Quantcast

Cómo obtener un Certificado AGREX para exportación en España

Ciertos productos agrícolas requieren de permisos y documentos para su exportación, es por esta razón que la Unión Europea creo una serie de certificados para este tipo de mercancía que son obligatorios para su comercialización. Hoy le explicaremos cómo obtener un Certificado AGREX para exportación en España y por que es importante.

Cómo obtener un Certificado AGREX para exportación en España

Los certificados para productos agrícolas son certificados requeridos por la Unión Europea (UE) para la importación o exportación de ciertos productos agroalimentarios.

Estos permiten a la Unión Europea controlar el comercio de productos agrícolas con terceros países, para compensar en muchos casos la diferencia en el caso de las exportaciones, entre los precios de algunos de estos productos en la UE y sus precios fuera de la UE. Por otro lado, en el caso de las importaciones, para permitir que las empresas se beneficien de aranceles aduaneros reducidos.

Al comerciar algunos productos agroalimentarios fuera de la Unión Europea, los exportadores deben, antes de la salida de las mercancías, solicitar los certificados de exportación AGREX. Pero, ¿cómo obtener un Certificado AGREX para exportación en España? Te lo explicaremos a continuación.

Productos relacionados

Estos certificados se entregan para algunos productos agrícolas y agroalimentarios regidos por la Política Agrícola Común (PAC). Si desea saber cuáles son los sectores agrarios que requieren del certificado para exportación AGREX, puede acceder a la web de la Secretaría de Estado de Comercio www.comercio.gob.es, donde encontrará la lista de los mismos.

Aunque existe un modo mucho más simple para saber si la exportación de un determinado producto está obligada a la tramitación y presentación de un Certificado de Exportación AGREX, solo debe investigar en la base de datos TARIC de la Comisión Europea: http://ec.europa.eu/taxation_customs/dds2/taric. Es necesario introducir el respectivo código arancelario y el país de destino de la mercancía.

Cuando es necesario dicha autorización de exportación, aparece la opción: > Presentación de un Certificado de exportación AGREX más la referencia legislativa vigente.

Obtener un Certificado AGREX 

Las solicitudes de certificados para productos agrícolas están disponibles en el sitio web de la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales:

  • Solicitud de certificado de exportación (AGREX) de productos agrícolas
  • Solicitud de certificado de importación (AGRIM) de productos agrícolas.

CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO AGREX PARA EXPORTACIÓN EN ESPAÑA

Documentos requeridos  

Pero, ¿cómo obtener un Certificado AGREX para exportación en España? comience por reunir todos los documentos y requisitos necesario y que le indicamos a continuación:

  • Documento de identidad: DNI, NIF o NIE.
  • Compromiso de exportación de mercancía.
  • Documento constitutivo donde se muestra estatuto de garantía.
  • Se requiere un certificado fitosanitario para plantas y vegetales, o un certificado sanitario para derivados de animales y otros productos alimenticios, del país importador en el caso de las importaciones y del exportador en el caso de las exportaciones.

Si desea tramitarlo de forma presencial solo debe acudir a la sede de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones y dirigirse a la sección encargada de dicho trámite. Cuando el trámite es de manera telemática, acceda al enlace de la sede gubernamental e inicie sesión.

Puede iniciar sesión empleando su certificado electrónico o con su respectiva cl@ve y siga los pasos que le indique el sistema, complete correctamente los datos solicitados y realice su solicitud cómodamente desde su casa u oficina.

Requerimientos para la solicitud

Las solicitudes de certificados para productos agrícolas deben enviarse con al menos 15 días de anticipación y es necesario adjuntar los siguientes documentos, según corresponda:

  • Factura de compra correspondiente a los especímenes o evidencia de que estos fueron adquiridos de manera legal, de acuerdo con las disposiciones de la ley.
  • Copia del titular del permiso de importación o prueba de que la mercancía fue adquirida en la Unión Europea, cuando se trata de reexportación.
  • Prueba de que los especímenes fueron criados en cautividad en tierra de la Unión Europea y cuando se trata de las especies silvestres, prueba de que se obtuvieron en concordancia a las leyes nacionales o regionales.
  • Documentos que la Autoridad de Gestión expedidora considere necesario en cada caso.

Cuando la solicitud del certificado cumple con todos los requisitos necesarios, el ente encargado o autoridad administrativa debe emitir y entregar el permiso o certificado de exportación y/o reexportación, esto según sea el caso.

El solicitante recibe el original o página 1, la copia para el titular o página 2 y la copia que la aduana debe devolver a la autoridad expedidora que es la página número 3.

¿Cuáles son las agencias relacionadas a la emisión y uso de estos certificados?

Los certificados AGRIM y AGREX son entregados por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales. Por otro lado, el Ministerio de Agricultura se encarga de las devoluciones en base a los certificados AGREX y AGRIM entregados.

Normativa legal que le respalda

Este documento es imprescindible para exportar o reexportar especímenes enumerados en los Anexos A, B o C del Reglamento (CE) 338/97 de la Unión Europea, además debe solicitarse y obtenerse antes del envío de las mercancías mencionadas en el mismo. Este permiso se expide de conformidad con las disposiciones del artículo 5 del Reglamento (CE) 338/97.

El formulario de solicitud de este permiso, es un modelo que se muestra en el Anexo I del Reglamento (CE) 865/2006 y consiste en el mismo conjunto de cinco formas que se utiliza para los permisos de importación:

  • Página 1: Original color gris, destinado a acompañar mercancías.
  • Página 2: copia para el titular color amarillo.
  • Página 3: copia que será devuelta por la Aduana a la autoridad expedidora color verde.
  • Página 4: copia para la autoridad que lo emite, es de color rosa.
  • Página 5: planilla que debe cumplimentar el solicitante y es de color blanco.

Siempre que un envío incluya varias especies o deba incluir información importante, como una lista de marcas en pieles de cocodrilo, etiquetado de contenedores de caviar, fotografías para ayudar a la identificación, entre otras cosas, debe adjuntar anexos al documento principal.

Los permisos de exportación tienen validez por solo seis meses desde el día en que fue emitido, lapso de tiempo en el que las mercancías se autoriza a exportar desde la Unión Europea.

Cuando el documento caduque sin darle uso, este no tendrá validez alguna, por lo tanto, usted debe entregarlo a la Autoridad Administrativa emisora.

Esperamos que el artículo sea de utilidad y le invitamos a consultar otros enlaces de nuestro blog: