Cómo saber mi Sentencia por Internet, Descúbrelo

Existen muchas maneras de conocer los datos de una sentencia sobre algún asunto en particular o proceso judicial abierto en España, pero usted conoce ¿Cómo saber mi Sentencia por Internet?, si no lo sabe en este artículo se lo vamos a explicar para que pueda conseguir lo que necesita.

Cómo saber mi Sentencia por Internet

¿Cómo saber mi Sentencia por Internet?

La manera más rápida o expedita para conocer sobre alguna decisión o sentencias en España es por medio del uso de la vía online, es por eso que el propio Ministerio de Justicia colocó a disposición de todos los usuarios un servicios de información por Internet que es muy fácil de usar y manejar por todas las personas que se encuentren interesadas en este proceso.

El Gobierno español en un intento de acercar y hacer más fácil el acceso a los trámites judiciales, diseño esta página para evitar que se hicieran largas filas o esperas cuando iban en la búsqueda de una información. El trámite fue simplificado en buena medida a fin de evitar la burocracia que hasta no hace muchos años se encontraba en el sistema judicial español, pero como en todo lo que implanta el gobierno en España se necesita cumplir con una serie de requisitos.

En este sentido las únicas personas que pueden realizar este tipo de trámite o de solicitud son los forman parte de este proceso judicial. Esta limitante tiene una razón de ser y es por lo complejo que son los procesos judiciales y lo delicado que pueden ser algunos de ellos, como para que cualquier persona puedan buscar la manera de conocerlos.

Requisitos para Acceder a una Sentencia Electrónica

Lo primordial es que la persona que quiera ingresar sea una de las partes que conforman o son parte de este proceso judicial para que tenga el acceso de manera telemática al sistema. Todo el trámite se debe hacer en una Oficina Judicial que sea parte del Ministerio de Justicia. Un expediente judicial contiene mucha información que puede ser muy sensible por lo que los expedientes son custodiados y se deben cumplir medidas de seguridad extremas.

Cada documento que forma parte del expediente se encuentra digitalizado a través de un certificado lo que da una garantía de que es auténtico. Una vez que usted quiera ingresar debe hacer uso del Certificado Electrónico Clave que el propio sistema estatal ha unificado al acceso digital con los servicios públicos, así como un usuario y una contraseña que son únicas e intransferibles a otras personas.

Cómo saber mi Sentencia por Internet

La Clave es una medida de identificación de alta seguridad que se complementa con un Documento Nacional de Identidad Electrónico por el que se brinda una garantía que la información a la que se piensa ingresar, acceder o conocer esta en relación con la persona que es interesada, porque si no se corre el riesgo que la información sea violada o que se pueda tener acceso a información privada de las personas que son parte del proceso.

Con este proceso hacer una consulta de un expediente en carpeta y hojas de papel ya ha quedado obsoleto y ha pasado a la historia, esto no quiere decir que no se mantengan la información en formato de papel, esta se sigue manteniendo pero ya no es necesario acudir a un archivo y esperar a que el expediente se consiga para poder verificarlo o conocer de su contenido.

Consulta por Nombre y Apellido

Esta es la primera forma en que se puede buscar en Internet una sentencia dentro del sistema judicial de España, pero no es uno de los métodos con el cual se puede tener una mayor eficacia porque son muchas las personas que tienen nombres similares o idénticos que pueden dificultar el proceso. Si aún quiere hacer uso de este método lo que debe hacer es ingresar a la página oficial del Gobierno.

Este sistema le pedirá que ingrese su Certificado Electrónico, el único documento válido y aceptado por el gobierno para hacer este tipo de trámite. Después debe ingresar el nombre y apellido en el renglón del buscador que encontrará en la página de acceso al servicio, en caso de no aparecer debe ir a la sección Personal para que haga la ratificación del proceso para ver si su proceso ya ha sido procesado.

Consulta por medio del DNI

Otra manera es colocando los datos del Documento Nacional de Identificación o DNI en el buscador de la consulta. Este es el método más rápido, directo y efectivo al momento de buscar una sentencia en el sistema porque el número del DNI es único en cada persona y que no puede crear ninguna confusión en la información que desea conseguir.

Cómo saber mi Sentencia por Internet

Para hacer uso de este método debe ingresar de la misma manera en la página oficial, de igual manera le será solicitado su Certificado Electrónico. Luego coloque el número del DNI en el buscador que puede visualizar en la parte superior derecha de la ventana, en donde después abrirá una nueva ventana, si tiene una sentencia ya definitiva se le indicara el número, y podrá hacer la descarga de la misma, en caso contrario si aún es un caso abierto la información no podrá ser suministrada.

Otras Opciones que se pueden usar

Las dos opciones anteriores son las más rápidas y fáciles de usar para conocer si una sentencia se puede ubicar en Internet pero puede disponer de otra forma para conseguir la información que consiste en hacer una averiguación en el registro directo de la persona en el gobierno de la nación. Esta búsqueda se hace necesaria por medio de la página de usuario del gobierno y no por el buscador que mencionamos en los casos anteriores.

Por eso es que la búsqueda se hace en la sección que indica Personal, porque en ella se encuentra toda la información necesaria sobre el proceso judicial general. Lo primero que debe hacer para ingresar por esta opción por la página oficial del gobierno, después ingrese el número de su certificado Electrónico, busque la sección que indicamos y vea toda la información que necesita.

Buscar Sentencias Judiciales

Muchas personas se interesan en buscar una sentencia en Internet y más aún si estas forman parte de las sentencias Generales y que no se corresponden con sentencias específicas que corresponden a una persona que tienen proceso judicial. Esto se debe a que toda la información que contienen las sentencias de los juicios es una información personal y privilegiada (sumaria).

En muchos casos estas sentencias no pueden buscarse si usted no es parte implicada en ellas, pero como persona si puede buscar una sentencia que se más general. En otras palabras una sentencia que haya sido dictada por el Tribunal Supremo en cualquiera de sus instancias pueden buscarse y encontrarse sin ninguna limitación.

También es posible que pueda conseguirse con sentencias de otros países de Europa que tengan información de interés para su causa. Para hacer la búsqueda puede ir directamente a la página oficial del gobierno o del tribunal, después ingrese las palabras que servirán de filtro y después haga clic en la opción de “Buscar”.

Acceso a la Sede Judicial Electrónica

Es común que las personas se pregunten sobre la manera de ingresar a la Sede Judicial, esto es más que nada para conseguir una validación con la sede electrónica. Cualquier persona que sea parte del trámite de una sentencia judicial puede ingresar al sistema y hacer las gestiones para conocer en qué situación se encuentra la misma actualmente.

El hecho que solamente ingresen las personas que son interesadas en la sentencia y así evitar cualquier tipo de fraude o robo de identidad. Es más si aún usted quiere acceder directamente a la Sede Judicial Electrónica debe ingresar en su página oficial, pero siempre será necesario que tenga muy cerca su Certificado Electrónico para que pueda permitirse su ingreso y conocer sobre las sentencias.

También puede ingresar para otros tipos de trámites en donde solamente se necesita de un usuario y una contraseña de acceso para conseguir otras informaciones. Todo ciudadano español tiene el derecho por ley de acceder a esta sede electrónica en cualquier momento y desde cualquier tipo de dispositivo.

¿Cómo se hace la consulta en la Sede Judicial Electrónica?

Las consultas de estos procesos judiciales solo es posible por esta sede que se encuentra en el Ministerio de Justicia, cuando se ingrese al sistema debe buscarla pestaña que dice “Trámites y Servicios” para que busque la información que necesita y después haga clic en el botón azul que indica “Acceder al Servicio”. Allí puede hacer la verificación de sentencias o expedientes de civiles o penales y después que indique la información le pedirá su usuario y contraseña de Clave.

El sistema de manera automatizada hace la detección de si hay un solo proceso o varios procesos judiciales ya resueltos o pendientes y le brindará toda la información que se relacione con ellos, entre las que se encuentran el estado en que esta, que documentos fueron adjuntados al mismo, cuáles informes periciales se realizaron y si ya tiene una sentencia firme.

Luego tiene un acceso adicional a cualquier otro servicio que se relaciones con el proceso de verificación de los códigos de los documentos judiciales electrónicas que fueron ingresados al expediente. En la actualidad si usted es parte de algún proceso judicial en España dispone de la posibilidad de recibir avisos o notificaciones por medio de mensajes de texto (SMS).

Con ellos se le recuerda si tiene que acudir a citas de importancia o si tiene alguna solicitud de documento pendiente por tramitar. Usted debe estar seguro que en todo momento puede contar con la ayuda de profesionales en leyes que le darán protección jurídica en cualquier instante.

Dudas que se pueden Presentar

Son muchas las dudas que se pueden presentar cuando se quiere encontrar una sentencia por Internet, y lo primero que debemos aclararle, es que en todo momento debe tener el Certificado electrónico para tener acceso al sistema, tener un usuario y una calve o contraseña no es suficiente para poder acceder a las páginas.

Puede hacer uso de su DNI como mencionamos al principio para hacer una verificación de un trámite judicial sin ningún problema. También aclaramos que en la Sede Judicial Electrónica también puede hacer consultas de sentencias, así como hacer reservaciones de citas en alguno de los juzgados en caso de ser necesario que acuda personalmente.

Las consultas que se hacen por Internet le permiten acceder en cada uno de los momentos en que la sentencia se esté ejecutando, pero lo más recomendable a fin de no provocar colapsos en el sistema es que no haga su ingreso a la página en los fines de semana. Estas mismas medidas que estamos indicando aquí se aplican para los tribunales de justicia de las Comunidades Autónomas y que forman parte del sistema de justicia.

No más Consultas Judiciales en formatos de Papel

Desde el año 2011 se implementó la Ley 18/2011 con el cual se colocó en marcha la implementación del programa Expediente Judicial Electrónico, que permitió ganar más espacio en el sistema judicial y dejar de un lado el engorroso archivo de papel, todo con la finalidad de agilizar los trámites. Con este sistema también se podía mantener actualizados los sistemas y sentencias en tiempo real.

Cada uno de los profesionales que son parte del proceso judicial lograban hacer inclusiones de nueva información en cualquier momento. Todos los datos que se almacenaban eran clasificados y catalogados previamente, por lo que no cabe una posibilidad de cometer un error, y se mantenía una información totalmente confiable y confidencial.

Ahora que conoce como puede ingresar al sistema de justicia para ver si tiene una sentencia lista, le recomendamos los siguientes enlaces que resultarán de su interés:

Requisitos para Renovar el NIE español

Documentación para renovar DNI en España

Cómo saber un Número Oculto en España


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos