Cómo saber de quién es una casa abandonada

Si quieres adquirir una vivienda pero no sabes quien la compró, en este artículo te enseñaremos cómo saber de quién es una casa abandonada, así como la manera más fácil de hacerlo, ya que las tecnologías de hoy en día permite al interesado dirigirse a las páginas oficiales o aplicaciones gratuitas que facilitan la búsqueda.

¿Has pensado sobre la posibilidad de adquirir una casa que esté abandonada?

Adquirir una casa que ha sido abandonada desde hace mucho tiempo es posible, para hacerlo se tendrán que seguir una serie de pasos antes de conocer cómo saber de quién es una casa abandonada, así como todo lo necesario para adquirirla.

Las razones por las que una casa es abandonada son infinitas, entre las razonas por las que puede ocurrir se puede destacar los siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Porque están mal construidas
  • Se encuentran mal ubicadas
  • Están localizadas en zonas de alto riesgo
  • Porque no cuentan con los servicios básicos necesarios para vivir en el.
  • Porque no pueden seguir costeándolas.

[/su_list]

Antes de continuar, queremos indicarte que si estás en España y necesitas asesoría para la tramitación de documentos: Permisos de viaje, matrimonios y divorcios, obtención de herencias y subsidios, adopción de bebés, licencias de conducir, ingreso a universidades y más, puedes visitar la web Ayuda Legal Gratis estos profesionales se encargarán de brintarle el apoyo que necesitas para que realices tus trámites con éxito.

Ahora bien, si existe una casa abandonada que se quiera adquirir para convertirse en dueño, se tendrá que averiguar como paso importante la razón por la que se encuentra abandonada, ya que la idea es que no suponga un riesgo para los que vayan a vivir ahí y por lo tanto tiene que ser habitable.

Para poder obtener una propiedad abandonada se necesita del IDUFIR o del CRU, por lo que les dejaremos un enlace que llevará a la página oficial del registro de propiedades estatales española, aquí en el siguiente link sobre registradores.

cómo saber de quién es la casa abandonada

De igual forma, si ya se tiene pensado la casa abandonada que se va adquirir, se tendrá que tener sumo cuidado para no meterse en problemas legales. Entre las recomendaciones que podemos hacer para que se pueda adquirir una casa abandonada, podemos mencionar:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Pregunta a los miembros de la sociedad que se encuentren cercanos a la casa
  • Solicitar los datos de la propiedad
  • Pide permiso para adentrarte a la casa
  • Busca asesoría de un agente de bienes raíces
  • Dirígete a un abogado

[/su_list]

Aquí se desglosaran cada uno de los elementos a fin de que se sepa mejor cada uno de ellos y porque son necesarios.

 Preguntar a los miembros de la sociedad cercanos a la casa

Todo esto con la finalidad de conocer que ha pasado en los años en los que se a encontrado desalojada la propiedad.

Ya que antes de poder realizar cualquier otra cosa, es indispensable que se informe lo más que se pueda acerca de la vivienda, y una de las mejoras maneras para conseguirlo es preguntarle a los vecinos del área en cuestión.

Esto en el caso de que cerca de la casa abandonada existan otras viviendas que si estén habitadas, por ello, se recomienda preguntar a cada una de estos individuos las razones por las que nadie vive en ese lugar.

cómo saber de quién es la casa abandonada

Así como otras cuestiones como cuánto tiempo ha estado abandonada, si de verdad está abandonada y si conocen el nombre del titular que era dueño de la casa o alguna información de contacto.

Solicitar los datos de la propiedad

Así se podrá conocer cada uno de los elementos de la casa como también si en ella existe alguna deuda.

[su_note]Será necesario que se dirija a las oficinas del Registro Público de la Propiedad de la zona en la que se encuentre la vivienda abandonada a fin de conseguir los datos más importantes que se tengan de la vivienda.[/su_note]

Te puede interesar:  Pasos para solicitar el carnet de paro en España

E incluso, haciendo esto se podrá conseguir también los datos del anterior titular que era responsable de la casa abandonada. Para poder conseguir esta información, lo que se tiene que hacer es buscar el nombre de la última persona que realizó un pago de los impuesto de bienes de la propiedad.

Pide permiso para adentrarte a la casa

Es necesario esta parte porque se tienen que asegurar que esta en condiciones óptimas para que alguien viva ahí.

Así como también, es fundamental tener claro que pese a que se encuentra abandonada todavía tiene un dueño de manera legal, esto hace que si se entra sin ningún permiso estará entrando en propiedad privada, considerándose invasión a la propiedad, lo cual generaría que se tuviera que pagar una multa.

[su_box title=»Quien es el propietario de una casa abandonada» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=brRYekJJtls»][/su_box]

Esta es la razón por la que para poder adentrarse a la casa se tiene que solicitar permiso de manera directa con el último dueño de la propiedad, es por esto que es necesaria la información del propietario de la casa abandonada, para examinarla sin ningún problema.

En el caso en el que no se pueda contactar o incluso encontrar a la última persona que fue dueña de la vivienda, lo que se puede hacer es pedirle ayuda a la policía local, a fin de que te acompañe o que te permita explorar el inmueble.

Busca asesoría de un agente de bienes raíces

Esta es una parte fundamental, en vista de que ellos son las más capacitados para contarte las razones por las que se encuentra abandonada.

Si ya se ha decidido en comprar una casa abandonada, y ya se averiguo toda la información pertinente, lo más recomendable es dirigirse a un agente de bienes raíces, ya que este te brindará la información necesaria acerca del inmueble de manera sencilla y eficiente.

Esto se debe a que cuentan con los contactos necesarios para conseguir la información más rápida e inclusive pueden brindarte la información de otras casas que se encuentren abandonadas y están en venta o dando créditos para adquirirlas, así como podrían ser quienes te guarían en todo el proceso de comprar la casa abandonada.

¿Necesitas de un agente de bienes raíces? bien aquí te dejaremos una agencia que te ayudará a obtener una casa o propiedad de manera rápida y sencilla, en el siguiente enlace Agencia de bienes raíces de la promotora Aelca.

COMO SABER DE QUIEN ES UNA CASA ABANDONADADirígete a un abogado

Ya que el te podrá ayudar con cada una de las partes legales para así hacerte con la vivienda.

Otra de las razonas por las que se recomienda algún abogado que se conozca, es que te puede suministrar y explicarte las leyes que se encuentran en relación con la venta de viviendas, específicamente de la zona en la que se reside.

Infórmate acerca de si existe alguna información legal que haga que la adquisición de la vivienda abandonada sea más fácil de adquirirla o incluso decirte si hay algún dato con el que hay que tener cuidado.

Esto hará que el abogado te informe sobre cual seria el procedimiento legal para adquirir una vivienda, utilizando la manera correcta para conseguirla sin ningún inconveniente que te demore en comprarla.

¿Necesitas a un abogado para poder adquirir una casa abandonada? pues aquí te dejaremos el siguiente enlace que te llevará a una agencia de abogados que te servirá de mucho para agilizar este trámite, aquí en el siguiente link Despacho de abogados ADARGA ayudantes para tus tramites.

Conviértase en el dueño dueño de una casa abandonada

En España existen muchas viviendas abandonadas e incluso pueden llegar a considerarse unas 270 mil, en las cuales no viven absolutamente alguien, y, por lo tanto, nadie cuida de estas viviendas por muchos años.

[su_box title=»Cómo adquirir una casa abandonada» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ml1vQNm-b38″][/su_box]

La ocupación es considerada un delito, sin embargo, podría ser legal ocuparla si esta se encontrara abandona, si es posible ocuparla, pese a ello, serán necesarios una serie de requisitos que se tienen que llevar a cabo para poder cumplir, siguiendo los pasos más seguros para poder comprarla.

Si quieres conocer cómo saber de quién es una casa abandonada lo primero que se tiene que saber es la diferencia entre ocupar una vivienda, y lo que se estaría explicando en este artículo que se le denomina como usucapión.

Te puede interesar:  Cambiar número de cuenta SEPE: Pasos a seguir

Por lo tanto, la usucapión consiste en que una persona puede ser el dueño de una casa si este cumple con cada uno de los requisitos, y estos van a depender del tipo de usucapión de la que se esté hablando, ya que encontramos:

Usucapión ordinaria

Este tipo de usucapión se caracteriza de que la vivienda deseada a sido ocupada por última vez desde hace varios años, específicamente hace unos 10. Por lo que, para poder ser el nuevo dueño de ella, se tendrán que cumplir los siguientes requisitos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Sin violencia y sin mala fe: Este punto implica que no se podrá convertir en dueño de la vivienda si se tiene pleno conocimiento de  que exista algún inconveniente o visión que pueda invalidar la transacción.
  • Presentar un justo título: Para poder adquirir el inmueble, se tendrá que tener un contrato ya sea de una escritura, una herencia, una donación o incluso una preventa. Esto se debe a que para poder adquirirla, tiene que existir un contrato que sea válido así como verdadero.

[/su_list]

Usucapión extraordinario

Si se trata de una usucapión extraordinaria, se trata de que la vivienda a estado abandonada de hace más de 30 año, por ende, no serán necesarias los dos puntos que se mencionaron en el apartado anterior, es decir, ni el titulo ni el requisitos de buena fe. Pese a ello será necesario para poder adquirirla lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Pública: Es necesario que se sepa que nadie ocupa la casa que se desea desde hace mucho tiempo, en otras palabras, que tiene que ser de conocimiento público.
  • Ininterrumpidamente: Con esto nos referimos a que para poder adquirirla, esta tiene que pasar por dos cosas; la primera, que se tiene que asumir que va a vivir ahí de manera ininterrumpida; y la segunda, que se asuman cada uno de los costos destinados a las reparaciones y mantenimientos que se tengan que hacer.
  • Pacífica: Es obligatorio que sea una posesión pacífica, ya que si no se hace, se estaría hablando de ocupar una vivienda, y esto sí es considerado ilegal.

[/su_list]

Si se cumplen cada uno de los requisitos para adquirir una casa abandonada podrá convertirse en el dueño de una casa abandonada.

Cómo saber quién es el propietario de la casa que quiero comprar

Los pasos que se tienen que seguir para como saber el dueño de una casa, si no se tiene información del inmobiliario es la siguiente:

Lo primero que se va hacer es localizar el inmobiliario que desee, para ello existen diversas aplicaciones que pueden hacer sencilla esta investigación, todo esto es necesario para poder conseguir la calle y el número de la vivienda.

Obtenida estos datos, se podrá conseguir la referencia catastral sobre el hogar. Cabe destacar la definición de referencia catastral, y esta es identificador oficial, por lo tanto, es obligatorio en los inmobiliarios, en otras palabras, es un código alfanumérico (compuesto por 20 caracteres)  que se le es concedido por el catastro a fin de que los bienes cuenten con una referencia que les acceda de manera inmediata conseguirlo en la cartografía catastral.

Seguido de esto, se encuentra con el catastro virtual, es necesario debido a que con la información dirigida anteriormente se va a acceder a la Oficina Virtual del Catastro, ahí conseguirás una ficha con los datos de diversos campos que tendrá que completarse para el cómo saber de quién es una casa abandona. 

Entre la información que se tiene que rellenar deberá colocar tanto la referencia catastral, la ubicación y la vivienda que está buscando, para poder evitar dudas del como saber de quién es un terreno.

Una vez hecho lo anteriormente mencionado se pasará a la ficha catastral, la cual después de terminar colocando cada uno de los datos que se le fueron solicitados en el Catastro virtual, tendrá que pulsar el botón que diga «datos y consulta descriptiva y gráfica».

Esto permitirá que se abra una nueva ventana, con la finalidad de que la pagina le ofrezca las diferentes opciones que hay. Para poder conseguir la ficha catastral, lo que tendrá que hacer será pulsar el botón que diga «consulta descriptiva y gráfica». Una vez hecho se creará un PDF con la información que ha sido solicitada.

Te puede interesar:  Cita para el empadronamiento en Madrid

[su_note]Para cómo saber de quién es una casa abandonada, también se necesitará la nota simple, para ello se deberán dirigir a la página del registro de la propiedad  para poder conseguirla, ya que en ella se encontrar toda la información que se había conseguido.[/su_note]

En base a que la nota siempre cuenta con los datos sobre la titularidad y las cargas de los bienes que estén registrados en cada uno de los Registros de la Propiedad de España. Es importante hacer mención que la información que se encuentre registrada, cuente con un valor simplemente informativo, y no se trata de algún tipo de documento público.

Pese a ello, una vez conseguido a nota simple se podrá acceder a diferentes elementos importantes, entre ellos podemos encontrar:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El numero de la finca: La finalidad de este número, es que identifica el lugar en un Registro de Propiedad específico, generalmente cuenta con unos 6 caracteres.

Es importante añadir que no se debe confundir con la referencia catastral, debido a que el número de finca permitirá hacerse con el sitio concreto en donde se registró el inmueble (mediante el Registro de la Propiedad, y la referencia catastral que es un código que le se le coloca a los inmuebles con la finalidad de poder encontrarlos de manera sencilla en la cartografía catastral).

  • El IDUFIR también conocido como el Identificador Único de Finca Registral, este cuenta con la característica especial de que tiene independencia del origen de la casa, eso lo convierte, en un número que funciona como cualquier otro registro en España, solo que con esa distinción.
  • Descripción: Para cómo saber de quién es una casa abandonada, esta información es muy útil, en vista de que en ella se podrá conocer la situación en la que se encuentra el inmueble, así como las características del lugar que se quiera obtener.
  • Titularidad: Como elemento fundamental, este punto cuenta con la información más importante, que es la identificación de los titulares que tienen la propiedad, ya que con él se podrá responderá a la pregunta de cómo saber el nombre del propietario de una casa.
  • Autorizante: Esta al igual que los anteriores puntos es importante, debido a que se podrá saber con seguridad quien es el propietario de una casa, en vista de que se trata de la identificación del notario, dándole la información de quien realizó el acto por el que se consigue el derecho sobre el inmueble.
  • Cargas: Aquí se consiguen los importes que todavía existen sobre el inmueble, así como un préstamo hipotecario.

[/su_list]

Problemas de una casa abandonada

Uno de los problemas que pueden surgir por vivir en una casa abandonada, es debido a que se encuentra abandonada desde hace ya bastante tiempo, implica que serie de cosas como que no se a limpiado, mantenido o incluso reparado durante todo ese tiempo.

Esto hace que se recomiende comprar una casa antes de buscar una casa abandonada, ya que pese a que el precio de esta ultima es mas bajo, se tienen que considerar los elementos mencionados arriba para colocarla en condiciones óptimas y de ese modo convertirla, en una vivienda humana.

[su_note]Sin embargo, si así lo deciden, estas desventajas no tienen que ser un limitante para habitarla, aunque si se tiene que tener claro y tomar las medidas necesarias para ir poco a poco arreglando y limpiando todo lo que se tenga que limpiar.[/su_note]

Por lo que si ya se tomó la decisión, se recomienda hacer un estimado de las relaciones y de la inversión que esto involucraría, para poder llevar a cabo una oferta para la adquisición de una vivienda abandonada.

Pero, un elemento que si es indispensable, es que antes de elegir una casa abandonada que tenga bastantes años abandonada, de debes cerciorar de que sea segura para vivir, luego de que se halla confirmado de que el techo o cualquier cosa no se vaya a caer mientras vas arreglando lo demás, se podrá reformar de manera integral la casa y limpiarla.

De igual forma, adquirir una vivienda abandonada puede ser posible si se cuenta con una buena asesoría, así como se sigan todos y cada uno de los procesos al pie de la letra.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine