Como Renovar Cedula De Habitabilidad


Cómo renovar Cédula de Habitabilidad

La Cédula de Habitabilidad es un documento que otorga el Ayuntamiento de la ciudad de residencia de las personas, el cual acredita que un edificio o vivienda cumple con ciertos requisitos legales que permiten su uso para vivienda. Esta cédula tiene una validez de 10 años, pasado este tiempo, se debe de renovar. La renovación de la Cédula de Habitabilidad es un proceso que exige realizar una serie de instancias. Sin embargo, no es un trámite complejo, solo hay que seguir unos pasos.

Requisitos para renovar la Cédula de Habitabilidad

Antes de comenzar con el trámite, se debe cumplir con lo siguiente:

  • Presentar la cédula de habitabilidad vigente.
  • Certificación de compraventa o acta de adjudicación explicando que se cambia el uso del edificio o inmueble.
  • Actualización de documentos que acrediten la propiedad de los correspondientes derechos que involucren el inmueble.

Proceso a seguir para renovar la Cédula de Habitabilidad

El primer paso es llenar la solicitud de renovación en la Oficina Municipal competente. La misma solicitud se encuentra disponible en la propia oficina.
A la vez hay que presentar los documentos que exigen los artículos 2 y 8 de la Ordenanza que regula la expedición de la Cédula de Habitabilidad.

La documentación a presentar debe incluir los siguientes requisitos:

  • Informe técnico comprobado por el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
  • Certificación acreditativa de cumplir con las obligaciones legales con respecto a la seguridad y salubridad en el inmueble.
  • Compraventa o actuación notarial aportando los plans de obra, en caso de extrema necesidad.

Una vez presentada la documentación, la Oficina Municipal competente realizará una visita de inspección al inmueble y emitirá en un plazo de un mes la Cédula de Habitabilidad nueva.

¿Qué hacer cuando caduca la cédula de habitabilidad?

¿Qué debo hacer si la Cédula de Habitabilidad de mi vivienda ha caducado? Si la cédula ha caducado, se debe solicitar la renovación de la misma. Será un técnico (arquitecto o arquitecto técnico) quien se encargue de la tramitación.

Cómo Renovar una Cédula de Habitabilidad

En este artículo te explicaremos cuales son los procedimientos para renovar una Cédula de Habitabilidad, un documento municipal que avala que una edificación cumple con los requisitos técnicos exigidos para ser habitada.

¿Qué es una Cédula de Habitabilidad?

La Cédula de Habitabilidad es un documento que emite el ayuntamiento de tu localidad para constatar que un inmueble o edificación cumple con los requisitos exigidos para poder ser habitada y es válido para compra-ventas, permutas, donaciones o cualquier otra operación que tenga que ver con una edificación.

¿Cuál es el proceso para renovar la Cédula de Habitabilidad?

Para renovar una Cédula de Habitabilidad, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Reunir la documentación necesaria: reúne toda la documentación necesaria para la renovación de la Cédula de Habitabilidad. Esta varía entre las diferentes comunidades autónomas.
  • Presentar la documentación: una vez reúna la documentación, deberá presentarla en el Registro de la propia Ayuntamiento de tu localidad, donde te informarán de los pasos a seguir para realizar el proceso de renovación.
  • Realizar las inspecciones oportunas: cuando ha presentado la documentación, el Ayuntamiento realizará las inspecciones oportunas para verificar que el inmueble cumple con los requisitos exigidos para ser habitado.
  • Recibir la Cédula de Habitabilidad: una vez hayas superado la verificación, recibirás tu Cédula de Habitablidad.

Es importante resaltar que el proceso para renovar una Cédula de Habitabilidad varía entre las diferentes comunidades autónomas, por lo que es aconsejable consultar los requerimientos específicos para la obtención de esta documentación.

¿Cómo renovar la cédula de habitabilidad en Barcelona?

Si la cédula está concedida y está vigente, puedes pedir un duplicado en la sede territorial de la Agencia de la Vivienda de Catalunya. Si la cédula está caducada o nunca fue concedida, debes solicitar una cédula de habitabilidad nueva. Para ello, deberás solicitar cita previa en el área de Vivienda de tu Ayuntamiento de Barcelona y presentar los documentos necesarios. En algunos casos, es posible presentar la documentación a distancia. Consulta la web municipal para más información.

Te puede interesar:  Como Son Las Picaduras De Garrapatas
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine