Todos los documentos de identidad tienen una fecha en la cual fueron emitidos, con ella usted puede saber cuánto tiempo de vigencia tendrá ese documento, en todos los países funciona de la misma manera, pero en España, ¿Cómo saber la Fecha de Expedición del DNI Español?, a través de este artículo tendrá la mejor manera de conseguirla.

Cómo saber la fecha de expedición del DNI Español

¿Cómo saber la Fecha de Expedición del DNI Español?

Muchas personas que deciden viajar a España se preguntan sobre cómo obtener la fecha de expedición del DNI, con el tiempo este tipo de identificación se ha convertido en un documento de mucha importancia para poder transitar por las aduanas de España y de Europa, y para ser usada en los procesos de validaciones y trámites. El más común es el de validar la información bancaria cuando desee hacer una transferencia por Internet.

En la mayoría de los trámites que usted realice por Internet se le pedirá que ingrese la fecha en que fue expedido su DNI para continuar con la tramitación que requiere. Para saber cuál es la fecha de expedición haga seguimiento a lo que vamos a indicarle:

  • Para un Documento Nacional de Identificación que no sea nuevo o reciente (antes del 2015) debe verlo de frente con la foto hacia usted, en la parte inferior hacia la izquierda puede ver un recuadro, que está justamente debajo del chip electrónico, en ese recuadro está la fecha de expedición.
  • Si el DNI es de fechas más recientes debe colocar el DNI de frente con la foto hacia usted, y en la parte inferior derecha puede visualizar la figura de una cabeza humana, en esa figura está la fecha en que el documento fue expedido.

¿Qué es la Fecha de Expedición?

La fecha de expedición corresponde a la fecha exacta en que el documento fue emitido y se imprimió, no corresponde a la fecha en que haya sido entregado a su titular. Es por eso que debe estar atento con ella, en muchas ocasiones esta fecha puede haber sido el mismo día en que la tramitó y en otros casos puede que se imprima justamente al momento de sacarla y entregarla inmediatamente.

Cómo saber la fecha de expedición del DNI Español

Esta situación se debe a que muchas personas se encuentran en una lista de espera para que le sea entregado el DNI solicitado, por la cantidad de personas que van a hacer este trámite. El retraso en la entrega, les permite a las autoridades colocar los datos concretos para ofrecer un mejor servicio y entregar un documento de calidad.

Además de quedar los datos completos de cada persona registrados en la base de la administración pública. El principal motivo de mantener este control es para que el sistema también reconozca cuando dejará de tener validez su DNI, para que pueda hacer la renovación del mismo.

Ejemplo de Fecha de Expedición

Las personas por lo general son más de tipo visual, es decir que les gusta ver las cosas para poder entenderlas y manejarlas, es por eso que en la siguiente imagen usted podrá visualizar la fecha de expedición de este documento.

¿Qué es el DNI?

El DNI es uno de los documentos que tiene más importancia en todo el territorio de España, que sirve para identificar a cada persona como ciudadano español en este país. Pero esta no es la única función de este documento con el mismo usted también puede:

  • Conocer el padrón en donde se encuentra domiciliado actualmente.
  • Es un documento obligatorio para todas las personas de más de 14 años de edad y que sean ciudadanos españoles.
  • Obtener información de la edad o estado civil por parte de las autoridades del estado.
  • Conocer el tiempo de vigencia del documento para su posterior renovación por la administración del estado. Cabe destacar en este aspecto que a menor edad de la persona tendrá menor duración o vigencia.
  • Los niños menores de cinco años de edad tienen una validez solo de dos años se duración continuos. Desde allí a hasta los 21 años, el tiempo de duración va en aumento y se renueva cada cinco años.
  • Cuando la persona está en sus 30 años de edad se renueva cada 10 años y al llegar a los 70 años de edad no se hacen más renovaciones del documento y se le entrega uno permanente.
  • De manera excepcional se puede entregar un DNI a personas que tengan más de 30 años de edad que demuestren que son inválidos permanentes.
  • Se hace el otorgamiento de un DNI anual a aquellas personas que no presentan los documentos requeridos para emitir uno con más tiempo de validez.

Cómo saber la fecha de expedición del DNI Español

Lugar de expedición del DNI

Aparte de la fecha en que se expide el Documento Nacional de Identificación español también se puede conocer el lugar en donde fue emitido, es decir la ciudad a la que corresponde el lugar de residencia de la persona. En otras palabras solamente usted debe pedir este documento en la localidad en donde reside y en las comisarías que se encuentren habilitadas por la policía de España.

Lo que nos indica que no en todas las comisarias se pueden hacer las expediciones de DNI, estos se deben tramitar dentro del territorio español y bajo ningún concepto es emitido fuera de España. Si usted se encuentra viviendo en el extranjero y su DNI esta vencido debe viajar nuevamente a España para que le emitan uno nuevo.

Esta medida se debe más que nada a la seguridad, para evitar que los mismos puedan ser sustraídos o falsificados. Las embajadas y consulados españoles que se encuentre fuera de territorio español no deben hacer este tipo de trámite de los DNI. Es por eso que todo ciudadano debe hacer el trámite de su documento y renovación en la comisaría de policía en donde se encuentre actualmente empadronado, con el que se evitará que haya burocracia en el proceso y se emite de una manera más rápida.

Para que se haga la entrega del DNI se debe hacer una solicitud en donde se expliquen los motivos de la misma, de allí que en la comisaría que le corresponda hacer el trámite le indicarán cuando debe hacer el retiro o la fecha aproximada en que debe apersonarse a preguntar por el mismo.

Normativa del DNI

Dentro de las normativas para el otorgamiento de un DNI se tiene que este es un documento personal que no puede transferirse a otra persona y que es emitido por el Ministerio del Interior, por lo que tiene la protección de documentos públicos y oficiales que otorgan por la ley. Es por eso que cada uno de sus titulares debe tener en custodia y conservarlo en buen estado mientras dure su periodo de vigencia.

El documento tiene valor para hacer la acreditación de la identidad y de los datos personales de quien es su titular, que debe ser de nacionalidad española, cada DNI tiene asignado un número personal con el cual se designa a la persona que le corresponda. Así como es obligatoria que cada ciudadano español mayor de 14 años deba tener su DNI, el estado puede sancionar a aquellas personas que incumplan esta obligación de solicitar su documento de identificación.

De igual manera en que están obligados a solicitar la tramitación de su DNI también están obligados a mostrárselo a las autoridades cuando les sea requerido. No es obligatoria que este sea llevado por la persona las 24 horas del día pero si es conveniente tenerlo porque no se sabe cuándo una autoridad le pedirá que lo muestre para verificar sus datos.

Aunque también está bajo la potestad de las autoridades aceptar otro documento que lleve consigo para demostrar su identidad como por ejemplo el carnet de conducir. Pero así como alguna autoridad puede aceptar cualquier otro documento para identificarse, también se puede presentar que no se acepte ningún otro tipo de documento y que las autoridades le pidan que lo acompañen a las dependencias más cercanas para que demuestre su identidad.

No mostrar el DNI cuando es solicitado o negarse a acompañar a las autoridades constituye una infracción administrativa de desobediencia, que acarrea una multa o un constitutivo de falta de desobediencia a la autoridad que conlleva a sanciones por el Código Penal en su artículo 634.

Descripción del DNI

Desde el año 2015 los DNI Españoles se emiten en un material de plástico de policarbonato que trae incorporado un chip electrónico con toda la información digitalizada de la persona que es su titular, sus dimensiones son las de una tarjeta de crédito de 85.60 mm de ancho por 53.98 mm de alto. En el anverso de la tarjeta se indican los nombres completos de la persona, su sexo, nacionalidad y la fecha en que nació el titular.

Allí también se encuentra el número de serie que soporta la tarjeta, la fecha de validez y la firma manuscrita del titular. Al lado izquierdo del anverso se puede ver la fotografía del titular en blanco y negro en tamaño de 2.6 x 3.2 centímetros, la persona debe salir de frente y tener iluminación adecuada, con fondo claro y uniforme, en la foto se indica el número personal del DNI del titular con las letras de verificación.

Y hacia la parte derecha está una ventana transparente con un grabado láser del número de soporte físico. También tiene una imagen también en láser que va cambiando de formas y la fecha de expedición en el formato DD/MM/AA con una foto en miniatura del titular y el numero CAN (Card Access Number) con acceso a la información del CHIP RFID. En el reverso del DNI se expresa claramente la dirección en donde vive el titular, localidad, provincia y país, el lugar de nacimiento y los nombres de los padres del titular.

Hacia la izquierda tiene un código con el número de equipo de expedición del DNI Electrónico y el chip criptográfico con una antena de NFC. Abajo tiene la información impresa OCR-B para las lecturas mecánicas de identidad de la persona de acuerdo a la normativa OACI para viajes. El chip criptográfico tiene un formato digital que permite varias funciones:

  • Certificado electrónico para verificar la personalidad del ciudadano
  • Certificado electrónico para la firma electrónica, que tiene la misma validez jurídica que la firma manuscrita.
  • Certificado de la Autoridad de Certificación de la emisión.
  • Cada certificado electrónico tiene un par de calves digitales.
  • Se puede ver la Plantilla biométrica de la impresión dactilar, la Fotografía digitalizada del ciudadano y la Imagen digitalizada de la firma manuscrita.
  • Datos de la filiación del ciudadano, correspondientes con el contenido personalizado en la tarjeta.

Este chip no tiene datos adicionales que correspondan a información de la persona como datos sanitarios, jurídicos, fiscales, judiciales, penales, infracciones, multas o cualquier otro de este tipo. Las fotos biométricas son importantes para el gobierno español porque con ellas se evita intentos de engaños, esto se debe a que el escaneo del rostro hace la identificación de rasgos que son particulares en cada persona, lo que hace que el sistema de seguridad pública sea mayor.

Para la toma de la foto se deben tomar ciertas consideraciones como que no puede tener ninguna expresión en la cara, no inclinar la cabeza, mirar de frente a la cámara y ver de manera directa al lente. Si la foto queda muy oscura, pixelada, borrosa, no está centrada, se ve muy lejos o no tiene enfoque; la misma es desechada y se debe tomar una nueva que cumpla con las medidas que requiere el sistema.

Medidas de Seguridad

Este nuevo DNI cumple con varias medidas de seguridad que le hacen único entre ellas están que las tintas son ópticamente variables, tiene relieves y fondos de seguridad para impedir la falsificación. Dentro de las medidas cuando el DNI se somete a medios ópticos y electrónicos estas medidas de seguridad se hacen visibles.

Preguntas Frecuentes

Una de las primeras preguntas que se hacen las personas es si el DNI sirve como una forma de identificación en un país extranjero, es decir cuando se sale de España. Pues la verdad es que este solo le sirve si se encuentra en el espacio de la Unión Europea, por lo que para el resto de los países del mundo no es un documento con validez para identificarse. Recuerde que todos los DNI no son iguales, dependiendo de la fecha en que se haya emitido puede contener más o menos información de la persona.

¿Qué hacer en caso de robo o pérdida del DNI?: ante esta pregunta usted debe acudir a la comisaria y hacer la denuncia respectiva, además debe hacer la solicitud de un nuevo documento y hacer el pago de las tasas arancelarias de la nueva emisión.

¿Por qué se debe conocer la fecha de expedición del DNI?: para que pueda hacer diversos trámites legales dentro de España sobre todo las bancarias siempre exigen que el DNI este vigente, si quiere conocer cómo se lee la fecha de expedición los dos primeros dígitos indican el día, los siguientes el mes y los últimos, el año en que fue emitido.

Otros temas que pueden llamar su atención son los que dejamos en estos enlaces:

Documentación para Renovar DNI en España

Cómo saber mi Domicilio Fiscal en España

Cómo saber el Código Postal de España