Cómo saber mi CUIL o Código Único de Identificación Laboral

Para poder ser insertado al campo laboral dentro de la República de Argentina los ciudadanos necesitan de una serie de documentación de gran importancia, entre ellos el certificado CUIL. Si deseas aprender a Cómo saber mi CUIL o Código Único de Identificación Laboral te invitamos a no perderte el siguiente artículo.

Cómo saber mi CUIL o Código Único de Identificación Laboral

Aquí podrás conocer cuáles son los pasos a seguir y principales requisitos para obtener este certificado, además aprenderás a cómo saber mi CUIL o Código Único de Identificación Laboral de una forma rápida y sencilla. Este es uno de los trámites o documentos más importantes y necesarios para poder trabajar en territorio argentino.

¿Qué es el CUIL?

El término CUIL es uno de los términos más utilizados en el ámbito laboral argentino, sin embargo aún existen muchos ciudadanos que desconocen su significado y para qué sirve. Se podría decir que es uno de los códigos de identificación que se encuentran directamente relacionados con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Para quienes no lo sepa la Administración Nacional de la Seguridad Social, mejor conocida por sus siglas ANSES, está considerada como la institución responsable de determinar a cada uno de los ciudadanos la oportunidad para que puedan comenzar sus aportes laborales que se encuentren en relación con la dependencia.

Cada una de estas contribuciones laborales realizadas por las personas logra quedar registradas ante la base de datos de ANSES y aquí es donde entra en juego el denominado Código Único de Identificación Laboral. Recordemos que estamos hablando de una codificación exclusiva e intransmisible.

Por medio del Código Único de Identificación Laboral cada trabajador tiene la posibilidad de acceder a la prestación, bien sea por desempleo, jubilaciones, pensiones o en aquellos casos en los que esté interesado en tramitar algún crédito en especial.

Aprender a cómo saber mi CUIL o Código Único de Identificación Laboral es muy importante, entre otras cosas, porque es a través de este código que podrás acceder a una serie de beneficios, por ejemplo adquirir un carro sin la obligatoriedad de abrir una cuenta en alguna entidad financiera del país.

Hoy en día el proceso para obtener el Código Único de Identificación Laboral es bastante sencillo y rápido. Cuando se suele llevar al registro a un menor de edad ate el Registro Nacional de las Personas, este tipo de códigos se crean de manera automática.

Cómo saber mi CUIL o Código Único de Identificación Laboral

Ahora bien, en el caso de aquellos ciudadanos provenientes de otros países del mundo y que tengan la intención de trabajar en la República de Argentina deben saber que es necesario contar con el CUIL provisorio para poder ser insertados al campo laboral de manera exitosa.

El CUIL provisorio lo tendrás hasta el momento en que obtengas la Residencia Temporaria o cualquier otro beneficio que te aporte un estatus legal dentro de la República de Argentina. Si estás nuevo en el país y todavía no has realizado la solicitud para tu DNI o residencia temporaria lo más prudente será tramitar el CUIL provisorio para poder comenzar a trabajar en este país.

Tanto los ciudadanos argentinos como los extranjeros que deseen tramitar su Código Único de Identificación Laboral por primera vez deberán cumplir con una serie de requerimientos básicos. Quédate con nosotros y conoce cuáles son algunos de estos requisitos que vas a necesitar.

Requisitos para general el CUIL por primera vez

Si todavía no cuentas con tu Código Único de Identificación Laboral y deseas aprender a cómo obtenerlo, no te preocupes. A continuación te explicamos algunos de los requisitos que necesitarás reunir para poder acceder por primera vez a esta codificación:

  1. Si la persona interesada en generar el CUIL por primera vez es menor a los 18 años de edad tendrá que presentar la partida de nacimiento, su DNI y el de los padres o representantes legales.
  2. Si eres ciudadano argentino solo bastará con presentar el DNI. Eso sí, solo si eres mayor de dieciochos años.
  3. En caso de ser ciudadano extranjero y no contar con la mayoría de edad deberás mostrar la documentación respectiva que pueda confirmar a su hijo o hija protegida.
  4. Para los ciudadanos extranjeros o naturalizados que tengan más de 18 años de edad deberán presentar su DNI. En caso de no disponer de esta documentación entonces tendrá que mostrar la cédula de identidad de su país originario además del expediente de migraciones.

Solamente podrás tramitar el Código Único de Identificación Laboral (CUIL) cuando hayas realizado la gestión para obtener la residencia temporaria y el DNI. Los interesados deberán dirigirse a una de las oficinas de los ANSES o las Unidades de Atención Integral (UDAI) para llevar a cabo este tipo de trámites.

Al momento de proceder a realizar el registro de los datos es importante que la persona lleve consigo su DNI, esto en caso de ser ciudadano o residente argentino. También deberá presentar la original y copia de su residencia Precaria.

Cómo obtener la constancia de CUIL Online

En esta parte de nuestro artículo podrás aprender a cómo obtener la constancia de CUIL de manera online y sin necesidad de salir de casa. La verdad es que llevar a cabo este tipo de gestiones es bastante simple. Lo único que vas a necesitar será ingresar a la plataforma oficial de ANSES y realizar todo el procedimiento desde allí.

Cómo saber mi CUIL o Código Único de Identificación Laboral

Si estás interesado en realizar un registro a través del portal web de ANSES deberás seguir una serie de pasos y requisitos para poder llevar a cabo con éxito esta solicitud. Lo primero que tendrás que hacer será observar cada una de las listas de los aportes de las compañías o empresas en donde has laborado.

Después de haber observado los listados de las contribuciones de las empresas en donde se ha trabajado podrás proceder a crear el documento de la CUIL online. En aquellos casos en los que la persona esté bajo el estatus de jubilado también recibirá la información relacionada.

Pasos para obtener la constancia de CUIL Online

¿Te gustaría obtener la constancia de CUIL Online y no sabes cómo hacerlo? Tranquilo, a continuación te mostramos cada uno de los pasos que deberás seguir para realizar este tipo de gestiones desde la comodidad de tu hogar.

  1. El primer paso será acceder a la página web oficial del ANSES que es la institución encargada de llevar a cabo este tipo de trámites. Puedes ingresar al portal haciendo clic AQUÍ
  2. Después de ingresar a la plataforma deberás proceder al registro en la opción de “MI ANSES”.
  3. En este apartado deberás completar una serie de pasos y esperar a que la plataforma verifique toda la información suministrada. Luego de eso el mismo sistema te realizará varias preguntas para poder constatar tu identidad y asegurarse de que eres tu quien está aperturando esta opción. Esto se hace más que todo por razones de seguridad.

Es importante señalar que los ciudadanos dispondrán únicamente de dos oportunidades para responder correctamente a las preguntas de seguridad realizadas por el sistema.

También vale la pena acotar que los números CUIL tienen esta denominación por ser preventivos, conseguidos para la Residencia Precaria, los cuales no será provechosos para registrar o recuperar sus domicilios o dominios, respectivamente.

Como saber mi CUIL en caso de extravío

Llegamos a uno de los puntos más importantes y es aprender a Cómo saber mi CUIL o Código Único de Identificación Laboral en caso de extravío. Esta es una de las preguntas más frecuentes que se hacen los ciudadanos argentinos, y la buena noticia es que existen alternativas que podrían ayudarnos a cómo saber mi CUIL en caso de olvido.

Si has llegado hasta acá es tratando de encontrar información relacionada a cómo saber mi CUIL o Código Único de Identificación Laboral. Así que presta mucha atención a los pasos que deberás seguir para averiguar este tipo de información.

Si por algún motivo has perdido tu CUIL y quieres saber cómo recuperarlo déjanos decirte que la forma de hacerlo es bastante sencilla y rápida. Lo único que debes realizar será ingresar a la página oficial del organismo encargado, en este caso ANSES y buscar en el apartado de consultas.

En caso de ingresar a uno de los portales oficiales de la organización y no poder procesar tu solicitud lo más recomendable sería dirigirse personalmente a una de las diferentes oficinas del ANSES y presentar tu caso a uno de los funcionarios. Ellos podrían facilitarte tu número de CUIL de manera rápida y segura.

Cómo renovar el CUIL

Si eres ciudadano extranjero y recientemente has llegado a la República de Argentina debes conocer que existen algunos trámites indispensables que tendrás que realizar para poder obtener un mejor estatus dentro del país.

Uno de estos trámites tiene que ver con la Residencia Temporaria. La verdad es que la mayoría de las gestiones administrativas están relacionada una con la otra y esta a su vez con la Residencia Temporaria. Para ello los ciudadanos tienen que tramitar el Certificado Provisorio, mejor conocido como “Residencia Precaria”.

Si deseas llevar a cabo un proceso de renovación del CUIL deberás disponer obligatoriamente de la Residencia Precaria, además de presentar tu respectivo DNI. Ambos documentos son indispensables a la hora de tramitar el CUIL (Constancia Única de Identificación Laboral). Con esta constancia podrás laborar en territorio argentino sin ningún tipo de inconveniente.

Luego de tramitar la Constancia Única de Identificación Laboral (CUIL) y la Residencia Precaria, la persona puede obtener su CUIL provisorio. Si bien se trata de un documento válido, es importante aclarar que no es el CUIL definitivo. El CUIL definitivo únicamente lo podrás obtener luego de que hayas tramitado tu DNI y puedas presentarte en una de las oficinas de ANSES para realizar la actualización del mismo.

Modelo de CUIL

Veamos ahora un ejemplo de cómo está constituido el Código Único de Identificación Laboral en Argentina. Este código se encuentra conformado por aproximadamente once caracteres. Dos de los dígitos se identifican por indicar el tipo global. Luego vienen ocho dígitos más que corresponden a las personas físicas, es decir sería el número de Documento Nacional de Identidad (DNI)

Vale la pena mencionar que la AFIP le asignó un dígito verificador, específicamente el correspondiente a un número de sociedades que a su vez está ligada a una empresa en particular.

En aquellos casos en los que los ciudadanos logren conseguir un empleo bajo la particularidad de dependencia, este es uno de los códigos que puede llegar a tomar el nombre de Código Único de Independencia Laboral (CUIL).

Los responsables de llevar a cabo las demás operaciones deben poder involucrar los pagos de los impuestos, tal como varios tipos de comercializaciones registradas. Sin embargo, estas no se pueden catalogar como empleados o trabajadores autónomos.

La CUIL se puede obtener a través de la Administración Federal de los ingresos públicos (AFIP) donde se llevan a cabo los trámites de manera distinta. Un tipo para los trámites de persona natural y otro para persona jurídica, que se pueden llegar a definir como sitios gubernamentales de organismos recaudadores.

No cabe duda de que éste es una de las gestiones más relevantes que se deben realizar bajo la supervisión de una de las oficinas de AFIP en la cual corresponda a la zona donde viva la persona o de la entidad del solicitante.

Preguntas frecuentes

A continuación compartimos contigo algunas de las preguntas más frecuentes que suelen surgir al momento de realizar este tipo de gestiones:

  • ¿Quiénes pueden solicitarlo?

El CUIL es un tipo de trámites que puede realizar cualquier ciudadano argentino que se encuentre activo para ese momento. Las personas extranjeras también lo pueden solicitar, bien sea para comenzar a trabajar o para poder cobrar otras prestaciones de la ANSES como jubilaciones.

  • ¿El CUIL es lo mismo que el CUIT?

Hay quienes llegan a confundir ambos términos pero la verdad es que se tratan de dos trámites completamente distintos. El CUIL es uno de los códigos que hace la ANSES para identificar a cada trabajador del país, mientras que el CUIT son los códigos únicos que se usan para la identificación tributaria.

  • ¿Para qué sirve el CUIL?

Se trata de uno de los códigos más importantes que se deben tramitar actualmente en Argentina. El CUIL sirve básicamente para ofrecer contribuciones a la seguridad social, durante toda la vida profesional de la persona.

Los siguientes artículos también podrían interesarte: 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web