¿Cómo saber qué fondo de pensiones tengo?

Hay cientos de personas que se preguntan ¿cómo saber qué fondo de pensiones tengo? Para todas ellas hemos elaborado este artículo donde se explicará de forma detallada los trámites a realizar para realizar esta consulta y salir de cualquier duda.

Tener claridad sobre este tipo de información es fundamental para aquellos que han alcanzado la mayoría de edad y quieren tener una vejez tranquila. El fondo de pensiones puede significar un sustento indispensable para las personas que el retiro tocó a su puerta. Por suerte, existe forma de conocer todo lo referente al tema de forma sencilla y, también, saber todos los beneficios que ofrece.

Consultas a SISPRO

El primero es una organización especializada en ayudar a todos aquellos que tengan problemas relacionados a la desinformación, la forma más tradicional es llamando a cualquiera de los múltiples números telefónicos puestos a disposición de los clientes. Esta solución suele ser la utilizada por los adultos mayores.

Sin embargo, el avance de la tecnología ofrece otras maneras mucho más sencillas de realizar este tipo de consultas, ya que a través de su portal web sabrás si te encuentras afiliado a este fondo de pensiones. Para ello solo tendrás que ingresar el número del documento de identidad y la plataforma te facilitará un listado con toda la información: Riesgos profesionales, caja de compensación, seguro de pensiones.

En caso de no estar afiliado a ninguno de los servicios que ofrece SISPRO, el sistema rápidamente arrojará un resultado advirtiendo sobre que no existe información sobre el documento ingresado, por lo que podrás continuar la búsqueda en los otros fondos de pensiones.

Consultas a Porvenir

Saber si te encuentras afiliado al fondo de pensiones de Porvenir o si cuentas con cesantías es sumamente sencillo, ya que para realizar la consulta puedes usar cualquiera de los distintos métodos que pone a disposición. Entre ellos está: su página web, su correo electrónico, el cual sirve para realizar consultas o su asesor virtual.

Te puede interesar:  Asopagos: Certificado, Pagos, Registro y más

Aunado a esto, Porvenir cuenta con atención al cliente a través de llamadas telefónicas, donde podrás aclarar cualquier tipo de inquietudes relacionadas a la afiliación. A continuación te felicitaremos los números de contactos para las diferentes ubicaciones del país.

  • Barranquilla: 3855151
  • Bogotá: 7447678
  • Cali: 4857272
  • Medellín: 6041555
  • Línea para el resto de Colombia: 018000510800

cómo saber qué fondo de pensiones tengo

Consultas a Old Mutual

Old Mutual es otro fondo de pensiones que ofrece una atención al cliente muy eficiente, donde podrás realizar diversas consultas como el estado de la afiliación, los productos disponibles o las pensiones. El canal utilizado por la entidad es la tradicional llamada telefónica.

El horario de atención al cliente es de lunes a viernes, desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm, las operadoras están atentas para atender llamadas y aclarar todo tipo de inquietudes en el menor tiempo posible. Si estás interesado en ponerte en contacto, estos son los números:

  • Bogotá: 018000517526
  • Línea nacional: 6584000

Consultas a Protección

Protección es otra entidad que apuesta por los avances tecnológicos, así que para realizar consultas pone a disposición su página web, donde no sólo conocerás si estás afiliado a su fondo de pensiones, sino que también posee información sobre los saldos de cesantías, solicitar certificados, entre otras.

Dicho esto, si requieres atención un poco más personalizada, la entidad cuenta con asesores a los que se les puede consultar sobre el estado de la afiliación. Este servicio está disponible a partir de las 7:30 am hasta las 8:00 pm de lunes a viernes y los sábados hasta la 1:00 pm. Las líneas puestas a disposición para las diferentes ubicaciones son las siguientes.

  • Líneas de Servicio Protección: 01 8000 52 8000
  • Bogotá: 744 44 64
  • Barranquilla: 319 79 99
  • Cartagena: 642 49 99
  • Medellín y Cali: 510 90 99
Te puede interesar:  Estado de Cuenta Banco Bogotá: Todos sus Requisitos

Consultas a Colfondos

Nunca realizar este tipo de consultas había sido tan sencillo. Bastará con llamar a cualquiera de los números que pone a disposición Colfondos. Al otro lado del teléfono estará una operadora que se encargará de disipar cualquier duda relacionada al fondo de de pensiones y cesantías.

cómo saber qué fondo de pensiones tengo

Te alegrará saber que los números están disponibles para cualquier persona y estos dependerán de la ciudad de donde se realice la llamada. Las líneas de atención al cliente son las siguientes:

  • Línea de contacto nacional: 01800 05 10000
  • Bogotá: 7484888
  • Barranquilla: 3869888
  • Bucaramanga: 6985888
  • Cali: 4899888
  • Cartagena: 6949888
  • Medellín: 6042888

Consultas a Fondo Nacional de Ahorro

Las consultas al Fondo Nacional de Ahorro son quizás las más ágiles del país gracias a sus canales de contactos y sus excelentes operadores que ofrecen una atención inmediata, a través de los cuales podrás pedir información sobre los saldos, afiliaciones y cesantías.

Los números de atención al cliente, al igual que las otras organizaciones, dependerán de la zona en la que se realice la llamada y el servicio está disponible de lunes a viernes. Además ponen a disposición un número de Whatsapp el cual se destaca por su velocidad de respuesta.

  • Bogotá: (+571) 3077070
  • Línea nacional: 01 8000 52 7070
  • Número de Whatsapp para consulta sobre cesantías: (+57) 3102051492

Debes estar atento a tu pensión

Es común que haya cierta preocupación cuando no se tiene claro a cuál fondo de pensión se está afiliado, sin embargo, no debe ser razón para perder la cabeza, gracias a los números de contactos dispuestos por las distintas entidades podrás comunicarte con los agentes de atención al cliente y disipar cualquier inquietud.

La información es un derecho, por lo que los colombianos deben tener acceso a ella, sobre todo, cuando se trata de la jubilación. Se debe estar al pendiente de las cotizaciones y evitar las confusiones que se pueden presentar ligadas a este proceso, ya que pueden presentar problemas al largo plazo.

Te puede interesar:  Carnet Fronterizo ¡Tramitación legal y correcta!

Hoy en día, una de las mejores formas de saber legalmente cuanto es la cotización en el fondo de pensiones al que se está afiliado es tener una hoja de historia laboral. En ella se tiene detallado todos los aportes que se han realizado a la cuenta.

Vale precisar que, cada modelo de historia laboral es diferente en cada empresa, debes estar atento para saber si tu empleador hizo las cancelaciones adecuadamente, de no ser así estarás en todo tu derecho de realizar reclamos por inconsistencias.

La finalidad de los fondos de pensiones en el estado colombiano es garantizar, hasta cierto punto, la seguridad social y laboral de cada trabajador en el país. Ahora bien, siempre recuerda estar al día con las cotizaciones, ya que es fundamental para tener una vejez tranquila y contar con un buen sustento.

Asimismo, intenta tener todos tus documentos al día y a la mano en caso de que sea necesario presentar ante alguna eventualidad, si es necesario pídele a un familiar que te asesore. Recuerda que los fondos de pensiones se cotizan con el esfuerzo de muchos años de trabajo.

Por último, es importante que las diferentes entidades gestoras de fondos de pensiones cuentan con plataformas web que felicitan la gestión y administración de las cotizaciones con el objetivo de simplificar el acceso a dicho sustento. Estas compañías son las únicas autorizadas operar en el ramo de Vida y cumplen ciertos requisitos ya estipulados por la ley.

Esperamos que la información proporcionada en este artículo haya sido de ayuda para aclarar las dudas relacionadas al fondo de inversiones de pensión. Quizás le interesa leer otras publicaciones sobre otro tipo de trámite:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine