Descubre cómo saber si es bronce o cobre

Hoy en día donde se a venido extendiendo la concientización y práctica de la reutilización de materiales de toda índoles, incluyendo los de los metales como el bronce o cobre, así que no es de extrañarse que la demanda de estos productos vaya en aumento. Por ello, te traemos información sobre: ¿cómo saber si es bronce o cobre un objeto?

CÓMO SABER SI ES BRONCE O COBRE¿Cómo saber si es bronce o cobre un objeto?

El bronce y cobre forman parte de una categoría de metales conocidos como «metales rojos», que se caracterizan por su tinte rojizo. Mientras que el cobre es un metal puro, el bronce forma parte de aleaciones del cobre siendo esta una combinación de cobre y estaño.

Sin embargo, los dos metales demuestran combinaciones únicas de propiedades que los hacen ideales para diversos usos y funcionabilidad. Así que procedamos a conocer un poco más sobre estos metales, como sus propiedades, aplicación y por último su diferenciación.

Información general sobre los metales

Aunque el bronce y el cobre pertenecen a la misma categoría de metales, cada uno exhibe características distintas que lo hacen ideal para diferentes circunstancias. Así que antes de aprender a diferenciarlos, conozcamos en detalle cada uno de ellos:

Cobre

Es un metal de transición no ferroso. A diferencia del bronce, es un metal puro y natural; por lo tanto, se encuentra en la tabla periódica de elementos. Es uno de los pocos metales que se encuentran en la naturaleza y que es directamente adecuado para su procesamiento. Aunque se usa solo, también se combina con otros metales puros y aleaciones para formar su propio subconjunto de aleaciones.

Propiedades del cobre

El cobre tiene diversas propiedades que lo hacen ideal para la construcción y la fabricación, entre las que podemos mencionar:

  • El cobre demuestra una óptima conductividad térmica y eléctrica, lo que lo hace adecuado para su uso en sistemas electrónicos y equipos térmicos.
  • Presenta resistencia a muchas formas de daño, incluidos el impacto, el desgaste y la corrosión. Además, mantiene su fuerza cuando se flexiona, forma y estira.
  • Resistencia bacteriana a los antimicrobianos. El material resiste las bacterias sin degradarse. Incluso mata las bacterias que están expuestas a su superficie. Esta cualidad lo hace ideal para su uso en equipos aptos para alimentos.

CÓMO SABER SI ES BRONCE O COBRE

Aplicaciones de láminas y formas de metal de cobre

En general, el cobre ofrece una excelente conductividad, formabilidad y maquinabilidad. Estas cualidades hacen que las láminas metálicas de cobre sean adecuadas para una amplia gama de aplicaciones industriales, incluido el uso como materiales y componentes arquitectónicos, de construcción, de plomería e intercambiadores de calor. Además, su alta ductilidad permite que las láminas se conviertan en cables para sistemas eléctricos

Bronce

El bronce es una aleación a base de cobre que normalmente consta de aproximadamente un 88% de cobre y un 12% de estaño. También pueden estar presentes en la aleación trazas de otros metales, como aluminio, manganeso, fósforo y silicio.

Propiedades del bronce

Muchas de las propiedades del bronce se superponen con las del cobre. A continuación, se presentan las propiedades de este metal que aporta:

  • Excelente conductividad térmica.
  • Resistencia a la corrosión del agua salada.
  • Alta ductilidad.

Sin embargo, es también importante mencionar que este metal exhibe alguna otra característica única como la fragilidad.

Aplicaciones de las aleaciones de bronce

Las láminas y formas de metal de bronce son adecuadas para una amplia gama de aplicaciones industriales, entre las que podemos mencionar:

  • Bujes y cojinetes.
  • Conectores eléctricos y resortes.
  • Aplicaciones marinas, como hélices y para embarcaciones o accesorios de barcos.
  • Herramientas petroquímicas y componentes de plataformas petroleras que requieren metales que no produzcan chispas.

Comparación del cobre y bronce

El bronce y el cobre pueden ser difíciles de distinguir si no sabe qué factores buscar entre ellos. Pero, si comprende la composición de estso materiales, en realidad puede ser fácil ver la diferencia entre ellos a simple vista. Por ello, revise la información que a continuación se presenta para descubrir como detectar la diferencias entre estos dos metales.

CÓMO SABER SI ES BRONCE O COBRE

Composición de elementos

El bronce y el cobre se pueden diferenciar haciendo una comparación utilizando su composición elemental. En comparación, el cobre es un metal de transición no ferroso que existe en su estado puro. A diferencia del bronce, es un metal de origen natural y es directamente adecuado para su procesamiento. Además de su ocurrencia natural, también puede existir como un elemento de aleación en otros metales como el bronce.

Por otro lado, el bronce, que es una aleación de cobre, se compone de cobre (Cu) y estaño (sn) como composición elemental primaria. Además de su composición primaria, contiene otros elementos dependiendo de su forma de aleación, entre ellos se encuentran: níquel (Ni), plomo (Pb), aluminio, fósforo (P), antimonio, silicio (Si) y otros.

​​Resistencia a la corrosión

Una forma de diferenciar entre bronce y cobre es hacer comparaciones utilizando su nivel de resistencia a la corrosión. El bronce una aleación de cobre se oxida cuando se expone al aire para formar una capa protectora llamada pátina moteada. Esta reactividad se atribuye a su contenido de cobre y, como resultado, se evita la corrosión de la superficie de bronce. Esto es particular para un entorno de agua salada, de ahí la razón de su aplicación en piezas marinas y accesorios de embarcaciones.

Sin embargo, siempre que el bronce entra en contacto con compuestos de cloro, su contenido de cobre se degrada gradualmente con el tiempo. Este proceso se conoce como «enfermedad del bronce». Por otro lado, el cobre también puede sufrir oxidación para formar una pátina moteada para evitar la corrosión.

Dado que ambos metales no contienen hierro, se dice que poseen una excelente resistencia a la corrosión. En conclusión, el bronce es naturalmente más resistente a la corrosión en comparación con el cobre.

Conductividad eléctrica

La conductividad eléctrica de un metal se conoce como la medida de la cantidad de generación de corriente creada por la superficie objetivo de un material. Principalmente en las industrias manufactureras, el cobre es el estándar por el cual se clasifican los materiales eléctricos.

Esto significa que el índice de conductividad de estos materiales se expresa como una medida relativa al cobre. Se considera que el cobre es 100% conductor, mientras que otras clasificaciones de conductividad se expresan como IACS – Estándar internacional de cobre recocido.

Por otro lado, se dice que el bronce es un 15% conductor como el cobre. El bronce se compone principalmente de cobre, pero tiene una conductividad eléctrica baja que puede atribuirse a la presencia de otros elementos de aleación.

CÓMO SABER SI ES BRONCE O COBRE

Conductividad térmica

La conductividad térmica es otra medida con la que se pueden diferenciar el cobre y el bronce. Es la medida de cómo se pueden utilizar el cobre y el bronce en aplicaciones térmicas. En el proceso de medir su conductividad térmica, se determina la cantidad de energía y la velocidad a la que se puede transferir la energía. En comparación, el bronce es una aleación de cobre, mientras que el cobre está en forma.

Las aleaciones tienen una conductividad térmica que aumenta con la temperatura, mientras que los metales puros tienen una conductividad térmica que permanece igual al aumentar la temperatura. El bronce tiene la conductividad térmica más alta (229 – 1440 BTU-in / hr-ft²- ° F) mientras que el cobre es la menor (223 BTU-in / hr-ft²- ° F).

​​Punto de fusión

Es muy importante considerar el punto de fusión de un material para un proyecto. Esto se debe a que, al fundirse, un material utilizado como componente de una máquina puede fallar. En este punto, los materiales no pudieron cumplir su propósito ya que ha pasado de su forma sólida a su estado líquido.

Además, si se considera que los materiales tienen capacidad de conformación, el punto de fusión de dichos materiales es una consideración muy importante. Esto se debe a que cuanto más baja sea la temperatura, más moldeable será el material. El cobre tiene el punto de fusión más alto en comparación con el bronce. El cobre se funde a 1084 o C, mientras que el punto de fusión del bronce varía entre 315 y 1080 ° C.

Dureza

La dureza de un material se conoce como su resistencia a la deformación plástica local que se logra a partir de la indentación de una fuerza predeterminada sobre una superficie plana. La dureza de un material se puede medir utilizando la escala de dureza Brinell, que es una de las pruebas de dureza más comunes disponibles. En esta escala, el cobre tiene una puntuación de 35, que es más baja en métrica en comparación con el bronce, con una puntuación que va de 40 a 420.

Este resultado muestra que el bronce es mucho más duro que el cobre. Como resultado, es frágil, lo que lo hace más propenso a fracturarse en comparación con el cobre. Si la trabajabilidad es un requisito para un proyecto, el cobre es una elección perfecta. Sin embargo, si la resistencia al desgaste se convierte en un requisito sobre la trabajabilidad, entonces el bronce se considera sobre el cobre.

CÓMO SABER SI ES BRONCE O COBRE

Peso

La comparación de peso también es un factor crucial al seleccionar bronce o cobre para un proyecto. En una situación en la que el peso ligero es un requisito importante para el éxito de un proyecto, el bronce parece ser una elección perfecta.

Esto se mide usando agua como la gravedad específica de referencia, dado el valor de 1. Basado en el bronce métrico, exhibe una densidad que varía de 7400 a 8900 kg / m3, lo que hace que el bronce sea el más liviano de los pares. Por otro lado, el cobre presenta una densidad de 8930 kg / m3, lo que lo convierte en el más pesado.

Durabilidad

La durabilidad de un material se basa en una buena capacidad de renovación, una buena capacidad de reparación, junto con el mantenimiento. Todo material duradero debe ser capaz de adaptarse a las evoluciones tecnológicas, técnicas y de diseño.

En vista de esto, el bronce es un material metálico duro y resistente y no se dobla fácilmente. Es altamente resistente a la corrosión debido a su capacidad para resistir el agua. Por otro lado, el cobre presenta una gran flexibilidad en comparación con el bronce. Por lo tanto, se puede decir que el bronce es una alternativa mucho más resistente y duradera al cobre.

Maquinabilidad

La maquinabilidad es una puntuación comparativa que se otorga a los materiales metálicos para determinar cómo reaccionan los materiales metálicos a la tensión del mecanizado. Esta tensión de mecanizado puede incluir estampado, torneado, fresado y más.

Cuando se compara la maquinabilidad del bronce y el cobre, el cobre exhibió más maquinabilidad. Esto puede atribuirse a la dureza del bronce. El bronce es duro y estudiado, no se dobla fácilmente en comparación con el cobre altamente flexible. Además, las aleaciones de cobre son bastante dúctiles a la máquina. Según sea el caso, si la maquinabilidad es un objetivo al seleccionar bronce y cobre para un proyecto, no hay duda de que el cobre es una elección perfecta.

​​Formabilidad

La formabilidad se conoce como la capacidad de un material para exhibir deformación plástica sin dañarse cuando se forma. A este respecto, se dice que el cobre tiene una formabilidad excepcional que es evidente en su capacidad para producir alambre de tamaño micrométrico con recocidos de ablandamiento mínimos. Sin embargo, cierto bronce es moldeable, incluido el bronce fosforoso PB1, que puede formarse en frío mediante el uso de técnicas de moldeado.

Soldabilidad

El bronce y el cobre son soldables en sus respectivos dominios y también se pueden unir mediante el uso de equipos MIG y soldadura de bronce de silicio. De todos los grados de bronce que se pueden soldar, el bronce sin plomo demuestra una buena soldabilidad porque se agrietan en condiciones de tensión. No obstante, esto se puede evitar utilizando la técnica de soldadura SMAW.

Por otro lado, el cobre sin oxígeno y desoxidado es más fácil de soldar. MIG y TIG son la técnica de soldadura preferida, mientras que la soldadura MMA y oxiacetileno se puede utilizar en la reparación de componentes de cobre de brea tenaz.

Límite elástico

El límite elástico de un material se define como tensión a la que se produce una cantidad predeterminada de deformación durable en dicho material. En comparación, el bronce presenta un límite elástico más alto que el cobre. Para respaldar la afirmación, el bronce tiene el límite elástico más alto a 69,0 – 800 MPa (10000 – 116000 psi), mientras que el cobre posee 33,3 MPa (4830 psi).

​​Resistencia a la tracción

En la industria actual, muchos fabricantes consideran la resistencia del material como uno de los factores cruciales para seleccionar un material sobre el otro. Este caso no es una excepción a esto, por lo tanto, es una de las razones de esta comparación.

Cuando comparamos los dos, podemos descubrir que en una situación en la que se requiere fuerza, el bronce es una elección perfecta. El bronce muestra una resistencia a la tracción que varía de 350 MPa a 635 MPa, mientras que el cobre muestra una resistencia a la tracción de 210 MPa.

Resistencia al corte

La resistencia al corte de un metal es la propiedad que describe la resistencia de ese metal contra una carga de corte antes de que el componente falle en el corte. La fuerza de falla por deslizamiento o la acción de cizallamiento, como se muestra en la resistencia al corte, normalmente ocurren paralelamente a la dirección de la fuerza que actúa sobre un plano.

En comparación, el bronce exhibe la resistencia al cizallamiento más alta que varía de 35000 psi a 47000 psi. Por otro lado, el cobre presenta la menor resistencia al corte (25000 psi).

Color

Puede resultar complicado determinar el color del bronce y el cobre. Ambos metales son de alguna manera de color marrón rojizo pero se pueden diferenciar. El marrón rojizo del bronce se caracteriza por un oro opaco, mientras que un cobre recién expuesto se caracteriza por un color naranja rosado.

Precio

Dado que el bronce y el cobre pueden existir en diferentes grados, su precio puede variar. Sin embargo, aunque el precio del bronce y el cobre puede variar según el grado, el cobre suele ser el más caro cuando se comparan los mismos materiales. El precio reducido del bronce puede atribuirse a la reducción del contenido de cobre en la aleación de cobre.

¿Cómo diferenciar entre bronce y cobre?

El bronce y el cobre se pueden diferenciar primeramente utilizando su color respectivo. Aunque puede ser complicado, se puede hacer rápidamente a través de las recomendaciones siguientes:

  • Para diferenciar el bronce del cobre, primero limpie los dos metales porque ambos pueden desarrollar una pátina verdosa en la superficie.
  • Después de la limpieza, los metales originales se vuelven visibles. Tenga en cuenta que cuando limpie use productos de limpieza comerciales de cobre y bronce para estar más seguro.
  • Coloque los dos metales bajo luz blanca o luz solar. Esto se debe a que tanto el bronce como el cobre tienen una coloración marrón rojiza, pero son de diferentes tonos.
  • Identifique los dos metales: si descubre un color rojizo que se caracteriza por una coloración dorada opaca, entonces es bronce. Sin embargo, si el metal marrón rojizo se caracteriza por un color naranja rosado, entonces el metal es cobre.

Si te pareció interesante este artículo sobre cómo saber si es bronce o cobre un objeto, te invitamos a disfrutar de estos otros:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web