Como Saber Cuantos años Tengo Cotizados


Aprende Cómo Saber Cuantos años Tengo Cotizados

Es importante saber cuántos años tienes cotizados al sistema de seguridad social. Esto es esencial para hacer muchas gestiones y conocer la cantidad de años que han pasado desde tú ingreso laboral. Esto te ayuda a tener claro el tiempo de permanencia laboral para averiguar si hay un periodo que te falta por cotizar para poder acceder a tu pensión.

Organismos de ayuda

En España, existen dos entidades administradoras encargadas de la Seguridad Social, Mutua General de Seguridad Social para los Trabajadores (MGSS) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Para saber cuántos años tienes cotizados debes dirigirte a una de estas dos entidades. Por ejemplo, puedes acudir a los Centros de Atención Primaria (CAP) y los Centros de Atención Especializada (CAE) de la MGSS para solicitar los trámites relacionados con la Seguridad Social.

Comprendiendo tú situación

Para averiguar cuántos años has cotizado y conocer tu situación necesitas presentar una serie de documentos. Entre los documentos necesarios para consultar tu situación están:

  • Documento de identidad.
  • Última nómina de trabajo.
  • Recibo de pago de la última cuota.

Adicionalmente, podrías presentar los documentos relacionados con el historial laboral. Esto te ayudará a confirmar el tiempo de trabajo y los periodos cotizados.

Opción en línea

Además de acudir a las entidades administradoras de la Seguridad Social, existe la Opción de consulta en línea . Esta plataforma ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar la consulta vía Internet sin tener que acudir a los Centros de Atención Primaria (CAP) o los Centros de Atención Especializada (CAE) de la MGSS.

¿Cómo calcular el número de semanas cotizadas?

Las semanas reconocidas para el otorgamiento de las prestaciones se obtienen dividiendo entre siete los días de cotización acumulados, hecha esta división, si existiera un sobrante de días mayor a tres, éste se considerará como otra semana completa, no tomándose en cuenta el exceso si el número de días fuera de tres o … menos. Por lo que el número de semanas cotizadas se puede calcular de la siguiente manera: Semanas cotizadas = (Días cotizados / 7) + (exceso > 3).

¿Cuántos años son 750 semanas cotizadas?

Sin embargo, debido a una reforma avalada en 2021, un trabajador puede retirarse si acumula al menos 750 semanas cotizadas ante el IMSS, es decir, 14 años de vida laboral.

Cómo Saber Cuántos Años Tengo Cotizados

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos los ciudadanos es la pregunta acerca de cuántos años tengo cotizados para las prestaciones sociales. Esta información es muy importante, ya que nos permite saber el número de años que cumplimos para alcanzar nuestros derechos a la jubilación, y también saber si cumplimos los requisitos para optar a los distintos subsidios estatales.

A continuación, explicaremos cómo puedes saber cuántos años tienes cotizados para las prestaciones:

1. Ingresa a la página web del INEM

La primera cosa que tienes que hacer es ir a la página web del INEM (Instituto Nacional de la Seguridad Social). Aquí encontrarás toda la información necesaria para saber cuántos años tienes cotizados.

2. Accede a tus datos de cotizaciones

Una vez estés dentro, tendrás que acceder a tus datos de cotizaciones. Esta acción la puedes hacer en la parte superior derecha, donde encontrarás el botón llamado “Consulta de datos personales”.

3. Verifica la cantidad de años cotizados

Una vez hayas accedido a tus datos, podrás verificar la cantidad de años que tienes cotizados para la pensión de jubilación. Encontrarás esta información en la sección llamada “Información de cotización”. Podrás obtener diversa información como la cantidad de años cotizados, la fecha de nacimiento y los datos de la tarjeta sanitaria.

4. Consulta información adicional

Además, tendrás acceso a información adicional acerca de los distintos subsidios y prestaciones a los que puedes optar. Para ello, debes ir a la sección denominada “Información de subsidios y prestaciones”.

Ahí encontrarás información acerca de:

  • Prestaciones por desempleo.
  • Subsidio por cese de actividad.
  • Ayudas para la formación y el empleo.
  • Ayudas para el cuidado de personas dependientes.
  • Ayudas para el suministro de energía.

Ahora ya sabes como saber cuántos años tienes cotizados para las prestaciones. Siempre tienes que estar al día de tu información para comprobar tus derechos y solicitar los servicios a los que puedes optar.

Te puede interesar:  Como Solicitar Ayuda Después Del Paro Por Internet
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine