¿Cómo registrar una empresa en Venezuela?: Requisitos y más

Si buscas información sobre cómo registrar una empresa en Venezuela, no te preocupes. En este artículo te mostraremos toda la información relevante sobre ese tema, desde el ente gubernamental al que debes acudir, como todos los pasos a seguir para que tu empresa sea registrada de forma exitosa.

como-registrar-una-empresa-en-Venezuela-2

¿Cómo registrar una empresa en Venezuela?

Cualquier emprendedor dentro del territorio venezolano que busque la forma de crear un negocio, se realiza la siguiente pregunta: ¿Cómo registrar una empresa en Venezuela?, por lo que debemos tener presente que al momento de emprender un negocio es importante determinar el nombre y la razón social de nuestro negocio, además de definir la porción que cada persona va a aportar. Para ello se debe contar con la asesoría de un abogado y de un contador público.

Requisitos para registrar una empresa en Venezuela

Una vez recibimos la colaboración de un abogado y de un contador, debemos cumplir con una serie de requisitos para que nuestro negocio sea constituido eficientemente. Es importante destacar que el contador deberá realizar un acta en la que se establezca el estado financiero de la empresa, para posteriormente reunir los requisitos necesarios, que son los siguientes:

  • Haber determinado el nombre y razón social del negocio,
  • Tener documentos que acrediten la creación de la empresa,
  • Haberse realizado el cálculo correspondiente de los valores que deben ser cancelados ante el fisco nacional
  • Pagar los derechos de registro, firma y recepción de los documentos de la empresa,
  • Publicar el Registro mercantil de la empresa registrada en los medios oficiales

Cada uno de los requisitos para registrar una empresa dentro del territorio nacional son indispensables para poder comprobar la veracidad de la empresa y que las autoridades sepan cuales son las actividades que se van a realizar en dicha empresa.

Otros requisitos

  • Poseer un Registro de Información Fiscal (RIF),
  • Presentar los libros contables, como lo son: libro diario, mayor, inventario, compra venta, de modo que sean validados con el sello del registro correspondiente,
  • Haberse inscrito en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y en el seguro social IVSS,
  • Presentar la solicitud de conformidad de uso de la ingeniería municipal, así como también del cuerpo de bomberos.
Te puede interesar:  ¿Cómo emigrar a Australia desde Venezuela?

como-registrar-una-empresa-en-Venezuela-3

Para saber cómo registrar una empresa en Venezuela es imprescindible contar con la colaboración de un abogado que conozca la legislación que regula el registro de una empresa en Venezuela, como lo son el Código de Comercio, el Código Civil, la Ley del Mercado de Capitales y otros decretos vigentes. Se puede determinar la forma de organización más conveniente. Es importante elaborar el documento de constitución, así como también los estatutos de la empresa, para ello es importante que los emprendedores hayan definido los siguientes aspectos:

  • El nombre o razón social de la empresa que fue aprobado por el Registro mercantil,
  • La dirección completa de la empresa: estado, ciudad, municipio, calle, local,
  • Identificación de los socios, como su nombre, estado civil, domicilio y documento de identidad.
  • Aportes de cada accionista en la empresa y el capital social. En este punto se debe determinar la cantidad de acciones que corresponde a cada uno de los socios, según el aporte que hizo.

No obstante, no se debe dejar de lado el objeto de la empresa, es decir, la actividad principal en la que se va a enfocar, además de determinar la jerarquía de la empresa y el tipo de firma, ya sea que se requiera una firma colectiva o una individual, así como también es importante seleccionar la persona responsable de informar a los demás socios sobre el estatus financiero de la empresa.

Crear una empresa en Venezuela

Los pasos para crear una empresa en Venezuela son los siguientes:

  1. Tener un abogado y contador público que te asesoren en el proceso de como registrar el nombre de una empresa en Venezuela
  2. Precisar el Registro Mercantil correspondiente a la ubicación donde va a operar la empresa
  3. Determinar el nombre y razón social de la empresa, así como también el objeto y servicio de la misma
  4. Definir quiénes serán los accionistas de la empresa
  5. Reunir los requerimientos correspondientes para la elaboración del documento constitutivo de la empresa, además de los estatutos en los que funcionará

Posteriormente, se debe entregar la documentación correspondiente ante el registro mercantil y llevar a cabo la firma, contando con la presencia de todos y cada uno de los accionistas. Finalmente se debe:

  1. Una vez registrada la empresa, se debe publicar la razón social de la misma en un periódico mercantil
  2. Obtención del Registro de Información Fiscal, el cual puedes tramitarlo por medio del portal SENIAT
  3. Sellar los libros de contabilidad, además de foliar el diario, inventario entre otros
  4. Listo, el registro de tu empresa ya es legal.
Te puede interesar:  Requisitos para entrar a Panamá desde Venezuela

Una vez tengas tú empresa registrada es importante llevar a cabo los siguientes pasos, para que tu empresa opere:

  • Inscribirse en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES),
  • Inscribir la empresa en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS),
  • Permiso sanitario correspondiente a la empresa,
  • Llevar a cabo la solicitud de conformidad de uso en ingeniería municipal y cuerpo de bomberos,
  • Obtener la patente de industria y comercio, el cual puedes solicitar en la Alcaldía correspondiente al lugar donde se encuentra la empresa.

Presupuesto para el registro de una empresa

Según lo establecido por el SAREN, el monto a cancelar para el registro de la empresa corresponde al 12% del capital, además se deben cancelar otros montos relacionados con trámites e impuestos al fisco nacional.

Debido a la situación económica que presenta el país y los constantes cambios en los montos mínimos del registro mercantil, es recomendable consultar con el abogado o contador público. Además, esa información se puede conseguir en la web del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN). De igual forma, el capital va a depender de los recursos financieros con los que cuenta la empresa para iniciar sus operaciones, los cuales pueden ser determinados por dinero, activos, mobiliarios, inmuebles, entre otros.

Para el 2021 se tomaron ciertas medidas económicas, aplicadas por el ejecutivo nacional a partir del 6 de abril del presente año, específicamente para la creación de microempresas, empresas pequeñas y emprendimientos, de modo que se puedan simplificar los trámites correspondientes por medio de la exoneración de impuestos y de registros mercantiles.

Medidas económicas

Las medidas económicas del 6 de abril de 2021 son las siguientes:

  • Las empresas pequeñas y microempresas que se constituyan durante el año 2021 no deberán pagar tasas al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) ni el Registro Mercantil, por lo que su registro se hará de forma gratuita.
  • Dichas empresas tampoco deberán pagar el impuesto sobre la renta hasta el 31 de diciembre de 2021, aunque de igual forma tendrán la obligación de declarar y cumplir con los requerimientos establecidos por el ente rector.
Te puede interesar:  ¿Cómo ingresar a la oficina virtual del MPPE?

como-registrar-una-empresa-en-Venezuela-5

Acta constitutiva y estatutos de la empresa

Este documento debe ser realizado por un abogado colegiado, dicho documento debe contener los siguientes datos:

  • Nombre o razón Social de la empresa,
  • Actividad principal de la empresa,
  • Capital suscrito,
  • Identificación completa de cada uno de los socios,
  • Aporte inicial de cada socio

De igual forma, es imprescindible que el acta constitutiva contenga las clases de acciones y el valor nominal, además del numero de acciones que va a tener cada uno de los accionistas. Este documento debe establecer la forma en que se va a pagar el capital, puesto que puede ser con dinero, bienes o incluso inmuebles, asimismo es importante que se incluya una regulación que determine la suscripción de nuevas acciones en caso de aumento de capital y la composición jerárquica de la empresa, es decir, sus directores y cargos.

Aspectos adicionales

  • Atribución a los directores y su periodo de funciones, así como también los comisarios, atribuciones y periodo de funciones,
  • Inicio y culminación de los ejercicios económicos,
  • Autoridad establecida para solicitar una asamblea de socios y la modalidad para llevar a cabo la convocatoria.
  • Terminó para llevar a cabo la asamblea desde la convocatoria, además del plazo de la misma de forma anual y sus condiciones,
  • Distribución de las ganancias o pérdidas, así como también el reparto de dividendos, además del porcentaje destinado al fondo de reserva en caso de contingencias,
  • Periodo de duración de la sociedad.

Condiciones que deben estar incluidas en el acta constitutiva:

  • Condiciones para llevar a cabo la adquisición de acciones por venta entre socios y ventas a terceros,
  • Condiciones en caso de la disolución anticipada de la sociedad y condiciones para la ampliación de la duración de la misma,
  • Condiciones para la reposición del capital en caso de pérdidas,
  • Previsiones en caso de quiebra.

Como hemos visto, crear una empresa en Venezuela requiere de amplios requisitos y documentos que son obligatorios al momento de registrarla y funcione de manera legal. Conociendo toda esta información, ya puedes dar inicio al proceso de registro de tu negocio en el territorio venezolano. Si este artículo sobre cómo registrar una empresa en Venezuela te gustó, puede que también te interesa saber sobre Cómo crear una fundación en Venezuela

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine