Como Pedir Incapacidad Permanente


Cómo Pedir Incapacidad Permanente

En algunos casos, solicitar una pensión de incapacidad permanente puede ayudar a los afectados a lidiar con la condición crónica que los afecta. Pero, ¿cómo se pide una pensión de incapacidad permanente?

1. Entabla una solicitud

Debes hacer tu solicitud a la oficina de Seguridad Social de tu país, o al organismo competente para tales asuntos. Dependiendo de tu país, el formulario puede ser diferente. Deberás completarlo con la información pertinente sobre tu estado relacionado con la incapacidad y presentar el formulario con los documentos correspondientes.

2. Es necesario un diagnóstico

Tendrás que proporcionar la evidencia de que estás discapacitado de manera permanente. Esto se hace a través de una evaluación médica y un dictamen emitido por un profesional médico acreditado.

3. Realizar el tramite

Una vez que hayas completado los formularios requeridos, deberás someterlos a la agencia correspondiente. Las agencias disponen de un periodo de tiempo para evaluar tu solicitud. Puedes contactarlos para comprobar el estado de tu solicitud.

4. Documentación adicional que puede ser necesaria

Es posible que se te solicite información adicional para validar tu caso. Esto puede ser:

  • Informe médico completo
  • Registros médicos
  • Historia laboral
  • Certificados de empleo
  • Documentos de seguro de desempleo

En el caso de que el organismo competente decida exonerarte de la obligación de aportar documentación adicional para evaluar tu caso, te informará y te ofrecerá los pasos a seguir en esta instancia.

5. Revisa la respuesta

El organismo competente emitirá una respuesta a tu solicitud. Revisa la respuesta con atención. Si llegas a recibir una respuesta negativa, tendrás que volver a presentar tu solicitud a la agencia correspondiente.

¿Qué enfermedades causan incapacidad?

No obstante, vamos a conocer las enfermedades que pueden dar lugar a una incapacidad permanente y a una percepción de una pensión por dicha incapacidad. Alcoholismo, Agorafobia, Alzheimer, Ansiedad, Aneurisma, Apnea del sueño, Arterosclerosis, Artritis Reumatoide, Asma, Atrofia muscular, Autismo, Bronquitis crónica, Brucelosis, Cáncer, Diabetes, Epilepsia, Esclerosis múltiple, Hemofilia, Infartos, Lupus, Malaria, Neumonía, Parkison, Trombosis cerebral, Tétanos, Tuberculosis, Síndrome de fatiga crónica, Síndrome de piernas inquietas y Síndrome de Down.

¿Qué hay que hacer para solicitar la incapacidad permanente?

Si quieres realizar la presentación de una solicitud de incapacidad permanente tienes dos posibilidades: De forma PRESENCIAL, mediante la entrega de la solicitud en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, A través de INTERNET en la página web de la Seguridad Social . En ambos casos deberás aportar una documentación detallada de tu caso. En el momento de la entrega o envío, también deberás presentar un certificado médico que indique que se trata de una discapacidad permanente. Además, tienes que rellenar una serie de formularios y entregar el informe de valoración de un médico de la Seguridad Social. A continuación, el Instituto Nacional de la Seguridad Social resolverá tu solicitud y te notificará su decisión.

¿Cuántos años tienes que tener cotizados para una incapacidad permanente?

En el supuesto de que se acceda a una incapacidad permanente absoluta o gran invalidez desde la situación de no alta por enfermedad común o accidente no laboral, se requerirán 15 años de cotización, de los cuales 3 deberán haberse realizado en los últimos 10 anteriores al hecho causante. No obstante, si se ha cotizado como trabajador autónomo, será necesario acreditar 180 períodos de cotización.

Incapacidad Permanente: Cómo Pedir

La incapacidad permanente es una cobertura médica que se le otorga a una persona que ha sufrido una lesión o enfermedad que le impide trabajar. Este tipo de seguros de discapacidad cubren cargos médicos, costos de manutención, costos de gastos relacionados con el tratamiento médico, e indemnización por pérdida de ingresos.

Pasos para Pedir Incapacidad Permanente

Sigue los siguientes pasos para solicitar la discapacidad permanente:

  1. Haber experimentado una discapacidad previamente documentada por un médico.
  2. Presenta una solicitud con la información requerida.
  3. Realizar un examen médico para evaluar los efectos de la discapacidad.
  4. Recibir un resultado de la evaluación médica de la discapacidad.
  5. Iniciar un procedimiento de revisión para determinar el grado de discapacidad solicitada.
  6. Iniciar una reclamación de la incapacidad permanente.

Debes tener presente que los tiempos de concesión de incapacidad permanente pueden variar y suelen ser largos, y que los requisitos para solicitarla pueden variar según el país donde vivas.

Te puede interesar:  Como Pedir Ayuda Despues Del Paro
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine