Quantcast

Cómo ocupar una casa abandonada en Argentina

Obtén toda la información que necesitas para saber cómo ocupar una casa abandonada en Argentina. Para ello debes también conocer todos los requisitos que debes cumplir y las leyes que están involucradas para poder obtener esta vivienda legalmente. No dejes de leer este interesante post para conocer todos lo necesario sobre este tema.

cómo ocupar una casa abandonada en Argentina

Cómo usurpar una casa en Argentina

¿No tienes inmueble y necesitas conseguir una casa?, ¿has encontrado una casa que tiene años sin ser habitada por alguien y te gustaría vivir en ella, pero no sabes los pasos que debes decir para ocuparla legalmente?

Entonces te daremos toda la información necesaria para poder comprar y ocupar esta vivienda sin que se te presente ningún tipo de dificultad al comenzar este proceso.

[su_box title=»Cómo adquirir legalmente una casa abandonada» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=GCuAtZTJdqw»][/su_box]

Pasos que debes dar para usurpar una casa abandonada en Argentina

Luego que has verificado que no tiene dueño, debes dar una serie de pasos y cumplir con una serie de requisitos muy importantes para poder hacer todo este proceso según las leyes del país.

Para que de esta forma no cometer ningún tipo de infracción que te pueda causar alguna demanda, además de que tengas que abandonar la casa y perder tu tiempo y dinero invertido.

Lo que debes hacer para saber comprar una casa abandonada en Argentina, se te explica a continuación:

Primer paso: ubicar la propiedad

Para poder conseguir lo que estás buscando debes ubicar una vivienda que cumpla con las características descritas en los párrafos anteriores, para ello debes verificar cada una de ellas.

Para ocupar una casa abandonada en Argentina, debes ubicarla haciendo lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Debes recorrer los diferentes vecindarios y urbanizaciones. Si no conoces el lugar, puedes solicitar a una persona que viva en la zona que sea tu guía.
  • Puedes buscar propiedades en diferentes sitios web de bienes raíces, donde estén publicados este tipo de viviendas.
  • De igual forma puedes solicitar información en diferentes foros.
  • Verifica que la propiedad tenga algún cartel que indique los datos del dueño, o señale si está en venta.
  • Para entrar a una propiedad debes solicitar previamente la automación de la persona encargada de cuidarla.
  • Si no hay un dueño debes notificar a las autoridades o a la policía que vas a visitar esa propiedad, para que no entres de forma ilegal.
  • En la medida que explores diferentes propiedades observa las condiciones en que se encuentran, si tiene las ventanas rotas, o tapadas con cartones o madera.
  • Debes verificar que ese lugar esté solo y deshabitado.

[/su_list]

[su_box title=»Aspectos muy importante a tomar en cuenta» radius=»6″]

Cuando debas observar la propiedad, no te estaciones frente a ella. Debes hacerlo en un lugar público cercano. De esta forma no estás invadiendo una propiedad privada y podrás solicitar la entrada a la vivienda de forma legal. Puedes obtener más información en la página oficial del gobierno.

[/su_box]

cómo ocupar una casa abandonada en Argentina

Segundo paso: Preguntar a los vecinos acerca de la vivienda

Luego que hayas realizado los pasos que se tes describen en el apartado anterior puedes obtener más información  preguntándole a los vecinos de lo que saben sobre el inmueble que has observado.

De esta forma ahorras tiempo y conocerás muchos datos que te serán muy útiles a la hora de obtener todos los permisos necesarios.

Para obtener datos de las casas abandonadas en Argentina, debes hacer lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Solicita la información con mucha educación, toca sus puertas y preséntate, así como también señala tus intenciones sobre el inmueble del que deseas obtener la información,
  • Pregunta si conocen a el  dueño, o tiene información de él, incluso si tienen su dirección y teléfono. Además puedes preguntarle qué tiempo tiene de abandonado ese inmueble.
  • De igual forma, pregunta si saben la extensión del terreno y el tamaño de  la vivienda, cuántas habitaciones posee y otras condiciones que esta tenga.

[/su_list]

cómo ocupar una casa abandonada en Argentina

Tercer paso:  observar desde la calle en la vivienda que has seleccionado

Después que hayas realizado las preguntas pertinentes a los vecinos, debes hacer una observación detallada entrado del lugar. Así podrás determinar cada uno de los aspectos que necesitas conocer. De esta forma complementaras toda la información que puedas recopilar.

Además de conocer cómo ocupar una casa abandonada en Argentina, debes obtener toda la información sobre el inmueble que has seleccionado. Lo que debes observar se te describe a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Si el lugar tiene buzón de cartas, observa si está lleno o vacío. Si hay cartas o paquetes,  observa la fecha que tengan y puedes determinar desde cuando no está habitada.
  • Es muy importante que no abras ninguna carta o paquete que pueda contener el buzón para que no cometas una infracción.
  • Detalla el estado de los jardines y otras áreas como el techo. Fíjate si están descuidados y lleno de malezas sin podar y cortar, asimismo si hay objetos abandonados y en mal estado.
  • Además observa si en las paredes y el techo crecen las hierba descontroladamente. Esos detalles te pueden indicar que no ha sido atendida en mucho tiempo.
  • También puedes observar el medidor de potencia de la electricidad, además observa si los bombillos y focos están apagados y el estado en que se encuentran si están quemados o rotos.
  • Toda esta observación puedes realizarla sin entrar a la propiedad desde afuera, hasta que consigas el permiso para poder acceder.

[/su_list]

[su_box title=»Buscar información sobre el dueño de la propiedad» radius=»6″]

Puedes ubicar el dueño o el responsable revisando los registros públicos o en la oficina de impuestos.  Para ello puedes ingresar a la página oficial de registro público del país.

[/su_box]

cómo ocupar una casa abandonada en Argentina

Cuarto paso: entrar en  la propiedad para inspeccionarla

Luego que hayas ubicado la propiedad, debes solicitar los permisos necesarios para poder entrar y evaluar el estado en que se encuentra. de esta forma podrás entrar a el lugar que has seleccionado.

Este es un paso muy importante ya que te permitirá determinar las condiciones en que se encuentra y lo que debes hacer para poder ocuparla. Cuando entres a la casa debes  tomar una serie de medidas para tu seguridad y mantener la integridad del inmueble

A continuación se te describen los pasos que debes realizar:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Lo primero que debes hacer es pedir permiso al dueño o al responsable de la propiedad.
  • Cuando tengas este permiso podrás ingresar y tomar fotografías si lo consideras necesario.
  • Si no consigues a los dueños deberás dirigirte a la policía y solicitar el permiso correspondiente para que ellos te faciliten la entrada y de esta forma no tengas problema con la ley.
  • Es recomendable que después que obtengas el permiso, visites el lugar de día, acompañado de algún familiar o amigo, nunca debes entrar solo a un lugar abandonado por tu seguridad.
  • Además debes ir con ropa que proteja tu cuerpo, usar guantes y camisa manga larga, además de lentes o caretas que protejan tus ojos y una mascarilla para evitar el polvo y cualquier olor desagradable que impida que detalles el lugar.
  • Es muy importante que verifiques que tu teléfono y las tus acompañantes tengan señal dentro del lugar y que tu batería esté totalmente cargada. Además es muy recomendable que lleves linternas para asegurar la visualización dentro del inmueble.
  • Cuando estés adentro, evita hacer daño al inmueble, no rompas nada, ni muevas los objetos de lugar. Si no te queda más remedio que mover un objeto y romperlo, trata de que los daños ocasionados sean mínimos.
  • Deberás informar al dueño o al  responsable del lugar,  de los objetos que encontraste y si tuviste que dañar alguno para poder entrar en alguna habitación.

[/su_list]

Quinto paso: Ocupar la propiedad

Para ocupar la propiedad después de haber cumplido con lo explicado en los párrafos anteriores, tendrás que seguir otra serie de pasos para poder comprar o alquilar el inmueble que has seleccionado de forma legal.

[su_box title=»Cómo adquirir una casa abandonada» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ml1vQNm-b38″][/su_box]

Por ese motivo tienes que  buscar el asesoramiento de profesionales que te oriente para lograr la meta que te has propuesto. De esta forma conseguirás toda la ayuda que necesitas y ocuparas el inmueble  lo más pronto posible, para poder hacerle los arreglos que necesita ese lugar y así finalmente, ser habitado con seguridad.

Para saber cómo ocupar una casa abandonada en Argentina, deberás seguir los siguientes pasos que se te describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Es muy importante que te comuniques con el dueño registrado del inmueble ya que será el que aparezca en las escrituras.
  • También puedes tener contacto con algún responsable como una institución bancaria o financiera. Cuando lo hagas deberás explicarle tus intenciones de comprar o alquilar el inmueble.
  • Si pasado un mes no te has podido comunicarte con el dueño o el encargado del inmueble, esta persona  demostrará que no tiene interés en mantener la propiedad de inmueble. Pero es muy importante que estés pendientes en  dejar vigente la posibilidad de comunicarte con los dueños.
  • También tienes la  opción de comunicarte con un agente de bienes raíces, para que te ayude con los datos del inmueble abandonado, a la hora de realizar la compra. Este te ayudará a buscar los títulos de propiedad si no consigues al propietario, si el dueño ha fallecido o el lugar tenga más de un dueño.
  • De igual forma, es muy importante que te comunique con un abogado, para que te ayude con todos los trámites necesarios y estos te sean más fáciles de hacer.
  • Las leyes ayudan a las personas que quieran adquirir una propiedad abandonada, para ello debes asesorarte leyendo el código civil del país.
  • Cuando tengas todo arreglado y te hayas comunicado con el propietario, puedes hacerle una oferta de compra por la propiedad.
  • Si compras la propiedad y esta tiene pendiente un impuesto, el dueño original deberá cancelarlos. De lo contrario te corresponderá pagarlos a ti.

[/su_list]

Condiciones que debes tomar en cuenta para usurpar una casa abandonada en Argentina

Se dan ciertas condiciones especiales que se deben observar para que el lugar pueda ser ocupado por una persona que necesite vivir en este. Estas condiciones se basa en verificar que la casa no tenga dueño.

Además así podrás hacer una oferta para comprarlo y puedas conseguir el dinero que te pida el dueño o la institución responsable de este lugar.

cómo ocupar una casa abandonada en Argentina

Verificar que la casa no tenga dueño

No todas las casas que están abandonadas pueden ser ocupadas, hay ciertas condiciones que debes verificar, principalmente si la casa tiene dueño.

Si esto último es así, entonces podrás comenzar a realizar el proceso para solicitar la ocupación de la vivienda que has seleccionado.

Lo primero que debes conocer es cómo saber si una casa abandonada tiene dueño. Estas casas tiene las siguientes características y deben cumplir estas condiciones:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Los propietarios pierden el derecho que tiene sobre el inmueble. Esto ocurre si no se localiza los dueños o herederos.
  • Si tiene mucho tiempo abandonada pasa a manos del gobierno. Si nadie reclama la propiedad legalmente pasa a manos del estado.
  • Si aparece el dueño, la propiedad seguirá siendo suya y no podrá ser ocupada por otra persona. Debes negociar con el su venta si él desea hacerlo.
  • El principal problema que generan es que no dan ningún tipo de ingreso gubernamental ni impuestos para el beneficio del país.
  • Además, disminuye el valor del mercado de la zona donde se encuentra ubicada.

[/su_list]

cómo ocupar una casa abandonada en Argentina

Ventas de casas vacías y sin herederos: Subastas

Otra oportunidad que tienes de hacer la compra de un lugar que no tenga dueño, es a través de una subasta realizada por el estado. Haciéndolo de esta forma te permitirá ahorrar tiempo, dinero y una serie  de pasos.

Sobre todo, no tendrás que tratar con sus antiguos dueños, sino con el estado que ha puesto en venta el inmueble. De esta forma, lo harás de una forma más eficiente y rápida y sin ningún tipo de  contratiempo.

Características de una subasta de una casa abandonada

Si el estado ha determinado que un lugar  abandonada  puede ponerse a la venta por medio de una subasta. Tienes la oportunidad de  comprar esta casa obteniendo una serie de ventajas sobre todo económicas para ti.

Los pasos y condiciones  que debes seguir para saber cómo ocupar una casa abandonada en Argentina, mediante una subasta, se te describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Para ello deberás buscar información de aquellos lugares que estén a la venta y en subasta.
  • Los precios dependerán del tamaño y las condiciones en que se encuentre el lugar que has seleccionado.
  • El proceso de venta se realizará mediante una subasta pública organizada por el estado.
  • El día del remate deberás pagar el 10% del precio de venta más un 3% por concepto de impuestos.
  • Pasado diez días tendrás que cancelar 40% más para la firma correspondiente.
  • El otro 50%, lo cancelarás cuando te entreguen la escritura y el documento de venta.

[/su_list]

[su_box title=»Obtener información sobre casas abandonadas en subastas» radius=»6″]

Para obtener más información sobre aquellos lugares que serán subastados,  deberás ingresar a la página oficial del gobierno. Allí conseguirás toda la información que necesitas conocer, la dirección, las condiciones y los precios de estos lugares. Además, conocerás la fecha en que se realizará la subasta.

[/su_box]

Régimen de herencias vacantes

Si el dueño muere y no  deja herederos, se cumplen ciertas condiciones que facilitan el uso de este lugar abandonado. Lo que hará sencillo realizar diferentes tramites para destinar su uso.

De esta forma el lugar pasa a manos del estado para que pueda venderlo por medio de un remate realizado en una subasta. De esta forma este lugar puede ser ocupado por una familia que lo necesite comprarlo a un precio accesible.

Los características de este proceso y beneficios obtenidos se describen a continuación:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Estos lugares vuelven al mercado a través de los remates organizados por la procuración general conjuntamente con una entidad bancaria de la localidad.
  • El dinero recaudado se invertirá en diferentes obras públicas en beneficio de la ciudadanía.
  • Algunos de estos lugares no pasan a remate sino que son destinados a construir escuelas por las condiciones de infraestructura y terreno que tiene dicho lugar.
  • Se organizan diez subastas anuales, a razón de una por mes. Los meses de enero y febrero no se realizan estas actividades de remate.
  • Por efecto de la pandemia las subastas se harán virtuales.

[/su_list]

Nota: para más información sobre las subastas y los beneficios que se obtienen puedes ingresar a la página oficial de procuración

Usurpadores y Usurpador

Si tienes un inmueble que está solo y ha sido invadido sin tu permiso, deberás seguir una serie de pasos para poder recuperar tu propiedad.

Tendrás que solicitar el asesoramiento para poder realizar la desocupación sin violencia y mantener en buen estado las condiciones del inmueble.

Para ello deberás de realizar los siguientes  pasos:

Realizar la denuncia

Si tu inmueble fue invadido ilegalmente y quieres recuperarlo. Lo primero que debes realizar es una denuncia correspondiente.  Para ello debes hacerla de forma legal.

A continuación se te describe lo que debes hacer.  

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Lo primero que debes hacer es acudir a un juzgado o ir directamente a la policía para realizar la denuncia.
  • Tendrás que presentar el documento que certifique  que eres dueño.
  • Si no tienes el documento contigo y está dentro del lugar invadido, la policía tiene el derecho de entrar y buscarlo.
  • Si los ocupantes ilegales muestran documentos falsos para evitar el desalojo. Por eso la importancia del documento original.

[/su_list]

Cuándo el registro civil de Argentina considera que una casa está abandonada

Cuando un lugar está abandonado por mucho tiempo, se considera que su dueño pierde los derechos que tenía sobre él. Eso se da sobre todo cuando el responsable de dicho lugar no aparece y no se demuestra que tiene herederos.

El código civil del país señala que al cumplirse estas condiciones el gobierno pasa a ser el propietario de dicho lugar. Si alguna persona puede demostrar su propiedad, esta condición no se puede cumplir.

Por último, nos gustaría conocer tu opinión sobre este post de cómo ocupar una casa abandonada en Argentina. Además, más importante para nosotros es que nos cuentes la experiencia que has tenido después de leer este artículo.