Cómo presentar el Formulario 21-RFI y más

A fin de que realice un adecuado cálculo de los impuestos cada año, en este artículo le indicaremos cómo presentar el Formulario 21 RFI, para esto tiene que seguir las instrucciones que se describirán. Las instituciones que por ley deben retener y pagar impuestos tienen la obligación de presentar  un formulario para solicitar la reducción de impuestos en Portugal y, también los accionistas no residentes.

CÓMO PRESENTAR EL FORMULARIO 21-RFI

Cómo presentar el Formulario 21-RFI

La Administración de Impuestos y Aduanas de Portugal, es la persona jurídica responsable de la supervisión de los Formularios 21-RFI, esta planilla tiene una vigencia de un año y permite declarar todos los impuestos de un año. De acuerdo a la ley, unos de los contribuyentes que deben presentar este formulario son los accionistas no residentes, los mismos tienen que ser certificados por las autoridades competentes.

La solicitud del Formulario 21-RFI se puede llevar a cabo por internet con solo ingresar a la página oficial de la Administración de Impuestos y Aduanas de Portugal y se encuentra también en castellano. Para descargarlo se tiene que tener la constancia o documento de identidad electrónico y también ingresar con su clave secreta. También puede ir a solicitar este formulario en la delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) de su localidad.

Cabe destacar que la AEAT es una institución de derecho público adscrita a la Administración General del Estado y que tiene como función la gestión aduanera y de los tributos en España así como de los recursos que tienen los Entes Públicos ya sea provisional (a excepción del País Vasco y Navarra), nacional o europeo.

Para lograr obtener el Formulario 21-RFI se debe responder todos los datos y documentos por la autoridad fiscal del país donde se encuentre viviendo el proveedor, el formulario puede encontrarlo en el portal oficial de la  Administración de Impuestos y Aduanas de Portugal. En caso de no poder lograr la forma normativa de los recursos, en las leyes españolas se sugiere que considere otra forma legal. Para presentar el formulario los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ingresar a la página de la Oficina del Agente Tributario.
  • Buscar el formulario 21-RFI y hacer una solicitud.
  • Lo recibirá en formato PDF para que lo imprima.
  • Después de imprimir, debe completar toda la información requerida.
  • Llévelo a la oficina de la agencia tributaria más tarde y complete el proceso.

CÓMO PRESENTAR EL FORMULARIO 21-RFI

De acuerdo a las normativas legales de Portugal, hasta un 26% de los ingresos obtenidos por los ciudadanos no residentes están protegidos y se consideran conseguidos en territorio portugués. Si usted quiere evitar esta problemática completamente, si presenta un certificado de residencia fiscal pronunciado por la agencia tributaria y consigna el  Formulario 21-RFI.

Te puede interesar:  Dónde estudiar Enfermería en España y sus Requisitos

El Formulario 21-RFI

Este Formulario 21-RFI es un documento legal en donde los contribuyentes deben colocar la información pertinente de acuerdo al sistema tributario que tienen que llevar a cabo las empresas o compañías que ejecutan actividades económicas y comerciales de forma activa. En lo que se refiere a los ingresos obtenidos por concepto de intereses, regalías y dividendos pagados o adeudados por instituciones portuguesas a organizaciones no residentes, según la Directiva de la Unión Europea, es factible evitar en su totalidad la retención de los impuestos en Portugal.

Esta planilla lo puede obtener rápidamente, por la vía online. Por internet lo solicita a partir de la opción “Comité de Certificación Emitida” que se encuentra disponible en el menú “Certificado” y tiene la opción de ser utilizado en diferentes declaraciones de impuestos, por lo que se sugiere archivarlos en su PC o Laptop. Asimismo, de ser su caso usted podrá restaurar el formulario a partir del “Archivo de Verificación de Reglas  (CSV)”

¿Quién debe presentar el Formulario 21-RFI?

Las personas que deben presentar el Formulario 21 RFI serán los ciudadanos los trabajadores independientes activos o jubilados, debido que todas las personas jurídicas y naturales tienen que calcular la retención de impuestos. No obstante, cuando un ciudadano va a declarar debe presentar el referido formulario, para declarar los ingresos estimados.

De acuerdo al Artículo 329 son tres las categorías de personas que deben presentar el respectivo Formulario 21-RFI estas serán: los trabajadores dependientes, trabajadores independientes o que trabajan por su cuenta y otros declarantes. Es decir, que se tiene que presentar este documento cuando los ciudadanos vayan hacer su declaración de renta.

Asimismo es importante aclarar, que aquellas personas que solo son pensionado no son autónomos, por consiguiente estos no contabilizan. De igual manera para los que van a declarar por primera vez tienen la responsabilidad, de calcular la retención fiscal que le fue estimada, aunque no le hayan calculado el patrimonio obtenido. Cabe destacar, que las contribuciones fiscales son tomadas para la selección de ingresos.

La retención de impuesto

Para que todos manejen el mismo lenguaje técnico es pertinente explicar qué es la retención de impuestos. Esta figura legal se aplica a la persona que cotiza una renta por un bien o por pago de servicios recibidos, por consiguiente es el sujeto pasivo material, en vista que su patrimonio cotiza el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Estatus legales Retención de Impuestos

En referencia a los ciudadanos que están activos que prestan sus servicios de renta o alquiler a ciudadanos de bien sean esto clientes o un inmueble de personas que dan en arrendamiento sus servicios o bienes morales. Sea el caso de personas activas que prestan un servicio de transportista de vehículos terrestres a personas morales, de acuerdo a la ley se debe:

  • Total obligación de la Retención de impuestos
  • La persona moral que tiene el carácter del cliente o sujeto pasivo material tiene que pagar el IVA de manera completa
  • Cotizar el 16% de la cantidad cobrada por concepto de honorarios.
  • Si una persona física le presta servicio a una persona moral la persona moral cuando paga los honorarios no pagara el IVA
  • La ley le establece la obligación de efectuar una retención de las dos terceras partes del impuesto
  • En vez de cotizar el 16% del IVA sobre todos los honorarios solamente cotizara la tercera parte
  • Las otras dos terceras partes entiéndase el 10.66% lo retendrá y por su cuenta lo otorgara a la entidad fiscal
  • De igual manera sucede con las personas físicas contribuyente
  • Efectuar la retención de las dos terceras partes del impuesto
Te puede interesar:  Requisitos para abrir una cuenta en el Santander

En caso de tratarse una transacción entre dos ciudadanos, uno que ofrece un servicio un ofrece un bien o producto y otro que es el cliente que recibió el servicio o el bien producido tendrá que cancelar en su totalidad el 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) generado. Esta declaración se lleva a cabo por medio del Formulario 21 RFI. Además las reglas de retención incluyen:

  • La retención de impuestos es completamente obligatoria.
  • Quienes sean clientes están obligados a pagar todo el IVA.
  • El concepto de honorarios debe ser del 16%.
  • Es importante que sepa que esto es extremadamente importante para su situación económica y como para un país.
  • Porque si el impuesto no se paga de todos lados, el país no recibirá ningún aporte y no podrá sostenerlo.

Convenio Doble Imposición España Portugal

El convenio de Doble Imposición España Portugal es un acuerdo que se emplea a todos los estados contratantes de ambos países, sus divisiones políticas o administrativas o sus entidades locales, independientemente de la forma en que se recauden los impuestos. El impuesto sobre la renta permite recaudar la totalidad o parte de la renta producida, como los impuestos generados sobre la venta de bienes muebles o inmuebles y los impuestos sobre las ganancias de capital. Los impuestos en específico se generan por la  aplicación de esta alianza estratégica son:

  • En España: impuesto sobre la renta de las personas físicas, impuesto sobre sociedades e impuesto sobre la renta local (en adelante, “impuesto español”).
  • En lo que respecta a Portugal: impuesto sobre la renta de las personas físicas; impuesto sobre la renta de las personas jurídicas y en lo sucesivo, “impuesto portugués”.

El referido convenio asimismo se aplica para los impuestos de igual o similar naturaleza que se establezcan con posterioridad a la fecha de firma, agregando o reemplazando los impuestos existentes. De igual manera las autoridades respectivas de los Estados Firmantes de este Convenio  se informarán mutuamente de los cambios relevantes en sus respectivas leyes tributarias.

Te puede interesar:  Cómo Funciona una ETT y qué Contratos puede Hacer

Pagos de proveedores no residentes

De acuerdo a las leyes tributarias portuguesas, los pagos recibidos por no residentes en Portugal están sujetos a retención en la fuente, por ser considerados ingresos logrados dentro del país, por consiguiente los mismos son degradables hasta un 25%. Es decir cuando un empresario cancela a un distribuidor no residente, el adeudado portugués tiene que retener el importe respectivo y cancelarlo a la Hacienda portuguesa.

La disminución de la tasa aplicable o el no pago de impuesto por excepción son factibles. Para solicitarlo tiene que hacer una revisión en cada país, debido que la tasa aplicable está condicionada por el Convenio a fin de evitar el doble pago de impuestos o doble imposición acordada por Portugal con cada país.

El Convenio de Doble Imposición (CDI) para activarlo es preciso que el deudor o entidad portuguesa, tenga un Formulario 21 RFI bien completado y certificado por las autoridades de Hacienda del país donde se encuentre residenciado el proveedor. En caso que sea difícil obtener el referido formulario por Hacienda, el proveedor puede hacer llegar a la entidad portuguesa el referido formulario aunque no esté validado por las autoridades fiscales, y además lograr obtener un certificado de residente fiscal que se lo otorgue las autoridades fiscales.

El Formula 21-RFI tiene una vigencia de un año y se pueden pagar todos los impuestos que se deban cumplir durante ese periodo de tiempo. Con respecto a intereses, royalties y dividendos pagados o adeudados por una entidad portuguesa a una entidad no residente, es factible  evadir por completo la retención en Portugal, fundamentándose en las Directivas del Consejo (Directivas UE).

Sugerencias

Se les advierte que pague a tiempo los impuestos, porque de lo contrario es muy factible que lo lleguen a multar por más de 200 euros. Asimismo, poder de tomar medidas contra su empresa, el retraso en el pago le puede resultar muy caro según el tiempo.

Cumpla con la leyes tributarias y realice el pago en el momento establecido es una exigencia que debe cumplir todo contribuyente natural y jurídica, que este activo en actividades económicas, sin embargo, esto se aplica tanto las personas naturales como a las jurídicas.

De esta forma, las empresas o personas naturales que se dediquen a actividades comerciales, ya sean empleados dependientes, deben ser responsables ante el estado y pagar estos impuestos de manera oportuna.

Será responsable de presentar todos los documentos y recaudos legales para que cumpla con lo establecido por la institución de Hacienda Pública y tenga buenos resultados en el momento de presentar el Formulario 21-RFI.

Les invito a seguir conociendo como gestionar o tramitar en diferentes países, leyendo los siguientes post:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine