Cómo saber si estoy en FONASA y obtener certificado

Si eres o fuiste un trabajador y por tanto, estás afiliado a un servicio de salud, pero te preguntas si ¿Estás afiliado al Fondo Nacional de Salud FONASA? O si lo estás ¿Quieres saber cómo obtener el certificado de afiliación? Sigue leyendo y podrás responder a la pregunta de cómo saber si estoy en FONASA.

Cómo saber si estoy en FONASA

FONASA de Chile

Lo primero que debes saber es que el régimen que atiende el área de la salud de los chilenos, está conformado por dos modalidades de atención. El seguro público o gubernamental denominado FONASA (Fondo Nacional de Servicios de Salud) y el seguro privado conformado por diversas empresas denominado ISAPRE (Instituciones de Salud Previsional). Los trabajadores chilenos tienen la potestad de afiliarse libremente, a la modalidad de su elección.

FONASA es un sistema de seguros de salud perteneciente al gobierno de Chile y por ende, es un servicio público. Fue creado en el año 1979 con el fin de recaudar, manejar y distribuir los fondos estatales que para la salud, destina el gobierno chileno a través del Ministerio de Salud, siendo su brazo ejecutor la Subsecretaría de Salud Pública.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

Los trabajadores chilenos poseen como obligación y derecho, cotizar el 7% de sus ingresos imponibles, y estos aportes le permiten formar parte de un plan único de salud.  Las personas que por sus condiciones, no pueden realizar aportes a este fondo, son subvencionadas por el gobierno chileno, a través de un aporte fiscal directo.

[/su_note]

Por lo tanto, FONASA maneja las siguientes categorías de beneficiarios (cuyos valores empezaron a regir a partir de marzo de 2021), a saber:

Cómo saber si estoy en FONASA

Grupo A

Pertenecen a este grupo las personas que carecen de recursos para subsistir y los que gozan del subsidio único familiar, por lo que son atendidos de forma gratuita en hospitales y consultorios públicos. (Modalidad de Atención Institucional MAI).

Grupo B

Las personas que perciben un ingreso imponible mensual, menor o igual a $319.000 y las personas beneficiarias de las pensiones básicas solidarias, por lo que son atendidos de forma gratuita en hospitales y consultorios públicos (Modalidad de Atención Institucional MAI), y tienen acceso a la compra de bonos en establecimientos privados, con convenio con FONASA (Modalidad Libre Elección, MLE).

Grupo C

Se le conoce como grupo C a las personas que reciben un ingreso mensual mayor a $319.000 pero menor o igual a $465,740; teniendo la posibilidad de cancelar 10% de tarifa en hospital o medicina pública (Modalidad de Atención Institucional MAI), también tiene la posibilidad de comprar servicios privados por convenio con FONASA (Modalidad Libre Elección, MLE). Si presentan 3 cargas familiares o más, pasarán a la categoría del grupo B.

Grupo D

Es conocida como grupo D las personas que presenta un ingreso mayor a $465.740, asignados a cancelar un 20% de tarifa en hospitales y atención médica pública (Modalidad de Atención Institucional MAI), con la posibilidad de cancelar servicios privados con arreglos de FONASA (Modalidad Libre Elección, MLE).  Si presentan 3 o más cargas familiares se le asignara al grupo C.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Estado: Toda la información detallada

[su_box title=»Vídeos FONASA» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/NhrUKRC_5Uk»][/su_box]

Sistema de FONASA

Si deseas cómo saber si estoy en FONASA, debes conocer el sistema, el mismo funciona bajo dos esquemas para atender a los afiliados, que son:

Modalidad de Atención Institucional (MAI)

Bajo este sistema, la atención médica se prestará a los beneficiarios en los establecimientos públicos que conforman la red asistencial:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • CESFAM (Centros de Salud Familiar).
  • SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia).
  • R.S. (Centros de Referencia de Salud).
  • D.T. (Centros de Diagnóstico Terapéutico).
  • Hospitales Públicos.

[/su_list]

Modalidad Libre Elección (MLE)

En esta modalidad, las personas pueden recibir atención médica en establecimientos privados o con profesionales de la salud, que tengan convenio con FONASA. Pueden atenderse las personas pertenecientes a las categorías B, C y D y para ello pueden acceder a la compra de un «Bono de Atención».

El valor de la atención, está relacionado con el nivel de inscripción del profesional o establecimiento de salud dónde se realiza la atención y que puede ser Nivel 1, 2 y 3. (El nivel 1 implica mayor cobertura para el afiliado, pero menor pago para el prestador del servicio, mientras que el 3 implica cobertura y pago equivalente).

Cómo saber si estoy en FONASA

Ingresar a FONASA

Para que puedas despejar la duda de cómo saber si estoy en FONASA, lo primero que debes hacer es:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Entrar en su página web: FONASA.
  • Una vez allí, selecciona la opción de trámites y certificados.
  • La página te llevará a otro menú, en dónde deberás seleccionar: «Emitir certificado de afiliación a FONASA».

[/su_list]

Cómo saber si estoy en FONASA

Una vez que ingreses tu RUT y carnet de identidad vigente, pueden suceder dos cosas:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Que aparezca tu certificado de afiliación.
  • Que no aparezca, con lo que sabrás que estás afiliado a una Las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), puesto que te será indicado a través de un certificado de no afiliación.

[/su_list]

Afiliarte a FONASA

La afiliación a Fonasa es el proceso libre y voluntario por medio del cual, una persona natural se incorpora como asegurado de manera presencial o virtual. Este trámite permite además, la actualización de los datos del asegurado. Si no perteneces a FONASA, pero deseas hacerlo, te solicitarán los siguientes requisitos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Documento de identidad
  • Desembolso de salario o pensión y carta de desafiliación o escrito de culminación de contrato, si viene de una ISAPRE.

[/su_list]

Adicionalmente, y para confirmar los antecedentes suministrados por el aspirante a beneficiario, FONASA podrá requerir lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Confirmar la firma: Una fotocopia de tu Cédula de Identidad o de tu Licencia de Conducir; y en el caso de los extranjeros, el pasaporte.
  • Autenticar la identidad y el R.U.T. de sus beneficiarios: Podrá utilizarse la Cédula de Identidad, Licencia de Conducir, una fotocopia de la Libreta de Familia o un Certificado de Nacimiento.
  • Remuneración imponible del trabajador: Fotocopia de los documentos que acrediten los ingresos según sea el caso (dependiente, independiente o pensionado), última liquidación de remuneraciones o pensiones, contrato de trabajo; última planilla de pago de cotizaciones a la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) o El Instituto de Previsión Social (INP); o un certificado de renta emitido por su empleador.
  • Comprobar la condición de cesantía (si procede): Fotocopia del pago del subsidio, otorgado por la municipalidad de la comuna de acuerdo a su domicilio.
  • Ratificar la denominación de la ISAPRE de origen y la desafiliación: Copia de la carta de desafiliación o copia del Formulario Único de Notificación (F.U.N) tipo 2, que forma parte del contrato con la ISAPRE y que detalla beneficiarios y demás condiciones.
Te puede interesar:  Cómo estudiar para las oposiciones en Chile

[/su_list]

Al igual que como comentamos anteriormente, debes entrar en la página web de FONASA, pero en esta oportunidad deberás seleccionar «Solicitar Afiliación».

Una vez que entres allí, te pedirán que ingreses con tu RUT, para lo que solicitarán:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Número de RUN (Rol Único Nacional).
  • Número de serie de cédula.
  • Validación a través del CAPTCHA, indicando que no eres un robot.

[/su_list]

Será creada una clave única de usuario, que te servirá tanto como para seguir el proceso, como para que entres directamente pulsando el botón de Mi FONASA , para que realices todos los trámites que requieras de ahí en adelante.

En el proceso de afiliación, te será requerido completar cinco pasos, teniendo a la mano los requisitos ya comentados:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Información personal y número personal de contacto.
  • Informe de ingresos.
  • Certificado de cargas familiares, validado por IPS o caja de indemnización (si procede), en formato digital (PDF, JPG, WORD).
  • Inscripción de centro de salud (consultorio), de acuerdo a la dirección indicada.
  • Recibo de éxito del proceso.

[/su_list]

Certificado de FONASA

El certificado de FONASA, es aquel documento por medio del cual se confirma que una persona está afiliada a este sistema. En los casos en que las personas pertenezcan a entidades de salud privadas (ISAPRE), y consulten su condición a través de la página web de FONASA, se emite un certificado de no afiliación.

[su_note note_color=»#b50c08″ text_color=»#faf5f5″]

La emisión del certificado de afiliación de FONASA es gratuita y automática.

[/su_note]

Ademas de obtener un certificado de afiliación y cómo saber si estoy en FONASA, también podrás obtener los siguientes certificados y trámites:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Desarrollar programas médicos de autónoma elección.
  • Acceso a compra de servicio con consulta médica (Singularidad de Autónoma Elección).
  • Informarse del estado de licencia médica.
  • Requerir a FONASA restitución de cotizaciones de salud canceladas en abundancia.
  • Requerir restitución de bono de atención de salud.
  • Peticiones u observaciones.
  • Requerir inscripción en atención básica.
  • Consultar y costear deuda AUGE.
  • Consentir a pago afiliado a diagnóstico.
  • Oficios para RUN provisorio.
  • Cancelar cotizaciones.
  • Presentar oficio de cotizaciones.
  • Requerir copia de servicio médico.
  • Requerir reintegro monetario de prótesis y órtesis.
  • Solicitud de información y descarga de cupones para la cancelación de créditos médicos.

[/su_list]

Te puede interesar:  Cómo conseguir el subsidio habitacional en Chile

Para Trabajadores Independientes

En el año 2019 se promulgó la ley N° 21.133, Modificación de “LAS NORMAS PARA LA INCORPORACIÓN DE LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES A LOS REGÍMENES DE PROTECCIÓN SOCIAL”, con el fin de beneficiar a los trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, y así asegurar que cuenten con el mismo acceso a la protección y beneficios que gozan las personas que trabajan de forma dependiente.

Esto significa que los trabajadores autónomos, tendrán acceso a salud, seguros de accidentes del trabajo, licencias médicas y subsidio en caso de enfermedad grave del hijo menor a un año, subsidios maternales, derecho a prestaciones familiares, pensiones de vejez y seguro de invalidez y sobrevivencia, a través de un nuevo mecanismo obligatorio y gradual de cotizaciones, tanto del ámbito privado como público.

Beneficios obtenidos con FONASA

Si te afilias o si ya cotizas y perteneces a la cobertura de salud que brinda Fonasa, tendrás derecho a los siguientes beneficios:

Licencias Médicas

Los afiliados a FONASA tienen derecho a percibir un subsidio calculado sobre el total de su renta, cuando por motivo de una enfermedad común, período pre y post natal, parental laboral o por enfermedad grave de un hijo menor de un año, deban ausentarse de su jornada laboral. Esta licencia debe ser emitida por un profesional de la salud y remitida al empleador, para que a su vez, pueda ser cancelada por FONASA.

Atenciones de salud

Los beneficiarios de FONASA tendrán cobertura de salud en la Red Pública, según la categoría de FONASA a la que pertenezcan (B, C o D) tal y como explicamos previamente. Asimismo, podrán acceder a la Red Privada de Salud en convenio con FONASA, a través de la compra de bonos para consultas y exámenes, valorizaciones de planes médicos, compra de Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) y otros programas especiales de cobertura de salud.

Cobertura AUGE

Los beneficiarios de FONASA, tienen acceso a la cobertura AUGE. La misma, incluye protección para 80 patologías (o enfermedades) que por Ley tienen garantizado acceso, plazo de atención, calidad y cobertura financiera. Para mayor información, ve el vídeo que te presentamos a continuación:

[su_box title=»¿Qué es el AUGE?» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/CyQJ2TDaFbo»][/su_box]

Ley de urgencia

Los beneficiarios del plan único de salud de FONASA, gozan de asistencia médica inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano a su domicilio, sin diferencias por su tipo de previsión ni garantías de pago, cuando presentan una emergencia con riesgo de muerte o la pérdida definitiva de la función de un órgano o una extremidad.

Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

Las personas que cotizan a través de FONASA, tienen derecho a recibir pensiones de invalidez y de sobrevivencia y cuota mortuoria.

Seguros de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP)

Los beneficiarios de este plan de salud, cuentan con los servicios de salud y asistencia de FONASA, cuando en razón a las labores que ejercen contraigan una enfermedad o sufran un accidente en el sitio en que trabajan o cuando se trasladen a él.

Esperamos haber aclarado las dudas que tuvieras sobre cómo saber si estoy en FONASA, si es así agradecemos que nos dejes tus comentarios aquí:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine