Como Rellenar Formulario Incapacidad Permanente

Como Rellenar el Formulario de Incapacidad Permanente

En España, la Incapacidad Permanente es un concepto que se utiliza para identificar una reducción duradera de la capacidad laboral provocada por una enfermedad que afecta a la persona. Por este motivo, el interesado tiene derecho a un subsidio.

Pasos para rellenar el formulario de Incapacidad Permanente:

  1. Solicitud ONLINE: El interesado debe dirigirse a la web de la Seguridad Social www.seg-social.es y hacer la solicitud de Incapacidad Permanente a través del trámite correspondiente.
  2. Información general: A continuación, se le solicitarán los datos personales del solicitante (DNI, nombre y apellido, teléfonos, dirección postal, etc.) y se deberán aportar la información sobre la enfermedad que se causa de la incapacidad.
  3. Datos de la enfermedad: El interesado debe seleccionar el tipo de enfermedad que tiene, desglosar la información necesaria sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento, así como informar sobre el estado en el que se encuentra actualmente la persona interesada.
  4. Documentos: Para completar la solicitud se deberán aportar los siguientes documentos:

    • Ingresos percibidos.
    • Último recibo de nómina.
    • Informe médico del especialista.
    • Certificados de la enfermedad.
    • Cualquier otro documento médico que se considere oportuno.

  5. Envío de documentación: Una vez completados los datos, se deberá enviar la documentación a través de la web de la Seguridad Social o por correo postal. Luego, la solicitud se presentará y se pondrá a disposición del Servicio Regional de la Seguridad Social para realizar el correspondiente análisis.
  6. Resolución: Una vez evaluada la solicitud, la Seguridad Social emitirá una resolución notificándole al interesado el importe sobre el que tendrá derecho a cobrar la Incapacidad Permanente.

Es importante recordar que para la obtención de la Incapacidad Permanente el interesado debe contar con una enfermedad que le impida desarrollar su actividad laboral habitual. Se recomienda consultar con un profesional las diferentes opciones y requisitos necesarios para obtener el correspondiente subsidio, y tramitar el formulario en el menor tiempo posible.

¿Qué documentos necesito para solicitar la incapacidad permanente?

Trámites para solicitar la Incapacidad Permanente Se tienen que aportar documentos personales -DNI e historial clínico ante todo- y laborales -según si el trabajador es autónomo o de otro régimen-. Todo ello acompañado de un formulario de incapacidad permanente a cumplimentar. Los documentos necesarios para solicitar la incapacidad permanente son:

• Documento Nacional de Identidad o pasaporte
• Certificado de empadronamiento
• Declaración de la renta de los dos últimos años
• Historial de ingresos laborales de los últimos 5 años (para personas con trabajo asalariado)
• Retenciones fiscales (para autónomos)
• Facturas y recibos por servicios realizados por la persona (sólo para autónomos)
• Certificado de rentas del trabajo (sólo para autónomos)
• Documento de alta en la Seguridad Social (solo para autónomos)
• Parte de baja temporal por enfermedad del régimen común, en caso de que se tenga
• Historial médico
• Certificado de discapacidad (si ya se dispone de él)

¿Cuánto tiempo tardan en contestar a la solicitud de incapacidad permanente?

¿Cuánto tarda en resolverse un expediente de incapacidad permanente? Los responsables de la valoración de tu expediente disponen de un plazo máximo de 135 días (hábiles, sin contar fines de semana ni festivos) para emitir una resolución. El tiempo que tardan en contestar la solicitud de incapacidad permanente no está establecido, aunque generalmente se suele obtener algún tipo de respuesta en el plazo de 60 días desde su presentación.

¿Cómo iniciar un expediente de incapacidad permanente?

El procedimiento se inicia: De oficio: A iniciativa de la entidad gestora cuando el trabajador proceda de incapacidad temporal y haya sido dado de alta médica por agotamiento del plazo o por encontrarse en una situación constitutiva de incapacidad permanente. A petición de la Inspección de Trabajo. A petición del trabajador/a, de su empresa, de la mutua o de un sindicato, o de la persona o entidad que tenga la representación legal de los terceros de edad, rano o medyano. A solicitud del trabajador o de otros sujetos interesados, en el momento adecuado. Por delegación de la entidad gestora, a petición de un médico forense en el supuesto de que no exista unanimidad entre los miembros de una junta médica para la expedición del certificado de reconocimiento de incapacidad permanente.

Te puede interesar:  Como Se Paga La Seguridad Social
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine