Cómo obtener un Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación

En España el correcto uso de la tierra es muy importante, por lo tanto, los dueños de las mismas deben siempre demostrar que su utilización está apegada a la ley. Para corroborar esto existe un documento importante que debe tramitar, hoy le indicaremos cómo obtener un Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación.

CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO DE INNECESARIEDAD DE LICENCIA DE SEGREGACIÓN

Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación

Es un certificado destinado a acreditar que el terreno de una parcela especifica se emplea de manera correcta y en concordancia con los lineamientos y regulaciones del urbanismo local, que generalmente están relacionados a la ejecución de obras.

Desde mediados de los años cincuenta se iniciaron algunos planes pensando en el bienestar de los ciudadanos, referente al uso y aprovechamiento de las tierras, estableciendo la Ley de Suelos.

Esta establece y determina las normas y lineamientos en cuanto al uso y aprovechamiento de las áreas agrícolas del país, con la intención de fomentar y regular el uso racional de la tierra y su respeto, utilización y distribución sostenible en las zonas urbanas.

Por lo tanto, obtener un Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación permitirá dar legalidad a los cambios y divisiones que desee hacer sobre su parcela, siempre y cuando esta modificación no prive a una de las partes del terreno de los servicios básicos de habitabilidad.

El documento demuestra que propietarios de una cierta cantidad de terreno se apegan a las reglas relacionadas al ordenamiento, sanidad y disfrute igualitario de los mismos. Por esta razón al tramitar y obtener el certificado es un indicativo para las autoridades correspondientes que cumple con las disposiciones y ordenanzas administrativas relacionadas al registro y regularización de la utilización de las parcelas.

En este aspecto solo la decisión y pronunciamiento del organismo gubernamental encargado es necesario y determinante para determinar si se atribuye la categoría de innecesariedad. Esta Declaración de Innecesariedad por parte del ente oficial es de carácter obligatorio cuando se trata de:

  • Intercambio de Sociedades.
  • Se efectúan divisiones.
  • Asignan cuotas por cada segmento de terreno que forma parte de una parcela.

En general la idea primordial es mantener la igualdad de derechos, es decir que, aunque existan varios titulares, estos tengan los mismos derechos sobre el terreno en cuestión.

En muchos casos y con frecuencia las personas involucradas establecen acuerdos satisfactorios para todas las partes y no se requiere acudir a la parcelación urbanística.

CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO DE INNECESARIEDAD DE LICENCIA DE SEGREGACIÓN

¿Cuál es su utilidad?

El Certificado de Innecesariedad de Segregación en territorio español es expedido por las autoridades solo si cumple con las regulaciones administrativas de acuerdo a los procedimientos de desarrollo y las licencias de obras.

Los lineamientos se dictan a través del Ministerio de Hacienda, que se encargaran de indicar los pasos y acciones a seguir con la intención de que exista una Declaración de Responsables y una gestión adecuada de las modificaciones y demás trámites relacionados a una parcela.

Si el ente correspondiente ofrece el consentimiento de segregación, una parcela puede ser dividida en dos partes, siendo desde ese momento independientes una de la otra. Desde ese momento es posible registrarla como una propiedad aparte y nueva, por lo que será identificada de manera distinta.

Sin embargo, vamos a conocer algunas de las utilidades más importantes de un Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación:

  • Organizar actividades en dicho terreno de acuerdo al estatus administrativo.
  • Precisión y seguridad al realizar cambios en las planillas, formularios y documentos.
  • Oficializar y organizar los cambios ante la Secretaría del Ayuntamiento.
  • Modificar la parcela de acuerdo a las necesidades del proyecto, siempre y cuando estas sean visibles en el mismo.
  • Tranquilidad y seguridad al momento de negociar su parcela o pagar algún tipo de servicio.
  • Estará al día con las leyes y normativas legales del sector público en cuanto a la protección del patrimonio.
  • Permite el cambio de nombre del titular de la propiedad con mayor facilidad.
  • Realizar sin problemas declaraciones relacionadas a las actividades relacionadas con la administración pública.

Marco jurídico

Entre las leyes y resoluciones que están relacionadas directa e indirectamente con el trámite y cómo obtener un Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación, están:

  • Ley 39/2015 (1 de octubre).
  • Normativa urbanística del Ayuntamiento.
  • Ley del Suelo de la Comunidad Autónoma.
  • Derecho Civil del registro de propiedad.
  • Resolución de 11-9-2015, (BOE 1-10-2015).
  • Resolución del 22 de marzo de 2018, Dirección General de los Registros y del Notariado
  • Resolución de 11 de julio del año 2017, Dirección General de los Registros y del Notariado
  • Normativa del 13 de noviembre de 2018, Dirección General de los Registros y del Notariado.
  • Unidades tributarias.

¿Cómo obtener un Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación?

La petición formal de este documento de se realiza ante el Registro Notarial o el Ayuntamiento dependiendo de la provincia. Estos entes pueden indicarle cómo se gestiona y los pasos a seguir.

Recuerde que los mismos realizarán un análisis de la situación, evaluaran el entorno y luego de tomar una decisión canalizará la solicitud, dependiendo exclusivamente de que usted cumpla o no con los requerimientos solicitados. Este trámite se efectúa de manera presencial, no online.

Requisitos para tramitar el certificado

Si se pregunta cómo obtener un Certificado de Innecesariedad de Licencia de Segregación, comience por reunir los recaudos que solicita el ente oficial, no obstante, recuerde que las normas de cada Comunidad Autónoma o provincia pueden ser diferentes.

Esto quiere decir que los recaudos, las tasas e impuestos y otros lineamientos los fija el ayuntamiento de cada zona. Aunque los recaudos suelen coincidir en todas las zonas, por lo tanto, verifique y comience a reunirlos, organizando todo en una carpeta al momento de la entrega. Los requisitos incluyen:

  • Forma de solicitud con todas las casillas llenas en tinta color negra, legible y especifica.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del interesado.
  • Original y fotocopia del documento de propiedad o escrituras de la parcela.
  • Factura de un servicio público.
  • Planilla de Alta de Catastro Mod-902, con su respectivo sello y firma en, en prefecto estado. (Ingrese al sitio web de la Dirección General del Catastro para mayor información)
  • Acreditación de la representación de Sociedades.
  • Poder, copia de las escrituras y Código de Identificación Fiscal (C.I.F.)
  • Papel registrado de dominio renovado (rústico).
  • Nota registrada simple (urbano).
  • Comprobante de cancelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
  • Comprobante de la Tasa Municipal. Este monto lo determina el Ayuntamiento, verifique el sitio web.
  • Constancia de residencia solicitada al Ayuntamiento donde se ubica la parcela.
  • Proyecto de urbanismo o Libro de Mantenimiento y Uso de la propiedad (Indica las modificaciones que se desean realizar en el terreno, servicios básicos y zonas de recreación)
  • Plano de escala 1:2000 ó 1:1000 para predios urbanos ó 1:5000 si son rústicos. (Depende del Ayuntamiento)

Nota importante

Cuando presente su solicitud y no sea aceptada, verifique muy bien todos los procedimientos y requisitos legales involucrados, es posible que se equivocara u omitiera algo. Identifique, corrija y realice la solicitud nuevamente.

Este tipo de solicitudes son numerosas en las oficinas del Ministerio de Hacienda, gran parte son denegadas, por eso muchas personas recurren a asesores conocedores de la materia, evitando invertir más tiempo del necesario.

Segregación de una parcela

La segregación de una parcela puede ser una operación útil cuando se está interesado en fraccionar y traspasar parte de una propiedad mediante venta o como obsequio.

Esta operación requiere la separación de una porción de terreno de la parcela original, convirtiéndola en una nueva parcela independiente, que luego puede ser transferida.

Un ejemplo típico de este tipo de operación es aquella en la que los padres poseen una propiedad que incluye una gran parcela y quieren ceder parte del terreno a un hijo para permitir la construcción de una nueva propiedad adicional.

Mediante tal operación los padres segregarían o dividirían la propiedad original, separando parte de la tierra para convertirla en una parcela independiente en el Registro de la Propiedad y luego podrían transferir solo esa parte, sin afectar el resto de la propiedad.

Otra situación común es aquella en la que una persona desea ampliar su propiedad, por ejemplo, para construir un granero, galpón o una piscina, comprando parte de la propiedad de un vecino adyacente.

Para realizar esto, el vecino debe realizar una segregación de la parte del terreno en la que está interesado el comprador, para convertirlo en un terreno independiente, antes de proceder con la venta.

Esta operación puede parecer bastante sencilla, pero en la práctica requiere la realización de ciertos trámites legales y administrativos que son obligatorios para que la transferencia se realice correctamente.

En primer lugar, se debe contactar a un experto, generalmente un arquitecto, para firmar un informe de proyecto de segregación en el que debe registrar las medidas y cálculos adecuados y se requiere que describa en detalle las características de la nueva propiedad a crear con la segregación, cómo se realiza la segregación y cómo quedará la propiedad original después de eso.

Una vez realizado este informe, por lo general, debe solicitar una Licencia de Segregación al Ayuntamiento local que requiere la cumplimentación adecuada de un formulario de solicitud, el pago de los gastos de administración y la presentación del informe de arquitectos, entre otros requisitos.

Además de la documentación que requiera cada Ayuntamiento, normalmente será necesario presentar comprobante del pago de las tasas, plano catastral e información del Registro de la Propiedad.

A continuación, el Ayuntamiento estudiará el proyecto y decidirá si, en base a la normativa urbanística municipal y al urbanismo general, puede conceder la licencia de segregación.

Una vez obtenida finalmente la licencia de segregación, se debe formalizar mediante escritura pública de segregación cumplimentada ante notario y luego mediante la inscripción de la escritura en el Registro de la Propiedad correspondiente.

Una vez que se registre la escritura, la parte segregada se convertirá en una propiedad independiente y luego podrá transmitirla mediante venta o donación, etc.

 

Si desea realizar una segregación de parcelas y necesita asesoramiento legal sobre cómo hacerlo, contacte con algún experto sobre todo si necesita hacerlo con prontitud, el trámite puede ser un poco complicado.

Esperamos que este articulo sea de gran utilidad y le invitamos a consultar otros enlaces interesantes de este blog:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web