Aprende Cómo saber si es Plata Auténtica

Uno de los metales más preciados en el mundo aparte del oro es la plata, con ella se han elaborado desde anillos hasta monedas de mucho valor, pero en ocasiones le pueden ofrecer a usted objetos que indican que fueron elaborados en este material, pero en realidad tienen otros componentes que le hacen similares a la plata, por eso en este artículo le vamos a decir ¿Cómo saber si es Plata Auténtica? y no dejar que le engañen con materiales falsos.

¿Cómo saber si es Plata Auténtica?

Son muchas las maneras de comprobar si la plata es auténtica o no, usted debe conocer cuáles son estos métodos para que no sea estafado al momento de comprar algún objeto o prenda de este material. Lo primero que se debe conocer es la cantidad de porcentaje que debe tener este mineral, hay muchos productos que suelen venderse como plata pero la composición del material indica que pueden tener un poco porcentaje de este o tener una aleación de acero con un baño de plata.

Para que una prenda u objeto se considere de plata debe tener en su composición desde un 80% al 100%, pero la más común o usada es la de 92.5% de plata que se combina con un 7.5% de cobre, de igual manera usted podrá comprobar esto si sigue los pasos que le mencionaremos a continuación.

Pasos a seguir

Primero busque si tiene un sello de garantía, si es un producto de plata auténtica fabricado en España estos siempre tienen un sello que da fe de la calidad de los materiales. Puede hacer uso de una limpieza con un pañuelo preferiblemente de color claro, cuando la plata se frota en tela esta suele dejar la misma manchada de negro, y más aún si se le somete a algún proceso con agente químico o al aire, si no deja manchas en la tela es porque es su aleación no contienen mucha plata.

Cuando usted limpia las prendas u objetos de plata con un paño este suele recuperar su color y brillo natural de manera inmediata, algo que no pasa con otras prendas de fantasía o imitaciones de plata como la alpaca. Aquellos materiales que tienen baja calidad no se limpian con facilidad y en muchas ocasiones estas prendas se tiran a la basura una vez que se han manchado o corroído.

Otras personas suelen usar un imán para saber si el objeto es de plata, este material es paramagnético, en otras palabras es muy difícil que un imán pueda atraer algún objeto o prenda de plata, si usted ve que el imán se pega al material de manera automática o que lo atrae el objeto que tienen en sus manos no es de plata auténtica. Hay quienes son más osados y usan el hielo, las personas que son parte de este método aseguran que al colocar la plata en el hielo esta se funde de una manera muy rápida.

Te puede interesar:  Residencia por razones humanitarias: ¿Quiénes aplican?

como saber si es plata autentica-3

Esto se debe a que la plata tiene conductividad térmica muy alta, haciendo que la tocar el hielo ésta cambie y comience a derretirlo más rápido. En última instancia puede ir a un experto en alguna joyería para que le haga la prueba química con ácido nítrico, si este no es de plata debe colocarse en un tono de color verde porque tiene más cobre que plata, si no se coloca de este color usted tendrá la seguridad que es plata auténtica.

Trucos caseros que se pueden Usar

Como ya le mencionamos los métodos más eficaces para saber si la plata es auténtica, también le vamos a decir otros que son más bien por los detalles, uno de ellos es por el brillo, la plata autentica suele ser opaca, en tanto que si esta aliado a otros materiales es más brillante. Si usted está usando una prenda que indica que es de plata pero tiene una tonalidad verdosa la misma no es plata auténtica y este cambio de color se debe al sudor de las personas.

Como truco adicional puede usar la lejía o cloro, una pequeña gota de ella en la prenda hará que comience un proceso de oxidación de manera inmediata, pero cuando usted proceda a limpiarla con un paño volverá a su composición original blanca, en tanto que si se mantiene la oxidación le indicará que no es plata verdadera.

Otro de los métodos caseros es hacerle una prueba de sonido, que se puede usar con objetos que sean grandes, tome el mismo a una altura de unos quince o veinte centímetros y deje que caiga al suelo, si produce un sonido agudo como de campana si es de plata, pero si el sonido es más grave o muy estruendoso lo más probable es que sea de acero o hierro con baño de plata.

Haga la prueba de la sal, preparando una mezcla de tres cucharadas de agua con unas de sal fina, si es una prenda pequeña, si al colocar en la mezcla esta no cambia de color la pata es verdadera.  O use el zumo de limón, coloque la prenda en él y déjelas un rato, luego pásela por agua caliente y séquelas con tela de gamuza, la prenda debe salir muy blanca.

Los últimos métodos que debe usar pero que se consideran valederos para comprobar si usted tiene una pieza de plata es frotarlas con migas de pan del día anterior, estas deberían dejarlas con brillo, también hacerlas limpiar con alcohol de quemar que puede conseguir en farmacias  o intentar frotarlas con bicarbonato de sodio con agua.

Conocer la Plata

La plata es uno de los elementos químicos que pertenecen a la Tabla Periódica y que está en el lugar número 11 del grupo, su elemento número es el 47, y se representa con el símbolo de Ag, que proviene de la palabra en latín Argentum, se caracteriza por ser de un color blanco, brillante opaco, que suele ser bastante maleable y de carácter dúctil. En su naturaleza tiene una composición de varios minerales, se suele conseguir en la producción o tratamiento que se hace en las minas de oro, cobre y plomo.

Te puede interesar:  Cuáles son las Especialidades medicas mejor pagadas en España

Es un mineral que se ha usado en diversos implementos, objetos y prendas desde hace miles de años. Aparte de ser considerado uno de los metales precioso, también es usado en los campos tecnológicos y de la electrónica para ser parte de algunos componentes internos. No es un material que se considere activo, más bien es blando, por lo que se debe usar con otros materiales para que sea más fuerte.

Es delicado al pulimento, por lo que su brillo original es más bien metálico, se empaña ante la presencia de ozono, aire con azufre o sulfuro de hidrógeno, suele ser bastante resistente a la corrosión del aire, agua, bases y ácidos que se encuentre diluidos, a excepción del nítrico y del sulfúrico. Es de magnetismo muy bajo pero tiene alta conductividad, lo que le permite resistir cargas eléctricas fácilmente, por eso se usa con frecuencia en la fabricación de chips electrónicos, teclados de computadoras y artículos similares.

Para determinar su grado de pureza se le suele grabar un número que se lo indique: 800 para plata 80% pura, 900 para la que es 90% pura, 925 para la que tiene un 92.5 de pureza, pero si tiene el 100% de pureza en plata se le coloca el número 999. La plata si no la está usando debe guardarse en papel de seda oscuro para que no se dañen.

¿Cómo diferenciar la Plata de la Alpaca?

Hay muchos artículos que se suelen vender bajo el concepto o premisa de ser de plata pero que en realidad están elaborados de Alpaca, el cual es un material similar a la plata pero que tiene algunas diferencias que es bueno que usted conozca. La primera de ellas es el peso, la plata es un material pesado en tanto que la alpaca es más liviana.

Otra manera de reconocerlo es por el sello que le colocan a la plata se le coloca las siglas s.s. en tanto que a la alpaca se le coloca s.p. En cuanto al color la alpaca se parece mucho al color del acero, la plata puede brillar y ser llamativa pero tiene tonos más blancos o amarillentos lo cual depende del grado de pureza, la alpaca es más platinada y menos opaca que la plata.

Historia de la Plata en España

La plata fue para los españoles uno de sus símbolos de la riqueza de la corona española, por este motivo la plata que consiguió Hernán Cortes en México fue muy apreciada y llevaron a la construcción de muchas minas en las ciudades de Zacatecas, Guanajuato, Tasco, San Luis Potosi, Guadalajara y Oaxaca. Todas ellas creadas para producir plata con destino a España.

Toda la riqueza americana se rigió por la plata y no por el oro, por tres siglos fue de esta manera, con ella se pagó todo el comercio en Europa y en China, se usó para crear fortificaciones y milicias además de integrar diversos territorios fronterizos. Fue en el año 1555 que el sevillano Bartolomé de Medina comenzó a usar el método de amalgamación con mercurio que en ese entonces se llamaba azogue.

Te puede interesar:  Te contaremos todo sobre la mejora de empleo

En este proceso se colocaban albercas en patios inmensos llenos de agua, mineral de plata, mercurio y sales que hacían que la plata se disolviera y se adhiriera al mercurio, la cual después se calentaba para que el mercurio se evaporara y quedara una plata 100% pura. Con este método se desarrolló la minería de plata en México, Perú y en Bolivia, en donde se encontró la mina de plata más grande de Suramérica la veta del Cerro Rico en Potosí.

A la vez que consiguieron una mina cercana rica en mercurio que permitió que el proceso se hiciese de una manera más rápida debido a que no debían esperara a que este producto llegara en los galeones españoles. Los metales que se llevaban a España se usaban en las liquidaciones de los impuestos reales que las leyes castellanas habían impuesto a todas las actividades económicas, esta se conocía como el Quinto Real, y que consistía en el envío del 20% de las ganancias a la corona española.

Para los nativos de América el oro y la plata no tenían valor económico sino estético y religioso, en su tiempo no existían las monedas y todas las transacciones se debían hacer por trueque o intercambio de alimentos, solamente en México se llegó a usar los granos de cacao como uso de moneda para conseguir comida.

La plata en 2021

De acuerdo a muchos expertos la plata en este año tendrá nuevos horizontes y mejores usos en las industrias por su conductividad, se está comenzando a usar en la construcción de paneles solares, pilas y también como parte de un componente antimicrobiano en la medicina, haciendo que la demanda del mineral este en alza para convertirse en un nuevo material de reserva de valor monetario.

 

Consejos para saber si es Plata

Si usted quiere tener la seguridad que tiene objetos o prendas de plata autentica la mejor manera es acudir a un especialista o joyero que haga el avalúo de la misma, si usted desea comprar artículos de plata debe acudir a vendedores que sean de confianza, este sabe cómo manejar la plata auténtica, sin que se dañe y además le puede hacer la comprobación con el ácido para que quede conforme con el material que quiere comprar.

En la actualidad ninguna prenda es de 100% plata, y esto se debe a que es un material muy blando que no es fácil de trabajar por los orfebres, por eso es que se mezcla con otros materiales en pequeñas cantidades para que sea más fuerte y poder moldearlo. La plata fina es la que se establece en la categoría de 925, que ya explicamos anteriormente, el porcentaje restante suele ser cobre o níquel, dependiendo del país en que se elabore la prenda, por ejemplo en Chile se suele usar el cobre.

Le recomendamos los siguientes enlaces que pueden ser de interés para usted:

Cómo saber si me han concedido la Beca que solicité en España

Edificabilidad de una parcela en España

Cómo saber si me han Aprobado la RAI en España

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine