Aprende Cómo saber el valor de Monedas Antiguas

En cada país las monedas van cambiando de valor y denominación, de acuerdo a la historia que tenga el país y la elaboración que tengan de sus monedas locales, estas pueden considerarse valiosas y de colección por eso usted debe conocer ¿Cómo saber el valor de Monedas Antiguas? Para que pueda determinar si tiene alguna que le pueda aportar un valor económico en sus finanzas.

Cómo saber el valor de Monedas Antiguas-1

¿Cómo saber el valor de Monedas Antiguas?

La economía de los países varían con el tiempo lo cual hace que la moneda local se fortalezca o se devalúe; en muchas ocasiones los gobiernos hacen cambios en ellas y las modifican en sus presentaciones, pero aquellas monedas que dejan de usarse no pierden valor dependiendo del tiempo histórico en que hayan circulado, por lo que muchas personas las van guardando a la espera que ellas tenga un valor en algún momento.

Lo innegable de las monedas es que ellas son parte importante del desarrollo de los países y de su población. Para conocer si una moneda antigua tiene un valor comercial debe hacer uso de algún método de análisis y autenticación, pero lo primero que debe hacer es conseguir la información básica de la moneda para que pueda determinar el valor.

Pasos para Determinar el Valor de una Moneda Antigua

El primer paso que debe seguir es ingresar en la página web de Consultas de Monedas y una vez que ingrese encontrará un apartado en donde debe colocar el nombre de la moneda, para que tenga acceso a la página debe estar suscrito a la misma. El sistema de manera automática buscará la información sobre la misma, si esta moneda se encuentra en la base de datos, le debe indicar el precio que tiene cotizado en la actualidad.

Si usted no tiene una suscripción permanente con la página puede hacer uso de una opción o enlace para subasta de monedas, si ingresa en ella su moneda se puede establecer una consulta sobre su posible valor. El tramite debe ser de manera personal y solo se hace por la vía online. Debe mirar cuál es la fecha de la moneda, a mayor antigüedad mas es su valor comercial, puede encontrase con que ellas no tengan una fecha determinada o impresa porque la datación de las misma comenzó en el siglo XVII.

Algunas de las que tienen fechas no están relacionadas con el calendario gregoriano. Países como Israel y la India tienen un calendario que difiere del nuestro y el mundo árabe usa el calendario islámico. Si la moneda que usted tiene es de este tipo puede hacer uso de un convertidor de fecha, uno de ellos es el CalendarHome.com, el cual hace la conversión al año equivalente del calendario gregoriano.

Cómo saber el valor de Monedas Antiguas-2

Después debe conocer cuál es el país del cuál procede la moneda, este puede ser determinante en el valor, sobre todo si es un país con una trayectoria histórica como Roma, México, Perú, o España, este nombre puede estar escrito en latín o en el idioma nativo del país y después debe tomar en cuenta si tiene algún numero o año.

Debe hacer una observación detallada de la moneda para ver formas o elementos que hagan de la misma una pieza rara o única, en ella influyen la cantidad de monedas que se hayan acuñado. Para determinar si una moneda tiene valor por su rareza debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Cuántas monedas fueron producidas en su momento.
  • Lugar en donde fue acuñada, si es de circulación general o conmemorativa.
  • Si el diseño ha sido cambiado.
  • Su composición.
  • Si fue retirada de circulación.
  • Si tiene errores en la acuñación.

Determine si la moneda tiene demanda en un mercado especifico, son muchos los coleccionistas que buscar monedas de este tipo, puede que el coleccionista sea de un país diferente. Por último verifique su estado de conservación, a mejor estado de mantenimiento, mayor es el interés que tiene para un coleccionista adquirirla. Los coleccionistas se basan en clasificaciones de monedas por dos escalas: la de Sheldon que tiene una puntuación de 1 a 70 puntos y la escala de adjetivos descriptivos estandarizados.

Cómo saber el valor de Monedas Antiguas-3

¿Qué son las Monedas Antiguas?

Se hace referencia a una moneda antigua a aquella que no ha perdido su valor en el tiempo, y que en la actualidad su valor es más fuerte y apreciado por muchos coleccionistas y expertos en objetos antiguos. La mayoría de las personas que coleccionan estas monedas son aficionados que aman la historia y pueden hacer grandes inversiones en ellas.

Las más Costosas en España

España es un país de mucha historia en donde las monedas de oro eran de gran valor, no solamente en la antigüedad sino también en el presente, también se pueden encontrar monedas de otros materiales como la plata o el bronce que son de colección y que han representado algún evento histórico de la humanidad. Las monedas más cotizadas en España son:

Centén de Felipe II: moneda española de 100 escudos que se acuño en 1609. También fue emitida en los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, su peso es de 359 gramos de oro. En el Reinado de Isabel II se le llamo el Centén de 100 reales.

Moneda los 20 excelentes Reyes Católicos: son monedas de principios del siglo XVI, cada una de ellas tiene acuñaciones diferentes, por lo que cada una de ellas es única en su clase, tienen un peso de 31.15 gramos de oro y en ella se aprecia la imagen del acueducto de Segovia en la parte superior, lugar en donde fueron elaboradas.

Onzas de oro español: Los 8 Escudos o la Onza Española, están elaborados en oro y tienen un peso de 27 gramos. Estas se han llegado a vender en subastas por más de 600.000 euros, como es el caso de los ocho escudos de Felipe IV de 1652.

Otras monedas españolas que tienen alta cotización en el mercado son las Onzas de Segovia Raras, las Onzas de Oro de Luis I, las 100 Pesetas de 1870 y las onzas de Guatemala. Pero no solamente podemos decir que sean las monedas antiguas las que tengan más cotización en España, también pesetas elaboradas más recientemente que tienen un gran valor comercial e histórico como son:

Pesetas de 1947: las primeras en tener la cara de Francisco Franco y que se les llamaba las Rubias, en la actualidad se pueden comprar hasta por 1400 euros de acuerdo a como estén conservadas y sobre todo si tienen una estrella con un numero 56.

Pesetas de 1949:  muy buscada y codiciada porque en su época el gobierno las retiró debido a que estaban elaboradas en níquel, material que para el año 1951 tenía un gran valor, salieron entre 1949 y 1952 y su valor en la actualidad puede estar entre los 12000 y los 20 mil euros.

Pesetas de 1953: son pocas las acuñaciones de estas pesetas, y tienen una estrella con un 68, su valor comercial está por los 1700 euros.

100 pesetas de 1966: aunque comenzaron a circular en este año, las que fueron acuñadas en 1969 son las que tienen valor, éste varía desde los 145 euros, pero si tienen una con un palo del 9 recto esta puede costar los 400 euros en subasta.

 

5 Pesetas de 1975: se fabricaron con motivo del Mundial de Fútbol del año 1982, pero en su fabricación se produjo un error y salieron reflejadas en ellas el año 1975, por ser tan curiosa esta moneda tiene un valor de 380 a 400 euros.

50 Céntimos de 1949: las monedas de esta denominación se fabricaron a partir de este año, pero en el año 1951 se fabricó un pequeño lote por la II Exposición nacional de Numismática y en ellas se les grabo la numeración E-51, en el centro se aprecia un agujero y tienen un valor de 500 euros.

25 pesetas de 1966: se le llamaba la moneda de cinco duros y tiene también un agujero en su centro, cada año salía una moneda de este tipo dedicada a cada una de las comunidades autónomas españolas, un coleccionista puede pagar hasta 100 euros por ellas si se encuentran en buen estado.

Otras Monedas Antiguas Famosas

Aparte de las monedas que ya mencionamos existen otras que tienen un lugar preferencial debido a su valor económico, algunas no son de oro, pero los detalles que tienen las mismas, la fecha de datación o su historia las hacen valiosas, estas monedas son los Cincuentines de plata, los 8 Reales de México y las Monedas de Carlos V.

¿Cómo se Conservan las Monedas Antiguas?

Si usted tiene interés en conservar monedas antiguas lo primero que debe evitar es que estas se oxiden, por eso debe tenerlas en un lugar en donde no tengan agentes externos que actúen como degradantes químicos, el agua, la luz del sol, etc. Las más fáciles de conservar son las monedas de oro, pero no es igual que las de cobre, plata, bronce o hierro. Estas no deben limpiarse para evitar la humedad que las daña, en caso de hacerlo debe usar productos que no sean abrillantadores o sus derivados para evitar daños físicos.

Donde Comprar o Vender Monedas Antiguas

Si usted tiene monedas antiguas que quiere vender o el caso contrario quiere comprarlas, puede conseguir varias páginas web que se dedican a comprar o vender monedas antiguas. En estas casas pueden existir subastas, pero le van a solicitar la información de la moneda y todos sus datos, también puede adjuntar fotos para que la publicación u oferta que haga tenga más credibilidad.

Aspectos Importantes

Tome en cuenta que a muchos coleccionistas no les gusta que las monedas antiguas se vean limpias, pero sí que se encuentren bien conservadas, por lo que puede llevarlas a un sitio que sea especializado en su mantenimiento.

Otros temas que le podemos recomendar son los siguientes:

Cómo saber mis Puntos Travel Club y más, en España

Valor de Tasación de una Vivienda en España

Edificabilidad de una Parcela en España


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web