Cómo redactar una ponencia: Pasos y estructura

¿Desea realizar una ponencia y no sabes como hacerlo? pues entraste al artículo correcto, aquí te explicaremos cómo redactar una ponencia, como también diremos cuales son los pasos para hacerlo realidad y la estructura que debe de tener para ser exitosa, así que no te pierdas de esta valiosa información y sigue leyendo.

cómo redactar una ponencia

Qué es una ponencia

Antes de poder saber cómo redactar una ponencia necesitamos conocer lo que es una, y cual es su importancia.

Se conoce como una ponencia a una charla argumentativa que se realiza para exponerlo ante un público con forma de tesis o de una reflexión extensa del tema, por muchos motivos académicos este tipo de exposición depende de muchos factores determinantes dentro de un grupo afín a ellos.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]También se puede ver que las ponencias son las que se dirigen hacia los estudiantes o profesionales con una temática que ellos ya manejan o por lo menos tienen conciencia de lo que significa, ya que este tipo de exposición es para complementar con las informaciones dadas en clase o en algún seminario educativo.[/su_box]

Estas se presentan muchísimo como una exposición, ¿Qué quiere decir esto? pues que las ponencias poseen ayuda de una presentación que respalde el tema con imágenes y texto significativo, para que la persona que esté recibiendo la información, reciba dicha información como se debe y aprenda a asimilar esta con imágenes de manera sencilla.

Las ponencias son más adecuadas para presentarse en los siguientes eventos, en los cuales es obligatorio ser profesional con el tema que se quiera impartir, entre ellos tenemos los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Conferencias.
  • Congresos.
  • Encuentros académicos.
  • Seminarios.
  • Simposios.

[/su_list]

cómo redactar una ponencia

Cabe destacar que este tipo de exposición o monólogo burdamente conocido por los actores, es sumamente importante que cuando se realice debe estar apoyado o respaldado en artículos científicos, que se debe ajustar a las condiciones estipuladas según el evento al que se lo postule.

Para poder realizar una exposición de este calibre se debe saber cuales son las características de una ponencia y cual es la estructura de la misma.

Cómo elaborar la redacción de una ponencia

Para saber cómo redactar una ponencia podemos observar que se necesitan muchos estereotipos o ideas comunes para reflexionar sobre el trabajo para construir debidamente la ponencia en cuestión, entre ella podemos observar que se deben tener unas preguntas iniciales sobre el tema a hablar.

Entre algunas de las preguntas que debemos plantearnos a la hora de realizar una ponencia para luego poder explicar todo con detalle, encontramos las siguientes: ¿Por qué tengo que dar una ponencia?, ¿A quienes les daré la ponencia?, ¿Saben de el tema las personas que verán la ponencia?, ¿Qué tanto saben del tema?, ¿Estás preparado ante tal situación?, ¿Otros ya expusieron sobre mi tema en la ponencia?, ¿Esperas que las personas que vayan a asistir te hagan preguntas?

Y cada pregunta que se haga debes estar seguro de cuál es la respuesta, para poder elaborar una ponencia perfecta, que se pueda entender y se pueda apreciar en su totalidad.

También es importante para saber cómo redactar una ponencia, el cual es la determinación del ponente y la elección del tema que quieres escoger.

Porque para poder redactar una ponencia es fundamental tener seguro algún nivel específico de una luminosidad sobre el tema que se va a tentar en la obra de este cuerpo de resultados.

En ese sentido, es una exigencia obligatoria que se tomen en cuenta los estereotipos de forma precisa y certera, ya que siempre hay que considerar que es lo que pretende una presentación de carácter específico o en su defecto de unas ciertas especificidades sobre un problema en cuestión.

[su_box title=»Pasos para hacer una ponencia» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=rhszS3Va8KM»][/su_box]

Siempre es preferible tener presente que el condicionamiento que se le otorgue a la ponencia debe tener algunas obligaciones en torno a la bibliografía que tendrás que consultar.

Un tema importante para saber cómo redactar una ponencia es sobre los documentos que se utilizaran en la ponencia, por lo que hay que buscar, analizar, recopilar, leer y entender sobre el tema que se quiere hablar, para que haya una mayor comprensión del mismo entre las personas que vayan a asistir a esta presentación.

En principio cuando ya se tenga el tema del cual se basará la ponencia, se deberá de buscar de la información que respalde todo conocimiento sobre el tema, el condicionamiento bajo el cual se piensa elaborar la ponencia debe ser detallado y preciso.

Por tanto, las búsquedas deben estar enfocadas a algunas investigaciones científicas que sean respaldadas por autores expertos en el tema y que posean problemas iguales, parecidos o en su defecto a publicaciones de otra índole como encuestas, videos, noticias y similares que tengan una relación.

En este artículo te dejaremos algunas editoriales donde puedes encontrar información, documentos y libros que puedan servirte para respaldar la información de tu ponencia, entre ellas tenemos las siguiente: Editorial la diéresis.

Consultar en varias fuentes es una de las cosas más importantes que se deben de hacer, debido a que es uno de los elementos de una ponencia más fundamentales rehuyéndole así las revistas anticuadas de las bibliotecas y dándole cierta importancia a los buscadores electrónicos.

Te puede interesar:  Sofoles: ¿Qué son y cómo funcionan? (México)

Siempre es preferible tener presente que para los casos de las ponencias es necesario recurrir a distintas fuentes actualizadas, que sean recientes, a menos que quieras hablar de la trayectoria que se tuvo en la historia respecto a un tema en específico.

Después de generar muchas ideas al buscar en diferentes sitios y lugares tales como libros, documentos, ponencias pasadas, revistas, catálogos y demás es preguntarse como organizar toda esa información en una sola idea principal.

En ese sentido, se pueden crear las fichas para que estas contengan información relevante o se puede realizar un informe para mantener toda la información obtenida de forma ordenada y clara, ya que van a ser el elemento de enfoque del trabajo, asegurándonos que dentro de ellas se registren algunos datos importantes tales como lo serían:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Anotaciones.
  • Citas clave.
  • Interpretaciones.
  • Reflexiones.
  • Resúmenes.

[/su_list]

Todo esto se realiza con la finalidad de poder realizar una construcción de una prueba para diseñar un esquema específico.

Esto quiere decir que de acuerdo al tipo de informe que se haya diseñado se podría ir organizando la información de acuerdo a la función que tal vez cumplan.

como redactar una ponencia

Como un ejemplo de una ponencia y de una bibliografía de la misma, tenemos los siguientes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Un ejemplo de como se debe de poner el titulo de una ponencia es  «Autor de la ponencia Andrea, P» luego el titulo centrado debajo de el «Hábitos de estudios en alumnos del colegio.»
  • Un ejemplo de como se debe poner la bibliografía de una ponencia «Guerrera, H. Aportes teóricos de la investigación (pp. 268-682) España. Editorial Akal.»

[/su_list]

Redacción Inicial

Para empezar con la redacción de la ponencia es necesario tener un objetivo específico sobre el tema a hablar, que se empiece a recorrer un camino donde se encuentra la elaboración de una presentación final de los resultados obtenidos.

Es importante decir que la redacción constante de cada idea o contenido que cruce nuestra mente va a ser una de las claves para la elaboración final del texto.

Si necesitas un libro, revista o artículo para completar tu información para la ponencia te recomendamos pasarte por la siguiente editorial y poder obtener ideas nuevas sobre tu ponencia, aquí en la Editorial Alfaguara.

[su_box title=»A tomar en cuenta» radius=»6″]Podremos tener más agarre y dominio de la redacción si nos dedicamos a los pensamientos que se tienen sobre el tema del cual se habla, ya que este generará una profundidad para facilitar interpretaciones que nos sirvan a futuro y a ir diseñando una estructura inicial de la ponencia que con el tiempo va a ser pulida.[/su_box]

[su_box title=»Trucos para redactar una ponencia» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=AGDKfw0TP8s»][/su_box]

El Entorno

Siempre es necesario saber de las condiciones en las cuales se encontrará la ponencia, sea un anfiteatro, una sala de conferencias, una sala de fiestas, un salón de clases y entre otras muchas más salas.

Este es un factor que debe estar cruzando cada una de las creencias u opiniones durante la redacción de la ponencia.

Siempre hay que tener en cuenta para la redacción de una ponencia que no es lo mismo presentarse en un congreso internacional importante a un salón de clases o un anfiteatro de una universidad.

Además de lo anterior, cada evento tendrá sus propias particularidades en cuanto a las limitaciones de la presentación, como por ejemplo el tiempo.

Es preferible redactar de forma estructurada la ponencia de una manera de que si no sabes donde se realizará la misma, pueda llegar a un nivel formal pero que pueda servir a las personas con menos conocimientos sobre el tema, siempre hay que tener en cuenta la importancia del lugar y de las personas que van a ir a ver la ponencia.

Características principales de una ponencia

Sabemos que una ponencia se hace con el fin de enseñar a los interesados sobre un tema en cuestión incluyendo los aspectos más importantes y las preguntas más frecuentes que existen sobre el tema hablado.

Se puede ver que la principal función de este tipo de documento es el adelantar parte de los resultados más relevantes de un tema, mostrando siempre un respaldo fundamentando adecuadamente de lo que se está diciendo.

[su_box title=»Nota» radius=»6″]Para saber como redactar una ponencia actualmente este tipo de presentación se realiza en base a muchos documentos importantes para la comunidad, mostrando la relevancia de estos trabajos y la importancia de los mismos, dando un punto de vista profesional y aplicando los conocimientos que se saben sobre el tema apoyándose en los documentos relevantes.[/su_box]

Para poder hacer una ponencia, se debe pensar primero en cuál es la estructura de este para que así a partir de tu argumento, se puedan abarcar cuáles son los objetivos y avances.

cómo redactar una ponencia

A pesar de ser una presentación, una ponencia también se le puede llegar a conocer como un texto académico, para desarrollar de manera óptima los temas a tratar y mantenerlas en una condición extensa y de carácter sobresaliente.

Se puede llegar a pensar que hacer una ponencia es difícil por diversos temas de como compaginar todos los temas a tratar sin que se vuelva todo un caos, y que la persona que esté escuchando la charla o la conferencia no se pierda en un intento de obtener información.

Te puede interesar:  Requisitos para registrar a un bebé (México)

Como hay que sintetizar la información de un documento mucho mas extenso, la ponencia se considera algo complicada ya que hay que saber entender, analizar y proyectar una opinión concisa pero detallada sobre el tema que se quiere inculcar a las personas interesadas en la ponencia.

Una ponencia dura alrededor de entre 30 minutos a una hora, dependiendo de qué tan amena sea la presentación y de las preguntas que fluyan de la misma, ayuden a fomentar la actividad y la educación de la misma.

Es por ese motivo que se puede acudir regularmente a la síntesis y a la reducción del contenido técnico e importante para pasar rápidamente a la presentación de resultados obtenidos con una opinión general del tema.

Una ponencia debe estar netamente sintonizada a los argumentos más generales y que se hayan podido poner a la tarea escrita con antelación, ¿Qué significa esto?, pues en otras palabras las distinciones técnicas del tema tales como la explicación de ideas o las conclusiones difíciles pueden llegar a ser normalmente puntos obviados.

Partes de una ponencia

Existen partes importantes de una ponencia, entre ellas tenemos las siguientes partes de una ponencia:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#15ab16″]

  • Primero: Debemos comenzar con el Título.
  • Segundo: Hablar sobre el Autor o autores.
  • Tercero: Se debe hacer un Resumen sobre el tema a tratar.
  • Cuarto: En las ponencias debemos de resaltar las Palabras clave.
  • Quinto: Realizar la Introducción al tema.
  • Sexto: Debemos de hacer un Marco referencial o estado del arte.
  • Séptimo: Realizar un Marco conceptual sobre el tema de cual se habla.
  • Octavo: Obtener un Método donde se entienda completamente el tema.
  • Noveno: Los Resultados obtenidos del tema.
  • Decimo: Hacer una Conclusión con todas las opiniones sobre el tema.
  • Y por último pero no menos importante, la Bibliografía.

[/su_list]

como redactar una ponencia

Siempre hay que tener que investigar sobre las diferencias o especificidades de acuerdo al evento en el que se vaya a presentar la ponencia, ya que estos son los puntos o las partes mínimas que requieren una ponencia.

Título

Como mencionamos el titulo es la primera parte de una ponencia, con ella se sabrá de qué trata o de qué va el tema que se eligió para la ponencia.

Se debe de tener en cuenta que la idea central de la ponencia debe estar reflejada a partir del contenido de la presentación.

Si quieras buscar más libros o documentos que te sirvan para la ponencia, te recomendamos pasarte por la siguiente editorial que te ayudará en la labor de buscar de forma legal los instrumentos necesarios para poder hacer una ponencia exitosa, aquí en la Editorial el naranjo.

La mejor manera de poder obtener un excelente titulo es en pensar en la frase “El título debe ser la idea exacta de lo que quiere tratar el tema del resumen”.

Un titulo no puede ser ni muy corto ni muy largo, por lo que se debería de tener en cuenta que lo ideal para un titulo es alrededor de entre 8 a 14 palabras, así el espectador no se pierde en la idea de la ponencia por no comprender realmente toda la idea de lo que trata este mismo.

También se debe saber que el título debe ser sugestivo tanto para los organizadores del evento, como para los asistentes y los que quieran entrar de oyentes a la ponencia.

Es esencial estar pendiente del titulo, ya que es parte fundamental para saber como redactar una ponencia, debe de tener un impacto que produzca mucha mayor asistencia o que incite a el interés de las personas en la ponencia.

Autor o autores

Como segundo tema debemos tener en cuenta el autor o los autores de las personas que realizarán la ponencia, también es importante destacar que hay que poner la institución a la que pertenecen y el correo electrónico.

Un consejo para cuando son muchos autores, es poner al principio los nombre por orden de como se van a poner a hablar y a explicar el tema de la ponencia, para así mejorar una comunicación entre los que vayan a asistir a la ponencia como para los organizadores del mismo.

Resumen

El resumen es una parte fundamental del como saber como redactar una ponencia, ya que esta no solo busca abarcar toda la información de una manera rápida y concisa, si no que también busca entretener y que la información sea captada de forma precisa, por eso mismo es recomendable mantener el resumen lo más corto posible, apropiado y comprensivo.

Lo principal de este resumen es saber redactarlo, teniendo en cuenta las mismas normas o pasos que los de cómo redactar una ponencia, la idea es que este apartado de la ponencia te de una noción del tema a partir de unas mínimas expresiones de texto y hacerse con una idea de lo que se encontrará en el resto de la ponencia, para así poder decidir si leer o no la ponencia completa.

La principal función del resumen es elaborar un texto que permita al lector adentrarse al tema sin entrar en detalles, es una forma de interesar al lector o al oyente de seguir presenciando la ponencia.

Entre las normas obligatorias generales de una ponencia, se debe saber que al autor se le solicita que para la escritura de un resumen no se sobrepase de las 300 palabras.

Palabras clave

Las palabras claves son esenciales para saber cómo redactar una ponencia y para poder tener una magnífica y bien hecha, este es un apartado para que tomemos nota sobre aquellos  aspectos primordiales a destacar del texto de una ponencia.

Te puede interesar:  Requisitos para divorcio administrativo en Veracruz

La idea es encontrar 5 palabras claves que definan el proyecto con solo decirlas, que hagan al espectador saber del tema con solo escucharlas, o al menos pensar de que trata el tema, es usual que ya existan ciertas palabras clave que se usen con cierta regularidad en el campo de estudio seleccionado.

Siempre hay que tener en cuenta que estas palabras sean lo más visibles posible en la presentación, especialmente en los buscadores electrónicos de contenidos académicos.

[su_box title=»Realizar una ponencia de forma sencilla» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=8QejpWCsXWY»][/su_box]

Introducción

La introducción como todos sabemos es la parte en la que te darán una breve bienvenida al tema, explicaran las ideas generales y específicas del proyecto para poder manejar mejor la información y que el oyente tenga claro de donde se va a empezar la información, puede haber breves conceptos que sean útiles para darle pie a la ponencia.

Trata de dar un gran panorama de forma breve y sencilla de demostrar el problema del tema a tratar, como también así el planteamiento, las interpretaciones y las alusiones de las conclusiones.

Deben mostrarse aquí los aspectos más importantes de la ponencia, ya que aquí lo ideal es colocar la pregunta a la cual se le acreditará como respuesta la investigación de la ponencia, cuales fueron los métodos que se usaron, marco teórico en el que se ubica la ponencia y revisar los resultados o conclusiones que se pudieron obtener de ella.

Tienes que estar consciente de que la introducción es la parte de la ponencia con la que se intenta meter al lector u oyente a la ponencia, por tanto, el objetivo central está en llamar su atención.

Marco referencial o estado del arte

El marco referencial o también conocido como estado de arte, es necesario para poder sostener un fundamento desde el que aborde el tema de la ponencia y la posterior interpretación de los resultados.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]El objetivo central de este apartado de la ponencia es presentar otro tipo de informe o de investigación, que aporte al tema general de la misma, por tanto se encuentran relacionadas con el trabajo que se ha construido.[/su_box]

como redactar una ponencia

Siempre hay que tener en cuenta que la audiencia cuenta con al menos un poco o algunos conocimientos previos sobre el tema o problema, así que no es necesario explicar de más en temas que son relativamente del conocimiento de todo el público, y trate de señalar los aspectos más relevantes de las investigaciones que aquí se citen como por ejemplo sus resultados y conclusiones.

Marco conceptual

El marco conceptual es actualmente conocido por ser una presentación de las especies de análisis o postura teórica que se ha encargado para dar una interpretación de los resultados que se encuentren durante la elaboración de la ponencia.

En ese sentido, se le conoce también como una parte esencial para dar cuenta del porqué de las conclusiones a las que se llegue en la ponencia.

Método

El método o actualmente conocido como metodología de un tema en la cual se expresan razones o ideas específicas en cuanto al diseño y características de éste respecto a su relación con el texto elaborado.

Esta es una parte esencial de la ponencia, pues es a partir de aquí donde se establecen los resultados y las conclusiones.

Se aconseja que sea dentro de la metodología que se presenten las hipótesis si las hay, además de las variables bajo las que se ha centrado la investigación.

Resultados

El apartado conocido como los resultados son las explicaciones del porqué es que se llegó a ese resultado, donde muestran las cifras, las muestras de la población, o de los especímenes que se hayan utilizado en la investigación, como sería en el caso también de las características de los participantes.

Una vez que se haya explicado todo lo referente al tema de la ponencia, se necesita entrar en la parte de los resultados que se encuentren más importantes y describa los mismos en función del objetivo general al que se apunte, pero hay que tomar en cuenta que en este punto hay que generalizar todas las ideas planteadas pero siempre ajustando lo que se dice por medio de ejemplos que sean concretos.

Ya sea a través de esquemas, tortas, y gráficos, los resultados deben ser los datos más sobresalientes que hayan sido elaborado por el investigador en la elaboración de su ponencia, siempre respaldado por ser concretos y que guarden una estricta relación con los finales planteados.

Conclusiones

Las conclusiones son las que gracias al marco conceptual y el método se obtienen para respaldar las evidencias conseguidas en los resultados de la ponencia.

Se recomienda tomar en consideración que dentro de esta parte de la ponencia, se lleguen a incluir algunas sugerencias sobre cómo abordar el tema en el futuro.

como redactar una ponencia

Bibliografía

La bibliografía es considerada como una parte primordial del trabajo, ya que gracias a ella puedes ver todas las fuentes de información obtenidas y que respaldan la investigación del ponente, siempre se recomienda que estés muy pendiente en caso de no hacer los respectivos ajustes, anotaciones y reconocimientos de los autores de las otras fuentes o se podría caer en plagio.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine