En el mundo laboral se establecen diferentes tipos de convenios con los cuales se les otorgan beneficios a todos los empleados de una empresa, pero ¿Cómo saber el Convenio Colectivo de mi Empresa? Es de mucha utilidad para cualquier trabajador conocer que abarca su convenio colectivo y conocer sobre todos sus beneficios.

Cómo saber el Convenio Colectivo de mi Empresa

¿Cómo saber el Convenio Colectivo de mi Empresa?

Existen muchas motivaciones para conocer a profundidad la convención colectiva que tiene su empresa, sobre todo en aquellos aspectos que tienen relación son los beneficios socioeconómicos. Aunque usted no lo crea este es un documento que tiene mucha importancia para un trabajador español por lo que cada día busca la manera de tener más conocimiento sobre este tema.

En muchas ocasiones a los trabajadores se les hace entrega de este documento una vez que ingresan a la empresa para que se puedan mantener al tanto de su contenido, así como en otras no se les informa porque los patronos quieren desentenderse de da a conocer de estos convenios a los trabajadores. En cualquier caso el propio trabajador puede exigir que se le entregue el documento.

Si usted está interesado en conocer qué tipo de convenio tiene su empresa o en cuales convenios se ha suscrito la misma puede hacerlo a través del Departamento de Asuntos Humanos Empresariales, que se encuentra en cada empresa o acudir al delegado de la comisión obrera o del sindicato que haga vida en ella.

Una manera de acceder para conocer sobre los convenios colectivos es por el Ministerio del Trabajo a través de la página web http://www.mites.gob.es/es/sec_trabajo/ccncc/index.htm en donde se encuentran registrados todos los convenios nacionales y autonómicos.

Contrato de Trabajo

Lo primero que debe tener un trabajador para conocer sobre los beneficios de la empresa es su contrato de trabajo, porque en ella se establecen los primeros acuerdos con la empresa en donde se indica la información de sus funciones, tiempo de trabajo, y su sueldo a devengar. En ocasiones en este contrato se hace mención a algunos beneficios que se encuentran en el convenio colectivo que rige a los trabajadores en ese momento.

Cómo saber el Convenio Colectivo de mi Empresa

Lo recomendable es que busque toda la información que puede contener el contrato porque en él no habrá mucha información sino solamente los más importante o primordial. El contrato puede proporcionar información de algunas cláusulas en donde se explican lo más básico del convenio.

Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos

Como el contrato de trabajo solamente hace algunas indicaciones superficiales de lo que contiene el convenio colectivo, debido a que la empresa solamente colocará las que creen pueden ser de más importancia para el trabajador. Muchas empresas toman esta medida para evitar que el trabajador conozca sobre sus derechos o beneficios que puede tener en su relación laboral con la empresa.

Así como también que los encargados de hacer los contratos no consideran de relevancia entregar toda la información al trabajador. Por este motivo existe la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos, quienes ayudan a facilitar este tipo de búsquedas. Para conseguir la información que se requiere a través de este organismo se debe comenzar por ingresar por el nombre de la Comunidad Autónoma y de su aplicación. El ingreso se hace a través de su página oficial que se consigue en Internet.

Por Real Decreto 1362/2012 se regula las funciones que debe tener la Comisión Consultiva de Convenios Colectivos, ésta se oficializó el 27 de septiembre de 2012 y está compuesta por tres grupos: los representantes de la Administración del Estado, representantes de los trabajadores y representantes empresariales. Como comisión deben cumplir con dos funciones primordiales.

Cómo saber el Convenio Colectivo de mi Empresa

Realizar informes no vinculantes del ámbito de aplicación de un convenio: estos informes no se solicitan de manera personal por un trabajador sino por las organizaciones sindicales y empresariales que tengan más representación, o cualquier otra organización que represente a los trabajadores, sindicatos, empresa  que tengan su acreditación e interés legítimo y cualquier otra entidad laboral o jurisdiccional.

Determinar una solución: en el caso que haya muchas discrepancias durante el procedimiento o discusión de un contrato colectivo, ellos deben buscar las soluciones más adecuadas.

Pregunte a sus compañeros de trabajo o a la Seguridad Social

Si usted no logra conseguir información por esos medios para ver cuál es el convenio en el que se encuentra filiada su empresa, puede hacer preguntas a sus compañeros de trabajo, es una manera más rápida y simple para conocer sobre los convenios que tiene la empresa y los beneficios que le corresponden, más aún si los trabajadores ya tienen un tiempo laborando en esta empresa.

Acuda también a los delegados de los trabajadores o los delegados sindicales. Estas personas están en la obligación de darle una respuesta a las dudas que usted tenga sobre este tema y de cómo se aplica el convenio colectivo a los trabajadores de la empresa. Si usted lo prefiere puede acudir a la Seguridad Social quienes tienen todos los convenios de trabajo que se han suscrito con las empresas.

En este caso también debe hacer el ingreso en la página de Internet oficial de este organismo de su provincia para hacer la consulta. Desde el año 2018 todas las empresas están obligadas por la ley para indicar a estos organismos el convenio colectivo que tienen sus trabajadores y el mismo debe ser ingresado al sistema de Seguridad Social.

¿Qué hacer en caso de Duda? Comisión Paritaria

Si aún siguen persistiendo dudas o desconoce el tipo de convenio colectivo que le ampara en su empresa puede ir a última instancia a la Comisión Paritaria, un organismo que está obligado por la ley para dar respuestas a cualquier tipo de duda que pueda tener un trabajador en relación a los convenios colectivos de trabajo. Su principal misión es mantener a los trabajadores informados sobre esta materia, no solamente sobre cuál es el convenio que tienen sino también sobre cómo se debe aplicar el mismo.

La Comisión Paritaria debe responder y explicar cuáles son los términos escritos en el mismo y sus derivaciones, explicando de manera clara la intencionalidad de las palabras que se suscribieron en ellos y como deben manejarse dentro de la empresa para que se hagan efectivos sus beneficios.

¿Siempre hay un Convenio Colectivo?

La verdad es que no siempre hay la existencia de un contrato colectivo dentro de todas las empresas, porque esta dictado de manera directa por la misma Comunidad. Si en una determinada Comunidad Autónoma no hay un convenio colectivo que domine ciertas áreas o temas de las empresas, no hay un sistema de legalidad que pueda hacer regulación sobre el mismo.

En este tipo de situaciones lo que se procede a hacer por parte de la empresa es usar estatutos de trabajadores para establecer una regulación en materia laboral. De esta misma manera se hace necesario decir que el convenio colectivo se da por medio de áreas de trabajo en donde haya mayoría de trabajadores dentro de una empresa.

Esto nos indica que si una persona no está dentro de un área de trabajo principal, el convenio colectivo debe aplicarse de la misma manera para esta persona, un ejemplo de esto es que un trabajador a nivel administrativo puede estar amparada en el convenio colectivo de los obreros de la misma empresa.

¿Qué es un Convenio Colectivo?

Un convenio colectivo es un acuerdo laboral que se establece entre los trabajadores de una empresa y sus directivos para que haya regulaciones en ciertos aspectos dentro del trabajo. Parta que se establezca este convenio debe hacerse conversaciones y diálogos entre ambas partes o con aquellas personas que hagan el papel de sus representantes.

Los convenios hacen regulaciones dentro del área de trabajo que corresponda a una Comunidad Autónoma Nacional, y establece las regulaciones laborales de todos los trabajadores de un sector dentro de esta comunidad. Por lo general estos convenios se establecen por un periodo de tiempo estipulado entre las partes.

Esto se debe a que los mismos deben evolucionar con el tiempo y adaptarse a las exigencias económicas o índice de inflación que se presente en la comunidad o en el país en general, para que los beneficios sean mejores para todos los trabajadores en España. De acuerdo a la RAE el convenio colectivo es un acuerdo de tipo vinculante entre representantes de los trabajadores y empresario de un sector o de una empresa determinada y en donde se regulan las condiciones laborales.

En este sentido se deben establecer las condiciones en que se debe efectuar el trabajo y la productividad. En el Estatuto de los Trabajadores, articulo 3 se establece que el convenio colectivo en una fuente de la relación laboral.

Los convenios como mencionamos antes deben inscribirse en el BOE (Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma o provincia que corresponda) de acuerdo al ámbito territorial que tenga el convenio. En caso que no exista un convenio colectivo, la ley general es la que sirve de regulación de los derechos básicos de los trabajadores en España es el Estatuto de los Trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios?

Cada convenio colectivo que se firme tiene sus beneficios laborales, por lo que un convenio se parece a otro, estos se acuerdan para que tengan una funcionalidad dentro de la empresa para la cual fue suscrito. Por norma general se establece que estos convenios tengan beneficios relacionados a la seguridad y las bonificaciones personales.

En estos convenios se pueden establecer las regulaciones para tomar las vacaciones de acuerdo a algunas circunstancias, coberturas para la salud, cuidados y pagos de los servicios de salud y muchas otras bonificaciones de tipo social y salarial.

Periodo de Vigencia de un Convenio Colectivo

La vigencia de los convenios colectivos es establecido por las dos partes que lo suscriben, quienes deben estar d acuerdo en su aprobación. Luego de la duración de su vigencia estos se pueden prorrogar cada año, estableciéndose una excepción a la prorroga si las partes lo acuerdan de esa manera, por lo que se debe comenzar una nueva conversación para hacer la legitimización de un nuevo convenio.

Tipos de Convenios Colectivos

Son diferentes las maneras de establecer convenios colectivos, estos pueden ser por la ubicación geográfica, por la cantidad de personas, por la forma en que se hace el convenio o por el ámbito de aplicación. De acuerdo a estas clasificaciones se tienen convenios colectivos diferentes.

  • Por su Área Geográfica: Convenios colectivos de ámbito nacional, ámbito autonómico, ámbito provincial y ámbito local.
  • Por la Cantidad de Personas Afectadas: convenios Colectivos de ámbito inferior a la empresa y que solo la afectan a ella y convenios Colectivos que son superiores al ámbito de la empresa porque afectan a varias empresas de un mismo sector o actividad.
  • Por el modo en que se hacen: convenios Colectivos estatutarios o que se hacen con el Estatuto de los Trabajadores (única norma en España de tipo jurídico y de aplicación general) y los Convenios Colectivos Extra estatutarios que no se guían por el estatuto antes mencionado, lo que hace que tengan una eficacia con límites y no tiene un carácter normativo.
  • Por su ámbito de Aplicación: en este sentido los convenios colectivos pueden ser sectoriales (aplicados a un sector o actividad específica) y los Convenios Colectivos de Empresa.

Como factor determinante en todos ellos se tiene que deben mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores beneficiados, y que en ocasiones pueden estar por encima de lo que establece el Estatuto de los Trabajadores, o se busca que estén por encima de ellos, para que los trabajadores puedan tener una mejor calidad de vida.

Le recomendamos los siguientes enlaces que contienen temas que pueden ser de su interés:

¿Cómo saber el Código Postal de España?

¿Cómo saber si estoy Inscrito en la Agencia de Protección de Datos, en España?

¿Cómo saber que Mutua tiene mi Empresa? en España