Conoce todo sobre cómo saber si estoy en DICOM

En la actualidad, entre las múltiples leyes con las que cuenta Chile, existe una que obliga a DICOM a entregar a sus ciudadanos un informe de manera completamente gratuita. Por tal motivo, si tú has llegado a este artículo preguntándote ¿Cómo saber si estoy en DICOM?, mantén la calma que nosotros te ayudaremos a despejar cada una de tus dudas.

Tras una extensa y minuciosa búsqueda por toda la web recopilando toda la información referente al tema, nuestro equipo se ha encargado de realizar una guía bastante completa. En ella intentaremos desarrollar lo más importante en relación a este importante registro, así que no dudes en quedarte y aprender con nosotros.

¿Cómo saber si estoy en DICOM?

En Chile, cuando se habla del DICOM, se hace alusión a las siglas del reconocido “Directorio de Información Comercial”. En resumen, aunque este fue creado en el año 1928, no fue hasta aproximadamente 1976 cuando se le nombró como lo conocemos hoy en día, DICOM.

Se trata de un registro responsable de obligar tanto a bancos, notarios, como restos de instituciones públicas y privadas chilenas, a otorgarle información habitual a la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS) acerca de los ciudadanos deudores de la nación.

Esto nos da a entender básicamente que, es un registro de documentos protestados y de morosos, sobre las personas que viven en Chile. Actualmente, Equifax Chile S.A. es la que se aboca a la realización de todas las actividades relacionadas con el DICOM.

En vista de que, este dichoso registro se encarga de recopilar o registrar cada uno de los datos comerciales de los chilenos, al igual que la cantidad de morosos de la nación, estos son de acceso público y pueden ser utilizados para estudiar la concesión de créditos bancarios o de otras clases.

De allí radica la importancia por la que cientos de miles de chilenos les resulta sumamente vital saber si están en DICOM. En términos generales, y, en la mayoría de las ocasiones, de esto dependerá muchísimo que un crédito sea o no aprobado.

CÓMO SABER SI ESTOY EN DICOM

Podríamos decir sin problema alguno que, entrar en la lista de DICOM, es una pesadilla sea cual sea la situación, puesto que se podría traducir como problemas de liquidez o, en el peor de los casos, deficiente administración financiera, si importar si es a nivel personal o a nivel empresarial.

Sin lugar a dudas, siempre hay que tener en cuenta que, el aparecer en los registros de esta empresa privada, acarrea consigo un conjunto de inconvenientes, lo que, a su vez, genera un sinnúmero de trabas para desenvolvernos en el mercado financiero y comercial.

Debido a que, el DICOM funciona como una especie de indicador resultante del análisis minucioso y completo de una base de datos, la cual reúne toda la información de fuentes nacionales, tales como: como la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el BIC y la Dirección del trabajo, esta es fundamental para el óptimo desarrollo de la nación.

Te puede interesar:  Permanencia definitiva: Cómo solicitarla y mucho más

En síntesis, a medida que más cerca se encuentre el indicador al número 999, es más factible que a una persona se le considere como un excelente pagador del crédito. Por tal motivo, el sector bancario y financiero tiende a emplear esta métrica con el principal objetivo de disminuir los posibles riesgos de las relaciones con sus futuros clientes.

El dilema surge cuando hay un inadecuado uso de los datos depositados en DICOM y se comienzan a utilizar en contra de ciertos individuos para acceder a un empleo o discriminar de alguna forma. Pero, sin dar más vueltas en el asunto, pasemos directamente a hablar sobre las alternativas para saber si se está o no en DICOM. Estas son las siguientes:

Alternativa 1: DICOM gratuito

Como ya bien lo mencionamos con anterioridad, hoy por hoy, en Chile existe una normativa, la Ley 20.575, la cual obliga a la filial chilena Equifax S.A. a entregar de manera gratuita el informe de deudas a todo ciudadano chileno.

En dicha ley se expresa que, toda persona que tenga la mayoría de edad, tiene el derecho absoluto de acceder gratuitamente a los informes pertenecientes a la empresa. De hecho, tales informes, pueden solicitarse de ser necesario cada 120 días (4 meses) en cualquiera de las sedes de Equifax o por medio de su página web.

Esto quiere decir que, la Ley como tal, ha sido creada para amparar y defender a los ciudadanos chilenos, de manera que la empresa responsable tenga la responsabilidad constante de proporcionales la información y el certificado respectivo sin problema alguno.

Ahora bien, si te sigue rondando en la cabeza la duda acerca de cómo saber si se está en DICOM, y si es verdaderamente gratuito, no te desesperes que el proceso para llevarlo a cabo te lo explicaremos con detenimiento. A continuación, los pasos que se deben seguir al pie de la letra para lograrlo:

  1. El primer paso a realizar, es acceder al portal web oficial de Equifax haciendo clic en el siguiente enlace. Allí tendremos que dirigirnos al menú superior y seleccionar la opción que dice “Comprar”.
  2. Una vez que se haya abierto la nueva página, el usuario deberá bajar hasta el final, ya que se encuentra un poco escondido y hacer clic en el botón de “Obtener informe Ley 20.575”.
  3. Posterior a ello, hay cliquear en la opción que nos aparece y dice “Obtener ahora”.
  4. Tras lo anterior, tendremos que ingresar nuestro Rol Único Tributario (RUT), aunado a nuestro número de serie del Carnet de identidad y una dirección de correo electrónico que esté en uso. Asimismo, se deberán leer y aceptar todos los términos y condiciones. En el supuesto caso de que no lo sepas, tu número de serie del carnet está ubicado en el mismo documento, justo al lado de la fecha de nacimiento.
  5. Después de haber colocado todos los datos correspondientes, el sistema, en busca de corroborar nuestra identidad, empezará a hacernos preguntas relacionadas con nuestros datos personales, los cuales solo deberíamos saber nosotros y deberían coincidir con la información almacenada en la base de datos de dicho sistema financiero. Por lo general, estas interrogantes varían en función de cada persona.
  6. Para finalizar el procedimiento, y, claro está, si hemos respondido correctamente, se nos hará envío al correo electrónico el informe DICOM gratuito entregado por ley. Este, si así se prefiere, también puede ser descargado desde la misma página.
Te puede interesar:  ¿Cómo pagar Falabella online por Webpay?

Alternativa 2: DICOM con costo

En comparación con el apartado anterior, en donde hemos visto cómo se hace para obtener un DICOM sin costo alguno, en este procuraremos ayudar a todo aquel que necesita saber un poco más de información, en aquellas oportunidades en las que los datos que salen en el documento no son suficientes o, simplemente, se requiere más información acerca de las deudas.

CÓMO SABER SI ESTOY EN DICOM

Si este es tu caso, entonces dispones de una alternativa diferente. Hoy en día, DICOM pone a disposición de sus usuarios, la opción de cancelar una pequeña suma de dinero por un informe mucho más completo. A este le conoce como “Informe Platinum 360 DICOM” y, a continuación, te explicaremos paso a paso cómo obtenerlo:

  1. En primer lugar, se tendrá que ingresar al website oficial de DICOM Equifax, cliqueando en el siguiente enlace. Estando allí, se deberá dar clic en el botón de “Comprar”, el cual se encuentra de primera imagen del portal.
  2. Posteriormente, es propicio presionar de nuevo otro botón, pero que esta vez dice “Comprar ahora”.
  3. Una vez hecho lo anterior, la página nos mostrará cada uno de los detalles de nuestra compra, como, por ejemplo: qué documento se está adquiriendo y a qué precio. Ahí basta con darle a “Continuar”.
  4. Luego el portal nos pedirá seleccionar con método de pago se va a efectuar el proceso, ya sea con boleta o con factura. Allí tendremos que seleccionar la opción respectiva y hacer clic en el botón de “Pagar”.
  5. El quinto paso consta de dos verificaciones, la primera con el objetivo de corroborar nuestra identidad y comprobar que no se le está sacando el DICOM a alguien más. Cuando se presente esto, se nos pide rellenar algunos datos básicos como el Rol Único Tributario (RUT), número de serie de la cédula de identidad y una dirección de correo electrónico. Después se realizará nuevamente la corroboración de la identidad, solicitándonos otros datos importantes como lo son nuestra marca de automóvil, fecha de nacimiento de algún pariente, nombre de la compañía a la que pertenecemos, lugar de trabajo, etc.
  6. Por último, se deberá cancelar un monto de 15.900 pesos chilenos, que es el valor oficial del Informe Platinum 360 DICOM. Esto se puede hacer con tarjeta de débito o crédito. Listo, no existirán mayores inconvenientes.

Alternativa 3: Certificado Destácame

En la actualidad, adicional al DICOM, existe otro documento bastante útil denominado “Certificado Déstacame”. Este, al igual que el DICOM, sirve para entregarle al que lo solicita toda la información relacionada con sus deudas, con el fin de emplearlo para validar si se tienen o no morosidades.

CÓMO SABER SI ESTOY EN DICOM

La razón de esto es que, así como DICOM es una compañía privada que recopila las deudas de las personas para luego venderlas, hay otras que también se encargan de ello. En líneas generales, Destácame hace exactamente lo mismo: adquiere los datos de las deudas, los almacena en un base de datos y, pasado un tiempo, los vende.

Te puede interesar:  Cómo conseguir el RUT provisorio para extranjeros

Dejando en claro esto, entendiendo que ambos registros poseen la misma labor, información y validez, podemos pasar de una vez por todas a explicar cómo obtener el Certificado de deudas Destácame. Estos son los pasos a seguir para lograr su tramitación:

  1. Lo primero que el usuario tendrá que hacer, es acceder al portal oficial de Destácame por medio del siguiente enlace. Cuando se haya cargado la página, se deberá presionar la opción de registrarnos.
  2. El segundo paso a tomar en consideración para registrarnos adecuadamente en el website, es ingresar la dirección de correo electrónico y una contraseña (está deberá tener números, letras y al menos 8 caracteres), confirmar la contraseña que se inventó y, por último, dar clic en el botón de “Continuar”.
  3. Tras haber hecho esto, aparecerá un mensaje en la pantalla expresando lo siguiente: “Hemos enviado un correo de verificación a (la dirección de email que se proporcionó con anterioridad)”.
  4. Cuando aparezca tal mensaje, se deberá acceder al correo electrónico, abrir el mail que Destácame nos ha enviado y cliquear en el botón de “Confirmar correo”.
  5. Para verificar nuestra identidad, tendremos que ingresar nuestro RUT, junto con el número de serie de nuestro carnet de identidad. Este paso se efectúa para que el sistema puede otorgarnos la información que necesitamos, y no sea otra persona la que la obtenga por nosotros. Recordemos que esta información es completamente confidencial.
  6. Luego el portal nos pedirá que confirmemos la dirección de domicilio, colocando la calle, número, departamento (de precisarse), torre (también de ser necesario), región y comuna. En esa ventana tendremos que seleccionar de nuevo la opción de “Continuar” y listo.
  7. Para ponerle punto final a esta alternativa, se nos presentará una página de perfil, en la cual se deberá dar clic en el botón d* “Mis deudas” y después en el de “Reporte Comercial”. Así, por fin podremos ver si tenemos o no deudas con alguna entidad chilena.

Con todo y eso, a pesar de que en este sitio web se nos permite ver si poseemos deudas, en el supuesto caso de que, se requiera o desee descargar el certificado para presentarlo presencialmente en algún lugar, por ejemplo, un banco, entonces se deberá cancelar una cuota por ello. Estos son los pasos a tomar en cuenta:

  1. Para pagar tal monto, se tendría que comenzar dando clic en la opción de “Obtén el certificado Destácame”.
  2. Lo segundo sería elegir alguna de las alternativas que se presentan: $6.675 o $4.425. La diferencia entre ellas, es que, la más costosa, incluye también en el informe las propiedades, terrenos y vehículos que están a nuestro nombre, mientras que la otra no.
  3. Para culminar el proceso, se deberá cliquear en el botón de “Comprar”, sea cual sea la opción que se tomó, y pagar con tarjeta de crédito o débito.

COMPRAR CERTIFICADO DESTÁCAME

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine