Quantcast

Cómo saber Quién es el dueño de un Auto en Panamá

Para ser propietario de un automóvil se requiere contar con el documento respectivo, el cual regularmente es expedido por las autoridades de tránsito terrestre. En Panamá este documento se denomina Título de Propiedad Vehicular, el cual acredita no solo la propiedad de un vehículo sino que permite transitar libremente por las vías públicas. Antes de comprar un auto toda persona debe averiguar quien ostenta su propiedad, por ello aquí explicamos Cómo saber quién es el dueño de un Auto en Panamá.

Como saber quien es el dueno de un auto en panama

 

¿Cómo saber quién es el dueño de un Auto en Panamá?

Toda aquella persona que piense convertirse en propietario de un auto en Panamá debe conocer todo el marco regulatorio de este tipo de automotores, esto es, los requisitos que se debe reunir para su adquisición y las normas de tránsito que se deben cumplir para su conducción por carreteras y autopistas. Del registro legal de todo vehículo se encargan las autoridades de tránsito panameñas quienes son las responsables del aplicar la legislación correspondiente para la compra-venta de autos así como para el acatamiento de las normas de tránsito.

En el siguiente artículo hablamos de todo ello e igualmente se explica cómo identificar al dueño de un automóvil en Panamá, qué documentos lo acreditan como tal y bajo qué condiciones fue adquirido dicho vehículo.

Tarjeta de Propiedad Vehicular

Para ser reconocido como un propietario de un vehículo automotor, su propietario debe poseer la Tarjeta de Propiedad Vehicular (TPV), el cual no solo es el único documento que evidencia la posesión de un auto en Panamá sino que le permite circular libremente por todo el territorio nacional. Para tal fin el vehículo debe ser inscrito en el Registro Único de Vehículos Motorizados, oficina dependiente de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el cual se encarga de expedir la Tarjeta de Propiedad Vehicular.

En dicho documento se indican aquel conjunto de datos de mayor significancia acerca del dueño del vehículo así como de éste mismo:

  • Datos del propietario: Nombre, cédula, dirección y teléfono
  • Datos del vehículo: Número de placa, número de revisado, marca, modelo, año, tipo de vehículo, color, tipo de combustible, puertas, capacidad de pasajeros, Número de Identificación del Vehículo o VIN, serial de Chasis, serial del motor y municipio donde fue registrado.
  • En caso de aplicar se muestran adicionalmente los datos del Acreedor Hipotecario.

Como saber quien es el dueno de un auto en panama

Mediante este documento el vehículo puede transitar de forma legal por Panamá, de hecho la ley exige que se porte una copia de dicho documento dentro del auto. Si el vehículo es detenido en un retén y no se tiene a mano este documento, el propietario puede ser multado hasta con $25. Adicionalmente le agregan un punto a la licencia del conductor, pudiendo quedar el vehículo a discreción de las autoridades quienes la pueden retirar con una grúa.

Para qué trámites se requiere la Tarjeta de Propiedad Vehicular

La Tarjeta de Propiedad Vehicular es el documento que regularmente exigen las autoridades de tránsito a nivel nacional y es un instrumento imprescindible para efectuar ciertas gestiones como:

  • Solicitar placas
  • Realizar revisiones
  • Cambio de color del vehículo
  • Traspasos
  • En un tribunal de tránsito
  • Si se es detenido por la policía de tránsito (la mayor parte de las veces exigen el Registro Único Vehicular)

Cuando se adquiere un vehículo mediante un concesionario lo que habitualmente ocurre es que la misma agencia vendedora se responsabiliza de realizar el trámite para obtener la Tarjeta de Propiedad Vehicular. El comprador debe encargarse de verificar que la información reseñada allí sea la correcta, tanto sus datos personales como todos los números, seriales y demás características que distinguen al vehículo. Esta información pasa a manos de las autoridades y traslada la responsabilidad total del buen o mal uso que se haga del auto a su dueño.

Como saber quien es el dueno de un auto en panama

Cuando se hace el traspaso de un automóvil, el propietario ha de efectuar ciertas diligencias a título personal, como lo son: pedir en el Municipio la tarjeta de traspaso, completar los datos necesarios y conseguir las firmas tanto del vendedor como del comprador. A posteriori deberá consignar  los documentos de propiedad del auto, documentos de identidad y las solvencias de ambos negociadores ante la ATTT. Al finiquitarse el proceso las autoridades expedirán la nueva Tarjeta de Propiedad Vehicular con los datos del comprador.

Consultas Sobre Vehículos

Al ser registrado un vehículo en el Registro Único Vehicular Motorizado, la respectiva Tarjeta de Propiedad Vehicular se emite de forma automática. Igual ocurre cuando se hace un traspaso de auto. La ATTT ha puesto a la orden de la ciudadanía una plataforma informática para efectuar consultas no solo sobre la expedición de la Tarjeta de Propiedad Vehicular, sino sobre otros trámites como solicitud de placas, duplicado de documentos, revisión de historial de Tránsito, etc. A continuación se detallan algunas de esas consultas que permite el sistema de la ATTT.

¿Cómo saber quién es el Propietario de un Auto por su Número de Placa?

En la plataforma informática de la ATTT, hay una serie de opciones de consultas mediante las cuales todo dueño de un auto puede verificar si la placa de éste se encuentra relacionada con su persona. Para poder efectuar tal consulta la licencia de conducir del dueño debe encontrarse vigente, ya que el sistema solicitará información que se encuentra impresa en dicho documento.

Por lo tanto, no es posible consultar dicha información si el automóvil no es de tu propiedad. En caso de que se requiera verificar esa información, se debe pedir la información que pide el sistema al supuesto propietario del vehículo o se debe recurrir las autoridades competentes y realizar la consulta directamente en sus oficinas de atención al cliente.

¿Cómo Verificar el Historial de Tránsito en Panamá?

En el historial de tránsito de un conductor se registra la forma en que el propietario de un vehículo (o la persona quien le conduce el automóvil) se comporta a la hora de la conducción. Por ejemplo, se puede saber si se le han expedido boletas por infracciones de tránsito y éstas aún se encuentran pendientes de pago. Ello igualmente se puede consultar a través de la plataforma informática del  ATTT, la cual es muy fácil de usar. Para ello se debe tener a mano la licencia de conducir vigente,  y proceder de la siguiente manera:

  • Ingresar al sitio web de la ATTT
  • Seleccionar la opción de «Servicios en Línea»
  • Se debe pulsar sobre «Consultar Infracciones Manuales y Electrónicas del Conductor»
  • Aparecerá una nueva ventana donde se deberá escoger la opción de «Boletas»
  • Luego, se deberá escoger el «Tipo de Documento» de identificación para realizar la búsqueda
  • Ingresa el número que corresponde al documento escogido
  • Ingresa el número de control que se encuentra en el lado derecho de la licencia
  • Se valida que la consulta no la hace un robot
  • Se pulsa en «Enviar»

Como resultado se desplegarán las infracciones aún no canceladas así como las que ya se han pagado, al igual que todo el historial de conducción de dicho vehículo. El propietario deberá acudir a una de las oficinas de la ATTT  para que se haga la captura de la misma. Los datos que aparecen relacionados en el reporte de infracciones de tránsito vehicular son los que se indican a continuación:

  • Día o fecha en la que fue impuesta la boleta en referencia.
  • La fecha cuando se le dio entrada al sistema de la boleta en referencia.
  • Numero que identifica a la boleta.
  • La causa o razón de la infracción, como lo puede ser: conducir violando los límites de velocidad, o nivel excesivo de alcohol consumido, entre otras.
  • El monto de la multa producto de la boleta.
  • Situación de la boleta, esto es, pendiente de pago o ya cancelada

¿Cómo Obtener Duplicado de Tarjeta de Propiedad Vehicular?

De ser el caso que la Tarjeta de Propiedad Vehicular se extravíe, se estropee o haya sido robada, se puede solicitar un duplicado de ella. Para tal fin se deben consignar los documentos señalados a continuación:

  • Certificación expedida por el municipio en el cual se autentifica al  dueño vehículo.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del propietario del vehículo, en caso de ser extranjero se acepta pasaporte en buen estado.
  • Carta explicativa o justificativo por escrito del dueño donde explica el por qué de dicha solicitud.

Este trámite puede hacerse a nivel nacional en cualquiera de las Agencias de Registro Vehicular, en el horario de lunes a viernes, desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. De requerirse ampliar la información acerca de este trámite, se puede consultar de forma gratuita a través de la línea 311 del Centro de Atención Ciudadana de Panamá.

¿Cómo Verificar Placas y Licencia de Conducir?

A modo de ejemplo, en la página oficial de la Alcaldía de Panamá es posible consultar los datos correspondientes a los autos registrados en dicha entidad, así como su placas y toda la información relativa al vehículo. Con respecto al conductor igualmente se puede consultar la información sobre el estado de su licencia de conducir.

¿Cómo se hace con un Vehículo Importado?

En el caso de que el vehículo sea importado o se le está efectuando su primer registro, el comprador deberá consignar ante el municipio, los siguientes documentos para que se inicie el proceso de emisión de la Tarjeta de Propiedad Vehicular:

  • Pre-revisado vehicular
  • Liquidación de aduana
  • Factura de compra
  • Comprobante de pago aduanal

¿Cómo saber quién es el Dueño de Una Moto?

En caso de que se necesite conocer quién es el propietario de una moto, igualmente se debe ejecutar el mismo procedimiento que para un auto, ya que ambos vehículos deben estar registrados en la base de datos de la ATTT.

Dónde se Entregan los Documentos

Existe un conjunto de establecimientos que la ATTT ha dispuesto para que las personas interesadas reciban la Tarjeta de Propiedad Vehicular y otros documentos. He aquí los lugares:

  • En Panamá, en área de restaurantes de Auto Depot.
  • Bocas del Toro, en Piso2 del CC Transporte La Unión, Changuinola.
  • En Colón, en segundo piso de Cuatro Altos.
  • Coclé, ubicado en calle Héctor Conte Bermúdez
  • En David, en Chiriqui Mall.
  • Herrera, en calle principal, Chitré.
  • En Los Santos, en barriada San Antonio, en la vía El Cocal, Las Tablas
  • Veraguas, ubicado en avenida Héctor A. Santa C., en diagonal con Maracativi, Santiago.

Contratación de Póliza de Seguro

De no tener la placa al día no es posible obtener la Tarjeta de Propiedad Vehicular, y para solicitar la placa en Panamá se requiere contar con una póliza de seguro vehicular vigente.

Costo del Registro Único Vehicular en Panamá

El costo del servicio de Registro Único Vehicular en Panamá está directamente relacionado con el valor del automóvil. Los autos cuyo valor sea inferior a $15,000 cuentan con una tasa fija de $100. A partir de ese monto el costo del registro va a definirlo el precio del mismo:

  • Autos con valor hasta $15,000: $100
  • Autos con valor entre $15,001 y $50,000: 1% de su precio
  • Autos con valor entre $50,001 y $85,000: 1.25% de su precio
  • Autos con valor de $85,001 en adelante: 1.5% de su precio

Lo que significa que, si el automóvil tiene un precio de $40,000 se deberá pagar $400 ($40,000 x 1%) para la obtención del registro único vehicular y la consecuente Tarjeta de Propiedad Vehicular. Para el caso de carros importados usados estos deberán cancelar un costo base de $500 y de ser vehículos de lujo el 2% del valor del auto. Este nuevo sistema de costos fue puesto en práctica en tiempos recientes por medio de la resolución JD-03 del 3 de enero del 2017.

¿Qué es la ATTT?

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre de Panamá, mejor conocida por sus siglas ATTT,  es la institución de gobierno responsable de hacer cumplir las regulaciones de tránsito terrestre a nivel nacional. Este organismo adquiere autonomía el 28 de julio de 1999, mediante la Ley 34, encargándose desde entonces de la planificación, investigación, dirección, supervisión, fiscalización y control de las operaciones de tránsito y transporte terrestre.

Para la gestión del tránsito y transporte terrestre, la ATTT tiene como función apoyar el desarrollo y el fortalecimiento del sector, mediante la mejora en el servicio. Asimismo se encarga de reglamentar el desplazamiento eficiente del los vehículos y cargas, y con ello de las personas, buscando con ello alcanzar la excelencia en atención pronta y eficaz en todo lo relativo a la regularización de los sucesos y las actividades de los automotores en la utilización de  las vías y carreteras.

La ATTT también es la responsable de la carga y mantenimiento de la base de datos del Registro Único Vehicular Motorizado, donde se lleva el control de todo el parque automotor existente en el país. La información contenida en esta base de datos es el elemento esencial para la expedición de la Tarjeta de Propiedad Vehicular.

En ese registro igualmente se lleva el historial del comportamiento de los conductores en cuanto a las boletas impuestas por motivos de infracción, así como el registro de su debido pago. El otorgamiento de las Tarjetas de Propiedad Vehicular , así como de su duplicado, de las placas de vehículos, así como de cualquier otra documentación es responsabilidad exclusiva de este organismo.

Las funciones que tiene asignada la ATTT a determinados plazos, se fundamentan en el creciente e incesante flujo vehicular terrestre en Panamá y los requerimientos para el desplazamiento de modo eficiente de las personas, los equipos y la carga, motivos por los cuales ejerce de forma activa las responsabilidades asumidas, cubriendo sus programas básicos, comprometiéndose con la comunidad, proveyendo variados servicios de calidad, con el propósito de satisfacer  las necesidades del sector.

Adicionalmente se encarga de fomentar e implementar a nivel nacional las políticas para el desarrollo de sistemas de transporte terrestre público para pasajeros, con la finalidad de alcanzar la mayor eficiencia a la hora de planear, coordinar, operar y racionalizar sus diversas modalidades, dando lugar a un oportuno balance entre los intereses y los requerimientos de usuarios, transportistas y Estado.

Igualmente te recomendamos estos otros interesantes artículos: