Como Plantar Lupulo


Cómo plantar lúpulo

El lúpulo es una planta trepadora con flores hermosas, una de sus características es que tiene un sabor amargo. Esta planta se utiliza en la preparación de cervezas para darles su sabor característico. Si quieres aprender a plantar la hierba lúpulo, entonces sigue leyendo.

Agua

Antes de plantar el lúpulo, elige un lugar donde sus raíces puedan permanecer húmedas. El lúpulo necesita un lugar con una buena cantidad de agua para crecer con libertad. Entonces asegúrate de que este lugar reciba suficiente agua a diario para garantizar el buen desarrollo.

Tierra

Es importante que el lugar tenga una tierra rica en nutrientes. Puedes agregar fertilizantes orgánicos al suelo para aumentar la cantidad de nutrientes de la misma. Este paso complementa al paso anterior, asegurándote de que el lúpulo tenga la cantidad de nutrientes necesarias para un crecimiento adecuado.

Semillas

Como paso siguiente debes conseguir semillas de lúpulo. Estas pueden encontrarse en muchos sitios especializados a precios razonables. Una vez que lleves a casa tus nuevas semillas, debes colocarlos en el suelo en hoyos que estén separados entre si y que tengan una profundidad de 25 cm.

Cuidado y mantenimiento

Una vez que hayas terminado de sembrar tus semillas de lúpulo y les hayas asegurado un buen lugar para crecer, el cuidado y mantenimiento se resume en los siguientes pasos:

  • Regar con frecuencia: El lúpulo necesita un nivel adecuado de humedad para crecer con salud, así que trata de regar tus plantas con frecuencia.
  • Cortar tallos: Al comienzo tu lúpulo crecerá en forma de vid; para que lleve una forma de arbusto, deberás cortar sus tallos cada cierto tiempo.
  • Fertilizar: Si quieres obtener una cosecha de gran cantidad y calidad, entonces necesitarás asegurarte de que tus plantas estén bien alimentadas. Por lo tanto, aplica fertilizante orgánico desde el inicio de la temporada.

Con estos cuatro pasos podrás iniciar tu propio huerto de lúpulo. No olvides que la paciencia y el cuidado son indispensables para lograr un buen resultado.

¿Cómo plantar un rizoma de lúpulo?

Los rizomas se plantan en horizontal, para ello haremos un agujero en el suelo previamente labrado y acondicionado de unos 7 – 10cm de profundidad y pondremos en él, de forma horizontal, nuestro rizoma, con las raices hacia abajo y los brotes hacia arriba, echaremos tierra para cubrir la parte leñosa presionando … con sus dedos para que adhiera bien a la tierra. Existen rizomas con diferentes variantes de plantación en melanzana, en agujero profundo, trepando por postes…etc así que lea bien las instrucciones que vienen con el mismo. Una vez terminado esto hay que regar el terreno con abundante agua para que el rizoma se asiente perfectamente.

¿Cuánto tarda en crecer una planta de lúpulo?

La planta del lúpulo Entre los meses de mayo y julio, la planta llega a crecer hasta 15 cm diarios. Tras cuatro riegos repartidos cada 15 días la planta alcanza su altura y empieza a echar ramitas laterales de donde cuelgan las flores. Si optamos por cultivar lúpulo en forma de alambrada, los postes pueden alcanzar los 2,5 metros de altura.

¿Cómo se cultiva el lúpulo?

El lúpulo (Humulus lupulus) es una planta perteneciente a la familia de las Cannabáceas, originaria de las zonas templadas del hemisferio norte. Crece a partir de un gajo o rizoma leñoso de manera apical, brota anualmente y tiene una vida productiva de 15 años.

Para el cultivo de lúpulo se deben tomar en cuenta ciertos factores. Se debe optar por un emplazamiento bien soleado, con suelos mayores a 1 m de profundidad, fertilizados con materia orgánica. También es necesario prever el riego adecuado, tanto en época de sequía como para las etapas de floración. El control de malezas en el cultivo debe ser constante durante toda la temporada para evitar el impacto de las mismas en la producción {y en la calidad} del lúpulo.

Por último, se debe considerar una determinada época para la siega y procesamiento del lúpulo, cuando el bracteolado este completamente desarrollado. Si se recolecta el fruto antes de tiempo, esto puede comprometer la producción. La siega se realiza manualmente, principalmente al amanecer cuando las plantas están menos elevadas.

¿Cómo plantar semillas de lúpulo?

Semillas Lo primero que hay que hacer es introducir las semillas en un vaso con agua por 24 horas, Al día siguiente descarta aquellas que floten, pues lo más probable es que no germinen, Luego, rellena una bandeja de semillero (consíguela aquí) con sustrato para plantas ácidas y riega a consciencia (si se desea abonar puedes echar un poco de abono estructural).

Luego siembra tu semilla de lúpulo. Una vez esté en la bandeja de semillero, cubre la semilla con una fina capa de sustrato.
Riega la bandeja generosamente. El sustrato debe estar húmedo pero no mojado.
Coloca la bandeja en un lugar con luz, preferiblemente cerca de una ventana con luz indirecta.
Mantén la temperatura de la bandeja alrededor de 20°C para que germinen las semillas. Esto significa que muchas veces tendrás que mover la bandeja a un lugar menos soleado durante el día.

Una vez que broten los lúpulos, trasladalos a macetas de tamaño adecuado para que sigan creciendo. El trasplante de macetas se realiza cuando tienen un par de hojas.
Riega el lúpulo en maceta tantas veces como sea necesario para mantener el sustrato húmedo.
Mantén una temperatura adecuada para el crecimiento del lúpulo, al igual que una cantidad de luz suficiente.
Cultiva y cuida con diligencia tus lúpulos. Esto garantizará que crezcan de forma sana y puedas disfrutar de su aroma dulce y amargo.

Te puede interesar:  Como Aclarar La Madera
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine