¿Cómo rotar una figura geométrica?


¿Cómo rotar una figura geométrica? Es necesario tener presente que la rotación es una clase de transformación geométrica donde los vértices de la figura se giran en un ángulo específico de un punto fijo que se conoce como centro de rotación. Para un mayor entendimiento puedes imaginarte como es pegar un triángulo al segundero del reloj que es movido hacia un giro antihorario.

Por lo general se sugiere que se rote una figura sobre el origen de las coordenadas, lo que significa el punto (0,0) de un plano de coordenadas. Así que se puede rotar la figura de 90, 180, 270 grados sobre el origen usando las fórmulas básicas respectivas.

Rotar una figura 90 grados alrededor del origen

Es necesario tomar en cuenta la rotación que corresponde según el sentido es decir horario y antihorario, por lo que rotar una figurar de 90 grados es igual a que se rote 270 grados en sentido, así que la rotación natural de figuras en el plano de coordenadas se efectúa en sentido antihorario hacía la izquierda, por ello es necesario dar por sentado que es una rotación en sentido antihorario al menos que se haya explicado el inconveniente que la rotación es en sentido horario.

  • Un ejemplo es que, si el problema te dice rotar la figura 90 grados en torno del origen, debes dar por sentado que asumir la rotación va a ser un sentido antihorario.
  • Para que puedas resolver este problema se realiza el mismo procedimiento que si se pide rotar una figura de 270 grados en torno del sentido horario.
  • Algo como plantear el problema de la siguiente forma: rotar la figura -270 grados en torno de su origen.
  • Debe hallarse las coordenadas de los vértices originales si no has proporcionado esta información estableciendo las coordenados con ayuda del plano debes tener en cuenta, que las coordenadas son puntos que se escriben de la siguiente manera:
  • Donde equivale el punto en el eje horizontal o el eje X y es equivalente al punto en el eje vertical o en el eje Y.
  • Por decir si tienes un triángulo donde los vértices se consiguen en las siguientes coordenadas (4,6), (1,2) y (1,8).
  • Debes escribir alguna fórmula para rotar una figura de 90 grados: La fórmula señala que se refleja la figura y vas a dar la vuelta.
Te puede interesar:  ¿Cómo ser un hombre sensual?

Reemplazar las coordenadas de la fórmula

Debes asegurarte de no equivocarte con las coordenadas X, Y en esta fórmula se toma el valor negativo de la coordenada y después se intercambia el orden de ellas.

Un ejemplo es el siguiente: (4,6), (1,2) y (1,8) deben convertirse en (-6, 4), (-2,1) y (-8,1) al respecto.

Debes dibujar la nueva figura, por ello tienes que marcar los nuevos vértices que están en el plano, después los conectas en una línea recta, por lo que la figura resultante será aquella que es la original después de una rotación de 90 grados en torno a su origen. Así de esta forma es que puedes verificar la rotación de las figuras geométricas cuando el ángulo es de 90 grados y los demás ejemplos son similares con algunas variantes.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine