Cómo saber si estoy en blanco y no tengo Clave Fiscal

La información laboral referente a la experiencia que va adquiriendo una persona, además de los depósitos de las cuotas del seguro social, tienen un alto nivel de importancia. Por ello, en este post te enseñaremos todo referente a Cómo saber si estoy en blanco y no tengo Clave Fiscal.

¿Cómo saber si estoy en blanco y no tengo Clave Fiscal?

Desde hace algunos meses la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) puso en marcha una nueva herramienta de tipo digital. A través de este instrumento electrónico las diferentes entidades tienen la posibilidad de poder chequear si las personas que están trabajando han informado sobre el tiempo y la manera en que desempeñan, con base a la actividad que realizan. Por otro lado, aquellos trabajadores que quieran verificar el estatus de su situación laboral, lo pueden hacer.

El procedimiento para ello se inicia entrando en el sitio web oficial de la AFIP. Una vez que se ha ingresado, se puede buscar en el sistema la información que indica si el empleador está registrado o no. Esta organización dispuso un enlace en el cual los usuarios que están en la situación de trabajador pueden analizar su situación. En pantalla se muestran las diferentes alternativas de consulta que la plataforma habilita.

Una de las primeras opciones, se basa en la posibilidad de poder ejecutar un tipo de consulta con la clave fiscal. Otra de las alternativas es llevar a cabo la misma solicitud de consulta, pero sin utilizar la clave fiscal en cuestión. Se debe resaltar que para poder consultar los datos básicos, no se requiere ninguna clase de clave fiscal. Es por ello, que el procedimiento se puede llevar a cabo contando únicamente con el número CUIL. Si se presenta el caso de no conocer dicha cifra, la consulta se puede realizar con tan sólo su número de DNI, apellido y género.

Este es un procedimiento que puede tomar varios intentos, esto se debe a que por lo general las personas deben introducir diferentes datos hasta que se muestre el resultado deseado. Por ello, quienes hayan llevado a cabo los pasos descritos y el sitio web arroje error, solo deben volver a cargarlo. Haciendo esto se podrá mostrar en pantalla si el empleador o el trabajador están inscritos en la AFIP.

¿Qué es la AFIP?

La Administración Federal de Ingresos Públicos, más conocida por sus siglas “AFIP” es una institución que se encarga de llevar a cabo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de Argentina. Se creó en el año 1997. Se compone por la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS). Su visión es promover el desarrollo de una sociedad comprometida con sus obligaciones fiscales.

¿Qué sucede si no tengo clave fiscal?

Hay altas probabilidades que se presenten casos en que una persona no posea una clave fiscal. Cuando es el trabajador quien desea estar al tanto de si su empleador lo mantiene o no en blanco debe llevar a cabo el siguiente proceso: Primero que nada, este tiene la potestad de ingresar a una de las consultas mediante el mismo sitio web oficial de la AFIP. Ahí puede hacer la verificación de cualquier tipo de información. La Administración Federal de Ingresos Públicos, cuenta con dos métodos de consulta. El primero es con clave fiscal y el otro sin ella.

Te puede interesar:  Requisitos Para Entrar A Colombia: Documentos Y Más

Para poder tener acceso a una de las consultas sin que el trabajador en cuestión tenga en sus manos la clave fiscal, debe acceder al portal web de la institución. Una vez que haya cargado la página principal, en el lado izquierdo de la pantalla podrá ver una barra de opciones. Ahí debe localizar el botón que indica “Ingresar sin clave fiscal a una consulta básica”, para luego oprimirlo. Seguido de ello, el sistema generará un nuevo módulo. En él, se podrán apreciar una serie de campos.

El Solicitante debe suministrar todos los datos que el sistema exige. Posterior a que se hayan culminado de manera efectiva todos los pasos mencionados, en la pantalla se mostrará un informe. Es este se menciona si el trabajador o empleador se encuentra con altas activas. Esto quiere decir que se encuentra en blanco. En los casos de que la persona no se encuentre en blanco, la plataforma enviará el mensaje “Usted no posee ninguna alta registrada”.

Es de suma importancia destacar el hecho de que para aquellas personas que por su parte desean poder obtener una información con mayor cantidad de detalles, puede optar a realizar la consulta mediante el sitio web de AFIP con más datos de los mencionados. En los casos de las personas que sí poseen la clave fiscal, deben seguir los pasos descritos anteriormente. Habrá que acceder a la página, pero esta vez suministrar la clave fiscal.

Consulta de Historial Laboral

Al hablar de historia laboral, se trata de unos de los registros que tiene gran cantidad de detalles sobre los aportes de una persona. En dicho historial se pueden encontrar las aportaciones, el sueldo, el porcentaje de aportación que le corresponde y el cumplimiento de pago por parte del empleador. Este último elemento puede hacer referencia a que cada uno de los trabajadores llega a desarrollar un historial en el que se expresan todos los empleadores para los que ha trabajado.

Se pueden diferenciar dado que cada uno posee fechas de inicio y de fin en base a las relaciones laborales. De la misma manera, este es un documento que pertenece al avanzado sistema del IESS. Es así dado a que se puede utilizar como una herramienta de gran utilidad siempre que se deba exigir los derechos de prestaciones. También se pueden utilizar para poder ejercer un control de las aportaciones que se deben hacer mensualmente.

Como la gran mayoría de las gestiones que se tramitan ante el IESS, estos se pueden llevar a cabo mediante una consulta en línea. Es sumamente sencillo, por lo que no se requiere tramitar mayores requisitos. Basta con estar afiliado al IESS. No obstante, a continuación te presentamos los recaudos que se deben consignar:

Te puede interesar:  Documentación para viajar a Brasil ¡Todo lo necesario!

El primero, y más fundamental, es estar inscrito en el IESS en cualquier plataforma. No es importante si el afiliado es dependiente, voluntario, cesante, beneficiario o jubilado. También se debe tener un usuario con clave secreta en el portal web de este instituto. En caso de no contar con una cuenta, no hay que preocuparse ya que se puede obtener de manera inmediata, sin mayores contratiempos.

Para poder llevar a cabo cada una de las consultas mediante el mecanismo del IESS, y obviamente el historial laboral, se tiene que estar registrado en el portal web oficial. Para ello, lo primero es ingresar al sitio electrónico oficial del IESS. Una vez que cargue la página principal, se debe ubicar el botón que dice “Afiliados” y hacer clic sobre este. El sistema generará una nueva pestaña, en la que se muestran varias opciones. Se debe seleccionar la que expresa “Clave de afiliado”.

Tras ello, se mostrará en pantalla un formulario. Hay que completar con los datos personales todos los campos. Al terminar la planilla, se debe presionar sobre el botón “enviar”. Una vez que se hayan completado los pasos, el sistema va a proceder a hacer una serie de preguntas. Todas tienen como finalidad poder confirmar la identidad de la persona. Luego, se le solicitará el  correo electrónico personal y un número telefónico de contacto.

Cómo saber si estoy en blanco y no tengo Clave Fiscal

Seguido de este procedimiento, la plataforma digital del IESS enviará un correo que contiene un link, a la dirección indicada. Cuando se haga clic sobre este enlace se abrirá una página. Ahí hay que crear una nueva clave secreta de acceso. Es recomendable que sea fácil de recordar con facilidad. Sin embargo, debe cumplir con un nivel de seguridad adecuado. La contraseña debe tener caracteres alfanuméricos y teclas especiales.

Como se puede observar, es un proceso que carece de gran complejidad. Sin embargo, se debe recordar que es uno de los requisitos indispensables. Sobre todo si el usuario es trabajador de alguna institución que es administrada por Argentina. Básicamente, en este historial están expresados todos los datos referentes a la vida laboral. Especialmente, cuánto tiempo y en qué lugares ha desempeñado actividades laborales.

Aspectos Importantes

Son muchos los usos que se les puede dar a un historial laboral. En realidad, un gran número de gestiones y trámites tienen como requisito este documento. En primer lugar se encuentra el poder tener acceso a los derechos de prestaciones sociales. Básicamente, el historial laboral es la única fuente fidedigna en este aspecto. A través de este es que se determinan cada una de las fuentes de derecho.

De igual manera, tiene utilidad como una especie de referencia y verificación. Es decir, así se puede establecer cada una de las bases de las hojas de cálculo para la pensión que la ley dictamina. También son válidos en los casos en que se necesite llevar a cabo algún tipo de reclamos a las empresas adjudicatarias administradoras de fondos previsionales. Es necesario tener en mente que si existe alguna duda acerca de los depósitos o el saldo de la cuenta de ahorro obligatoria, se puede acudir al historial laboral.

En último lugar, se encuentra que cada historial laboral que está presente en la base de datos de la IESS, debe haber sido representado con algunas de las bases informativas. De esta manera, puede ser utilizada por la dirección provisional de cada una de las sucursales territoriales de la misma organización. Asimismo, es correcto decir que los beneficios de este sistema están por completo a la vista de la sociedad. Son los pensionados y jubilados en Argentina.

Te puede interesar:  ¿Cómo averiguar el titular por patente de un auto?

Cómo saber si estoy en blanco y no tengo Clave Fiscal

En cuanto a todos los trámites relacionados a la vida laboral, este es una de las gestiones que resulta más fácil, cómoda y rápida de llevar a cabo para los usuarios. Esto es algo que los ciudadanos argentinos valoran en gran medida. Además, en la pandemia del Covid ha permitido que no se paralicen los asuntos relativos a las asignaciones y pagos de jubilaciones.

Dentro de los beneficios más notables, también se puede señalar que es un trámite que no presenta costo alguno. Esto significa algo bastante positivo para todos los trabajadores, ya que al ser gratuito un documento tan vital como el historial laboral, es posible realizar distintas gestiones con estos papeles. Adicional a ello, otra característica es que en los últimos años ha cobrado relevancia como  uno de los requisitos indispensables a la hora de buscar un empleo. Antes esto se aplicaba mayormente al sector de la administración pública.

Ahora, en Argentina en la mayoría de las empresas, instituciones y negocios el historial laboral figura como un requisito necesario. Es de esta manera ya que a diferencia de un currículo de vida (que se puede mentir en la información), el sistema del mismo IESS no tiene posibilidades de fallar. De hecho, quizás este es el elemento de mayor importancia. Es por ello que en cada ascenso laboral, cada empleo y proyecto el trabajador se asegure de que su empleador está realizando el debido proceso. Es una obligación tanto verificar a la fuente empleadora, como la actualización del estatus.

Cómo saber cuáles son mis aportes con clave fiscal

Todos los trabajadores de Argentina que deseen verificar el estatus actual de sus aportes pueden hacerlo mediante la página web de la AFIP. Para ello, es preferible contar con una clave fiscal. Lo primero es acceder desde el motor de búsqueda de preferencia al portal oficial de la institución. Una vez haya cargado la ventana de inicio, se debe ingresar a la cuenta haciendo uso de su CUIL y la clave fiscal. Luego de que haya entrado en sesión, en la nueva ventana debe seleccionar el servicio “Aportes en línea”.

El sistema generará una nueva pestaña que corresponde a la sección seleccionada. Se debe hacer clic sobre el botón que indica “Ingresar”. Posterior, la persona tiene la posibilidad de indicar cuáles períodos desea analizar para verificar si los aportes fueron hechos. Es importante resaltar que la plataforma hará una invitación para que se suministre el número de teléfono móvil para poder  recibir una notificación cada vez que tu empleador realice el pago de aportes. Para finalizar, en pantalla se podrá visualizar la información detallada de cada período.

Si te gustó este artículo te recomendamos leer los siguientes posts:

Cómo saber mis aportes en Argentina

Certificado UTN de Argentina

La AFIP derogó el Formulario 8001 en Argentina

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine