Como Saber Si Estoy en Rai O Asnef


¿Cómo saber si estoy en RAI o ASNEF?

Estas dos bases de datos de deudores recurrentes son conocidas en España como RAI y ASNEF, y juegan un papel muy importante a la hora de solicitar cualquier producto financiero. Por eso, nunca está de más saber si somos uno de ellos para evitar problemas en el futuro. ¿Cómo lo hacemos? Aquí van algunos consejos:

Solicita un informe de RAI y ASNEF

Esta es una de las opciones más recomendables. Se trata de un informe oficial que contiene información sobre nuestro perfil financiero y si estamos en alguna lista de morosos.

Revisa tus informes en las agencias de calificación crediticia

Las agencias de calificación crediticia (Central de Información de Riesgos, Experian o Equifax) son otro punto a revisar. Si estamos en alguna de ellas, obtendremos un informe de nuestro comportamiento con los pagos.

Solicita un reporte al Banco de España

El Banco de España también dispone de una información muy útil, aunque para acceder a ella solo se puede hacer si somos titulares de una cuenta bancaria activa. Esta información contiene información sobre pagos realizados a proveedores, y sobre si estamos registrados en alguna de estas bases de datos de deudores.

Te puede interesar:  Como Citar El Boletin Oficial Del Estado

Recordemos que estar en una de estas bases de datos de deudores no significa que estamos en la ruina económica. Sin embargo, es importante estar al tanto de nuestro perfil financiero para evitar cualquier problema con futuras solicitudes.

Cómo saber si estoy en RAI o ASNEF

ASNEF y RAI son algunos de los ficheros de solvencia a los que se puede recurrir para conocer si un usuario ha cumplido con sus obligaciones de colaborar con finanzas y préstamos.

¿Qué es una lista de ASNEF?

ASNEF (Asociación Nacional de Establecimientos Financieros) es un fichero que contiene información sobre personas y empresas con alguna incidencia en el cumplimiento de sus compromisos con entidades bancarias y financieras. Para estar en ASNEF se debe de tener una deuda igual o superior a los 200€, o un impago con datos notificados a ASNEF-Equifax producto de cualquier tipo de contrato de producto de financiación.

¿Qué es una lista de RAI?

RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) es un fichero que contiene la información de deudores impagados que se basan en el pago de aceptaciones bancarias no satisfechas. Por lo general se usa para comprobar la solvencia de una empresa y está administrada en España por BASMEL (Buen Servicio para el Mercado Español de Letras).

¿Cómo puedo saber si estoy en RAI o ASNEF?

Existen varias maneras de comprobar si estás en uno de estos ficheros, entre ellas están:

  • Solicitando una consulta al Banco de España.
  • Solicitando una consulta a la Central de Información de Riesgos (CIR).
  • Solicitando una consulta directamente a ASNEF-Equifax.

Todos estos organismos proporcionan un informe para que el usuario pueda conocer los datos en los que ha quedado registrado, así como sus posibles salidas para conocer sus obligaciones.

Si el informe obtenido es positivo, pero existe una deuda, existen distintos planes de pago a los que acudir para solucionar la situación.

Por último, debes recordar que, como titular de una cuenta bancaria, es necesario mantener el saldo adecuadamente para evitar contratiempos y estar al día en los pagos.

Cómo Saber Si Estoy en RAI o ASNEF

RAI y ASNEF son registros de morosidad que gestionan todos los datos de los usuarios que figuran en listas por no haber cumplido con el pago de alguna deudas. Esto limita la posibilidad de acceder al crédito y afecta la imagen financiera de la persona. Por lo tanto, es importante saber si se encuentra en alguna de estas listas.

¿Cómo Sé si Estoy en RAI o ASNEF?

  • Consultar el registro público de deudores: es el diseño de los Registradores, donde encontraremos todas las deudas y gastos a nombre de una persona. Este consulta es gratuita y en nuestro país se puede realizar por internet.
  • Consultar las listas de RAI y ASNEF: El portal RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) y ASNEF ( Asociación Española de Información Financiera) es la lista donde figuran los usuarios que no han cumplido sus pagos. Cada entidad financiera puede consultar estas listas y comprobar si la renombre del usuario figura en ellas.
  • Consultar otros registros de deudores: existen organismos autónomos de control de deudas, como por ejemplo Experian, que hacen un exhaustivo análisis para ver la actividad financiera de un usuario. Cada entidad tendrá sus propias listas. Si el nombre figura, quedará limitado el acceso al crédito o a los seguros.

¿Cómo Salir de RAI o ASNEF?

  • Es necesario contactar con la entidad acreedora para regularizar la deuda y ver qué condiciones de plazos ofrecen para el pago. En algunos casos, es necesario pagar una cantidad por adelantado para salir de dichas listas.
  • Un vez concluido el pago, se puede solicitar una notificación a la entidad acreedora para constatar que la deuda ya está saldada y, por tanto, ya no figurará en el Registro de Deudores.
  • Una vez confirmado el pago, se deberá contactar con ASNEF o RAI para que solicite la baja del registro.

En conclusión, para saber si se figure en RAI o ASNEF, hay varias formas, siendo la básica la consulta directa al portal, a través del Registro Público de Deudores o a través de organismos especializados. Por otro lado, cuando ya estamos en esta situación, la única vía para salir de ellas es pagando la deuda acordada con la entidad acreedora y solicitando la baja de la lista para dejar constancia de que la deuda está saldada.

Te puede interesar:  Como Saber Si Un Bebe Es Intolerante a La Lactosa
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine