Cómo saber cuántos puntos tengo en mi carnet de conducir

Conducir por la vía pública es un acto responsable que todos los choferes enaltecen para no ser víctima de multas. Su buen o mal comportamiento será medido a través de un sistema basado en puntos. Entérate Cómo saber cuántos puntos tengo en mi carnet de conducir con ayuda de este post informativo.

CÓMO SABER CUÁNTOS PUNTOS TENGO EN MI CARNET DE CONDUCIR PUNTOS TENGO EN

Indice De Contenido

¿Cómo saber cuántos puntos tengo en mi carnet de conducir?

Hace poco tiempo, España cumplió 14 años con este sistema implantado por primera vez, con motivo de medir las cualidades o desventajas que tienen los conductores en el territorio. El 1 de julio de 2006 se dio a conocer esta medida que hasta la fecha se mantiene con un éxito abrumador.

Por cada carnet de conducir son 15 puntos totales que un chofer puede recolectar. En Dirección General de Tráfico podrás comprobar el saldo de puntos totales. Recuerda que por tu buen o mal obrar, se suman o se restan tantos puntos sean necesarios ¡Mucha atención con eso!

En el peor de los casos, cuando el chofer ha sobrepasado el límite de lo permitido durante su circulación vial, DGT se verá obligado de eliminar su licencia total o parcial. Las políticas viales, al menos en ese país, son rigurosas.

¿Cómo funciona el sistema de puntos?

A excepción de los conductores con rango noveles, todos tienen en su carnet un total de 12 puntos disponibles. ¿Por qué los noveles tienen 8 puntos en lugar de 12? Para analizar su conducta vial en los primeros tres años de sacar el carnet.  Esa misma cantidad atribuye a las personas que extraviaron el carnet, con plena recuperación.

Si en esos tres años para un periodo de prueba, los conductores no cometieron infracciones, se suman dos puntos más para llegar a la decena. De continuar con la conducta ejemplar, es probable que alcance los 15 puntos sin problema alguno.

¿Cómo y cuántos puntos pierdo?

Es un hecho que no todos los conductores son tan responsables como aquellos que poseen los 15 puntos totales en su carnet. La pérdida de ellos depende del grado de infracción cometido. Los más graves restan seis puntos. Un ejemplo concreto es del chofer que está al volante bajo un estado de ebriedad; en ese caso pierde seis puntos inmediatamente del acumulativo.

Si el chofer no quiere someterse a un test de alcohol o ser víctima del alcoholímetro, las autoridades podrán restar mayor ponderado por desacato a la justicia. Misma ilegalidad aplica en irrespetar las señales de tráfico, burlar las cámaras de vigilancia o mantener una postura temeraria con el vehículo.

CÓMO SABER CUÁNTOS PUNTOS TENGO EN MI CARNET DE CONDUCIR

Ahora hablaremos del exceso de velocidad como factor decisivo en cómo saber cuántos puntos tengo en mi carnet de conducir:

  • Si la velocidad recomendada es de 30km/h y el conductor traspasa la barrera de los 70km/h.
  • Si la velocidad recomendada es de 40km/h y el conductor traspasa la barrera de los 80km/h.
  • Una velocidad recomendada de 50km/h y el conductor traspasa la barrera de los 90km/h.
  • Si la velocidad recomendada es de 60km/h y el conductor traspasa la barrera de los 121km/h.
  • Si la velocidad recomendada es de 70km/h y el conductor traspasa la barrera de los 131km/h.
  • Una velocidad recomendada de 80km/h y el conductor traspasa la barrera de los 141km/h.
  • Si la velocidad recomendada es de 90km/h y el conductor traspasa la barrera de los 151km/h.
  • Si la velocidad recomendada es de 100km/h y el conductor traspasa la barrera de los 161km/h.
  • Una velocidad recomendada de 110km/h y el conductor traspasa la barrera de los 171km/h.
  • Si la velocidad recomendada es de 120km/h y el conductor traspasa la barrera de los 181km/h.

Presta mucha atención a las velocidades recomendadas, porque si un conductor está al volante con cifras menores a esa (o en su defecto, ir muy despacio) también estará infringiendo las políticas viales. El castigo por cifras inferiores a las recomendadas o muy elevadas de lo permitido, conlleva a la pérdida de 4 puntos. Conoce las infracciones para perder esta cantidad:

  • Conducir bajo sustancias alcohólicas que supere la cantidad de 0.25mg/l hasta los 0.50mg/l.
  • Estar frente al volante sin la licencia de conducir al alcance.
  • Arrojar objetos a la vía pública que ocasionan accidentes de tránsito.
  • Irrespetar el color rojo del semáforo, omitir las señales clásicas como “Stop” o “Prohibido estacionarse”. Acelerar en presencia de pasos peatonales.
  • Realizar adelantamientos prohibidos.
  • Poner en riesgo la integridad de los ciclistas que circulan por la vía.
  • Aplicar un retroceso inesperado en autopistas
  • Irrespetar a los policías viales que se encuentran en zonas estratégicas de la vía.

Están las infracciones menos graves, que significa la pérdida de tres puntos de los acumulados en el carnet:

  • Hacer cambio de sentido en la dirección en zonas prohibidas. Esta medida es común en pueblos pequeños.
  • Conducir usando el móvil durante una llamada en curso, incluso, con la presencia de auriculares.
  • No usar el cinturón de seguridad.
  • No usar el sistema protector para niños pequeños.

¿Cómo consultar los puntos?

Esta es una pregunta vital para los choferes que no conocen su situación respecto al almacenaje de puntos. Como indicamos al principio, un usuario podrá ganar o perder, dependiendo de su comportamiento vial. Los pasos son bastante simples, por lo cual no es indispensable invertir más de 10 minutos en comprobar el puntaje de un carnet:

  • Ingresar a la Página web de Dirección General de Tráfico.
  • En una zona del menú aparece la siguiente ruta: «permisos de conducir» >>> «consulta tus puntos».
  • Al final aparecen otras opciones referenciales como «Sistema cl@ve» con un usuario y contraseña necesarios para gestionar el resto de las características que aparecen en el portal.

En otra sección de esa misma página se encuentra un renglón con preguntas y respuestas, ideal para personas que no están familiarizadas con DGT. Aparte, el esquema que explicamos más arriba con los puntos a ganar y perder, a través del comportamiento en la vía.

El Sistema Cl@ve es el método más seguro para descubrir la cantidad de puntos disponibles. ¿Por qué? Gracias a un usuario y contraseña intransferibles que otorga tranquilidad. Nadie más conocerá el ponderado albergado en el carnet. Dirección General de Tráfico es una entidad que cuida el menor detalle en la interfaz para el usuario.

Cómo saber cuántos puntos tengo en mi carnet de conducir es un tema realmente interesante que concierne a todos los choferes de España. De igual manera, otros artículos informativos esperan por ti:


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos