¿Cómo saber la razón social de una empresa?

En todos los documentos que forman parte de una empresa, se explica a detalle cuáles son sus motivos de ser, aquellas razones sociales por las que opera.  Es el nombre legal que permite diferenciar una institución de otra, porque no todas están destinadas al mismo fin. Sigue Cómo saber la razón social de una empresa acá.

CÓMO SABER LA RAZÓN SOCIAL DE UNA EMPRESA

¿Cómo saber la razón social de una empresa?

Antes de entrar en materia, es imprescindible definir qué es una razón social, para los lectores que están iniciando este trayecto por los temas empresariales.  Son los estatutos que aparecen en las actas constitutivas de una empresa que está por nacer o a punto de inaugurar funciones. Identifica a una persona física y moral que eleve estos objetivos hasta el cumplimiento riguroso de los mismos, en pro de un colectivo que espera la mejor atención.

La razón social puede ser un nombre o denominación, como sea llamado, es un pilar fundamental para sus operaciones del presente y futuro, porque es el horizonte que les permite trazar metas y comprender a qué sector de la sociedad pretenden auxiliar en sus funciones. Es el aval que identifica a una empresa o negocio, sin importar que trate de una papelería o en un anuncio publicitario. Su fin es netamente administrativo.

La razón social no es lo mismo a razón comercial. Para el crecimiento de una institución, sus responsables diferenciarán estos elementos con inteligencia. Por ejemplo, la comercial es oportuna para que una empresa se dé a conocer ante sus clientes potenciales con la presentación de bienes y servicios (tangibles e intangibles9. Contamos con PepsiCo Inc y la Pepsi Cola como el producto a promocionar a todos los clientes.

¿Cómo saber la razón de una empresa? Es una buena pregunta si estás en interés que tu institución tenga un nombre propio desde el nivel administrativo, con buen funcionamiento jurídico ¿Un ejemplo inmediato? El Grupo Modesto. Antes de continuar con los preparativos de un nombre legal, basta con reconocer que cada país maneja este proceso a su modo, para marcar pauta entre sí con sus estatutos en marco de lo legal.

¿Qué es la razón social?

Resulta muy complejo definir la originalidad de un nombre administrativo, porque hay muchas empresas que segmentan para un mismo público objetivo. No obstante, el sentido de lo original tiene mucho peso para ser únicos en medio de grandes competidores que construyen sus bases en pro de atender a la ciudadanía.

Te puede interesar:  Visa a la India desde México, Principales Requisitos

La razón social también funciona de maravilla para evitar que la administración de una empresa se identifique con otra. Si una empresa comete el grave error de presentar un nombre idéntico al de otros establecimientos, estará cometiendo fraude o delito que podría ser penado por la ley. Si la otra empresa defiende su nombre legal, habrá más inconvenientes a futuro, incluyendo demandas.

CÓMO SABER LA RAZÓN SOCIAL DE UNA EMPRESA

En cómo saber la razón social de una empresa no todo está dicho una vez que funden la institución. Por ejemplo, el marco legal es tan cambiante que los dueños están obligados a revisión, documentación y control en todos los nombres que estén sobre la mesa. No obstante, ten en cuenta que eso afectaría los activos y capitales de terceras personas que están relacionadas con el recinto.

Un buen antecedente es lo ocurrido con la marca «Dulce Marita» y la razón social es «MariDulce S.A» como verás, la razón social es distinta al nombre actual de la empresa. Si existe un conflicto legal presentado a corte, la demanda será contra MariDulce S.A y no contra «Dulce Marita» en si.

Tipos

Para clasificar a todas las empresas en México, la razón social es un común denominador para entender su móvil. En la mayoría de los casos, cada negocio o institución está compuesta por socios afines que intentan salvaguardar su patrimonio. Cada uno de ellos tiene roles que cumplir para gozar de beneficios. A continuación, seis tipos:

  • Cuando la razón social se define con el nombre de un socio.  En principio, uno de ellos contempla el nombre hasta que más adelante surge el adjetivo «y compañía». Los socios son un elemento inseparable de la empresa, además, están orientados a cumplir con todos los estatutos para que su negocio funcione en beneficio de uno o varios consumidores en colectivo.  Para cumplirse a cabalidad, al menos dos socios son indispensables en Sociedad Nombre Colectivo.
  • Personas con mismos ideales que conectan su filosofía de vida para perseguir un bien común. Los socios se clasifican en dos: comanditarios y comanditados. Los primeros poseen actividades o compromisos ilimitados; los segundos dependen de otros factores como hacer bien sus labores, porque su cargo está sobre la mesa. Esta unión recibe el nombre de Sociedad en Comandita (S en C.S).
  • Formación por dos o más accionistas comanditarios. La única condición para esta razón social es que el capital sea superior a los 50.000.000$ pesos mexicanos. El nombre propio de este movimiento es Sociedad en Comandita por Acciones ( S en C por A).
  • El capital aportado por todos los socios no es del todo elevado, por ende, limita todos los compromisos. A pesar de lo dicho, es un tipo que pretende acabar con las fronteras establecidas por sociedades anónimas, hasta abrir paso a nuevos beneficios para la empresa o negocio. Es conocida como Sociedad de Responsabilidad Limitada (S de R.L).
  • Sociedad Anónima (S.A) es la principal categoría implementada en fundación de empresas o negocios. Todos los socios hacen sus aportes al capital con acciones. Si presentan un evento negativo, será este capital que saque el barco a flote para evitar la bancarrota o descalabro total.
  • Sociedad Cooperativa (S.C) los socios van llegando luego de fundada la empresa. La unión de ellos es voluntaria, con acciones por ofrecer en pro de un buen funcionamiento.
Te puede interesar:  Requisitos para comprar una casa usada (México)

¿Qué es la autorización de uso?

En cómo saber la razón social de una empresa, es fundamental comprender que su nacimiento no es arbitrario, porque existe una autorización para usar el nombre administrativo en asuntos legales en todo momento. Para que este certificado adquiera mayor validez, debe contar con el aval por parte de Secretaría de Economía con ayuda de un notario calificado que supervise su redacción.

Si quieres encontrar el modelo base para la autorización, haz Clic aquí para para el uso correcto de una razón social en México. Como nota adicional, la Secretaría de Economía ha realizado una serie de modificaciones en su portal para mejorar la navegación de usuarios, o en su defecto, poner la autorización más visible que antes.

NOTA: Asegura contar con tu firma electrónica antes de solicitar la autorización. Si no sabes en qué consiste, haz Clic aquí para estar al tanto de toda la información correspondiente.

Requisitos para solicitar la firma electrónica

Sigue de cerca estos procedimientos para obtener la firma electrónica en poco tiempo a continuación:

  • Una unidad de memoria extraíble para almacenar el archivo bajo el formato .req. La firma es producida por Certifica para todos los usuarios.
  • Facilitar un correo electrónico personal, vigente o de uso cotidiano por su solicitante.
  • Presentar la solicitud en físico a través de la forma oficial FE
  • Tener CURP.
  • Original y copia con la carta de naturalización certificada para aquellos mexicanos que cuentan con este perfil. Todas las entidades relacionadas a este tema podrán validar este documento cuando lo desees.
  • Si eres extranjero, basta con presentar toda la documentación que consta de tu estatus migratorio.
  • Si eres un contribuyente RFC mediante el SAT, solo es necesario mostrar el comprobante de domicilio fiscal.
  • Original y copia con el documento de identidad del contribuyente.
Te puede interesar:  Aprende Cómo renovar Licencia de Conducir en Jalisco

¿Cuánto es su costo?

Para definir este apartado, es importante dividir el escenario en dos: para los solicitantes que pretenden continuar el procedimiento en línea y aquellos que optan por lo presencial. Ahora ben, respondiendo a esta interrogante, el trámite es completamente gratis. Si recibes proposiciones de gestores para la razón social o firma electrónica, tal vez tenga intenciones con fines de lucro.

En línea

  • Clic aquí para ingresar al portal. Llena todos los campo que pida el sistema para agilizar el proceso.
  • Lee con detenimiento los términos y condiciones antes de pulsar el botón de «aceptar».
  • Hacer la solicitud formal de la razón social que hará parte de tu empresa a partir de ese instante. Recuerda que el nombre administrativo es fijo hasta que lo desees. Es una acción a modificar dependiendo de su categoría.
  • 2 días hábiles o 48 horas después, recibirás la respuesta.
  • Firmar y autorizar la firma electrónica. Leer más arriba para recordar los requisitos para su creación.
  • Imprimir la constancia de razón social que dé fe en su autorización.
  • Llevar el documento ante un notario para asegurar que todo esté en orden. A partir de allí elaborará el acta constitutiva del negocio.

Presencial

Si te gustan los trámites en atención al cliente personal, entonces la Secretaría de Economía está dispuesta a atender tu caso con eficiencia. Su dirección completa es: Torre Insurgentes, en la Dirección General de Normatividad ubicada en Insurgentes Sur 1940, piso 1, Col. Florida; en la Delegación de Obregón C.P. 01030, en la Ciudad de México.

Para gozar de beneficios importantes de otras naciones, los trámites están a la orden del día. Otros artículos informativos son:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine