Cómo saber el Código Postal de España

Cuando se quiere hacer el envío de alguna carta o paquete se debe conocer el código del país, por eso usted debe conocer Cómo saber el Código Postal de España, para que pueda realizar el envío de lo que desea y que este no llegue a otro país de manera equivocada.

¿Cómo saber el Código Postal de España?

El sistema que tiene España en códigos postales se conforma por diversos códigos que tienen la finalidad que la labor del servicio postal español sea más ágil. Este proceso de inclusión de códigos postales comenzó en el año 1981 lo cual fue una coincidencia con el proceso de mecanización en la clasificación de la correspondencia.

Décadas antes, entre 1960 y 1970 se conocía era el llamado Distrito Postal, con el que se daba un mayor abarque de territorio si se le comparara con la manera en que están dispuestos los códigos postales en la actualidad. Para 1985 se inicia el uso de los nuevos códigos en las capitales de provincia y por eso se intercalo el número 0 como tercer dígito del código, además se usó también el Vigo y Gijón, cuando estas fueron divididas en zonas.

Ya en 1987 las zonas que faltaban por tener el código se los concedieron con un código único para cada zona. Con el pasar de los años se siguieron haciendo cambios pero más que nada por la zonificación que se hacía de los sectores y de los municipios que tenían mayor cantidad de población. Es tal la cantidad de códigos postales en España que en la actualidad se tienen 11752 códigos asignados.

Estos se pueden verificar accediendo a la página web de Correos y Telégrafos, y con los códigos internacionales de aquellos países agregados se usa la página de la Unión Postal Universal. De igual manera puede hacer uso de portales que se encuentran en Internet y que le pueden ayudar a conseguir el código que desea como Correos.es.

Google Maps

La herramienta de Google Maps también le puede servir de utilidad para conseguir los códigos postales, para ingresar solamente debe ir al portal web de esta página y abrir la misma. Desde una computadora de escritorio o portátil puede señalar en el mapa y buscar el cuadro de opciones, haga la selección y luego salga de la ubicación para que aparezca el código postal.

Te puede interesar:  Qué se Necesita para hacer un Testamento en España

Cómo saber el Código Postal de España

Este se puede usar desde dispositivos móviles, debe hacer clic en zoom y después presionar con el dedo la calle que buscar hasta que salga una señal roja en el mapa y luego en la parte inferior podrá ver la información de la misma junto con el número de código postal.

Correos

El Servicio Postal tiene un servicio de transporte de encomiendas que trabaja a nivel mundial, sean estos pequeños o medianos, o de documentos, a todo este sistema se le denomina correo. Cualquier encomienda o envío postal que se lleve por aire, mar o tierra tiene un costo o tarifa única que depende del peso y de cuánto tiempo se lleve la entrega.

Este sistema postal puede ser de tipo privado o público, los privados por lo general tienen algunas restricciones de parte de los entes gubernamentales. El correo se estableció en España luego de la Reconquista, por lo que es un servicio histórico. En el año de 1610 se creó en España la Estefa un servicio de correo que transportaba correspondencias en valijas cerradas.

No fue hasta 1744 cuando se hacen las publicaciones de las Ordenanzas y 20 años después, en 1764 se hace la proclama del Reglamento Provisional del Correo Marítimo, en donde se establecen la normalización de comunicaciones entre España y América. Se acordó que debía salir una nave llena de correspondencia que partiera desde La Coruña hasta La Habana y cada dos meses debía ir una desde La Coruña hasta Montevideo y ya en 1777 se establecieron las normativas de las Ordenanzas del Correo Marítimo.

Cómo saber el Código Postal de España

Códigos Postales en España

Como mencionamos anteriormente en España existen miles de códigos postales, los de mayor importancia o uso son los que corresponden a:

  • Alicante (provincia) 03000 – 03999.
  • Barcelona 08000 – 08999.
  • Ciudad Real 13000 – 13999.
  • Granada (provincia) 18000 – 18999.
  • Madrid 28000 – 28999.
  • Málaga 29000 – 29999.
  • Murcia 30000.
  • Las Palmas 35000 – 35999.
  • Salamanca (provincia) 37000 – 37999.
  • Santa Cruz de Tenerife (provincia) 38000 – 38999.
  • Ceuta 51000.

Descripción

Los tres últimos números del código corresponden a la zona postal, el tercero de estos números es el que indica el encaminamiento, el cuarto es la ruta y el último es el reparto. Las capitales de cada provincia se encuentran divididas o repartidas en zonas y el resto de las localidades deben usar un mismo código así como aquellas que se encuentren más cercanas a ellas.

Para las ciudades de Madrid, valencia y Barcelona se hizo fácil la llegada en nuevos códigos postales y por tanto se les asigno como tercer dígito el número 0 manteniendo los dos últimos números con su antiguo distrito postal. A cada capital de provincia se le asignó códigos específicos y puntuales como son:

  • 070 Para la correspondencia oficial de Correos y Telégrafos.
  • 071 También para la correspondencia de organismos oficiales.
  • 080 Para apartados y lista de correos.
  • Sin embargo, existen otras localidades, que sin ser capitales de provincia también tienen sus códigos específicos y especiales para estos usos.
Te puede interesar:  Requisitos para viajar a España: Documentos indispensables

¿Cuántos números tiene un Código Postal?

En España estos códigos tienen cinco números que especifican cada una de las ciudades. Los primeros dos números se refieren a la provincia y se asignaron por un orden alfabético que van desde el 01 al 52, los tres números que le siguen se colocaron de acuerdo a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, representando las zonas postales y de reparto que se acordaron a criterio de cada una de las zonas.

¿Qué es un Código Postal?

Se designa como código postal al esquema que tienen todas las zonas o áreas de un país con un código que sirve para facilitar el envío de carta de correos. En la mayor parte de los países se usan números, pero hay algunos que también le incluyen letras, y con los cuáles se pueden hacer sus ubicaciones por medio de un GPS. El primer país en usar un sistema de códigos postales fue Ucrania en el año de 1932 cuando pertenecía a la antigua URSS.

Luego fue Alemania en 1941, Argentina en 1958, Reino Unido en 1959, Estados Unidos en 1963 y Suiza en 1964. Aún existen en la actualidad países que no hacen uso de estos códigos como son Irlanda, Hong Kong y Gibraltar que por sus extensiones territoriales no necesitan implantar estos códigos postales. De igual manera cada uno de ellos tiene sus propias normativas para usarlos. En España se este código se coloca antes del nombre del lugar o antes del código de un país.

¿Cómo se escribe una Dirección Postal en España?

Escribir una dirección de código postal  de la manera correcta indica que se debe respetar la estructura del código en el mismo oren en que los datos se consiguen, y van desde lo más especifico a lo más general. Lo principal es colocar el nombre con los datos completos del destinatario sea este una persona o una empresa.

Posteriormente debe escribir la dirección más exacta a donde quiere hacer el envío del paquete o de la carta, tipo de vía, carretera, nombre de calle, nombre del edificio, numero, piso o cualquier dato que indique el lugar especifico para la entrega. Luego se coloca el Código Postal y la localidad, la provincia y el país, en este último caso si el paquete es un envío internacional se debe escribir en letras mayúsculas.

Te puede interesar:  Conoce sobre la Familia monoparental, beneficios y más

De igual manera  se puede agregar el cargo y el nombre de la institución en donde se encuentra la persona que es la destinataria, estos datos se escriben en las líneas que están después del nombre y apellido. Aunque parezca algo simple escribir una dirección postal, se pueden cometer algunos errores que son muy comunes, como colocar signos de puntuación, colocar abreviaturas, usar mayúsculas en donde no se debe.

En este sentido los nombres de países de destino se deben colocar en la ultima línea y todas en mayúsculas, pero si el nombre del país no es identificable o reconocible en su lengua se debe colocar en su lengua de origen o con la que se le reconoce de manera internacional para que se eviten inconvenientes cuando el paquete o envío se encuentre en tránsito por países intermedios.

Colocar el nombre o especificación de una vía no es un dato que se considere obligatorio es recomendable que se coloque, porque pueden haber vías que tengan el mismo nombre o parecido, por lo que la persona que debe hacer la entrega le puede ser de ayuda esta especificación, colocar por ejemplo San Juan, se puede ser más especifico si es una plaza, una calle o un edificio.

Se deben colocar los signos de puntuación de la manera correcta, por ejemplo luego de nombrar una calle se debe colocar una coma, y cuando se coloca datos de un apartamento este debe separarse con un guión entre el número y el piso. Las abreviaturas que se hagan con números ordinales no se les coloca puntos. Y los códigos postales no se separan de la población  con ningún signo de puntuación, solamente se debe dejar un espacio en blanco.

Los nombres de autopistas o carreteras nacionales o radiales se colocan con números arábigos ( A-1, A-2, A-3),  así como también se colocan con números arábigos los números de los edificios luego de colocar el nombre de la calle. Las abreviaturas en las direcciones postales no son recomendables, siempre es conveniente colocar la palabra completa, pero cuando se trata de direcciones se puede hacer uso de algunas como por ejemplo:

  • Apartamento: Apto.
  • Ático: át.
  • Avenida: av., avd. o vda.
  • Bajo: bj.
  • Barrio: Bo.
  • Bloque: bl.
  • Calle: c., cl. o c/
  • Carretera: Ctra.
  • Ciudad: cdad.
  • Derecha: dcha.
  • Sin Número: S/N
  • Urbanización: urb.

Otros temas que pueden ser de su ayuda se los dejamos en los siguientes enlaces:

Cómo saber mi Domicilio Fiscal en España

Empadronarse en Madrid España

Documentación para renovar  DNI en España

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine