Conoce Cómo Saber El DNI De Una Persona

En esta ocasión te enseñaremos cómo saber el DNI de una persona, en la nación peruana por medio de este excelente artículo informativo. Aprenderás todo lo concerniente al Documento Nacional de identidad siendo un documento de gran importancia. ¡No dejes de leerlo!

CÓMO SABER EL DNI DE UNA PERSONA

¿Qué Es El DNI?

Estas iniciales se refieren al Documento Nacional de Identidad que se utiliza en todo el territorio peruano para identificar a los ciudadanos que viven en este país para realizar cualquier trámite en el ámbito público y privado.

Debes saber que este documento permite identificar a cada uno de los ciudadanos peruanos a través de sus nombres y apellidos y un número de identificación el cual va ser siempre el mismo desde que nace hasta que fallece.

Por lo tanto este documento es único e intransferible y no puede ser utilizado por ninguna otra persona pues las autoridades pertinentes se encuentran al tanto de hacer los registros de fallecimiento para que no haya usurpación de identidad en la nación del Perú.

Cómo saber el DNI de una persona en el Perú es público por lo tanto puedes ubicar este número a través de la plataforma digital del RENIEC que es el ente encargado de suministrar esta información es más te permite saber sobre el estado civil de esta persona en el momento en que solicitas este trámite.

Además cualquier ente ya sea público o privado está en la obligación de solicitar a cualquier ciudadano el número de DNI para poder tramitar las actividades ya seas estas laborales, educativas, de salud, económicas incluso culturales.

Por ejemplo para poder ejercer el derecho al sufragio en esta nación requieres tener a la mano el DNI clásico el cual es de color azul con el cual puedes acceder a cualquier proceso electoral en el país para decidir tu voto.

Este DNI de color azul es empleado por todos los ciudadanos peruanos mayores de dieciocho (18) años de edad y el mismo tiene una fecha de duración de ocho (08) años. En ese momento debes renovarlo pues si el mismo está vencido no podrás realizar trámites en algunas entidades. Entre ellas no podrás casarte o reconocer alguno de tus hijos si tu DNI se encuentra vencido.

¿Para Qué Sirve El DNI EN La Nación Peruana?

Su principal función es otorgar la identidad a cada uno de los ciudadanos de este país además de un número de identificación que lo hace único e irremplazable incluso si eres extranjero y has realizado el trámite para la naturalización puedes acceder a tu DNI en este país.

CÓMO SABER EL DNI DE UNA PERSONA

A través del RENIEC podrás hacer el registro de tus hijos además de efectuar el matrimonio y si por circunstancias de la vida fallece el compañero de vida debes hacer en este ente el acta de defunción y realizar el trámite que corresponde a cambio de estado civil pues ya no eres casado y debes cambiar tu DNI a Viudo.

De allí la importancia de cómo saber el DNI de una persona pues a través de este documento se puede conocer además de su estado civil todo lo relacionado con sus antecedentes penales. Además de la dirección de domicilio y si el mismo va a donar sus órganos en el momento que sufra un accidente que le haga perder la vida.

Todo esto a través de consultar el DNI de la persona. Incluso es necesario este documento para hacer las averiguaciones legales en un proceso judicial para ello se requiere el DNI de las personas que se hayan involucradas en un acontecimiento en específico.

Cómo Saber El DNI De Una Persona En El Perú

Este documento permite identificar la identidad de una persona en la nación peruana puedes acceder al Registro Nacional Identificación y Estado Civil quién es el encargado de proceder con todos los registros de identidad tanto dentro y fuera de la nación así como para ejercer el derecho al sufragio.

Pasos Que Debes realizar para Saber El DNI De Alguien

Cómo saber el DNI de una persona en la nación peruana a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil mejor conocido por sus iniciales RENIEC. Son los siguientes a seguir así que presta atención:

  1. Ingresa a la plataforma digital de este ente nacional peruano a través del siguiente link
  2. Observarás en la pantalla de tu computadora o teléfono inteligente una ventana donde debes introducir tu número de identificación además de los nombres completos de la persona
  3. Con solo introducir los nombres y apellidos de la persona a buscar puedes iniciar la búsqueda en la plataforma digital
  4. Para finalizar debes ingresar los datos de la prueba Captcha y dar clic en la opción Buscar
  5. Prontamente aparecerá en la pantalla la identificación de la persona que deseabas encontrar

Con ello has logrado cómo saber el DNI de una persona en la nación del Perú gracias al RENIEC que tiene la responsabilidad de identificar a todos los ciudadanos dentro y fuera de la nación peruana. Pues este ente se encarga en todo lo referente al Documento Nacional de Identidad. Igualmente se encarga del estado civil como son los nacimientos, matrimonios, defunciones y divorcios.

Preguntas Frecuentes

Mediante esta sección podrás encontrar una serie de interrogantes que muchas personas se han realizado con respecto a cómo saber el DNI de una persona en la nación peruana. Te sugerimos prestes atención y esperamos que las mismas te ayuden en este interesante tema.

CÓMO SABER EL DNI DE UNA PERSONA

¿Cómo Saber El DNI De Una Persona Ya Está Listo En El RENIEC?

Esto lo puedes saber con tan solo ingresar los datos en la plataforma digital de este ente. Allí debes acceder a la opción con el nombre Servicios En Línea prontamente debes dar clic en la opción Consulta e inmediatamente seleccionas la opción del estado del trámite.

En este espacio encontrarás dos opciones de consulta en el primero puedes seleccionar la opción de Inscripción. Ahora bien, si has tramitado el DNI por primera vez es imperante que coloques el número de la ficha registral.

Pero si en este momento te encuentras realizando el trámite referente a un duplicado por extravío o robo al igual que una renovación del DNI te mostrará en la pantalla la opción del mismo nombre. Por lo tanto es imperante que ingreses el número del DNI que consultas.

Si requieres hacer otras consultas podrás abrir otra ventana donde evidenciarás el estado del trámite que estás realizando allí te dirán si e mismo se encuentra en proceso o si el mismo ha finiquitado. Los estados que se presentan en el sistema con respecto a este trámite son los siguientes:

  • Iniciado expresa que se comenzó a realizar el trámite del duplicado del DNI. El cual será enviado a la oficina certificada que corresponde
  • En Proceso el mismo implica que lo están procesando se conforma este procedimiento en seis (06) etapas y puede tardar algo en este lapso de tiempo
  • En Agencia significa que el mismo se encuentra en la agencia certificada por lo tanto ya se puede retirar
  • Entregado significa que ya la persona lo ha retirado de la agencia certificada y se encuentra ya en su poder.

¿Qué Tipos De DNI Existen En La Nación Del Perú?

Existes tres (03) tipos de documentos en la nación peruana el primero de ello es el llamado clásico y puedes identificarlo por el color azul. También se encuentra otro de color blanco que trae consigo un chip. Se conoce como el DNI electrónico además puedes encontrar el DNI es de color amarillo el cual corresponde a los menores de edad.

¿Qué Significa La Identificación Electrónica?

Ahora que ya estás al tanto en cómo saber el DNI de una persona. En esta sección te detallaremos todo lo referente al DNI electrónico el mismo permite identificar a un ciudadano por medio de la tecnología gracias al internet. Por medio de un chip que permite realizar trámites en los entes estatales.

Debes saber que este será la nueva modalidad en la nación pero por el momento el mismo no es obligatorio. Este DNI tiene un costo de cuarenta y dos (42) soles los cuales puedes cancelar en cualquier oficina certificada del Banco de Crédito o en las agencias del Banco de La Nación se deben cancelar el impuesto llamado 00521.

Con respecto al lapso de tiempo este DNI electrónico tarda alrededor de cuatro (04) a ocho (08) semanas.

¿Qué Significa La Ficha Registral Del DNI?

Es un documento donde se insertan todos los datos de la persona además del número de identificación y el correspondiente número de pago.

¿Se Puede Cambiar La Dirección Del DNI?

Ya estás al tanto en cómo saber el DNI de una persona y en esta sección sabrás si puedes cambiar la dirección de domicilio del DNI desde la modalidad virtual. El cual sólo puedes realizar si vives dentro de la nación peruana.

Para ello te sugerimos ingresar en el siguiente enlace. Ahora bien, si naciste en el extranjero el trámite debes hacerlo de forma presencial ante las oficinas certificadas del RENIEC.  Además debes llevar contigo un recibo de servicios donde se compruebe la dirección de domicilio.

Recuerda que el mismo debe estar vigente y debe evidenciar la dirección si lo haces de forma digital debe tener alguno de los siguientes formatos jpg, bmp, png o gif.

Cuando ya tengas estos requisitos puedes hacer el pago el cual corresponde a la rectificación de domicilio aunque debes tener en cuenta que el arancel que debes cancelar puede variar de acuerdo a las siguientes condiciones:

  • Las personas que sean mayores de sesenta y cinco 65) años de edad realizan el trámite totalmente gratuito
  • Si eres mayor de diecisiete (17) años de edad se estipula que debes cancelar el monto de veintidós (22) soles
  • Ahora bien si este documento es para un menor de diecisiete (17) años de edad se cancela el monto de dieciséis (16) soles

Con respecto al pago que se debe cancelar puedes hacerlo a través de las entidades financieras de nombre Banco de la Nación y Banco de Crédito. Debes tener en cuenta que estas entidades bancarias cobrarán una comisión de 3,40 soles.

Ahora bien si realizas este pago a través de tu teléfono móvil la comisión no será cobrada. Igualmente puedes emplear la plataforma págalo.pe para ello requieres emplear la tarjeta de crédito ya sea Visa o MasterCard. Incluso puedes emplear la tarjeta de débito.

Importante en algunas oficinas certificadas del RENIEC puedes cancelar con tu tarjeta de débito o crédito Visa. Recuerda que no puedes hacer pagos en efectivo para este trámite.

¿Cuáles Son Los Datos Que Contiene El Documento Nacional De Identidad?

En la parte delantera podrás observar el código de identificación único además de los nombres y apellidos. Incluso puedes verificar el sexo del titular y el estado civil.

Entre otros datos que se evidencia está la fecha de nacimiento de la persona que identifica el documento además del lugar de nacimiento. Sin olvidar la fecha en que se emite este documento de identidad y la fecha en que el mismo va a vencer. También se observa el grupo de votos de los ciudadanos.

En este documento también se observa el estado de donante de órganos. Incluso el mismo viene con una fotografía de la persona vigente y la firma y huella dactilar del índice del ciudadano peruano. Además de la provincia, departamento y el distrito donde se encuentra la residencia de la persona dueña del DNI.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web