Quantcast

Cómo saber el DNI de una persona en España

El Documento Nacional de Identidad o DNI es la fuente primaria para reconocer a un ciudadano de país diferente. Muchas personas localizan a otras mediante su número, sea por curiosidad o algo importante. Conoce Cómo saber el DNI de una persona en España a continuación.

CÓMO SABER EL DNI DE UNA PERSONA EN ESPAÑA

Indice De Contenido

¿Cómo saber el DNI de una persona en España?

Tal como explica el párrafo introductorio, el DNI es básico para localizar personas a través de algunos métodos que te explicaremos a lo largo de este artículo. Es un asunto complejo cuando un sujeto maneja nombres comunes en España, siendo este número el diferenciador principal para contactar con alguien en especial.

No hace falta ser un detective de primera ni invertir una cantidad de tiempo considerable. Existen herramientas que simplifican esta actividad hasta tomar apenas unos minutos. Para no perder tiempo adivinando cuál será el perfil de un ciudadano anterior, no dejes de leer este post.

Los intereses pueden variar dependiendo de los sujetos que pretenden localizar a alguien. Sin embargo, las herramientas están disponibles las 24 horas del día. Algunos de ellos son tan efectivos que cómo saber el DNI de una persona en España te puede sorprender para bien.

NOTA: lo ideal es conocer el nombre completo de esa persona a inspeccionar para descartar entre millones de resultados. Como indicamos, de poseer un nombre que figure en muchísimas personas, es oportuno introducir uno de sus apellidos que no conlleve a demasiados resultados similares.

Por su nombre

En cómo saber el DNI de una persona en España recomendamos que si aplicas esta actividad, que sea bajo la premisa de usar nombres no tan resonados en este país (por ejemplo, un segundo nombre ayudará muchísimo).

Existen millones de personas que tienen el mismo nombre. No es un hecho aislado, porque en todo el mundo ocurre este fenómeno incómodo que deja cuesta arriba la posibilidad de reconocer un DNI.

Si se trata de hallar a través del nombre, el margen de error podrá oscilar. ¿Por qué? Gracias a un sinfín de coincidencias entre nombres que estanca un poco el proceso de búsqueda. Entonces, si estamos conscientes de este déficit, la paciencia es una virtud a enaltecer en el hallazgo.

CÓMO SABER EL DNI DE UNA PERSONA

¡No te preocupes! Si el nombre no es suficiente para conocer el DNI de un español, entonces aplica otras técnicas como el año de nacimiento. Una buena ventaja de conocer esta información es que las coincidencias son más efectivas de lo imaginado, porque los sujetos de un mismo año son filtrados con minuciosidad, pese a llevar un nombre frecuente en España.

Este es un buen preámbulo para iniciar la búsqueda de DNI, con el año de nacimiento que marque la diferencia entre una multitud de coincidencias en los nombres. No es oportuno dejarnos fiar solo por conocer un nombre único. Indagar en otras alternativas a este dato es un paso al frente hacia el éxito.

Las plataformas web que trabajan con DNI en España no son 100% efectivas. Incluso suele arrojar errores con datos de otra persona que no corresponde, hasta el punto de asociar las búsquedas con individuos ya fallecidos. Es importante considerar este factor para no creer que todas las webs son seguras e infalibles en internet.

Lo dicho en el párrafo anterior no es con fin de desairar las búsquedas, sino recordarte que el primer intento nunca es tan efectivo si indagas un poco más sobre el individuo.

El lugar de procedencia es otra alternativa que suma mucha relevancia en nuestra búsqueda. Por ejemplo, si Pedro José es la intención a encontrar, saldrán millones de habitantes que se llamen igual. No obstante, no es lo mismo Pedro José que vive en Barcelona a otro que viva en Madrid (siendo este el resultado que queremos). Si especificas con provincia o aldea, será mucho mejor.

Con un poco de suerte logras encontrar a la persona indicada con su nombre y una ubicación geográfica. Será una coincidencia no tan favorable que dos Pedro José compartan la misma zona, aunque la vida misma es capaz de dejar sorpresas en el camino. ¡No te desanimes si eso sucede!

Por su apellido

Es la segunda idea a considerar si los nombres no arrojan resultados satisfactorios. En cómo saber el DNI de una persona en España es hora de sumar determinación hasta encontrar a ese sujeto a través de su apellido.

CÓMO SABER EL DNI DE UNA PERSONA EN ESPAÑA

Esta vez no sucede ese incidente incómodo con los nombres para saber el DNI de un español. El margen de error es menor, porque los apellidos son más determinantes para encontrar a alguien, hasta los mismos detectives están de acuerdo con esta apreciación.

No descartes el lugar de procedencia para optimizar el doble las búsquedas por internet. Como el caso de los nombres, es fundamental añadir otros datos que diferencian a un sujeto de otro, incluso si mantienen el mismo primer apellido.

Por ejemplo, notarás una diferencia significativa si en el localizador en vez de escribir Pedro José, lo hagas como Pedro José Gutiérrez Barranco. Un nombre completo es más referencial en las plataformas, porque los errores son mínimos, muy mínimos. Los resultados arrojados son inequívocos, salvo a una casualidad superior en que alguien más tenga ese mismo nombre.

Cuando por fin logres encontrar toda la información de interés sobre esa persona, tendrás acceso a todos los archivos PDF de Boletines Oficiales. ¿Por qué es importante este paso? Para verificar que la ubicación geográfica corresponda con ese nombre y apellido. En otras palabras, para constatar que Pedro José Gutiérrez Barranco está en ese lugar.

Para trabajar con los archivos desde un ordenador, los atajos más frecuentes juegan un papel fundamental. Por ejemplo, si hacemos uso de CTRL + F copiará el DNI para que aparezcan nombres, apellidos y ubicación geográfica del sujeto en cuestión.

Otros métodos

En cómo saber el DNI de una persona en España aparentemente es suficiente con nombres, apellidos, año de nacimiento y zona geográfica, pero no es así. En los párrafos anteriores explicamos con mucho esfuerzo cómo hacerlo para buenos resultados. Ahora es grato descubrir otras áreas a explorar para que el DNI aparezca en tiempo breve, tal como lo imaginamos:

  • Los cursos que haya hecho. Por lo general, todas las personas que pretenden alcanzar un empleo, debe realizar un curso relacionado a su área laboral. Otro grupo los hace por ocio, con fines de aprender algo nuevo.
  • Los grados de educación aprobados. Funciona de maravilla junto al reconocimiento de los apellidos. Es un factor definitivo para dar con el DNI de un español, aunque para eso debas solicitar información en escuelas o universidades hasta llegar al fondo del asunto.

CÓMO SABER EL DNI DE UNA PERSONA EN ESPAÑA

  • Gozar de uno o varios títulos académicos. Si Pedro José es ingeniero en sistemas, a sabiendas de su profesión, es infalible dar con su DNI español en cuestión de segundos, porque son pocas las casualidades de un mismo nombre y profesión dentro de España (aunque las coincidencias existen).
  • La escuela o universidad que fue testigo de sus estudios. Otra idea de reconocer a una persona es a través de algunas preguntas a los jefes del plantel para asegurar la permanencia de esa persona que tanto estás buscando. No hay margen de error, porque la base de datos de un colegio está en buen resguardo, con datos reveladores.

Otra forma de cómo saber el DNI de una persona en España es a través de sus antecedentes penales. Si sabes que este sujeto ha cometido multas de tráfico o no paga los impuestos, es increíblemente fácil lograr el objetivo. Con los Boletines Oficiales del Estado, esta información es de buena fuente, de primera mano.

Ahora bien, es vital recordar que el Estado protege al máximo la integridad de las personas en los boletines. Sin embargo, si están autorizados en proporcionar su nombre y apellido en caso que sea por motivos de fuerza mayor. De igual modo, descubren su DNI y ubicación geográfica; más allá de eso no están capacitados de revelar, por ejemplo, el historial de multas o gastos a liquidar.

Dirección General de Tráfico es otra ayuda muy valiosa para llegar hasta la identidad del individuo. Otra cualidad es descubrir si en efecto un ciudadano español falleció al introducir su DNI. A lo largo de toda la información, explica el deceso de esa persona. Como vemos, es un portal muy completo, con una base de datos con un porcentaje mínimo de arrojar errores.

Si se trata de fallecidos, DGT revela la fecha de muerte, causa del deceso y un poco más que podrá interesar. Es la herramienta útil para hallar personas desaparecidas que no están en la cárcel, hospitalizados o privados de libertad. Aunque no es el mejor panorama de reencontrarse con un sujeto, al menos queda el alivio en qué sucedió con su paradero, en definitiva.

Si quieres otra solución a tu problema de encontrar a una persona que pudo fallecer es a través de la Dirección General de Policía. Su base de datos es correcta, con conocimiento previo de la situación en cada gerente que te atienda. En breves minutos conocerás el destino de una persona en España con su ayuda.

¿Qué es el DNI?

Documento Nacional de Identidad o DNI es una tarjeta de identificación intransferible que cualquier ciudadano maneja para demostrar quién es.  Es un requisito obligatorio que otorga deberes y derechos ciudadanos. En él aparecen los nombres completos, año de nacimiento y ubicación geográfica, mismos recursos que facilitan la búsqueda por internet.

Es el comprobante que avala tu existencia en España u otro país del mundo. Funciona muy bien para fines comerciales, civiles, judiciales o administrativos.

El DNI debe formar parte de toda la documentación en todos los ciudadanos mayores de 14 años en España. Es un informe vital que recoge información de toda persona natural o jurídica.

Si no tienes un pasaporte activo, el DNI cumple la misma función en todos los países afiliados a la Unión Europea. ¿Por qué? Es la carta poder para firmar documentos o ejercer el voto. El número de Identificación Fiscal está orientado a los ciudadanos con poder jurídico.

Razones para buscar el DNI de una persona

De antemano te informamos que los motivos son numerosos, mucho más en España que trata de una nación con gran número de habitantes. Surge la necesidad de obtener información sobre una persona de la cual no sabemos nada en mucho tiempo o simplemente para descubrir algo más en función de sus datos básicos:

  • Confirmar si un sujeto posee multas de tráfico o su historial está pulcro. Esta situación es viable antes de vender tu vehículo a alguien más.
  • Conocer el registro de todas las calificaciones académicas. Sirve para comprobar el rendimiento estudiantil de otro ciudadano. Es una información que interesa a las universidades, principalmente.
  • En contraposición, confirmar si un sujeto fue admitido en un colegio o universidad. Es fácil indagar si alguien resultó rechazado de un plantel por cometer actos delictivos o no alcanzó a destacar en las pruebas de conocimiento.
  • Comprobar cuáles actividades ha desarrollado en España, durante un tiempo aproximado a la consulta. Por ejemplo, podrás constatar si efectuó cursos n los últimos meses, sin llegar a superar los 2 años.
  • Despejar el panorama de personas desaparecidas o muertas.
  • Corroborar si un ciudadano no ha pagado los impuestos de los últimos meses. Misma resolución aplica a los servicios básicos.
  • Para optimizar el papeleo o documentación en los funerales. Algunos datos de personas fallecidas se pierden con el paso del tiempo, pero el DNI es infalible para adelantar los servicios funerarios con eficiencia.

Pensando en frío, no hace falta darle mucha vuelta a la tuerca para imaginar las razones que una persona tiene para hallar a otra. El DNI nació con ese fin: identificar a los ciudadanos de toda España y resto del mundo. Con estos parámetros es probable que cuentes con mucho éxito si comprendes la relevancia del tiempo invertido. No es recomendable desfallecer si persisten los errores. Comprueba los datos recolectados como nombres, apellidos y ciudad natal.

También es un hecho frecuente que las personas acuden a una institución del Estado, pero retornan con más dudas que soluciones. ¿Qué hacer en ese escenario? Considerar el uso de plataformas independientes con buen rastreador de DNI para encontrar a la persona correcta. En estos casos vale la pena resaltar la presencia de los apellidos (de ambos padres) para que la búsqueda tenga mayor rasgo de efectividad.

De vez en cuando resulta jugar al detective para recolectar información en los lugares que menos esperas. Por eso no dejes de visitar hospitales o cárceles en caso de desaparición. El DNI es fundamental, pero corresponde suministrar más datos que complementen la búsqueda.

Esperemos resulte de tu agrado cómo saber el DNI de una persona en España. Sumado a él, echa un vistazo a tres propuestas de trámites adicionales: