¿Cómo Saber si Estoy en la Central de Riesgo de Honduras?

Si en un determinado momento has hecho la petición de un crédito debes tener presente que, si esto no se ha liquidado completamente, podría moverse a la central de riesgo. Por ende, una de las preguntas más frecuentes es ¿cómo saber si estoy en la central de riesgo de Honduras? Y aquí se verá.

Cómo saber si estoy en la central de riesgo de honduras

¿Qué es la central de riesgos?

En el momento que se hace referencia a la central de riesgos (Central de Información Crediticia), se habla de aquel sistema gestionado en Honduras por el cometido de la nación de entidades bancarias y seguros, por medio del cual se edifica los datos informativos aportados por las entidades observadas del total de individuos naturales y jurídicos que toman responsabilidades y acuerdos crediticios con las mismas, independientemente que sea a nivel de deudor, codeudor, aval o fiador.

De igual manera puede ser conocida como CNBS, a través de lo que es la administración de defensa para el consumidor financiero por las siglas GPUF. Se tomó el trabajo de llevar a cabo la instalación de una oficina del móvil que esté el Lobby de la edificación gestora en el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

La central de riesgo de Honduras, es aquel mecanismo gestor de la comisión de la nación como se mencionaba previamente. Por medio de este, existe la posibilidad de aportar datos edificados y otorgados por las entidades. Esta central posee el trabajo de defender y supervisar la conducta de los deudores de su calidad. Ayuda a estudiar el nivel de riesgo que existe en los créditos de los deudores, estatus, caducidad, sanciones, ejecuciones judiciales, entre otras cosas.

Ofrece los datos informativos crediticios reportados a la central de riesgo, todo esto de manera reservada, solamente al individuo que le concierne o, de otra manera, a una persona apoderada pero que se encuentra identificada de manera correcta.

¿Cómo saber si estoy en la central de riesgo de Honduras fácilmente?

Si lo que deseas es cómo saber si estoy en la central de riesgo de Honduras, algo que debes tener en cuenta, es que el cometido de entidades bancarias y seguro, también conocido como CNBS, ha determinado el mecanismo financiero de Honduras una base de datos en las que existe la posibilidad de asesorarse sin incurrir en costo alguno.

Te puede interesar:  ¿Cómo Saber y Consultar mi Número de Orange?

Cómo saber si estoy en la central de riesgo de Honduras fácilmente

Inmerso en esta mencionada base de datos, existe la posibilidad de hacer consultas respecto al total de usuarios que hay en el sistema y allí podrás encontrar sus datos informativos crediticios, independientemente que sea en descubierto o no y alcanzar así un informe de todas sus metas financieras.

En el país hondureño existe la alternativa también de hallar un buro (donde una información adicional a esto es con el buró de crédito Ecuador, en caso de ser de esta nación) o diversas compañías privadas que te pueden otorgar datos informativos crediticios, por costos que se aproximan a las doscientas lempiras y que te dan la opción de asesorarte y obtener un registro impreso. Las mismas controlan datos agregados de otros negocios y comercios que tienen como labor principal el otorgar créditos.

No obstante, al momento de efectuar la petición de los estatus crediticios, por medio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, puedes observar los datos de tus créditos ofrecidos, reembolsos que se llevaron a cabo, reembolsos que no se efectuaron, entre otras cosas. Pero como se ha dicho, la consulta de todo esto no representa ningún costo y para hacerlo solo se requiere exponer el documento o tarjeta de identidad.

De manera agregada a todo esto, algo que también se debe tener en cuenta, es que se ingresa en la Central de Riesgos en el instante que la entidad financiera o comercial, observada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, ofrece el crédito a los individuos, de igual forma a aquellos que se edifican como aval.

Ya luego que se hace el reporte en la Central, los datos se van a manifestar por una cantidad máxima de media década, pero que se puede disminuir a tres años si se cancela la deuda total.

Te puede interesar:  Vivir en Alaska: Requisitos, opciones para trabajar y más

Se hace una evaluación de que aproximadamente una cantidad de novecientos treinta mil individuos se encuentran en la central de riesgos de Honduras. Como ya se indicó anteriormente, la información que se manifiesta aquí es con relación al saldo, el estado de la deuda, conducta de reembolso de las responsabilidades, entre otras cosas.

Algo que también hay que refrescar respecto al tema, es que la conducta de reembolso da la posibilidad a las entidades financieras de estudiar la exposición crediticia de los deudores para así poder inclinarse por alguna decisión u otra en el ofrecimiento de créditos.

Por otra parte, en muchas ocasiones surge la pregunta respecto a quién tiene la posibilidad de ver toda esta información. Muy bien, los datos informativos de créditos notificados a la central de riesgos solo se le pueden ofrecer al individuo que le pertenece, o por otra parte, a otra persona que posea su respectivo permiso legítimo.

Historial de crédito

Algo muy común es respecto al cómo obtener el historial de crédito. Para ello, se debe ser un individuo natural o jurídico que ha hecho la petición del crédito o, de otra manera, un tercero que tenga ese poder totalmente legalizado, si se cumple con esto recién mencionado, el historial se podrá pedir por medio de la Gerencia de protección al consumidor financiero de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros.

Para poder efectuar esta petición no se requiere gran cantidad de parámetros, debido a que solamente al poseer la tarjeta de identificación actualizada y en buen estado lo podrás hacer, donde los datos inmersos son de índole secreta. Son datos que se encuentran de forma instantánea, desde el momento que el individuo toma el crédito de la entidad financiera.

Protocolo para la central de riesgo de Honduras

Se pueden encontrar dos maneras o protocolos por los cuales se puede guiar para poder efectuar la petición de tu información crediticia. La primera es alcanzar por medio de la administración de defensa de consumidores financieros y, la segunda, por medio de las compañías privadas (también conocidas como buros) de la central de riesgo que otorgan los servicios reembolsados de tus datos de crédito.

Te puede interesar:  Cédula catastral: ¿Cómo consultar?, solicitar y más

Para poder efectuar la primera manera presentada, es decir, por medio de la CNBS, se tienen que realizar las siguientes cosas presentadas a continuación:

  • Te debes acercar a las oficinas regionales de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de acuerdo a donde estés ubicado.
  • Debes mostrar tu carnet de identidad (en caso de que el individuo no sea el propietario debe mostrar la autorización o permiso para terceros).
  • Lleva a cabo la petición de la notificación confidencial de deudor en la administración de defensa al consumidor.
  • Aguarda a que se encuentre listo el reporte.

Por otro lado, si deseas emplear la segunda manera que se presentó, o sea, aquella que se realiza por medio de las compañías privadas, debes realizar lo siguiente:

  • Asiste a la compañía de confianza que desees (claramente esta se debe encontrar acreditada por las entidades competentes en el ámbito).
  • Muestra tu petición del reporte de deudor.
  • Muestra tu tarjeta de identificación y lleva a cabo el reembolso por la consulta que se está realizando (donde el costo va a ser a partir de la compañía que se escoja).
  • Aguarda a que el reporte se encuentre listo.

Independientemente de la opción por la que te inclines, solo cumpliendo los pasos indicados tendrás la posibilidad de obtener el reporte personal de crédito.

¿Cuánto tiempo se está en la central de riesgo?

El tiempo que va a permanecer el registro de un individuo en la central de riesgo va a tener dependencia de la falla como efecto de no reembolsar la cuenta pendiente o la cantidad total que presenta esta. Sin embargo, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros determina que:

Si se da la ocasión de que el acreditado no haya saldado adecuadamente la cuenta pendiente, los datos informativos se van a poder observar por un intervalo de tiempo de cinco años, el cual va a comenzar luego de los noventa días de demora de la cuenta pendiente, donde es algo que puede ser empleado en todo tipo de deuda (exceptuando los créditos de vivienda que se empiezan luego de los ciento ochenta días).

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine