Conoce Cómo Saber Mi NEM Y Cómo Calcularlo

Si no conoces cómo saber mi NEM, no te preocupes. Te invitamos a visitar este excelente post informativo, donde te diremos cómo se hace en la nación de Chile si ya te encuentras en el último año de Educación Media y has decidido ir a la Universidad.  ¡No dejes de leerlo!

En este artículo te hablaremos todo lo referente a cómo saber mi NEM pues ya estás próximo a culminar la educación media y con ello podrás tener tus Notas de Enseñanza Media que tienen que ver con el promedio general de tus notas en la enseñanza que corresponde a educación media.

¿Cómo Saber Mi NEM Para Calcularlo?

Cómo saber mi NEM permite conocer el promedio de notas generales que has obtenido en la Educación Media para que puedas aplicar a las pruebas de Admisión a la Universidad en la nación chilena por lo cual aquí te detallaremos todo al respecto:

  1. Debes promediar los últimos cuatro promedios que hayas obtenido en cada año que has estudiado en Educación Media
  2. Además debes aproximar el segundo decimal que recibas en tu nota para que quede de la siguiente manera 5,5 o quizá 5,8
  3. Este resultado que has logrado obtener es ahora un estándar que debes colocar en la escala de la tabla de conversión de la modalidad educativa ya sea Humanistas-Científica Nocturna, Humanistas-Científica Diurna además del Técnico Profesional

En este artículo te mostraremos esta tabla de conversión la cual ha sido creada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional DEMRE. Aunque ya estás al tanto sobre cómo saber mi NEM. Por lo tanto te invitamos a continuar leyendo este interesante artículo.

Puntos A Tomar En Cuenta

Es imperante en cómo saber mi NEM que desde el año 2.019 se establece la mencionada tabla la cual tiene una vigencia de cinco (05) años académicos y la misma se ajustará hasta el año 2.023. Esto se hace con la intención que este número NEM se pueda alinear con la escala PSU.

La misma tiene que ver con un puntaje mínimo alrededor de ciento cincuenta (150) puntos y el máximo equivaldrá a ochocientos cincuenta (850) puntos permitiendo que el Proceso de Admisión en Chile sea más fluido para los estudiantes que egresan del colegio para convertirse en estudiantes universitarios.

Te puede interesar:  ¿Cómo obtener el bono mujer trabajadora?

¿Cómo Se Realiza Esta Conversión De Notas?

Cómo saber mi NEM es ante todo un promedio que se encuentran acorde a DEMRE se tiene que verificar en todo momento las tablas de conversión de notas las cuales podrás conocer a través de este enlace haciendo clic aquí.

Te recordamos que existen tres (03) modalidades de estudio para la cual quieres aplicar a través de estas tres opciones:

  • Con respecto al Grupo A está asociada a Humanística Científica Diurna
  • Luego se encuentra el Grupo B que corresponde a Humanístico – Científico Nocturna
  • Finalmente se encuentra el Grupo C correspondiente al Técnico Profesional

CÓMO SABER MI NEM

Con respecto a cómo saber mi NEM debes estar al tanto que esta tabla se actualiza cada cinco (05) años por lo tanto están vigentes desde el año 2.019 hasta el año 2.023. Cuando hayas obtenido tu conversión de notas puedes aplicar a una universidad chilena aunado a otros requisitos de admisión.

Otro Documento Que Debes Tener A La Mano Es El Ranking De Notas

Con respecto al ranking de notas es otro documento de gran importancia que debes solicitar para ingresar a cualquiera de las casas de estudios de la nación chilena. Para ello debes tener contigo las notas NEM y las llamadas PSU con las cuales podrás ser seleccionado y así ingresar a la carrera que hayas solicitado.

Gracias a este Ranking de notas podrás lograr una posición numérica en tu colegio y así lograr unos puntos extras que requieras para postularse y acceder a la página oficial del DEMRE haciendo clic Aquí.

Aquí en esta plataforma podrás seleccionar la opción que dice Certificado en la misma debes ingresar tus datos prontamente imprime el Ranking de notas automático. En este documento saldrá toda la información referente a PSU, NEM además del Ranking de Notas. El mismo es calculado por el sistema tecnológico.

Con la intención que puedas acceder a todo lo referente al Ranking de Notas te sugerimos hacer clic en este enlace.  Luego debes hacer clic en la opción que dice Otros tipos de Certificados. Allí debes ingresar tu número RUT.

No olvides que debes colocar la fecha de nacimiento además de la dirección electrónica actualizada. Para finalizar debes hacer clic en la opción que dice Certificado Ubicación de Egreso de Educación Media con ello podrás obtener el Ranking de notas que lograste.

¿Para Qué Sirven?

Cómo saber mi NEM ya lo sabes lo que significa y en este espacio te hablaremos la funcionalidad del mismo. Este promedio NEM se requiere para ingresar a una Universidad. Si ese es tu deseo de acuerdo a la modalidad educativa.

Te puede interesar:  Obtener licencia de enseñanza media en Chile: Requisitos y más

Además debes juntarla con el PSU estas iniciales se refieren a la Prueba de Selección Universitaria. Sin olvidar el famoso Ranking de notas. Con ello podrás ingresar a la Universidad gracias a tus notas académicas.

Recuerda que al promediar el PSU, NEM y el Ranking de notas puedes ingresar a una universidad claro todo depende de la carrera que hayas seleccionado y la casa de estudios en el territorio chileno.

Incluso podrás evidenciar varias casas de estudios en la nación chilena que cuentan con su propio simulador para que puedas tener una similitud de lo que podría suceder para verificar tu promedio y observar si puedes aplicar a estas Universidades.

Para ello solo debes ingresar los puntajes correspondientes a PSU, NEM y Ranking de Notas para escoger la carrera de desees. A través de esta aplicación podrás saber el resultado. Aunque debes tener en cuenta que son simplemente una aproximación y realices de manera formal la aplicación para la carrera que desees estudiar. Así podrás saber qué Universidad te corresponde en la nación chilena de acuerdo a tu promedio de notas.

Te aconsejamos en todo momento siempre estar pendiente de tu índice académico para que tus notas se encuentren altas. Si requieres ayuda no dudes en consultar con tus padres e incluso con los profesores los cuales están dispuestos en ayudarte. Además cuentan con más experiencia que tú en este trámite tan importante para tu carrera universitaria.

Gracias a este esfuerzo es que podrás ingresar a la Universidad que deseas y a la carrera universitaria  si tienes un excelente promedio. Tendrás mayores probabilidades de ingresar a la carrera que desees profesionalizarte en el país chileno en pro de tu futuro para ti y los tuyos.

Por lo tanto si estás en el último año o ya eres un egresado de Educación Media debes tener todos los documentos al día para que accedas a la plataforma digital del DEMRE. Por lo tanto no dudes en certificar los documentos para que apliques e ingreses en la Universidad.

¿Qué Significa El Puntaje PSU?

Ya sabes que estas iniciales PSU corresponden al Puntaje de la Prueba de Selección Universitaria y se refieren al promedio que hayas obtenido en las diversas disciplinas donde hayas presentado. Es imperante que sepas que el sistema solo toma en cuenta las respuestas que sean correctas y las incorrectas son ignoradas.

Es imperante que estés al tanto que estas respuestas  correctas serán evaluadas entre sí con la finalidad de obtener un promedio estándar en cada estudiante. Luego se debe introducir en la tabla porcentual con la intención de poder determinar el porcentaje de rendimiento académico que has obtenido en relación a los otros estudiantes. Así se determina el puntaje PSU.

Te puede interesar:  Requisitos para postular una casa en Chile

¿Cómo Saber Mi NEM A Través Del MINEDUC?

Otra forma de poder estar al tanto en cuanto al NEM  puedes acceder a la plataforma digital del MINEDUC para ello te invitamos hacer clic en el siguiente enlace.

  • Prontamente debes hacer clic en la opción que dice Certificados de Estudio
  • Inmediatamente debes ingresar tu número RUT además de la fecha de nacimiento y tu dirección electrónica actualizada
  • Con ello observarás en la pantalla de la computadora o teléfono inteligente que el MINEDUC arrojará el resultado que deseas
  • Por lo tanto podrás observar tus notas de Educación Media desde el primer año hasta el cuarto año de la enseñanza media
  • También puedes hacer clic en la opción que dice descargar con ello se enviará a tu dirección electrónica actualizada un email en formato PDF con tu certificado anual de estudios
  • Donde podrás evidenciar las notas de cada curso que elegiste en ese lapso de tiempo

Sugerencias

Te Invitamos a ver el siguiente vídeo ilustrativo  para que estés al tanto en lo referente a cómo saber mi NEM. Es imperante que prestes atención para que comprendas muy bien todo lo referente a estos puntos que te ayudarán a seleccionar la carrera que deseas. Por lo tanto presta mucha atención.

Te recomendamos en todo momento solicitar ayuda de tus profesores o compañeros de estudios. Para que puedas alcanzar el máximo de puntos posible para que logres seleccionar la carrera que deseas profesionalizarte en la nación chilena.

Ahora bien, si estudiaste la educación media en el extranjero también puedes inscribirte para rendir una prueba que se conoce con el nombre de Prueba de Transición. Aunque las calificaciones no se toman en cuenta para hacer el cálculo respectivo a la ponderación para optar a la carrera universitaria de tu elección.

Te invitamos a consultar la siguiente página para que estés atento a tu caso si tus estudios de educación media los hiciste fuera del territorio chileno para que tomes cartas en el asunto.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine