Cómo obtener la licencia de conducir internacional en Venezuela

Si vas a viajar al extranjero y necesitas manejar un vehículo, por razones de trabajo o para hacer turismo, entonces tienes que conocer cómo obtener la licencia de conducir internacional en Venezuela. En en este artículo, sabrás cuáles son los pasos necesarios para realizar este trámite y conseguir la carta consular.

cómo obtener la licencia de conducir internacional en Venezuela

¿Qué es la licencia de conducir internacional?

Conducir un automóvil a través de los tiempos, se ha convertido en una necesidad para las personas que necesitan desplazarse de un lugar a otro. Hoy en día, esta actividad es fundamental para todas las actividades económicas donde esta implicado el transporte.

Se debe destacar que en pleno siglo XXI,  por las tecnologías que se han desarrollado, estos autos tienen una gran potencia, un gran desplazamiento y velocidad. Lo que implica que los conductores, deban tener una gran destreza. Además, tienen que asumir una gran responsabilidad para evitar accidentes y causarle daños a terceras personas.

Esta responsabilidad es aún mayor, si se va a manejar en un país extranjero. Es por ello que deben conocer las leyes y normas de tránsito, que se deben cumplir en la nación en dónde van a conducir. Por tal motivo se les exige tener una licencia de conducir internacional.

Este tipo de documento, autoriza a los conductores manejar en diferentes países del mundo. Donde tienen que respetar las normas y leyes internacionales, establecidas en cada nación.

¿Cuáles son las razones y ventajas de tener una licencia de conducir internacional?

Antes de conocer cómo obtener la licencia de conducir internacional en Venezuela, es muy importante informarse sobre las ventajas de obtener este tipo de permiso.

[su_box title=»Permiso internacional de conducir» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=ocgIDwfa46M»][/su_box]

En primer lugar, ayuda a superar las dificultades que se presentan cuando se está en un país, donde se habla un idioma diferente al castellano. Ya que este documento se imprime  en seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas. Lo que facilitará a las autoridades de estos países, conocer los datos personales de los conductores con mayor facilidad.

Este permiso permite alquilar un automóvil en un país extranjero, ya que es un requisito obligatorio, que exigen las agencias de alquiler para prestar sus servicios.

Te puede interesar:  Certificación en línea de CONAPDIS: Registro, requisitos y más

Si una compañía le permite alquilar un vehículo sin este permiso internacional, todas las consecuencias de un accidente serán responsabilidad de la persona que alquiló el coche. De aquí, la importancia de utilizar este tipo de permiso.

El documento también puede ser utilizado cómo una identificación oficial, que le permitirá a las personas alquilar una vivienda, hacer reservaciones en un hotel o comprar los billetes de un avión.

Además, le puede servir para aperturar una cuenta bancaria y obtener una tarjeta de crédito, o hacer  cualquier transacción comercial, que necesiten hacer en un país extranjero.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»]

Es muy importante entonces, no salir de Venezuela sin una un permiso de conducir internacional. Esta licencia otorga y garantiza a la persona, la capacidad y el derecho de transportarse con libertad en cualquier país del mundo.

[/su_note]

Ahora después de conocer las ventajas que ofrece este permiso, será más fácil determinar los requisitos para sacar la licencia internacional, lo que facilitará cumplir con mayor facilidad la obtención de este tramite.

Cómo obtener la licencia de conducir internacional en Venezuela: Requisitos

Para solicitar este permiso en Venezuela, se debe acudir al Instituto Nacional de transporte terrestre (INTT). Organismo oficial del estado venezolano, encargado de todo lo concerniente del transito y transporte terrestre.

En su página oficial, se consiguen todos los reglamentos necesarios que se necesitan para cumplir con las leyes de transito. Además de los requisitos, para obtener una licencia de conducir.

Por ello, es muy importante conocer cómo obtener la licencia de conducir internacional en Venezuela. Para  gozar de todos los beneficios que ofrece este documento, cuando es utilizado en un país extranjero.

cómo obtener la licencia de conducir internacional en Venezuela

Es por ello que para saber adecuadamente cómo obtener la licencia de conducir internacional en Venezuela, se tiene que conocer la documentación o recaudos que se exigen por parte de las autoridades competentes:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#820000″]

  • La cédula de identidad laminada y una fotocopia.
  • Tienen que tener la licencia de conducir nacional actualizada y vigente. Deberán sacarle copia a ambas caras de este documento.
  • El original y la copia del depósito de pago de los aranceles para obtener este trámite.
  • Entregar dos fotografías de frente. Deben tener un tamaño de 3,5 x 4,5 cm. Deben ser tomadas en un fondo blanco.
  • De igual forma, entregar el certificado médico vial que este vigente.
  • Presentar el pasaporte vigente.
  • Deberán llenar la planilla de solicitud.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Indicar si se usa lentes y el tipo de sangre que posee.
Te puede interesar:  Cómo inscribirse en el IVSS

[/su_list]

Es muy importante organizar estos documentos y colocarlos en una carpeta, para que puedan ser revisados con facilidad cuando sean  entregados. Deben ser buscados con tiempo, para que no tengas ningún retraso a la hora de pedir la licencia.

Pasos que se deben dar para tramitar la licencia internacional

Después de haber conseguido todos los documentos descritos en el párrafo anterior, se debe dirigir a las oficinas del ministerio encargadas de recibir dichos recaudos, para poder completar todos los pasos necesarios que exige este trámite.

[su_note note_color=»#820000″ text_color=»#ffffff»]

Esta oficina de ministerio se encuentra ubicada en Caracas, en la California, municipio Sucre.  En ella se deben  completar  todos los pasos que faltan, para obtener el documento. El horario de atención al publico es de lunes a viernes, de ocho  y media de la mañana, hasta las cuatro de la tarde.

[/su_note]

Después de entregar los documentos para saber cómo obtener la licencia de conducir internacional en Venezuela. Se deben cumplir con los siguientes pasos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#820000″]

  • Deberá suministrar un correo electrónico y esperar entre 8 y 5 días hábiles, te enviarán una notificación con la carta consular.
  • Este documento tienes que imprimirlo y llevarlo a las oficinas del ministerio de transporte.

[/su_list]

También debe ser llevado al Ministerio de Relaciones Exteriores, para que sea validado. El costo de este trámite es de 5 unidades tributarias.

Carta Consular con apostilla electrónica: Obtenerla en línea

Este documento, certifica los datos del permiso que se ha tramitado. Por ello, es muy importante conocer sus características y cómo se pude obtener en línea.

[su_box title=»¿Cómo solicitar la carta consular? (Licencia internacional)» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Nn8lhcnurE4″][/su_box]

Este certificado, permitirá conducir un vehículo en un país extranjero.   Además, permite canjear la licencia venezolana, por una licencia de la nación donde el solicitante se encuentre.

Para solicitar este tramite, se debe haber registrado en el INTT y en el sistema de apostillamiento electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores .

Para obtener la carta en línea, se deben seguir las instrucciones que se describen a continuación, de esta forma, se conocerá cómo obtener la licencia de conducir internacional en Venezuela.

cómo obtener la licencia de conducir internacional en Venezuela

Lo primero que debes hacer es ingresar a la pagina del INTT y seguir los siguientes pasos:

  1. Al ingresar a la página hacer clic en el botón llamado «planilla única de trámite».
  2. Abrirá una nueva ventana donde se deberá introducir el correo electrónico y la contraseña que se creo previamente cuando se hizo el  registró en el sistema.
  3. Luego se deberá ir a la sección llamada «servicios automatizados».
  4. Hacer clic en el botón llamado «carta consular».
  5. El sistema mostrará una notificación indicando los pasos que se deben seguir para solicitar este documento.
  6. En la  notificación se debe hacer clic en el recuadro donde se indica que se ha comprendido todo el procedimiento.
  7. Por último, se debe  presionar el botón «aceptar».
Te puede interesar:  ¿Los datos filiatorios se legalizan? Descúbrelo aquí

Deberás esperar que el sistema verifique que estás registrado en el sistema de apostillamiento, para que se constaten todos tus datos. Después de realizado este último paso, te aparecerá una ventana con el mensaje «existe» si estás validado.

Ahora hay  hacer clic al botón «aceptar». Surgirá  una ventana, donde se debe elegir el grado de la licencia que se va certificar y el país de destino.

Por último, aparecerá un mensaje en la pantalla, que indica que el registro ha sido exitoso. En esta última ventana, se podrá observar las entidades bancarias donde se puede hacer el pago de este. trámite.

cómo obtener la licencia de conducir internacional en Venezuela

Características del Instituto Nacional de Transito Terrestre (INTT)

Este instituto se encarga de cumplir con las normativas del Estado, para resguardar todo lo relacionado con el transporte terrestre. Posee oficinas en todo el país, que permiten ofrecer a los conductores, realizar todos los trámites necesarios para obtener las licencias y permisos relacionados para el transporte de mercancía y otros insumos.

Tiene como objetivo adquirir y acomodar la infraestructura física, para las diferentes actividades que se desarrollan en la institución, para mejorar la calidad de la prestación de servicios a los usuarios.

De igual forma, hace cumplir el reglamento de la ley de transporte terrestre, que garantice las diferentes estrategias que se desarrollan en el país en cuanto a vialidad y y transporte.

Otra de sus funciones, es desplegar diferentes programas y proyectos que permitan distribuir la educación y seguridad vial a toda la población del país. Esta encargado de la emisión de licencias, placas identificadoras de los vehículos privados y públicos que circulan las carreteras de la nación.

Finalmente nos gustaría conocer tu opinión sobre este post, sobre cómo obtener la licencia de conducir internacional en Venezuela. Cuéntanos por favor la experiencia que has tenido, después de leer este artículo. Muchas gracias por tu tiempo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine