Como Pedir La Baja Por Paternidad


Cómo Pedir La Baja Por Paternidad

Los padres tienen derecho a solicitar una baja por motivo de paternidad de acuerdo a la legislación laboral española. Es importante saber cuáles son los pasos necesarios para hacer el trámite correctamente.

¿Qué es una baja por paternidad?

Una baja por paternidad es la suspensión de la relación laboral temporalmente autorizada por la ley. El trabajador puede pedir esta baja para compartir los primeros cuidados y cariño con su hijo recién nacido. Esta baja está garantizada bajo la mayoría de los convenios colectivos, aunque los trabajadores de la economía sumergida no están cubiertos por estas garantías.

Cómo solicitar una baja por paternidad

A continuación, le mostramos una guía con los pasos a seguir para pedir una baja por paternidad:

  • Informar al empleador: El primer paso es comunicar a la empresa que se desea solicitar una baja por paternidad. Esta comunicación debería estar escrita y se debe acoger a los plazos establecidos en el convenio colectivo.
  • Llenar el formulario: Para solicitar la baja, el trabajor deberá cumplimentar un formulario a más tardar quince días antes de la fecha prevista para el nacimento del bebé. Este formulario estará disponible en la empresa o a través de la Administración Pública.
  • Solicitar el pago de la baja por paternidad: El trabajador debe solicitar al empleador el abono del salario con el fin de que la baja por paternidad no suponga una reducción drástica de los ingresos. Esto está regulado en el artículo 37.4 de la Ley de Seguridad Social.
  • Informar a la Seguridad Social: Una vez aceptada la baja por el empleador, los trabajadores tienen que comunicar a la Seguridad Social su estado laboral al término de la baja. Esto se hace mediante un documento presentado en la oficina de empleo.

Baja por paternidad y Contrato a tiempo parcial

Los trabajadores a tiempo parcial también perciben los beneficios de una baja por paternidad. Estas personas solo tienen derecho una baja pagada dificiente al dedido a los trabajadores a tiempo completo. El trabajador deberá revisar su convenio laboral para ver si hay alguna ventaja en relación a esta baja por paternidad.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cuál es el periodo máximo de la baja por paternidad? El periodo máximo de la baja por paternidad es de 16 semanas: 12 semanas para la madre y 12 para el padre, o 16 semanas para el solo padre.
  • ¿Los trabajadores de la economía sumergida pueden solicitar la baja por paternidad? Los trabajadores con contratos en la economía sumergida no están cubiertos por la baja por paternidad pero pueden solicitar las ayudas por nacimiento/adopción.

En este artículo hemos explicado el proceso para pedir una baja por paternidad. Aunque no sea un proceso complicado, es importante conocer cada paso para evitar problemas con el empleador.

¿Cuánto tiempo tengo para solicitar la baja de paternidad?

Cuándo, dónde y cómo lo tramito. El plazo para presentar la solicitud de prestaciones es de 15 días hábiles a partir de finalizar el período de maternidad o de paternidad, a través de: La Sede Electrónica del SEPE . En la oficina de prestaciones (pidiendo cita previa en la Sede Electrónica del SEPE ). Presencialmente, mediante una entidad colaboradora con el SEPE, de las incluidas en el Decreto 218/2014 . Por teléfono, en el número 807 505 151.

¿Qué se necesita para pedir la baja por paternidad?

Las seis primeras semanas del permiso de paternidad se deben disfrutar desde el nacimiento de forma obligatoria. Las diez semanas restantes de la baja paternal se pueden disfrutar de forma sucesiva a las seis anteriores o en cualquier momento durante el primer año de vida del hijo.

Para pedir la baja por paternidad, el trabajador deberá presentar una solicitud escrita con el certificado de nacimiento del hijo o hija y su número de Seguridad Social.

¿Cómo pedir baja por paternidad 2022?

Existen dos vías para solicitar el permiso de paternidad: Por Internet, con certificado digital o DNI electrónico, accediendo al portal «Tu Seguridad Social», Pedir una cita previa y concurrir a una oficina del INSS o Instituto Nacional de la Seguridad Social para presentar la solicitud presencialmente. Antes de presentar la solicitud, los trabajadores deben tener preparados los siguientes documentos para su solicitud:
• Documento acreditativo de la paternidad o maternidad.
• Certificado de empadronamiento de la madre, si eres el padre.
• Documento acreditativo de la maternidad, si eres la madre.
• Documento acreditativo de que uno de los progenitores es trabajador y aporta al sistema de la Seguridad Social.
• DNI de los progenitores.
• Documento acreditativo de la baja por maternidad o paternidad, si el trabajador hubiera recibido el mismo en otros periodos.
• Certificado de nacimiento del bebé.

Te puede interesar:  Como Darse De Baja Del Paro
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine