Cómo saber dónde tengo mis cesantías: Pasos y consulta

¿Ha terminado tu relación de trabajo?, ¿O sigues trabajando, pero quieres realizar mejoras en tu vivienda o necesitas pagar gastos relacionados con los estudios de tus hijos o los tuyos propios? Para ello es lógico que te preguntes: ¿cómo saber dónde tengo mis cesantías? y en este artículo te lo vamos a explicar.

Cómo saber dónde tengo mis cesantías

¿Qué son las cesantías?

Antes de cómo saber dónde tengo mis cesantías, es fundamental que conozcas a que se refiere este termino. Las cesantías son una retribución monetaria adicional al salario mensual, que el patrono está obligado a pagar a favor del trabajador, consistente en un mes de salario por cada año de servicio efectivamente prestado o proporcional al período laborado.

Estas son percibidas por aquellos trabajadores que no reciben un salario integral, es decir, aquellos que no ganan más de 10 salarios mínimos legales vigentes, pues los trabajadores que perciben este tipo de salario, ya reciben esta prestación de forma fraccionada y directa.

Esta prestación social tiene como finalidad servir como ahorro o auxilio al momento en que la relación laboral se da por terminada, por tanto, el trabajador puede acceder a ellas en los siguientes casos:

Retiro Total

Una de las maneras de que el trabajador pueda acceder a sus cesantías, es a la hora en que culmine su contrato laboral, ya sea que el trabajador haya tomado la desición de haber renunciado o por haber sido despedido de la empresa o del lugar de trabajo.

Te puede interesar:  ¿Cómo solicitar y cancelar las citas COMFANDI?

Retiro Parcial

Otra manera de adquirir su cesantía es cuando requiera de adquirir, construir, ampliar o mejorar su vivienda principal, o por cualquiera de los siguientes motivos que te vamos a mencionar a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Cuando requieras de cancelar o amortizar los montos de los créditos hipotecarios.
  • Cuando necesites llegar a financiar los estudios superiores de tus hijos o los tuyos propios, también los estudios de programas técnicos conducentes a certificados de aptitud ocupacional, para la cancelación de las deudas al ICETX, o seguros educativos, para el trabajador, su cónyuge o sus hijos.
  • Si necesitas realizar el pago de la compra de una acción empresarial del Estado.

[/su_list]

[su_note]

Es importante que sepas que: Por causa de la emergencia social causada por la pandemia de Coronavirus o Covid – 19, el gobierno colombiano emitió el decreto 488 de 2020, que permite a los trabajadores retirar parte de sus cesantías, a fin de solventar su eventual pérdida de ingresos. Para acceder a este retiro, el empleador debe expedir una certificación de pérdida o disminución de ingresos.

[/su_note]

Estas prestaciones sociales se manejan a través de fondos de cesantía, elegidas por el mismo trabajador. Adicionalmente, le será cancelado anual y directamente al trabajador por vía de nómina, intereses por cesantías calculados sobre la base del 12% anual el 31 de enero de cada año. Esto es parte de cómo saber dónde tengo mis cesantías.

Este sistema surge a raíz de la Ley 50 de 1990, en donde se establece que el monto de cesantía debe ser cancelado a más tardar el 14 de febrero de cada año.

El cálculo de las mismas se realiza en base al último salario percibido, siempre que no haya tenido cambios en los últimos tres meses. De no ser así, se calcula un promedio de los salarios devengados en el año y se aplica la siguiente fórmula:

«Salario mensual de base x número de días trabajados en el año / 360 días.»

Ahora que sabes qué son las cesantías, tu siguiente pregunta será: ¿cómo saber dónde tengo mis cesantías?.

Te puede interesar:  Conoce Cómo Obtener Un ARL En Positiva

¿Dónde tengo mis cesantías?

Si desconoces u olvidaste en qué fondo están siendo depositadas tus cesantías actualmente, o te retiraste hace un tiempo y olvidaste esta información, puedes consultarla a través del sistema automatizado RUAF perteneciente al SISPRO a través de la página web oficial, en donde colocarás tu número de cédula y al final obtendrás un documento en formato PDF con los datos que necesitas conocer.

Para informarte mejor acerca de los pasos requeridos para la consulta, mira el siguiente vídeo:

[su_box title=»Consultar SISPRO RUAF – Afiliaciones a EPS , Cesantías y Pensiones» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/MGTbA7ZywV4″][/su_box]

Hasta aquí conocerás en dónde están tus cesantías. Para conocer el saldo de las mismas, deberás entrar al fondo de cesantías que corresponda. A continuación, te presentaremos las principales y cómo acceder a ellas:

Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir

El Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir llegó a ser fundada en el transcurso del año 1991, y uno de sus principales servicios es el Porvenir Cesantías; la cual es una de las administradoras que integrael Grupo AVAL.

Para más información, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

[su_box title=»Qué son y para qué sirven las cesantías» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/IunjniniYpM»][/su_box]

Colfondos: Fondo de cesantías y pensiones en Colombia

Colfondos, una empresa perteneciente al Grupo Hábitat, es una organización de pensiones y cesantías que brinda servicios de ahorro previsional confiable, orientada al cliente.

Fondo de pensiones y cesantías protección

Somos Protección S.A.: ofrece a los colombianos opciones rentables y viables, a través de soluciones de ahorro e inversión, pensiones y cesantías.

Skandia Pensiones y Cesantías

Es un Holding financiero internacional, con experiencia en Colombia desde 1953. Se especializan en soluciones de inversión, ahorro, seguros, wealth y asset management para todos aquellos que desean planificar su futuro financiero.

Te puede interesar:  Todo sobre Estudiar Medicina en Colombia

Cómo calcular las cesantías para este 2021 en Colombia?

Fondo nacional del ahorro (FNA)

El Fondo nacional del ahorro, es una institución bancaria creada con el fin de administrar las cesantías de los empleados públicos y trabajadores oficiales. Posteriormente se transformó en una empresa oficial, con capacidad de manejar fondos del sector privado.

Si la información aquí plasmada ha respondido tu pregunta de cómo saber dónde tengo mis cesantías , esperamos que nos lo hagas saber y dejes tus comentarios al respecto aquí:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine