Cómo saber si debo Emitir Factura Electrónica

En la actualidad, debido a los avances tecnológicos y el cambio del papel como medio para respaldar información a un sistema digital como es el internet, muchos negocios han optado por la implementación de realizar facturas electrónicas. Mediante este artículo, aprenderá todo sobre cómo saber si debo emitir factura electrónica. Te invitamos a seguir leyendo.

CÓMO SABER SI ESTOY OBLIGADO A EMITIR FACTURA ELECTRÓNICA

Cómo saber si debo emitir factura electrónica

La factura electrónica es una realidad, hoy son muchos los que han variado los métodos de emisión de los tradicionales comprobantes físicos por uno digital. Si buscas documentarte al respecto y prepararte para emitir recibos electrónicos porque lo exige la ley o quieres hacerlo de manera voluntaria, a continuación te brindamos la información que requieres y estarás listo para disfrutar de todos los beneficios que tienes al utilizar este nuevo modelo de facturación.

Factura electrónica

Esta es la versión digital de la factura física y se genera a través de un sistema de emisión electrónica regulada. Además, tiene la misma valoración que los formatos en papel, con la ventaja de que llega al sistema de forma digital directa y es válido para transacciones comerciales o para declaraciones de IVA. La factura electrónica en Perú forma parte del grupo de comprobantes de pago electrónico, que también incluye boletos de venta electrónicos, notas de débito y crédito, así como otros documentos como deducciones y recibos.

Qué sistemas de facturación electrónica existen

La factura electrónica se considera un pago electrónico entrante (CPE), que debe generarse a través de un Sistema de Emisión Electrónica (SEE) para su emisión. Hay varios sistemas y cada uno tiene como objetivo satisfacer necesidades específicas, incluidas las siguientes. Siendo el primero es: SEE – SOL (operaciones en línea de la SUNAT), este es un sistema gratuito de la SUNAT que permite generar un número reducido de CPE, por lo que está dirigido principalmente a independientes y tiene todas las características de la superintendencia, pero no es el más intuitivo y puede resultar complejo de utilizar.

El otro es el sistema de emisión electrónica del contribuyente. El desarrollo de este sistema es adaptativo, es decir, en función de las necesidades del contribuyente, y la generación del CPE no requiere acceso al portal de la SUNAT. Supone una inversión económica considerable, por lo que está destinado principalmente a grandes empresas con alta facturación.

Después está el sistema del facturador que es una plataforma de salidas de comprobantes electrónicos gratuitos de la Superintendencia, que permite a través de un formato específico, la integración con sistemas contables computarizados que reporta a este órgano. En caso de que la empresa tenga un flujo elevado de ventas se hará necesario que use el del contribuyente.

El Operador de Servicio Electrónico es un nuevo sistema creado debido al uso masivo del Sistema de Exhibición Electrónica (SEE) y las nuevas necesidades de los contribuyentes. Se trata de terceros que apoyan a la SUNAT en la verificación del cumplimiento de los requisitos para la emisión de documentos electrónicos. Esto es de gran ayuda al contribuyente ya que rápidamente genera los comprobantes y reduce los costos de almacenamiento para el contribuyente.

También se puede mencionar el sistema en relación con el usuario final. Las tiendas de electrónica son cada vez más populares y el modelo más popular de muchos emprendedores, por ello, los medios de pago como las tarjetas de débito y crédito están aumentando cada vez más y son el motivo de la creación del sistema electrónico de exhibición. Además del monedero electrónico, que fue creado especialmente para los contribuyentes que han hecho uso del régimen único simplificado, también se creó desde el principio el comprobante de pago electrónico.

Cuáles son los participantes en los sistemas de emisión electrónica

El emisor electrónico o contribuyente debe emitir electrónicamente. Es él, quien facturará electrónicamente, es decir, el contribuyente, cuyo principal motivo de facturación electrónica será la exigencia de la SUNAT o porque decidió hacerlo de forma voluntaria. La exigencia recae en función de la cantidad de recursos que genere o del sector económico del cual forma parte.

Como su nombre indica, el comprador o usuario es la persona que compra los bienes o servicios, es decir, el consumidor. Cada vez que el consumidor compra un bien o servicio, se le entrega un Certificado de Pago Electrónico (CPE). Si el adquirente también es un emisor electrónico, se le denomina adquiriente electrónico.

Luego está el proveedor de servicios electrónicos que brinda el servicio de emisión de recibos de pago electrónico (CPE) a emisores electrónicos, incluyendo recibos como: factura electrónica, boleto electrónico, domiciliación bancaria, crédito. Se debe aclarar que también existe el denominado Operador de Servicios Electrónicos (OSE), quién se encarga de verificar por computadora si este sistema cumple con todos los requisitos de la SUNAT para la emisión de estos comprobantes, y por su parte envía la información de su recibo de pago validados a la SUNAT.

CÓMO SABER SI ESTOY OBLIGADO A EMITIR FACTURA ELECTRÓNICA

Quiénes están obligados a emitir facturas electrónicas

Anteriormente, de acuerdo con la Resolución de Vigilancia N° 098-2020 / SUNAT, se estimaba que al 1 de enero de 2021, los requeridos recientemente para entregar comprobantes de pago electrónico en Perú serían los contribuyentes que a finales del 2019 obtuvieron ingresos anuales igual o mayor a 23 UIT (96,600 soles) y menor a 75 UIT (315,000 soles). Incluso aquellos que hubieran generado un ingreso anual mayor o igual a 75 UIT (315,000 soles).

Además, quienes generaron ingresos anuales al cierre del 2019 inferiores a 23 UIT (96,600 soles), también estaban obligados a emitir comprobantes de pago electrónico a partir del 7 de julio de 2021. Sin embargo, a partir de la resolución de Superintendencia N.° 000221-2020/SUNAT del 23 de diciembre de 2020, se ha relajado lo dispuesto en el reglamento sobre emisión electrónica, postergando la designación de nuevos emisores electrónicos. Así, los nuevos requisitos para la emisión de comprobantes de pago electrónico en Perú son los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2019.

Todos los que generaron un ingreso anual mayor o igual a 75 UIT (315.000 soles). Estos tenían como fecha máxima para cumplir con dicha obligación comenzando el año 2021. Por su parte los que generaron un ingreso anual igual o superior a 23 UIT (96,600 soles) y menor a 75 UIT (315,000 soles), deben honrar este compromiso antes del primer día del mes de septiembre de 2021. Habrían generado un ingreso anual menor a 23 UIT (96,600 soles), estos tendrán como fecha máxima para cumplir con dicha obligación hasta el 1 de enero del 2022.

Preguntas frecuentes

Además de preguntarse cómo saber si estoy obligado a emitir una factura electrónica, muchos pueden preguntarse cómo cancelar una factura electrónica, y la respuesta es que se debe hacer mediante nota de crédito, y existe la cancelación de deducciones y pagos denominados reversiones. Si decide utilizar la factura electrónica de forma voluntaria, también puede seguir utilizando los formatos físicos y tener facturación múltiple, solo si no es necesario. Si ya está vinculado por la SUNAT, solo tiene la posibilidad de utilizar la factura electrónica.

Además de la interrogante de si estoy obligado a emitir una factura electrónica, otra pregunta es qué precauciones debe tomar. Para que un documento se considere válido debe reunir ciertas propiedades: Por un lado, se trata del formato XML-UBL 2.0, que se estableció para el intercambio de documentos electrónicos y próximamente se migrará a la versión 2.1 para que se adecue al estándar internacional. Este documento debe estar debidamente firmado con el certificado digital y enviado a través de los canales establecidos por la SUNAT. Asimismo, el documento debe tener un estado, en este caso, aceptado.

CÓMO SABER SI ESTOY OBLIGADO A EMITIR FACTURA ELECTRÓNICA

Si hay un intermedio o el sistema SUNAT no funciona, puede emitir recibos físicos, por lo que la emisión de facturas físicas como una contingencia, pero luego se debe enviar a la Superintendencia una lista de todos los recibos emitidos físicamente, esto se denomina resumen de gastos imprevistos y debe ser sacado por el contribuyente directamente en el portal de la SUNAT.

Cuando se trata de la cuestión de cuánto tiempo se tarda en emitir recibos electrónicos, cuando las facturas electrónicas emitidas se registran inmediatamente en el sistema SUNAT, el proceso no toma más de 5 minutos, dependiendo del tráfico en el sistema. En el caso de los conteos, estas deben enviarse al final del día como resumen, se publican y se les asigna el CDR al día siguiente de su creación.

En caso de presentarse alguna inconformidad o rechazo respecto a este tipo de facturación la SUNAT no tiene injerencia para dirimir esta situación, solo se les debe comunicar que esto forma parte de una normativa vigente, y que a nivel impositivo, si el documento ya está validado y registrado en SUNAT, no debería haber ningún inconveniente en aceptarlo. Si su empresa ya está obligada a proporcionar recibos electrónicos, no podrá emitir versiones físicas y deberá aceptar la factura electrónica.

Comprobantes de pago electrónicos

Otro problema relacionado con cómo saber si debo emitir una factura electrónica son los recibos electrónicos. El cual continúa desempeñando la función de apoyar la transferencia de un producto o servicio. Sin embargo, estos ya no estarán representados en un formato físico sino en un formato digital llamado archivo XML. El uso de sistemas de emisión electrónica (SEE) es necesario para su producción, además, será necesaria la firma digital del emisor digital.

Los recibos de pago electrónicos o CPE, son mucho más que una factura electrónica o una papeleta de votación electrónica. Todos tienen algo en común, es decir, deben emitirse a través de sistemas de emisión electrónica de acuerdo con la normativa tributaria peruana. Además de la factura electrónica, existe, por ejemplo, un recibo de tasas. Esto es especialmente cierto para las personas físicas que prestan sus servicios de forma independiente. Suele transmitirse desde el portal SUNAT SEE-SOL.

Si le gustó este artículo sobre Cómo saber si estoy obligado a emitir Factura Electrónica, le invitamos a leer otros artículos que contienen temas de interés en los siguientes enlaces:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web