¿Cómo saber si estoy en Familias en Acción?

Probablemente entraste en este artículo porque tienes la siguiente duda ¿cómo saber si estoy en Familias en Acción?, si es así entonces continúa leyendo este artículo, aquí conocerás todo lo que debes saber.

como-saber-si-estoy-en-familias-en-accion-2

Verificar si estoy en Familias en Acción

Por medio de las Familias en Acción, el Departamento de Prosperidad Social les brinda un apoyo económico a las personas inscritas y fomenta que los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en hogares benéficos tengan una educación adecuada y permanente, así como también accedan al sistema de salud. Según el programa, las inscripciones se realizan en dos etapas, la primera en los meses abril y octubre del año 2021 y la segunda etapa, en los meses de julio y diciembre de 2022.

Para conocer si eres beneficiario, deberás ingresar al sitio oficial de la DPS y una vez ingrese a la página es fundamental que tenga su documento de identidad cerca, en la esquina superior derecha encontrarás un botón que indica «Consulte aquí si está focalizado», este lo llevará a un formulario en el que debe ingresar los números de identificación, nombre y apellido, fecha de expedición del documento. Luego de esto, en la pantalla aparece si está seleccionado o no.

El programa de Familias en Acción busca que los grupos familiares cuenten con un ingreso económico adicional y que les permita brindarle una alimentación más adecuada a los niños y facilitarle el ingreso al sistema educativo. Puede consultar saldo de Familias en Acción por internet.

No obstante, la entidad dice a las familias que no fueron convocadas en la primera etapa, que participen en la segunda y esto ocurrirá en el segundo semestre 2022, es entonces cuando se utilizará la información disponible del Sisbén IV con fecha límite el 30 de junio de 2022.

La convocatoria es manejada en cada municipio y se definen los mecanismos para localizar y agendar a las familias en los diferentes puntos de atención de Familias en Acción en cada municipio Se informa, la fecha hora y lugar para realizar dicha inscripción.

como-saber-si-estoy-en-familias-en-accion-3

Además el Departamento de Prosperidad y Salud también informó que ya inició su etapa 4, la cual tiene como consigna «Que nadie se quede atrás». Desde el pasado 19 de abril comenzó la fase piloto para este proceso en Pradera, Aipe, Aguazul y Calarcá, después del 23 de abril se inició la primera etapa en 42 municipios de 24 departamentos y cada semana se extiende un nuevo grupo de municipios hasta alcanzar el 1 de junio a los 916 municipios en 32 departamentos.

Luego del 21 de julio se iniciarán los operativos en los diferentes municipios más grandes con el acompañamiento de un operador contratado por la Prosperidad Social Familias en Acción.

La meta de estos operativos es completar el 100% de los municipios del país el 31 de octubre, la operación del programa se moderniza según el cambio de metodología del Sisbén IV, el nuevo esquema que fue diseñado permitirá incorporar los cambios garantizando a los actuales beneficiarios el tiempo para ajustar. A los procesos de inscripción deben asistir únicamente el titular convocado de la familia, no se pueden llevar niños y seguir las recomendaciones de bioseguridad.

Requisitos para el proceso de inscripción

Para que la familia sea convocada en el proceso de inscripciones deberá cumplir con los diferentes criterios establecidos por el DPS y te los contaremos a continuación:

  • La familia debe ser encuestada por la metodología del Sisbén IV, deberías de Descargar certificado del Sisbén.
  • Que la familia se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 y B4 del Sisbén IV.
  • Que la familia tenga registrada en la ficha del Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.

En el DPS, priorizan los hogares más pobres para que empiece a tener oportunidades y puedan continuar avanzando en su ruta a la superación de la pobreza en el camino de la equidad, en el que toda la sociedad forma parte y se debe ayudar a construir este proceso en un paso hacia esa política de Estado. Entrando a la página web oficial puede consultar pagos de Familias en Acción.

como-saber-si-estoy-en-familias-en-accion-4

Recaudos para los convocados

A las personas que sean convocadas deben presentar una serie de documentos para ser afiliados, dichos documentos son los que te presentamos a continuación:

  • Debe llevar el original y la fotocopia de la cédula de ciudadanía, o si es el caso de extranjería, de la persona titular de la familia ante el programa, se prioriza que sean las madres las convocadas.
  • Si el que se presente como titular es menor de edad, deberá presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. En ambos casos se aceptan contraseñas.
  • El original y fotocopia de los registros civiles de los niños, niñas y adolescentes que se vayan a inscribir.
  • En caso de tener más de 7 años deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta identidad y sólo pueden ser inscritos los que aparezcan en la ficha Sisbén.
  • Durante el proceso también se debe indicar el nombre de la sede educativa en donde estudian los niños, niñas y adolescentes que va a inscribir.
  • El nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia y en estos casos se puede presentar cualquier documento en donde se encuentre la información y no es obligatorio tener el Certificado Estudiantil. Puedes ingresar al sistema de información para las Familias en Acción.

Si te ayudó la información de este artículo, te dejaremos información adicional que puede ser de tu interés en el siguiente vídeo que podrás encontrar aquí debajo.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web