Como Saber Si La Leche Es Pasteurizada


¿Cómo Saber Si La Leche Está Pasteurizada?

La leche pasteurizada se encuentra generalmente en el mostrador de los supermercados, pero ¿cómo sabemos si la leche es pasteurizada o no?

Busca el sello de pasteurización

Mirar en la etiqueta del envase de la leche es la mejor manera de saber si ha sufrido el proceso de pasteurización. Muchas compañías de leche colocan la palabra “pasteurizado” en la etiqueta o un símbolo que muestre que la leche ha pasado por este tratamiento. Además, algunas etiquetas específicas de la Unión Europea indican específicamente que la leche se ha pasteurizado.

Observa la caducidad

También puedes mirar la fecha de caducidad para ver si se ha pasteurizado la leche. Si la leche está prevista para consumirse en los próximos dos o tres días, entonces sabrás que está pasteurizada, ya que la leche los microbios se destruyen cuando se someten a los procesos de pasteurización.

Comprueba el contenido

Gran parte de las etiquetas de leche pasteurizada incluyen una lista de ingredientes, y la leche cruda generalmente *no* lleva nada más que leche. Si escaneas la lista de ingredientes, no deberías encontrar nada añadido, lo que significa que es probable que haya pasado por un proceso de pasteurización.

Te puede interesar:  Como Acoger a Una Familia Ucraniana

Además, la leche cruda y la pasteurizada generalmente tienen diferentes colores. Si la leche que has comprado es más clara y tiene un olor fresco y suave, entonces es muy probable que esté pasteurizada.

Precauciones

Debes tener en cuenta que la leche cruda puede contener bacterias como la Salmonella, E. coli o Brucella. El proceso de pasteurización es el único medio confiable para reducir el riesgo de enfermedades que pueden causar estas bacterias. Por lo tanto, es importante confirmar que la leche que estamos consumiendo ha pasado por el proceso de pasteurización:

  • Revise la etiqueta para confirmar que está pasteurizado.
  • Verifique la fecha de caducidad.
  • Analiza los ingredientes para ver si la leche no contiene nada más que leche.
  • Observe el color y el olor de la leche para ver si presenta los característicos de la leche pasteurizada.

¿Cómo se verifica la pasteurización?

La fosfatasa alcalina es una enzima presente naturalmente en la leche cruda. La presencia de la enzima es un excelente indicador para verificar la correcta pasteurización de la leche. Un análisis químico puede ser usado para medir la actividad de la enzima en la leche y determinar si la leche ha sido correctamente pasteurizada. Si el resultado es cero, entonces se sabe que la leche se pasteurizó correctamente. Si la actividad de la enzima está por encima de los límites definidos, entonces se sabe que la pasteurización fue incorrecta y la leche no se puede usar.

¿Cómo sé si la leche es UHT?

La leche UHT es leche procesada a altas temperaturas (ultra high temperature, UHT). La esterilización se realiza mediante el calentamiento rápido de la leche a una temperatura de al menos 135 °C, manteniéndola así durante unos segundos y luego enfriándola rápidamente a temperatura ambiente. La señal para reconocer la leche UHT es simplemente mirar la fecha de caducidad, ya que su caducidad es mucho mayor que la de la leche tradicional. Además, la etiqueta de los envases también tendrá el término UHT.

¿Qué leche no es pasteurizada?

La leche cruda es la leche de vacas, ovejas y cabras (o cualquier otro animal) que no ha sido pasteurizada para matar las bacterias dañinas.

¿Cómo Saber si la Leche es Pasteurizada?

Con el riesgo creciente de enfermedades relacionadas con los alimentos, muchas personas están preguntándose de dónde proviene su leche y si está pasteurizada. A continuación se presentan algunos consejos útiles que pueden ayudarlo a decidir si su leche es pasteurizada o no.

Fíjese en el Envase

La mayoría de los envases de leche llevan una etiqueta que identifica si la leche ha sido pasteurizada. Esta información podrá encontrarla en la parte superior o inferior del envase al igual que en el reverso.

Lea las Instrucciones del Fabricante

Las instrucciones sobre el proceso de pasteurización deberían incluirse en los envases de leche. Por tanto, es importante que lea cuidadosamente todas las instrucciones y los términos para asegurarse de que la leche está pasteurizada.

Compruebe los Contenidos Nutricionales

Los contenidos nutritivos que también se incluyen en los envases de leche pueden ayudarle a identificar si la leche está pasteurizada. La información sobre los niveles de vitaminas y nutrientes generalmente revelan si la leche está pasteurizada o no.

Controle la Lista de Ingredientes

Echemos un vistazo a la lista de ingredientes incluida en el envase. Si la leche está pasteurizada, no contendrá aditivos, conservantes o agentes estabilizadores. Por lo tanto, si los ingredientes incluyen tales elementos, entonces es probable que la leche no esté pasteurizada.

Pregunte al Minimercado/Mayorista

Es una buena idea preguntar al minorista dónde obtiene sus productos lácteos. Un minorista responsable siempre tendrá glados de resolver cualquier pregunta que tenga. Por ello, si sospecha que un producto no es pasteurizado, solicite al minorista que le proporcione una ficha técnica detallada del mismo.

Beneficios de la Leche Pasteurizada

Es recomendable optar siempre por la leche pasteurizada debido a los beneficios que esta conlleva:

  • Ayuda a reducir el riesgo de infecciones bacterianas transmitidas a través de los alimentos
  • Mejora el sabor y la calidad de la leche
  • Aumenta la vida útil de los productos lácteos

En conclusión, es importante estar informado sobre los procesos de pasteurización de los alimentos para proteger a su familia de los gérmenes nocivos. Realizar un seguimiento de la procedencia y el proceso de pasteurización puede ayudarlo a decidir si la leche que está comprando es pasteurizada o no.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine