¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

Estar reportado en Datacrédito puede ser negativo o positivo. Dependiendo de si el reporte es de una forma u otra, pero ¿cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?, ¿qué puedo hacer luego de conocer mi estado? Esas preguntas serán respondidas en esta entrada.

Datacrédito

Datacrédito Experian es una de las centrales de riesgo con más popularidad en Colombia. Tiene una participación en el mercado del 68% y no solo realiza actividades en el sector financiero dentro del país, se extiende a 44 países más. Todo esto gracias a su trayectoria de más de 40 años en Colombia desde su creación por parte de Computer S.A.

Se enfocan en los créditos. Analiza el comportamiento de los clientes y ofreceo a las empresas una base de datos de dicho análisis para participar en la toma de decisiones de tales entidades a la hora de aprobar o no un crédito a clientes en Colombia y otros países.

Datacrédito además de ofrecer sus servicios en las diferentes oficinas ubicadas en varias ciudades de Colombia, tiene una página oficial que funciona para que los clientes tengan acceso a su historial de crédito, lo monitoreen y mantengan un control y seguridad de sus datos crediticios.

Opciones distintas de transacciones

Respecto a este acceso, las personas pueden ingresar a la página con sus datos, un usuario y una contraseña (más adelante se explicará como consultar Datacrédito por cédula). Al ingresar cuentan con varias opciones para diferentes transacciones. La consulta de la información crediticia se muestra de forma trimestral, mientras que la puntuación que hace Datacrédito se muestra de forma mensual.

Al ser una central de riesgo su función es analizar, procesar y almacenar información sobre los hábitos financieros que tienen no solo las personas naturales sino las personas jurídicas o empresas. Todo esto por supuesto, relacionado con los créditos o productos que tengan con entidades financieras, establecimientos que venden sus productos o servicios a crédito, cooperativas, etc.

Te puede interesar:  Cómo saber en qué Notaria estoy Registrado

cómo saber si estoy reportado en datacredito

¿Cómo saber si estoy reportado?

Ahora bien, ya que se conoce Datacrédito se responderá a la duda central de esta entrada ¿cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?, para esto es necesario consultar Datacrédito de las diferentes formas que la central lo permite. Explicaremos cada una de ellas en las siguientes secciones.

Online

Consultar Datacrédito por internet es bastante sencillo, esta central de riesgo ofrece a sus clientes su página oficial en la que se debe ingresar para ubicar la opción «consulta gratis». Al ingresar al sistema se observan los planes de consulta, pero se cuenta con un plan gratis que permite consultar mi Datacrédito gratis.

Al dar clic sobre la mencionada opción, lo que sigue es registrarse en el sistema indicando el número de cédula, los nombres, apellidos, correo electrónico, entre otras cosas. Luego se creará una contraseña y se podrá ingresar.

Al terminar el registro, se presiona «consultar» y el portal te enviará a tu historia de crédito, para que puedas observar los datos indicados en el mismo, ver las cuentas que se tienen abiertas, la que están cerradas y si hay o no un reporte.

Si deseas utilizar las funciones que se muestran en los otros planes además de cómo saber si estoy reportado en Datacrédito, deberás registrar una tarjeta de crédito. Luego de eso seleccionas el plan que desees, llenas los datos solicitados en el sistema y podrás comenzar a utilizar el plan escogido.

cómo saber si estoy reportado en datacredito

Por escrito

Otra opción para conocer cómo saber si estoy reportado en Datacrédito es escribir una Carta de solicitud dirigida a Datacrédito, a esta dirección: Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216 Centro Comercial Iserra 100. Barrio La Castellana.

Esa carta contendrá los nombres y apellidos del titular de la historia crediticia, el número de cédula, el motivo de la carta (que será la solicitud de información sobre tu historia crediticia), una firma (previamente verificada por un notario público) y la dirección a la que deseas que se envíe la respuesta de Datacrédito. Recomendamos anexar una fotocopia de la cédula de identidad.

Te puede interesar:  Cómo Consultar RUNT por Cédula o por Placa

Presencial

Las ubicaciones de las oficinas de Datacrédito son las siguientes, el horario de atención de todas ellas comienza a las 7:00 am y finaliza a las 7:00 pm de lunes a viernes, mientras que los sábados trabajan desde las 7:00 am hasta la 1:00 pm.

  • En Bogotá se encuentra la sede principal, en la Carrera 7 N° 76 – 35.
  • En Cali: Calle 22N N° 6AN – 24 Torre B. Oficina 301.
  • En Barranquilla: Calle 74 N° 56-36 en la oficina 706 del Centro Empresarial INVERFIN.
  • En Medellín: Carrera 43A No. 1A sur – 29 Oficina 705, Barrio El Poblado.

Igualmente, Datacrédito ofrece líneas para la atención telefónica, estas también se diferencian según la ciudad de Colombia, pero su línea nacional es: 0 18000 913375. Los demás números son los siguientes:

  • Bogotá: 404 9089.
  • Medellín: 605 2525.
  • Cali: 489 0800.
  • Barranquilla: 385 8500.
  • Bucaramanga: 697 9800.

Reporte negativo

Los reportes son una forma de reflejar el historial crediticio que tiene una persona en Datacrédito, estos pueden ser negativos o positivos. Los últimos resultan bastante favorables porque demuestran que el cliente tiene un buen comportamiento frente a las obligaciones crediticias que ha adquirido con las diferentes empresas existentes en Colombia.

Los reportes que tenga un cliente y su historial influye considerablemente en el puntaje que le da Datacrédito. Estas tres cosas (reportes, historial crediticio y puntaje) son vitales para que otras empresas decidan si aprobar o no un crédito.

De ahí que la historia crediticia y los puntajes tengan tanta importancia en el ámbito financiero. Recogen toda la información que la persona o empresa han tenido respecto a los bancos y otras entidades desde que comenzaron a gestionar sus finanzas con ellos.

Obligación financiera

Los reportes negativos, por su parte, perjudican la imagen de la persona o de la empresa mientras se encuentren activos. Estos registran algún pago respecto a una obligación financiera que no se hizo con puntualidad, por lo que el cliente entra en mora.

cómo saber si estoy reportado en datacredito

Esto pasa cuando hay un atraso con una o más de las cuotas de un préstamo, al no resolverlo a tiempo se genera el registro y eso indica que no se cumplen a tiempo con las obligaciones adquiridas. De esa forma, se genera un reporte negativo que se mantiene por un tiempo en la historia crediticia, incluso después de haber pagado la deuda.

Te puede interesar:  Requisitos para Emigrar a Canadá siendo colombiano

Un reporte negativo puede mantenerse en la historia crediticia de una persona por el doble de tiempo que tardó en pagar la deuda que tenía. Por ejemplo, si se incumplió con una cuota y se entró en mora durante tres meses, el reporte negativo se mantendrá durante seis meses. Durante este tiempo si se solicita otro préstamo o cualquier otro producto crediticio como los financiamientos o las Tarjetas de crédito para jóvenes,  es posible que no sea aprobado.

Ocurre lo contrario con los reportes positivos, estos indican que la persona natural o jurídica ha mantenido sus deudas al día, no mantiene ninguna mora y es puntual con sus obligaciones. Algo que resulta beneficioso para la imagen que da sobre su comportamiento crediticio.

¿Cómo aumentar mi puntaje?

Ya que se ha explicado cómo saber si estoy reportado en Datacrédito, se debe conocer qué hacer si hay un reporte negativo. Como se ha explicado este reporte es que se debe «atacar», para que no perjudique la imagen crediticia que se tiene frente a las empresas.

Para esto es importante subir el puntaje que se tenga en la central de riesgo, esto se logra comenzando con pagar todas las deudas que se tengan pendientes, luego de eso hay que evitar a toda costa volver a retrasarse con un crédito o con una tarjeta. Es importante mantener un nivel de gastos que no supere el nivel de ingresos que se tiene.

También se recomienda no utilizar el cupo total de las tarjetas de crédito y desactivar aquellas que ya no se utilicen. El resto es esperar que el sistema actualice el reporte que se ha hecho y listo, mantenerse en constante puntualidad con las obligaciones crediticias.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine