Cómo saber mi Número de la Seguridad Social

Cualquier persona que trabaje o estudie en España debe tener un número de seguridad social. Este número que no es otra cosa que le número de afiliación de la seguridad social te da acceso a los servicios de seguridad social y asistencia sanitaria en España. Si aún no lo conoces y te preguntas ¿cómo saber mi Número de la Seguridad Social?, te diremos cómo obtenerlo.

CÓMO SABER MI NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Mi número de la Seguridad Social

El número de afiliación a la Seguridad Social son una serie de números que conforman un código que le identifica ante el seguro como persona física individual.

Es asignado por la Administración de la Seguridad Social y es sumamente útil para efectuar los tramites o la cotización ante la oficina de la Seguridad Social.

Este número una vez asignado es el mismo para toda la vida, aunque cambie de régimen de cotización, es decir que deje de ser trabajador dependiente a uno autónomo, hará sus trámites con el mismo número.

¿Qué es obtener el número de seguridad social?

Es el procedimiento mediante el cual se obtiene el número de seguro social, que permite identificar al ciudadano en su trato con el sistema de seguridad social.

La seguridad social es un sistema público de protección frente a situaciones de enfermedad, invalidez, discapacidad, desempleo, vejez, accidentes laborales, maternidad, paternidad y  pérdida de los medios de sustento familiar.

La obtención de este número es un paso previo y necesario para poder solicitar el alta en el sistema de seguridad social, que es lo que realmente crea la relación requerida y te permite empezar a trabajar, ya sea como autónomo o como asalariado.

También puedes consultar la web oficial de la Seguridad Social, está disponible en catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del Estado español.

¿Cómo es el número de seguridad social?

Este número de afiliación lo conforman doce dígitos numéricos, los dos iniciales representan el código de identificación de la provincia donde se inscribió y no cambiarán, aunque usted trabaje en otra provincia en el futuro. Una vez le den de alta en la Seguridad Social, debe solicitar su número.

CÓMO SABER MI NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

 

¿Cómo saber mi Número de la Seguridad Social?

Si usted no sabe su número de seguridad social, puede comenzar por buscarlo en algún documento que ya tenga en casa.  Por ejemplo, un recibo de nómina donde generalmente aparece identificado de esta manera Num. Afil. Seguridad Social. También puede buscar su contrato de trabajo donde seguramente lo encontrará muy bien identificado.

En el caso de los trabajadores independientes que cancelan sus cotizaciones a través de cargos a su cuenta bancaria, puede encontrar el número de afiliación en los comprobantes o justificantes de pago de la entidad bancaria. Hay documentos donde también pueden aparecer, por ejemplo, las altas y bajas del Seguro Social e informes de vida laboral.

¿Cómo solicitarlo a la Seguridad Social?

Luego de buscar en todos sus documentos, se percata que de que no tiene ninguno donde aparezca el número de afiliación a la seguridad social, puede dirigirse a este ente para averiguarlo.

Puede solicitar un duplicado del documento de afiliación, que contiene sus datos personales, como el nombre, apellido, número del documento de identidad sea español o extranjero y por supuesto el número de afiliación.

Este trámite se puede llevar a cabo en la página web de la Seguridad Social. Una vez acceda a la misma, debe identificarse empleando alguna de estas opciones: el Certificado digital, el DNI electrónico, el usuario y contraseña o la Cl@ve pin.

Esta última la podemos activar en alguna de las oficinas de atención de Hacienda, solo requiere el número de teléfono móvil y su DNI o NIE.

Para solicitar el número por SMS, debe estar registrado en la base de datos de la Seguridad Social y solo puede solicitar este dato con el número de teléfono móvil que registró en el ente.

Cómo obtener el número de seguridad social paso a paso

Es muy importante estar al inscrito y al día en todo lo que respecta al Seguro Social en España, así que no dude en iniciar los trámites para disfrutar de sus beneficios:

  • On line

1-Obtenga el certificado digital, para conocer el procedimiento de obtención del certificado digital, consulte la información del trámite, que contiene todos los detalles sobre cómo obtenerlo.

CÓMO SABER MI NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

2-Ir al sitio web del Seguro Social y seleccione la opción Ciudadano> Registro> Asignación de número de seguridad social para iniciar la aplicación.

3-Siga los pasos indicados en el sitio web y proporcione toda la información y documentación solicitada. Las diferentes pantallas te permitirán seleccionar y completar los detalles, que dependen de las opciones que elijas.

Debe obtener y completar el formulario de solicitud conocido como formulario estándar TA1 y adjunte la documentación requerida. El formulario está disponible en catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del estado español. Es recomendable tener preparados ciertos datos y detalles que pueden ser necesarios durante la aplicación:

-Datos de contacto: Teléfono móvil y correo electrónico.

-Documentos idénticos:

  • Para ciudadanos de la UE, EEE o Suiza: pasaporte
  • Para ciudadanos de fuera de la UE, EEE o Suiza: pasaporte. Número de identificación para extranjeros (NIE)

4-Obtenga un número de seguro social. Usted recibirá una notificación de la decisión dentro de los 45 días, transcurrido este plazo, se entenderá aceptada la solicitud.

5-Registrarse en el sistema de seguridad social. Antes de iniciar su actividad laboral, debes darte de alta en el sistema de seguridad social.

Para conocer el trámite de alta en el sistema de seguridad social, consulte la información del mismo, que contiene todos los detalles sobre cómo hacerlo. Recuerde que si va a trabajar por cuenta propia, también tendrá que darse de alta en la Agencia Tributaria.

  • En persona

Cuando su intención es hacer los trámites de manera presencial en las oficinas de atención del seguro social español, se deben seguir los siguientes pasos:

1-Debe acceder al formulario de solicitud o formulario estándar TA1, descargarlo y completarlo. Recuerde que los campos del formulario deben completarse en mayúsculas. Dicha planilla está disponible en catalán, castellano y otras lenguas cooficiales del estado español.

2-Ubique y diríjase a una oficina de la Seguridad Social correspondiente y presente la documentación.

Para solicitar un número de seguro social, debe acudir personalmente a la oficina de la Tesorería General del Sistema de Seguridad Social donde se encuentra su domicilio o donde se encuentra la empresa en la que estará prestando los servicios.

Consulte el sitio web para averiguar qué oficinas del Seguro Social están disponibles cerca de usted y al llegar tome un número y espere su turno. Ese día debe presentar la solicitud y la documentación requerida, que incluye:

  • Formulario de solicitud estándar TA1, firmado por el interesado.
  • Para ciudadanos de la UE, EEE o Suiza: pasaporte o cédula de identidad del país de origen.
  • Para ciudadanos de fuera de la UE, EEE o Suiza: TIE, si este procedimiento aún no se ha completado y para obtener la tarjeta, primero debe registrarse en el sistema de seguridad social y obtener un número de seguridad social. También requieren pasaporte y decisión administrativa que otorga el correspondiente permiso de residencia y trabajo.

3-Cuando se solicita en persona, la oficina generalmente asigna el número en el momento de la solicitud.

4-Registrarse en el sistema de seguridad social, proceso que se lleva a cabo antes de iniciar la actividad laboral.

Para conocer el trámite de alta en el sistema de seguridad social, consulte el sitio web que contiene todos los detalles sobre cómo hacerlo. Si trabaja por cuenta propia, también debe darse de alta en la Agencia Tributaria.

¿No tiene número de seguridad social?

Si usted no tiene número de afiliación a la Seguridad Social, le informamos que este requisito es obligatorio para todas los ciudadanos, españoles o extranjeros. Así que es necesario que lo tramite.

La seguridad social generalmente la paga el empleador y una vez que haya ingresado al sistema, el número seguirá siendo el mismo de por vida.

Para obtener un número de seguro social, deberá descargar y completar el formulario TA-1, este no está disponible en inglés, por lo que es posible que necesite ayuda de un hispanohablante si no sabe español.

Además del formulario TA-1, necesitará el DNI o pasaporte, más sus fotocopias, un contrato de alquiler y de trabajo si lo posee más fotocopia, el NIE, si ya lo ha obtenido o documentos de residencia y visado si no es ciudadano de la UE. Puede presentar su solicitud en línea o en persona.

Para aplicar en línea a los servicios gubernamentales en España, tienes que tener un certificado digital y el mismo puede descargarlo en su PC para garantizar comunicaciones seguras entre usted y los sitios web del gobierno español.

Usted puede obtener más información y descargar un certificado digital desde la web de la Real Casa de la Moneda. Una vez lo tenga, puede solicitar un número de seguro social en línea, con solo ir al sitio web de la seguridad social y hacer clic en Tu Seguridad Social, complete el TA1 en línea y enviar su identificación y número de NIE.

El gobierno español por esta temporada hizo pública una aplicación en la que también puede postularse y tramitar algunos requerimientos.

Para aplicar en persona, debe acudir a la Tesorería de la Seguridad Social local para solicitar su número de seguro social, generalmente todas las ciudades y la mayoría de los pueblos grandes tienen oficinas de seguridad social que abren de lunes a viernes de 9 a las 14 horas. Si desconoce donde se ubica en su zona, puede encontrar la oficina local en la lista de oficinas del sitio web de la seguridad social.

Por lo general, deberá reservar una cita previa y llegar temprano para registrarse. Una vez que haya presentado sus documentos, se le emitirá su número de seguro social en ese mismo momento.

Como en muchas cosas en España, los arreglos pueden variar de una oficina a otra y algunas oficinas no emitirán un número de seguridad social sin un número de teléfono español y algunas pueden requerir ver su contrato de trabajo.

Los extranjeros y la seguridad social

Los extranjeros en España deben tramitar el NIE, es el número de identificación de extranjero que te permitirá trabajar, estudiar o interactuar con la administración española.

Este documento sólo es válido si también tienes tu pasaporte o DNI, por lo tanto, no olvides llevarlos todos juntos. En el caso de estudiantes que vengan a realizar unas prácticas, la legislación española te obliga a conseguir un NIE, para estar matriculado en tu ciudad.

En la práctica, los estudiantes normalmente lo obtienen si tienen una ubicación pagada, ya que necesitarán el número NIE para obtener un número de seguro social, si su estadía excederá los 3 meses o si es un estudiante fuera de la UE, para fines de visa.

Obtener un número de seguro social

Si tu estancia es retribuida o recibes algún tipo de retribución, necesitarás tener tu NIE y un número de la seguridad social para acceder al sistema sanitario español y otras prestaciones.

Esto es algo importante y debe tenerlo en los primeros días de su colocación o incluso antes. Obtenerlo es fácil, Simplemente ubique la oficina de seguridad social más cercana a su dirección.

Asista muy temprano en la mañana, obtenga un número, espere su turno y solicite su número de seguro social. No hablarán inglés en el 99% de los casos, por lo que si no sabe hablar una palabra de español le recomendamos que lleve alguien que le ayude o escrito en un papel «Necesito número de la seguridad social» escrito en él y le aseguro lo tramitarán rápidamente.

Le solicitarán: acuerdo de formación, NIE o el pasaporte que resulta suficiente si eres ciudadano de la Unión Europea y contrato de alquiler.

Preguntas frecuentes

Entre los usuarios siempre existen con frecuencia algunas dudas, por esta razón traemos algunas de las preguntas más usuales entre los usuarios actuales y futuros:

¿Por qué es importante esta formalidad?

Es un trámite obligatorio para toda persona que desee trabajar en el país, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia. Obtener el número es un paso preliminar hacia el registro de la seguridad social.

¿Quién debe solicitar su número de SS?

Todos los ciudadanos que deseen empezar a trabajar por primera vez, ya sea como asalariados o como autónomos y que, por tanto, aún no dispongan del número. La solicitud debe ser presentada por las personas interesadas.

¿Qué requisitos se deben cumplir?

Para solicitar tu número solo necesitas estar inscrito en la seguridad social, en caso contrario realice las gestiones para esto. Su número de seguro social se convertirá en un número de registro de seguro cuando comience una relación laboral.

¿Qué organismo se encarga de la formalidad?

En territorio español la responsabilidad está a cargo de la Tesorería General del Sistema de Seguridad Social, ente del Gobierno de España.

¿Los extranjeros pueden solicitar su número de seguridad social?

Si es ciudadano de la Unión Europea (UE), el Espacio Económico Europeo (EEE) o Suiza, puede presentar la solicitud solo con su pasaporte. Sin embargo, es posible que más adelante se le solicite un número de identidad para ciudadanos extranjeros (NIE) para validar la solicitud.

En ese caso, deberá volver a las oficinas, completar el formulario para modificar los datos y presentar el número de identidad para extranjeros (NIE). Para evitar tener que volver a las oficinas de la Seguridad Social para modificar los datos, se recomienda solicitar previamente el número de identidad de extranjero (NIE).

¿En qué idiomas está la página de la SS?

La información de la pagina de seguridad social española  está disponible en catalán, español y otras lenguas cooficiales del estado español.

¿Un tercero puede solicitar su número?

Si, un tercero puede solicitar su número de seguro social, siempre que proporcione una autorización firmada por usted con todos los datos exigidos por el ente encargado.

¿Requiere el certificado digital para realizar el registro en el sistema de seguridad social?

Si quieres realizar todo el trámite online, necesitas tener el certificado digital, un mecanismo de identificación que se utiliza para gestionar las transacciones con las autoridades públicas, por ejemplo, la presentación de declaraciones de impuestos y el pago de los mismos, la consulta y la inclusión en el registro de residentes. Pero también con organismos privados a través de Internet.

CÓMO SABER MI NÚMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

El documento digital permite realizar en línea todo tipo de trámites con plenas garantías legales, asegurando que la transmisión sea confidencial y que ningún tercero pueda acceder a la información o modificarla.

Además de identificar a las personas, también permite firmar documentos electrónicos con la misma validez legal que una firma manuscrita.

Si este artículo resultó de utilidad para usted, no dude en consultar otros enlaces de nuestra web:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web