¿Cómo pedir una paga por fibromialgia en dos pasos?

En el siguiente artículo resolveremos el trámite de ¿Cómo pedir una paga por fibromialgia? los pasos a seguir, los requisitos necesarios y mucho más, si te interesa conocer esta información será mejor que continúes leyendo este artículo.

Descubre cómo pedir una paga por fibromialgia y todo el procedimiento a seguir.

¿Cómo pedir una paga por fibromialgia? Requisitos, pasos y mucho más

La fibromialgia es una enfermedad relativamente nueva, en el sentido de que fue reconocida como enfermedad hace muy poco por la Organización Mundial de la Salud, esto se debe principalmente por la dificultad desde el punto de vista objetivo del diagnóstico.

La Fundación Española de Reumatología, indica que la fibromialgia es un dolor en los músculos y en el tejido fibroso, los cuáles son los ligamentos y los tendones, se conoce por un dolor musculoesquelético generalizado y esto causa una sensación que molesta al presionar estos puntos. Este dolor es parecido al que se origina en las articulaciones, pero esta no es una enfermedad articular.

Es por este carácter subjetivo de la enfermedad que muchas veces se considera como una dolencia simulada, no obstante, en la actualidad se considera que una persona padece fibromialgia cuando cumple con estos dos requisitos:

  • Tener una historia clínica de dolor generalizado durante más de 3 meses y de forma continua, en ambos lado del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura y con dolor en el esqueleto axial, raquis cervical y en el tórax.
  • Que la producción de dolor sea de los 11 hasta los 18 puntos corporales simétricos, estos son llamados puntos de gatillo.
Te puede interesar:  Requisitos para abrir una cuenta en el Santander

La dificultad para diagnosticarlo de forma objetiva ha traído resoluciones judiciales para poder considerar esta enfermedad como una incapacidad permanente.

Según el artículo 193 de la Ley General de la Seguridad Social exige que las dolencias para poder considerarla como incapacidad permanente deben ser susceptibles de determinación objetiva, además, que cada vez que haya existido reticencias a reconocer sus limitaciones permanentes en algún lugar de dolores temporales.

Hay que recordar que una incapacidad permanente, bien sea total o absoluta, es la imposibilidad que tiene el trabajador para realizar sus labores de su trabajo o las de cualquier trabajo debido a una enfermedad permanente.

Requisitos

Con estos casos cada vez existen más sentencias que han estimado la fibromialgia como una causa de incapacidad, se establecen los siguientes criterios para poder considerarlo de tal manera:

  • Intensidad y periodicidad en los brotes de dolor.
  • Resistencia al tratamiento médico, el tratamiento médico no es curativo sino paliativo, ya que este tratamiento sólo sirve para reducir el dolor y las limitaciones funcionales en los brotes de dolor.
  • La existencia de diferentes dolencias que se asocian a esta enfermedad, como pueden ser las cefaleas, la depresión, la lumbociatalgia con limitación funcional, la cervicoartrosis, la coxalgia y el trastorno ansioso-depresivo crónico.

como-pedir-una-paga-por-fibromialgia-3

¿Cómo se puede acreditar la incapacidad en los tribunales?

No es obligatorio cumplir con los requisitos de manera simultánea, ya que esto depende de cada caso y de la situación y funciones que pueda desarrollar el trabajador y conocer las posibilidades de éxito.

Además, que existen otras enfermedades o dolencias que elevan las posibilidades de éxito, siempre se considerarán un conjunto de estas que perjudiquen la funcionalidad del trabajador. Por ejemplo, la existencia de la depresión como enfermedad asociada a la fibromialgia aumenta las posibilidades de ganar la reclamación. En todo caso, los documentos que deben aportarse en una reclamación administrativa o en la demanda son:

  • Partes de baja laboral que acrediten la frecuencia de los brotes de dolor
  • Partes médicos en los que se indica la intensidad de los brotes de dolor
  • Historial médico que acredite el diagnóstico clínico de la enfermedad y las posibles dolencias asociadas.
  • Tratamiento médico prescrito
Te puede interesar:  Solicitar certificado de empadronamiento por Internet

Estos requisitos no son los únicos, ya que cualquier tipo de documento que pueda acreditar la situación del trabajador es válido y normalmente en estos casos la prueba de testigos vale muy poco, ya que son mucho más importantes los informes médicos. De hecho, algo que puede ayudarte mucho en la reclamación judicial es que cuentes con un informe pericial que haya sido elaborado por un médico privado.

Este informe relaciona todos las documentos que indicamos anteriormente, para acreditar la situación clínica que sufre el trabajador, eso le explicará al juez, desde un punto de vista médico, las limitaciones que el trabajador padece.

Debido a que el juez desconoce para qué sirve cada medicamento, así como los efectos y las limitaciones que produce esta enfermedad. La consideración de una incapacidad permanente no deja de ser una cuestión médica, por lo que si contamos con buenos argumentos y los documentos necesarios nos ayudará para que se reconozca judicialmente la incapacidad permanente.

Incapacidad total o absoluta

Salvo que sea conceda una incapacidad permanente, existen diferentes sentencias que han concedido la incapacidad total y absoluta. La incapacidad total se da cuando se acredita que el trabajador no puede realizar las funciones laborales en su profesión habitual pero que sí puede realizar otros trabajos. Para este caso se tiene derecho a una pensión del 55% de la base reguladora, que puede aumentar hasta 75% cuando se tenga más de 55 años o que se acredite la dificultad para poder encontrar otro trabajo.

En este sentido, no todos los trabajadores realizan las mismas funciones y de esto dependerá la concesión de una incapacidad permanente total, ya que se puede dar el caso que haya dos trabajadores con las mismas dolencias, solo uno tenga derecho a esta incapacidad permanente total ya que a uno le limita el trabajo y al otro trabajador no.

Te puede interesar:  Cómo se pueden cobrar puntos de los niños

La incapacidad absoluta se da cuando el trabajador está completamente imposibilitado de realizar alguna labor y no solo las de su profesión habitual, en este caso la pensión de incapacidad será del 100% de la base reguladora. Por tanto si quieres conseguir una incapacidad permanente absoluta deberás acreditar que las dolencias provocan limitaciones importantes que afectan para poder realizar cualquier tipo de labor.

Si te fue de ayuda esta información de ¿Cómo pedir una paga por fibromialgia? te recomendamos visitar nuestro sitio Web, donde encontrarás la mejor información referente a trámites de Internet, aprende a realizar procesos de trámite como este: Incapacidad permanente total para profesión habitual. Además te dejaremos un vídeo aquí debajo con información adicional que te puede ser útil, échale un vistazo. Gracias por llegar hasta aquí, hasta la próxima.

https://www.youtube.com/watch?v=Y28hjHtpYQ8

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine