Como Pedir La Baja Por Maternidad


Cómo Pedir La Baja Por Maternidad

Debido a la nueva Ley de Igualdad de dar previsión y apoyo igualitario entre hombres y mujeres para afrontar los retos relacionados con la maternidad, muchas mujeres planean disfrutar de esta protección legal para evitar problemas económicos cuando se produzca un embarazo. Aunque los procedimientos pueden variar según la compañía, hay una serie de pasos estándar que los empleados deben seguir para pedir la baja por maternidad.

1. Inscríbase en un Programa de Seguro de la Maternidad

Los empleados deben ponerse en contacto con el departamento humano de la compañía para asegurarse de que estén registrados en un plan de seguro de maternidad. Si no está seguro de si su empresa lo ofrece, en muchos casos, esta información se recopila durante el proceso de contratación. Si el plan no está disponible, los trabajadores pueden buscar un seguro de la maternidad con una compañía de seguros. Esto ayudará a cubrir los costos de los cuidados médicos y los gastos relacionados con el parto.

2. Avisar La Compañía Antes De La Fecha Esperada De Entrega

Independientemente de si una mujer ha planeado la fecha de entrega para fines de contabilidad o quiere asegurarse de que el servicio de atención en el lugar de trabajo esté disponible, es necesario notificar al empleador con al menos dos meses de antelación a la fecha prevista para obtener la aprobación de la compañía. Una vez que el empleador esté informado, es importante completar y presentar los documentos requeridos. Esto ayudará a asegurarse de que la información de la baja de maternidad esté grabada para efectos fiscales.

Te puede interesar:  Como Sacar Cita Para Renovar Nie

3. Presentar Los Documentos Requeridos

La documentación necesaria puede variar según el empleador, pero los empleados pueden esperar que se les pida proporcionar una declaración por escrito que indique su deseo de tomar la baja por maternidad. Esto debe incluir fechas de inicio y finalización previstas, así como el nombre y la dirección del profesional médico para confirmar su estado. Además, algunos estados requieren la presentación adicional de documentos como la Certificación Médica de Incapacidad Temporal para Embarazo (TML) para una baja de trabajo entre varios meses.

4. Elija A Quien Reemplazara Al Empleado Durante La Ausencia

Antes de iniciar la baja por maternidad, es importante que el empleado elija a alguien que pueda reemplazarle durante la ausencia para una transición sin problemas. Esto permitirá que el trabajo siga bien sin el empleado presente.

5. Respetar El Plazo

Uno de los principales titulares de la baja por maternidad es que la persona ausente debe respetar el período de tiempo establecido por la ley, por lo que debe retirarse inmediatamente una vez que el bebé haya nacido.

Conclusion

Pedir la baja por maternidad no sólo ayuda a proteger el trabajo, también ofrece cierta intimidad durante el embarazo para que la madre en curso pueda tomarse un tiempo para descansar y recuperarse. Siguiendo los pasos anteriores para pedir la baja, los empleados estarán protegidos mientras se encuentren sin trabajo temporalmente para cuidar de su bebé.

¿Qué necesitas para pedir la baja por maternidad?

Cómo tramitar la baja por maternidad Fotocopia del DNI, El documento que nos entregue el médico, Las tres últimas nóminas de la madre, Libro de Familia donde aparece el bebé o bien el certificado literal de nacimiento, La última declaración de Hacienda, El número de cuenta donde queremos que se haga el ingreso de la prestación por maternidad, El certificado de empadronamiento, los impresos de solicitud de la prestación de maternidad.

Te puede interesar:  Como Activar El Dnie

¿Cómo solicitar la baja de maternidad por Internet?

Accede con tu certificado digital, DNI electrónico o con Cl@ve. Una vez que hayas accedido, selecciona el apartado ‘Familia’. A continuación accede a ‘simular prestación’. Rellena la información solicitada a la izquierda de la pantalla: tipo de solicitud, fecha de nacimiento e inicio de descanso. Después pulsa el botón ‘Enviar’.

¿Cómo tramitar la baja por maternidad 2022?

Puede solicitarla telemáticamente (con y sin certificado digital), por correo ordinario y presencialmente en los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) siempre que disponga de cita previa.

Cómo Pedir la Baja por Maternidad

La maternidad es una etapa importante en la vida de una mujer. Durante este periodo, una mujer puede solicitar una baja maternal, la cual le proporciona un tiempo libre para los cuidados de su hijo/a, así como también le permite una remuneración de acuerdo a los derechos establecidos por la ley. A continuación, se presentan algunos pasos útiles para realizar la solicitud de baja por maternidad:

Paso 1 Tener el derecho

De antemano, es importante tener en cuenta que para solicitar la baja por maternidad, una mujer debe tener un contrato de trabajo, ya sea a tiempo parcial o a tiempo completo, y haber trabajado durante un mínimo de 90 días durante el último año natural.

Cuando no se cuenta con este derecho a pedir la baja por maternidad, el Estado ofrece también la guardería familiar financiada para los niños hasta los seis años, o las ayudas económicas a la madre y el padre para los gastos de emergencia y afines, y la asistencia a madres y padres con niños menores de tres años.

Te puede interesar:  Como Ir De Madrid a Alcala De Henares

Paso 2 Realizar la solicitud

Donde se cumple el requisito previsto, la solicitud debe formalizarse ante el departamento de recursos humanos de la empresa en la que se trabaja. Lo ideal es hacerlo por escrito, indicando la fecha de inicio y finalización de la baja.

Algunos de los elementos que debe incluir la solicitud son:

  • Justificante de embarazo. Este documento acredita que se está embarazada.
  • Fecha de inicio del embarazo. Es la fecha estimada de parto.
  • Número de días de baja. En caso de baja por maternidad, el periodo de baja oscila entre los 16 y los 18 semanas (112-126 días).

Paso 3 Esperar una respuesta

Una vez presentada la solicitud, la empresa debe responder de manera oficial a la misma. Este escrito confirma el inicio de la baja, la fecha de finalización de la baja, y otros datos importantes, como los motivos por los cuales se solicitó la baja, el número de días, etc.

Es importante destacar que, al término del periodo de baja por maternidad, el contrato de trabajo deberá ser renovado y deberá contener todas las cláusulas previstas por la ley.

Paso 4 Derechos Sociales

Durante la baja por maternidad, la trabajadora tiene derecho a ciertas prestaciones sociales que son establecidas por la ley. Estas prestaciones son las siguientes:

  • Beneficios de enfermedad. Estos incluyen el seguro de enfermedad, el pago de los días de enfermedad y los gastos médicos.
  • Subsidio de maternidad o paternidad. Esta ayuda se entrega para cubrir los gastos relacionados con el embarazo y el nacimiento.
  • Subsidios adicionales. Estos subsidios se ofrecen para cubrir los gastos de alimentación, ropa, transporte y otros necesarios para el cuidado del bebé.

La baja maternal es un derecho que le da a la mujer el tiempo para preocuparse de su hijo/a y de sus necesidades. Por lo tanto, es importante conocer los pasos a seguir para solicitar correctamente la baja maternal.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine