Quantcast

Aprende Cómo saber mi Domicilio Fiscal

En España siempre es necesaria la información que corresponde al domicilio fiscal, esta siempre es solicitada para hacer cualquier trámite en los organismos públicos a los cuales acuda, pero sabe usted ¿Cómo saber mi Domicilio Fiscal?, si lo desconoce en este artículo le vamos a dar toda la información para que lo consiga rápidamente.

Cómo saber mi Domicilio Fiscal-1

¿Cómo saber mi Domicilio Fiscal?

El domicilio fiscal está establecido en el artículo Numero 48 de la Ley General Tributaria, en donde se determinan las reglas para establecer el domicilio fiscal de una persona natural o jurídica. En el caso de una persona se establece mediante el uso de la dirección de su residencia habitual, y si se trata de una empresa o persona jurídica es en donde se haga el desarrollo de sus actividades económicas.

Para la administración tributaria el domicilio fiscal es el lugar en donde se hace la centralización de todas las gestiones administrativas y en donde está la dirección de las actividades que se realizan. En el caso de entidades jurídicas o de residentes en el territorio español se toma en cuenta el domicilio social. En caso que no se pueda establecer el domicilio fiscal de acuerdo a estos criterios entonces se aplica el criterio de tomar el lugar en donde tenga mayor movilidad la persona o la empresa.

De igual manera aquellas empresas que no tienen una residencia en España, deben tener su domicilio en fiscal en este país, para el pago de los impuestos de ley, en otras palabras una vez que tengan todas sus rentas derivadas sobre los bienes muebles en los domicilios fiscales en donde se encuentre, en el caso de las empresas en el extranjero deben tener un representante en España que haga estas declaraciones.

En este último caso de personas que no tienen un documento que avale su residencia en España, deben hacer el cumplimiento de sus obligaciones tributarias en los siguientes casos:

  • Cuando estén operando en España por medio de un establecimiento permanente, en donde haga su gestión administrativa o sus negocios.
  • Cuando se tengan rentas que se deriven de bienes inmuebles, tomándose el domicilio fiscal de su representante o la dirección física del bien inmueble.
  • En cualquier caso se tomaría en última instancia el domicilio del representante o de su representante solidario.
  • Si no tiene un establecimiento permanente en España entonces debe hacer la declaración de su domicilio en el extranjero.

Cómo saber mi Domicilio Fiscal-2

El establecimiento del domicilio fiscal dependerá de la oficina de donde se encuentre adscrito el contribuyente, en donde se hagan prácticas sus notificaciones o el lugar físico que se declare vinculante con el obligado tributario para ejercer los procedimientos administrativos y el control fiscal.

¿Cómo se conoce el Domicilio Fiscal de una Empresa?

El domicilio fiscal de las empresas se puede conocer siempre que este haya sido declarado en la administración tributaria española, si este no se declara se le toma el sitio en donde se encuentre el mayor bien inmueble. Este tema casi siempre es un motivo de dudas, pero lo primero que debe conocer es que Hacienda tiene su propio sistema y criterio para hacer las determinaciones de su domicilio fiscal. En este caso establece lo siguiente:

  • Se toma la comunidad autónoma en donde haya pasado la mayor cantidad de días en un año.
  • Si tiene varias residencias en una misma región se toma en cuenta el que sea centro de interés en una comunidad autónoma.
  • Se tomará la última residencia declarada en los impuestos sobre la renta, salvo que se haya establecido cambios en los datos de hacienda.

Consulta de Domicilio Fiscal

Se puede hacer la consulta en la sede electrónica en la página web de la Agencia Tributaria, en donde no solamente puede hacer la consulta sino también modificaciones o el domicilio de notificaciones en sales. Para consultar se hace uso del modelo 030 y en muchas ocasiones se hace la petición de un certificado digital para tener acceso al mismo, este certificado puede ser por medio de una clave pin electrónica.

En esta página debe acceder al enlace de “Consulta y modificación del Domicilio fiscal y domicilio de notificaciones (Mis Datos censales)”. El modelo 030 es una declaración censal en donde se da un alta en el censo obligatorio tributario para hacer los cambios de domiciliación o los cambios en los datos personales. Debe colocar al ingresar su DNI o el NIE en la casilla que indica para identificarse, en todo caso puede acceder a través de “Acceda con certificado o DNI Electrónico”

Luego puede hacer la visualización del recuadro en donde se hace la carga de los datos para identificar quien es el usuario y donde debe acceder con su certificado autorizado. En la parte superior a su izquierda encontrara el NIF del titular del certificado, en caso de ser una tercera persona apoderada podrá hacer modificaciones siempre que coloque o seleccione el poderdante a consultar justamente en la casilla del NIF y seleccionado la opción que corresponda a su caso. Después solamente debe hacer clic en el botón de “Enviar”.

Datos de Acceso para consultas del domicilio

En esta parte se hace la presentación de cuáles son los datos que identifican al contribuyente en su domicilio fiscal y cualquier otro mensaje que se quiera en el momento. Se divide en dos parte en la superior se hacen las modificaciones de datos y se hacen las consultas respectivas. Los datos que se encuentren domiciliados deben estar unidos al censo de empresarios, bien sea de un profesional empresario o de un retenedor.

Si está ingresando a la consulta de un contribuyente que no tiene actividades económicas, las opciones para realizar consultas o modificaciones serán diferentes. En este sentido debe trabajar con la información del censo para cambiar los datos de domicilio fiscal, añadir un nuevo domicilio para las notificaciones, dirección postal o un apartado de correos, cualquier otra modificación censal y las consultas a las que quera acceder.

Luego tiene un apartado que indica “Otras consultas” en ella puede conseguir información sobre la situación tributaria de la persona o empresa mediante un resumen con todos los detalles de regímenes de IVA, renta de no residentes y el IRPF, además de conocer cuáles son sus obligaciones periódicas tributarias y el estado en que se pueden encontrar actualmente.

Si quiere acceder a los datos de un obligado del Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores puede verificar las opciones de Mis Actividades Económicas, Mi Situación tributaria, Mis Obligaciones. Con ellas pueden verificar la relación de las actividades que tiene el obligado tributario, su resumen de situación tributaria, los impuestos de Sociedades, el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas) y muchas más.

El IRPF es un impuesto gravable en la renta que se obtiene en un año para aquellas personas que son residentes en España, bien sea como trabajador por cuenta ajena o trabajador autónomo, y es la que más beneficios o financiamiento aporta al sistema tributario español. Es un impuesto de carácter progresivo y directo.

En el caso de los trabajadores autónomos este impuesto se aplica en base a las facturas, pero solamente aquellos que están dados de alta de acuerdo a las secciones segunda y tercera del Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Modificación del Domicilio Fiscal

Las modificaciones al domicilio fiscal se hacen en la sección de “Modificaciones de datos” en ella puede hacer uso de las opciones de modificación del domicilio o de las notificaciones que se quiere recibir en el domicilio. Estas son las únicas opciones que se pueden cambiar de manera inmediata con el sistema electrónico, lo cual no es posible con los otros trámites. Después que usted haga estas modificaciones debe hacer la confirmación de los datos que ha cambiado.

Cómo saber mi Domicilio Fiscal-4

Al confirmar los cambios, se le mostrara el justificante del trámite en donde puede apreciar la fecha y hora en que se realizaron los cambios, y que luego le emitirá un enlace electrónico directo para que pueda hacer la impresión del mismo. También se pueden modificar otros datos censales si pulsa en la opción de “Otras modificaciones censales” las cuáles se asocian a los trámites del modelo 036-037.

¿Qué es el Domicilio Fiscal?

Es el sitio en donde está ubicada la obligación tributaria en relación con la administración. Esta puede ser una residencia fiscal o una residencia habitual, dependiendo de ella sus declaraciones de renta pueden ser diferentes, haciendo que pague más o menos impuestos. La renta en España se divide en dos renglones uno que es estatal, que es común para todos aquellos que son contribuyentes, y el otro es autónomo y es el que corresponde a cada región de España.

En cada una de las comunidades autónomas de España pueden hacer la aplicación de sus propios IRPF, con sus deducciones que se adapten a las características de cada región. En caso que usted no disponga de un certificado electrónico, DNIe o la Cl@ve Pin, puede hacer las consultas o cambios de domicilios fiscales haciendo una llamada al número telefónico 901 200 345.

También puede presentar el modelo no presencial de 030 a través del “Procedimiento extraordinario Presentación del Modelo 030-no presencial” y dirigiéndose a la agencia tributaria en donde está registrado su domicilio fiscal o enviando el mismo por medio de un correo certificado a la dirección de la agencia.

Otros temas que le recomendamos ampliamente se los dejamos en estos enlaces, no dejen de leerlos:

Empadronarse en Madrid, España

Requisitos para Renovar el NIE Español

Documentación para Renovar DNI en España