¿Cómo Puedo Saber si Estoy en ONP o AFP?

En muchas ocasiones, se puede presentar el caso de que los jubilados del Perú no tengan conocimiento sobre cuál es el sector del que consiguen sus pensiones. Si estás pasando por este inconveniente, en el presente artículo verás la manera en que se debe responder a la interrogante ¿cómo saber si estoy en ONP o AFP?.

como-saber-si-estoy-en-onp-o-afp

¿Cómo Saber si Estoy en ONP o AFP?

Para realizar gestiones sobre la pensión destinada a los jubilados de Perú, se cuentan con diferentes sistemas. Gracias a estos medios sus afiliados podrán disfrutar los beneficios que les corresponden por su labor efectuada como trabajadores.

Uno de los medios por los que se proveen los beneficios es el Sistema Nacional de Pensiones (SNP), que funciona como una entidad gestionada por la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Esta entidad se encuentra dentro del marco público y su finalidad está en conseguir el bienestar de sus afiliados a través de un fondo comunitario y el patrimonio del propio organismo.

Por otro lado, los jubilados cuentan con el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Estos son organismos gestionados actualmente por 4 diferentes AFP en el mercado peruano.

Las referidas AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) se ocupan de la gestión de los fondos otorgados por sus afiliados bajo un concepto del 10% de su sueldo bruto de cada mes . Por esta gerencia, sus usuarios pueden acceder a los beneficios por la jubilación.

Te puede interesar:  Ejemplo de Certificación o Constancia de Trabajo

Tanto la ONP como la AFP brindan a sus afiliados la oportunidad de conocer si son clientes de alguno de ellos. Sin embargo, estas entidades utilizan diferentes procedimientos para que los usuarios respondan a la duda ¿Cómo saber en qué sistema de pensiones estoy? y ¿Cómo Saber Cuánto Tengo en mi AFP Profuturo?

Vía Online de la ONP

Para que realices la consulta particular sobre si estás afiliado a la Oficina de Normalización Previsional, tienes que ingresar a la página oficial de la entidad: www.onp.gob.pe y realizar los siguientes pasos:

  1. Dentro de la página, debes ubicarte en la sección de Consulta de Pensionistas o Estado de Cuentas.
  2. Proporciona tu número y tipo de documento de identidad, incluyendo tu clave virtual. Esta contraseña la puedes obtener visitando alguna oficina nacional de pensiones de la ONP, en los horarios que estén funcionando: lunes de 8:00 am a 7:00 pm, de martes a viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Antes de contestar a la cuestión ¿Cómo saber si estoy afiliado a la ONP? Es importante que sepas que para ello hay requisitos que debes cumplir si quieres ser beneficiario de la entidad. Estas exigencias se constituyen como la necesidad de que seas:

  • Una persona que no ha ingresado con anterioridad a un centro laboral, siendo la primera ocasión en la que te encuentres en uno y sin ser un afiliado al Sistema Privado de Pensiones, o bien
  • Un trabajador independiente sin afiliación al SPP.

 

Vía Online de un AFP

Para responder a la pregunta ¿Cómo saber si estoy en planilla? Tienes que realizar una visita al sitio web de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú. Ya en el portal de la entidad, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete al botón de Registro, referido para los servicios SBS por internet.
  2. Observa las condiciones de uso. En caso de que estés de acuerdo con las mismas, lo debes señalar en la página y luego escoger el botón Siguiente.
  3. El sistema te pedirá que proporciones tu correo electrónico y número de DNI. Para realizar el registro eficazmente, es recomendable que tengas a disposición tu documento de identidad.
  4. Cuando ya hayas hecho el proceso de registro en el sistema, tendrás que hacer clic en el botón Reporte de situación previsional. Tras lo anterior, se te mostrará la información por la que sabrás en cuál AFP te encuentras afiliado.
Te puede interesar:  Requisitos para tramitar Visa Australiana desde Perú

En caso de que seas extranjero, el sistema tiene una opción destinada para aquellos que son inmigrantes, la cual podrás encontrar en el tercer paso señalado.

Importancia de Estar Afiliado a un Sistema de Pensión

Si es el caso de que no estás afiliado al Sistema Nacional de Pensiones Perú ni al Privado, tal vez te interese saber lo importante que puede ser para ti el convertirte en un beneficiario.

Según la Cámara de Comercio de Lima, en 2019, el 49.8% de los civiles en actividad económica no pertenecían a un sistema de pensiones. Como consecuencia de ello, se podrían ver en necesidad de seguir trabajando por el resto de sus vida o depender financieramente de otros.

Respecto a las AFP en particular, de acuerdo a las estadísticas lanzadas por Arellano en 2019, el 66% de los individuos con una edad superior a los 70 años en Lima consideran que sus finanzas personales serían mejores si hubieran abonado para los fondos de jubilación. En tal caso, contarían actualmente con una pensión.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine