Cómo obtener un Certificado Composición Junta Directiva

Las personas del más alto nivel de gestión son responsables del funcionamiento de la empresa y se les conoce como directores. En conjunto, todos los directores y la autoridad suprema en funciones de la empresa, se denominan Junta directiva. Es importante tener un documento que acredita la formación de la misma y hoy le explicamos cómo obtener un Certificado Composición Junta Directiva.

CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO COMPOSICIÓN JUNTA DIRECTIVA

¿Que es un certificado Composición Junta Directiva?

Se define a este documento como una herramienta que permite la verificación de la persona que se encuentre a cargo de una determinada organización.

Éste acredita un acto o un hecho real, de lo contrario se considera un delito que obviamente, como toda falta conlleva a problemas legales y sanciones. Las sanciones derivadas de este tipo de faltas dependen de la legislación del país, así que estas varían en la cantidad y gravedad de acuerdo a esto.

La principal característica de un certificado es que deben constatar o acreditar los hechos legales que se llevan a cabo en una empresa, organización, directiva, etc.

Cuando nos referimos a un certificado composición junta directiva este se encarga de la verificación de un cambio o de una asociación. Puede llevarse a cabo por la vía telemática y obtener un certificado digital o de manera presencial.

El certificado digital es un documento que se tramita y obtiene mediante gracias a procedimiento en línea, siendo totalmente legal. En este caso actualmente para permitir la formación de una junta directiva, deben poseer la garantía técnica de la firma electrónica en los documentos.

Siendo necesario que las organizaciones e instituciones contraten servicios de redes de internet con excelente nivel de transferencia de datos, lo que permite cifrar las comunicaciones.

Un certificado digital debe poseer una clave privada y una pública, empleadas al momento de realizar las firmas electrónicas solicitadas por el titular.

No es necesario hacer énfasis en la importancia de las funciones que rige la junta directiva y para acreditar se debe solicitar el certificado composición junta directiva, que indica los detalles de la composición y el papel de las personas en la misma, es decir avala la Junta Directiva en el poder.

Esto permite a la junta diligenciar y cumplir con sus funciones, con los acuerdos establecidos y gestionar los requerimientos y tramites que le corresponden. Además, pueden presentar las propuestas y proposiciones en la Asamblea General.

¿Cómo solicitarlo?

Una vez explicado lo que es un certificado y especialmente un Certificado de Composición Junta Directiva, le indicaremos cómo se debe solicitar.

Claramente la gestión del mismo depende de las leyes y normas de cada país, por lo que la Junta Directiva escogida debe estar verificada por las establecidas. Esto es lo que debe saber para sobre cómo obtener un Certificado Composición Junta Directiva:

  • Los participantes o miembros de la misma deben ser mayores de edad.
  • Se gestiona de forma presencial o telemática.
  • Cuando el certificado se gestiona de manera presencial debe respetar las normas y reglamentos del ente legal, sobre todo cuando se trata de los requisitos establecidos por el mismo y que deben estar firmados por cada ente involucrado.
  • Tramitar el certificado telemáticamente implica presentar un Certificado Digital, por lo que aquellos miembros involucrados requieren de una firma digital y el documento será verificado digitalmente.

Documentos requeridos para el trámite

Para solicitar un Certificado de Composición Junta Directiva es necesario recopilar algunos documentos específicos, indispensables para el caso y designados por los reglamentos vigentes:

Solicitud

  • Presentar la solicitud con los datos del solicitante, cargo que ocupa, domicilio, números telefónicos, identificación fiscal, entre otros.
  • Identificación de la Asociación, con su nombre completo, domicilio, código y sus respectivas firmas.

Acta de la asamblea

  • Presentar los acuerdos aprobados por las personas miembro de la junta, validar según los estatutos, incluir nombres completos, identificación de cada uno, fecha de realización, datos de los representantes en el área legal, fecha de la elección, datos de los titulares entrantes, fecha del cese de los mismos y en caso de revocatoria de los salientes indicarlos.
  • Es importante que en el documento reposen las firmas de los titulares entrantes y salientes, indicar en dicha acta si es posible una reelección y además incluir una copia del DNI de todos los integrantes de la junta directiva.

Pasos a seguir para obtener un Certificado Composición Junta Directiva

Para obtener un Certificado de Composición Junta Directiva se deben seguir algunos pasos específicos, que se muestran a continuación:

1-Presentar primeramente la solicitud que debe estar dirigida al Registro de Asociaciones, antes de cumplirse el mes de la elección de la nueva junta o modificación de los titulares. Con la firma del presidente de la Asociación, aun cuando sea elegido recientemente mediante una elección.

2-Poseer el certificado firmado por el Secretario, esto con la autorización y visto bueno del presidente.

3-Acuda al Registro de las Asociaciones de la Secretaría General de Administración Pública, la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

4-Entregar la solicitud en el Ayuntamiento que corresponde al lugar de su domicilio.

Datos que exhibe el Certificado de Composición Junta Directiva

Este documento imprescindible a nivel legal resume todo lo referente a la nueva Junta Directiva de una organización o institución, esto incluye:

  • Indica si es ordinaria o extraordinaria.
  • Cargos y personas que los ocupan.
  • Datos de las personas involucradas. Los que sean nombrados, renovados, ratificados, aceptados, revocados, modificados, etc.
  • Razón social
  • Datos de los representantes legales.
  • El grupo de personas que poseen cargos de autoridad para certificar algún cese de funciones, revocatoria, etc.

La Junta Directiva y su composición 

El consejo de administración se puede llamar el cerebro de la empresa y son responsables de tomar todas las decisiones importantes y realizar cambios en las políticas. Estas decisiones se toman en reuniones especiales que los miembros de la junta celebran juntos, conocidas como las reuniones de la junta.

La Ley de sociedades establece que el consejo de administración de cada empresa debe tener necesariamente un mínimo de cinco miembros.  El máximo de miembros que una empresa puede designar como directores es de diez.

La normativa española exige que las sociedades anónimas cuenten con dos órganos básicos para su existencia: la junta general (órgano de propiedad) y el órgano rector (encargado de supervisar y gestionar el negocio de la empresa y sus recursos).

La estructura del consejo de las sociedades anónimas está categorizada bajo la normativa española en un sistema de gobierno corporativo de un solo nivel, por lo que la sociedad debe estar regida por un consejo unificado que desempeñe funciones tanto de dirección como de supervisión (salvo las sociedades europeas con domicilio social en España que puedan optar por gobernanza de uno o dos niveles, según se define en sus estatutos).

CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO COMPOSICIÓN JUNTA DIRECTIVA

Lo anterior sin perjuicio de que, si los estatutos no establezcan lo contrario, el consejo podrá delegar algunas de sus funciones (salvo aquellas funciones cuya delegación no esté permitida por reglamento) en uno o varios consejeros delegados o comisiones ejecutivas y podrá también otorgar poderes.

Si el presidente también es el director general, la ley exige que uno de los directores independientes sea asignado como director principal (director coordinador) como una forma de equilibrar el poder de presidente y director general. Los Comités dependientes de la Junta Directiva:

Comité de Auditoría

El comité de auditoría debe tener un mínimo de 3 miembros, pero al menos dos tercios debe componerse de directores independientes preferiblemente.

Es importante que un miembro mínimo tenga experiencia en el área contable y los miembros de auditoría poseer dominio de las finanzas. La presidencia recae sobre un director independiente y el secretario de la empresa, tendrá la responsabilidad de ser el secretario designado.

Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

El comité estará compuesto por al menos tres directores no ejecutivos y la mitad de los consejeros serán miembros no ejecutivos. La dirección del comité debe estar a cargo de un director independiente.

Comité de Relaciones con las Partes Interesadas

El Comité de Relaciones con los Grupos de Interés se ocupa de todos los asuntos relacionados con problemas tales como quejas de accionistas, tenedores de obligaciones y otras partes de importancia. Se encarga de examinar estos asuntos y resuelve los problemas mientras mantiene una buena relación con los accionistas y otras partes.

Comité de gestión de riesgos

Los miembros del consejo formarán el comité de gestión de riesgos y su presidente será un miembro del mismo.

Composición de la Junta

La Junta Directiva comprende un grupo específico de personas que toman decisiones ya sea en una asociación, compañía, empresa, institución educativa, etc. Esta se compone por diferentes autoridades, que incluyen: Presidentes, secretario, tesorero, coordinador, vicepresidente y vocales, que solo se pueden cambiar en una asamblea general.

Cada órgano en la junta directiva debe estar bajo la autoridad de una persona encargada y esto consta en el certificado de composición de Junta Directiva, cada uno con sus funciones específicas señaladas claramente:

  1. Presidente: se encarga del área legal de la organización o compañía, además de representarla en los actos y gestiones que sean necesarias. Está entre sus funciones también convocar las reuniones de las Asambleas Generales y la Junta Directiva dentro del marco legal establecido y someter a la deliberación en la Asamblea General todos los aspectos y asuntos que lo requieran.
  2. Vicepresidente: su función principal es tomar el mando de una organización o institución en ausencia del presidente en ejercicio y cumplir con las tareas del mismo.
  3. Secretario: encargado principalmente de elaborar actas, certificados y la correspondencia que le encargue la junta, siendo el que mantiene la comunicación efectiva con entre la misma y los colegiados, funcionarios, organizaciones y particulares, además asegurarse de que toda documentación de la organización esté al día.
  4. Tesorero: es el custodio de los fondos y valores  de una organización o empresa, además de encargarse de los presupuestos, firmas, pagos, cobros, el destinos de los excedentes y todo lo relacionado a las gestiones y operaciones económicas.
  5. Vocales: tienen una función importante en la junta directiva, pues poseen voz y voto en las decisiones que involucran a la misma, por lo tanto deben presentarse a todas las sesiones y en caso necesario sustituir a los miembros de la Junta cuando se ausenten de forma momentánea.

Si este artículo fue de su agrado, le invitamos a consultar otros enlaces de nuestro blog: 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web