Como Pedir Reducción De Jornada


Reducción De Jornada

¿Qué Es La Reducción De Jornada?

La reducción de jornada es una forma de adaptar el horario laboral de un trabajador a sus necesidades. Esta forma de contrato permite a los trabajadores reducir su jornada laboral, generalmente sin modificar el salario que cobran por su trabajo.

¿Cómo Se Pide La Reducción De Jornada?

Para solicitar una reducción de jornada, el trabajador debe tener en cuenta una serie de pasos:

  • Es importante comunicar verbalmente la solicitud a la dirección de tu empresa. Esto permitirá una mejor comprensión de los motivos que te llevan a solicitar la reducción de jornada.
  • Una vez se haya comunicado la petición, el trabajador debe redactar una solicitud formal que explique los motivos por los que solicita la reducción de jornada. Esta solicitud debe ser firmada por el trabajador y enviada a su empresa.
  • Es importante aclarar que el trabajador necesita de la autorización de la empresa para realizar la reducción de jornada.
  • Finalmente, el trabajador debe establecer los horarios y días a doblar, si es necesario, con la empresa, para asegurar que todas las partes estén de acuerdo con el nuevo enunciado.

Conclusiones

Solicitar una reducción de jornada es un proceso sencillo pero que debe ser realizado conforme a algunos pasos para garantizar la legalidad de todo el proceso. Esta iniciativa permite que un trabajador se adapte mejor a sus necesidades sin poner en riesgo la estabilidad laboral.

¿Cómo comunicar a la empresa la reducción de jornada?

Actualmente, a través del Sistema RED se pueden comunicar las reducciones de jornada por guarda legal, mediante una baja con situación 99 y un alta con ‘Colectivo de trabajador’ 016. En los acuerdos de reducción de jornada se deberán especificar los días de jornada, así como los días laborales afectados.

Las comunicaciones se realizarán a través del Sistema RED, para ello, se contará con la ayuda de los servicios de recursos humanos. La empresa también tendrá la posibilidad de organizar reuniones con los trabajadores afectados, para explicarles los detalles de la reducción de jornada. Además, también se podrá remitir una comunicación a todos los trabajadores informando sobre los cambios en la jornada laboral y consiguientes normas.

Por último, recomendamos organizar reuniones individuales con la plantilla, para presentar el acuerdo por escrito y permitir el examen de la situación.

¿Que se entiende por reducción de jornada?

La reducción de jornada consiste en la disminución de las horas de trabajo en la jornada laboral y, por extensión, en el cómputo de horas trabajadas mensual y anualmente por alguno de los motivos que dan derecho a ella. Siempre que sea posible, este ajuste se realiza de forma parcial, reduciendo sólo alguna de las partes de la jornada. En casos extremos, la reducción puede implicar a toda la jornada laboral.

Es decir, la reducción de jornada es una modificación temporal de la jornada de trabajo. Aunque habitualmente se relaciona con permisos remunerados para el disfrute de conseguir la conciliación de la vida familiar y laboral, hay otros motivos para la reducción. Estos incluyen incapacidades temporales, jornadas formativas o bajas médicas.

¿Cómo se refleja la reducción de jornada en la vida laboral?

La reducción de jornada consiste en una disminución de entre 1/8 y la mitad de la jornada de trabajo, lo que implicará una reducción proporcional del salario. La empresa, al pagar un salario menor, también reducirá su cotización en esa misma proporción. La principal ventaja de la reducción de jornada es que las personas tendrán más tiempo para dedicárselo a sus hijos, al ocio o para desarrollar otra actividad profesional. Además, también les permitirá disfrutar de mayores facilidades para conciliar la vida laboral y la familiar. Dependiendo del tipo de contrato, es posible que el reducirse la jornada laboral no cause un despido del trabajador, aunque tampoco se generará el mismo nivel de prestaciones que cuando se trabaja jornada completa.

¿Cómo funciona la jornada reducida en el IMSS?

Si el trabajador labora jornada reducida, se determinará el salario base de cotización sumando los salarios que perciba por cada unidad de tiempo en una semana y se dividirán entre siete, el cociente será el salario base de cotización (Artículo 62 R.L.S.S.A. CE. R.F.). Además, la cantidad total a retener y enterar al IMSS, será proporcional a la jornada efectivamente laborada.

Cómo Pedir Reducción de Jornada

La reducción de jornada es una de las opciones para trabajadores con cargas de trabajo arduas y compromisos familiares, como niños a cargo. Es una alternativa para no llegar al punto de despedirse del trabajo, pero hay que plantearla adecuadamente. A continuación, una guía para pedir reducción de jornada.

Entiende el marco legal

Investiga qué decretos aplican a tu trabajo y empleador y cómo funciona la reducción de jornada desde una perspectiva legal. Si tu empleador es un pequeño negocio, estarás sujeto a su política interna sobre reducciones de jornada. Si trabajas para una gran corporación, primero investiga las leyes estatales y federales sobre reducciones de jornada.

Haz una solicitud formal

La solicitud formal de reducción de jornada debe ser escrita. Esto da legitimidad tu petición y deja evidencia en caso de tener que apelar a la ley para defender tu derecho. Incluye los siguientes puntos en tu carta:

  • Motivo por el cual quiere reducir su jornada laboral, es decir, los compromisos y responsabilidades familiares.
  • Exactamente cuánto se quiere disminuir la jornada de trabajo.
  • Solicitud general de tiempo no remunerado.
  • Oferta de flexibilidad sobre los días y/o horas de trabajo según necesidad.

Plantea tu argumento

Prepárate para la reunión con tu gerente. Es importante expresar sus razones profesionalmente y persuasivamente. Pídele a tu gerente que considere tu petición y usa la información legal y profesional para respaldarte:

  • Explica claramente cómo disminuir la jornada beneficiaría a tu empleador, o fortalecería tu productividad y responsabilidades.
  • Ofrece abrirse a nuevas funciones y formas de trabajar para compensar la disminución del tiempo.
  • Explica el marco legal que respalda la reducción de jornada.

Espera la respuesta

Algunos empleadores aceptan de inmediato las peticiones de reducción de jornada, mientras que otros prefieren poner un plazo a considerar la solicitud. En cualquier caso, tu empleador tendrá tiempo para leer tu solicitud y responderte.

Te puede interesar:  Como Te Cuidas
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine