Todo sobre cómo obtener un Certificado ATEX

Muchas empresas tienen áreas de trabajo donde los riesgos y probabilidades de producir atmósferas explosivas son considerables, por lo tanto, deben seguir ciertos lineamientos, aplicar las exigencias de la Directiva europea encargada y obtener el certificado o documento que acredita los pasos anteriores. Hoy le diremos cómo obtener un Certificado ATEX en España.

¿Qué es la certificación ATEX?

¿Que es y cómo obtener un Certificado ATEX? ATEX designa materiales peligrosos como explosivos e impone requisitos para las empresas que manipulan y transportan esos materiales peligrosos, exigiendo que esas empresas protejan a sus empleados del riesgo de explosión.

La Directiva ATEX 2014/34 / EU es una de las directivas europeas más importantes, alineada con el Nuevo Marco Legislativo. Ella establece las estipulaciones obligatorias de salud y seguridad relacionados con el diseño y la construcción de equipos y sistemas de protección, destinados a su uso en atmósferas potencialmente explosivas.

La Directiva 2014/34 / UE establece requisitos para equipos eléctricos y no eléctricos, destinados a su uso en atmósfera gaseosa o con polvo potencialmente explosivo.

Pero ¿cómo sabemos que una empresa cumple con las normas de la directiva? Cuando una empresa cumple con todos los lineamientos de seguridad establecidos por esta directiva se expide un certificado ATEX que lo acredita.

ATEX es aplicable en atmósferas donde pueden ocurrir explosiones debido a polvo, vapores o gases que pueden encenderse o detonar. Por lo tanto, se aplica a la mayoría de los lugares de trabajo que usan o almacenan materiales explosivos o que pueden quemarse rápidamente, por ejemplo, fábricas que usan productos inflamables o que generan nubes de polvo combustibles.

Otros ejemplos de operaciones en el lugar de trabajo donde es probable que se aplique ATEX incluyen el procesamiento químico, la pulverización de pintura, la producción de harina y el secado de la leche.

Las empresas anteriores entre muchas otras similares deben resguardar a sus empleados y a ellos mismos de posibles perdidas y problemas legales si infringen u omiten ciertas normativas. Pero ¿cómo obtener un Certificado ATEX en España?. Le indicaremos la manera en que se debe hacer y recuerde que es de carácter obligatorio.

¿Qué significa ATEX?

El termino ATEX proviene de la descripción de los materiales peligrosos en cuestión, tal como está escrito en francés: Appareils destinés à être utilisés en ATmosphères EXplosives. La traducción al inglés dice: «Dispositivos destinados a su uso en atmósferas explosivas».

¿Por qué la certificación ATEX es importante?

Cualquier equipo o material de protección que tenga su propia fuente de ignición y que se utilice en un entorno con altas probabilidades de  volatilidad, necesita la certificación ATEX.

La misma garantiza que el equipo funcionará de forma segura en un entorno explosivo sin causar ningún accidente, por supuesto si se utiliza según las recomendaciones del fabricante.

Los equipos utilizados en atmósferas explosivas dentro de la Unión Europea (UE) y el Espacio Económico Europeo (EEE) deben contar con la certificación ATEX.

El propio fabricante, el representante autorizado, el importador y distribuidor deben asegurarse de que su producto cumpla con los requisitos esenciales de salud y seguridad y se sometan a los procedimientos de conformidad apropiados antes de exportar equipos o sistemas de protección a Europa.

Los equipos eléctricos y no eléctricos para su uso en lugares de trabajo con riesgo potencial de atmósferas explosivas, deben garantizar un nivel de seguridad adecuado al área de instalación.

En Europa, esto se aplica a través de la Directiva ATEX 2014/34 / UE. Además de la marca CE, los equipos utilizados en atmósferas explosivas también deben obtener la marca Ex, que requiere en la mayoría de los casos pruebas acreditadas y aprobaciones de organismos notificados. Los productos incluidos en el alcance de la Directiva ATEX 2014/34 / UE incluyen:

  • Equipos y sistemas de protección que se emplean en atmósferas con alto riesgo de explosión.
  • Dispositivos de seguridad, de control y regulación que se emplean principalmente fuera de atmósferas con posibilidades de explotar, pero que son imprescindibles en el buen funcionamiento de equipos y sistemas de protección, relacionados a riesgos de explosión.
  • Componentes definidos como cualquier elemento esencial para el funcionamiento seguro de equipos y sistemas de protección, pero sin función autónoma.
Te puede interesar:  Cuáles son los gastos por la cancelación de hipoteca

¿Cómo obtener la certificación ATEX?

La certificación ATEX es un requisito para dar garantía de la seguridad en el lugar de trabajo, al establecer si el equipo es adecuado para operar en un entorno potencialmente explosivo.

La certificación generalmente involucra a una organización de terceros imparcial que proporciona pruebas como parte del proceso de certificación. Sin embargo, las empresas pueden autocertificar equipos menores específicos, como dibujos técnicos y manuales de usuario.

CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO ATEX

Los equipos certificados reciben una marca «CE» para indicar cumplimiento y una marca «Ex» adicional para indicar certificación oficial bajo la directiva ATEX.

Esta certificación es necesaria, pues acredita que aplica los requisitos de la Directiva ATEX en su empresa, minimizando los riesgos para las personas que laboran en entornos de alto riesgo. Quizás no sabe cómo obtener un Certificado ATEX, pues es bastante sencillo, pero ante todo necesita cumplir con ciertas exigencias:

1-Realizar la evaluación de los riesgos para identificar y establecer las medidas destinadas a minimizarlos y si es posible eliminarlos.

2-Elaborar un documento donde se indique las medidas de protección contra las explosiones, dirigidas a evitar y proteger a los empleados de todo peligro y riesgo relacionado a los eventos causados por una atmósfera explosiva.

Por supuesto esto debe ser elaborado y asesorado por personas capacitadas, con conocimientos certificados por centros de formación reconocidos y acreditados en esta área.

En el caso de no tener personal de este tipo, puede recurrir a empresas especializadas en este servicio, que se encargarán de recopilar y levantar la información y determinar medidas y procesos. La elaboración del Documento de protección contra explosiones, posee varias partes:

  • Evaluación preliminar y reporte, en base a la observación para establecer los lineamientos y acciones que den fiel cumplimiento a las exigencias del reglamento.
  • Clasificar las zonas de acuerdo al riesgo e identificar y establecer las medidas necesarias para proteger y prevenir al personal.
  • Plan de formación dirigido al recurso humano son la intención de establecer e implementar las medidas y reglas necesarias para prevenir y protegerse de eventos riesgosos en el área.
  • Verificar la conformidad del plan y expedir el respectivo Certificado.

Es posible que reciba inspecciones periódicas de terceros para verificar y evaluar el desempeño de la organización en esta área. Los mismos realizarán una inspección, evaluación y emitirán un informe de verificación.

Recuerde que muchos fabricantes están acreditados para emitir la certificación ATEX de sus equipos destinados a ser instalados en áreas de atmósferas explosivas. Entonces básicamente hay tres pasos para dar respuesta al principal pregunta, cómo obtener un Certificado ATEX de un organismo notificado:

  1. Elaboración de un análisis de riesgos, documentación técnica, definición de uso previsto, cálculos técnicos, dibujos, descripción del producto.
  2. Cumplimiento de uno o varios tipos de protecciones o estándares de producto.
  3. Cumplimiento de la directiva ATEX para productos utilizados en atmósferas explosivas

Los requisitos de diseño para los productos utilizados en una atmósfera explosiva difieren significativamente de los empleados en una atmósfera no explosiva.

Además, existen diferencias de diseño clave según el tipo de atmósfera explosiva en la que se puedan utilizar. Por lo tanto, es imperativo comprender cuáles son las implicaciones del diseño al comienzo del proceso de creación del producto.

Te puede interesar:  Cómo conseguir el certificado GIA de diamantes en España

Existen empresas y equipos encargados especialmente de ayudar en cada paso del proceso de cumplimiento de ATEX para garantizar que se hayan tomado las suposiciones y decisiones correctas. Además de probar los productos, brindar las certificaciones adecuadas y realizar una evaluación de calidad del lugar de fabricación o proveedor e indicarle cómo obtener un Certificado ATEX. En la actualidad son muchos los empresarios que prefieren contratar los servicios de expertos y evitar pérdidas de tiempo y dinero.

Normas ATEX e IECEx

ATEX es el marco normativo europeo para la fabricación, instalación y uso de equipos en atmósferas explosivas (indicado por Ex). Entró en vigor en 2003 y fue promulgada en el Reino Unido por el Instrumento legal (SI) 2002: 2776.

Conocido en tiempos anteriores como DSEAR (Regulaciones sobre sustancias peligrosas y atmosferas explosivas de 2002), implementó tanto la Directiva ATEX como la Directiva sobre agentes químicos (98 / 24 / CE).

El nombre ATEX proviene del título francés de la Directiva de la UE 94/9 / EC: Appareils destinés à être utilisés en ATmosphères EXplosibles, que se refiere a atmósferas explosivas.

CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO ATEX

En la actualidad existen dos directivas de la Unión Europea que se relacionan y gestionan todo lo referido a las atmósferas potencialmente explosivas y aunque difieren en los temas que tratan, se relacionan en algunos aspectos, permitiéndoles trabajar en conjunto:

  • 1999/92 / EC – Preocupado por la clasificación de áreas peligrosas y la correcta selección, instalación, inspección y mantenimiento de equipos explosivos.
  • 94/9 / EC – Relacionado con la fabricación y venta de equipos Ex.

IECEx es el esquema de la Comisión Electrotécnica Internacional para la certificación de estándares relacionados con equipos para uso en atmósferas explosivas.

ATEX tiene como directriz principal la legislación de la Unión Europea, por otro lado el IECEx es un sistema de certificación voluntario. No obstante los se consideran medios aceptados para dar fe y garantizar el cumplimiento de las normas IEC. Básicamente la diferencia entre ATEX e IECEx es que el primero solo es valedero en la UE y el IECEx es aceptado en el mundo entero.

Estándares técnicos

Tanto ATEX como IECEx tienen como principal exigencia el respeto y la implementación de los mismos estándares técnicos, por lo tanto en contenido técnico, no varían entre uno y otro, dejando ver las diferencias solo en la marca en el dispositivo.

La norma IEC 60079 de la Comisión Electrotécnica Internacional consiste en las reglas y normas que regulan un amplio estándar de equipos y medidas de protección en atmósferas explosivas. Alguno de los lineamientos técnicos que se exigen a los productos son:

IEC 60079-0: Equipo – Requisitos generales

Es la reglamentación  de las diferentes exigencias aplicadas a la construcción, prueba y marcado de equipos eléctricos y componentes Ex, generalmente empleados en atmósferas explosivas.

  • Equipo por seguridad intrínseca

Regula y específica la construcción y prueba de equipos y aparatos intrínsecamente seguros, que se usaran en atmósferas de alto riesgo y otros artefactos destinados a la conexión de circuitos intrínsecamente seguros que de alguna manera ingresan o son expuestos a estas atmósferas. Es la protección requerida y aplicable a equipos y artefactos eléctricos. donde los circuitos eléctricos no tienen la capacidad de causar una explosión en las atmósferas explosivas circundantes.

CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO ATEX

  • Sistemas eléctricos intrínsecamente seguros

Establece regulaciones específicas para la elaboración y posterior evaluación de sistemas eléctricos intrínsecamente seguros, tipo de protección «i», que se emplean en áreas donde se implementan artefactos del Grupo I, II o III. Viene a completar y hacer cambios en los requisitos generales de IEC 60079-0 y la norma de seguridad intrínseca IEC 60079-11.

El término “seguridad intrínseca” se puede definir como una técnica de protección que se implementa a equipos, materiales o artefactos eléctricos y cableado para áreas peligrosas. Consiste principalmente en limitar la energía eléctrica y térmica a niveles inofensivos o que estén por debajo de aquellos que pueden causar ignición de sustancias atmosféricas peligrosas en particular.

Te puede interesar:  5 beneficios del asilo político en España en la actualidad

ISO / IEC 80079-34: 2011

Esta especifica requisitos e información particulares para establecer y mantener un sistema de calidad para fabricar equipos Ex Categoría 1 y Categoría 2, incluidos los sistemas de protección de acuerdo con el certificado Ex. Es compatible con los objetivos de ISO 9001: 2008.

Directivas de la UE

La Directiva de la UE 1999/92 / EC, también conocida como la Directiva ATEX y comúnmente conocida como la directiva del lugar de trabajo, establece las responsabilidades de los empleadores con respecto al tema de seguridad en empresas de alto riesgo, teniendo como objetivo principal proteger al personal de la misma.

Esta requiere que se realice evaluaciones de riesgos y se identifiquen los lugares de trabajo para saber si son áreas potencialmente peligrosas o atmósferas explosivas. Las áreas se clasifican en zonas:

  • Zona 0: donde una atmósfera explosiva está presente continuamente o durante períodos prolongados.
  • Zona 1: donde es probable que haya una atmósfera explosiva mientras se desarrollan las operaciones normales.
  • Zona 2: donde es improbable una atmósfera explosiva, pero cuando ocurre, solo existirá por un período corto.

Esta clasificación es para gases y vapores, de igual manera ocurre con los polvos peligrosos, que tienen también una organización similar, zona 20, 21 y 22. Una vez que las zonas han sido identificadas y clasificadas, cualquier equipo con una fuente potencial de ignición eléctrica y no eléctrica, debe cumplir con la Directiva de la UE EU 2014/34 / EU, relacionada con cada una de ellas.  La Directiva además especifica otros controles para trabajar en las distintas zonas. Éstas incluyen:

  • La identificación de zonas con señales Ex en todos los puntos de entrada.
  • El uso de un sistema de Permiso de Trabajo dentro de las zonas Ex.
  • Suministro de EPP adecuado, incluida ropa antiestática.
  • Impartir formación sobre concienciación de trabajo en zonas peligrosas.
  • Mantener registros relacionados con la evaluación de riesgos / clasificación de zonas, inspecciones, capacitación y otros registros pertinentes.

Atmósferas explosivas

Bajo los términos de ATEX e IECEx, una atmósfera explosiva se define como una mezcla de sustancias peligrosas con aire, bajo condiciones atmosféricas, en forma de gases, vapores, neblina o polvo en los que, después de la ignición, se produce la combustión y se extiende a toda la mezcla sin quemar.

Las condiciones atmosféricas se definen comúnmente como temperaturas y presiones ambientales. Es decir, temperaturas de –20 ° C a 40 ° C y presiones de 0,8 a 1,1 bar. Las atmósferas peligrosas se pueden encontrar típicamente en sectores industriales como:

  • Plataformas de petróleo y gas en tierra y en alta mar.
  • Refinerías petroquímicas.
  • Depósitos de distribución de combustible.
  • Instalación, arreglo y mantenimiento de oleoductos y gasoductos.
  • Industria química y farmacéutica.
  • Minería.
  • Edificación, construcción e ingeniería civil en entornos peligrosos.
  • Productores y usuarios de disolventes, pinturas, barnices y otros líquidos inflamables.
  • Impresión y textiles.
  • Fabricantes de alimentos, procesadores de madera, manejo y almacenamiento de granos, donde se produce polvo.
  • Ingeniería donde se crea polvo a partir del mecanizado, esmerilado y lijado.

Es necesario indicar que estas empresas y organización deben obligatoriamente revisar y someter a evaluación sus actividades comerciales, con la finalidad de identificar casos de atmósferas con altas posibilidades de volatilidad y por supuesto implementar medidas correctivas y de control que permitan disminuir todo riesgo latente o inadvertido. Por supuesto estas medidas están relacionadas única y exclusivamente a la implementación Ex y en la UE, esto es de carácter legal.

Si este artículo fue de utilidad, no dude en consultar otros enlaces interesantes del blog: 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine