Cómo obtener el certificado HACCP de calidad de alimentos

El sector alimentario en Argentina es valioso, por el tratamiento que reciben los productos que serán comercializados en comercios  como abastos o supermercados. Nada de eso será posible si no sabes Cómo obtener el certificado HACCP de calidad de alimentos que conocerás a lo largo de este post. ¡Léelo!

¿Cómo obtener el certificado HACCP de calidad de alimentos?

En argentina posee dos variantes cuyas personas conocen. Por supuesto, certificado HACCP o de buenas prácticas de manufactura.

Este documento toda a todos los fabricantes o industrias alimenticias que cuentan con la solvencia suficiente para continuar sus operaciones con normalidad. Luego de superar varios desafíos, este papel es la garantía que si hay una preocupación por entregar a los locales, restaurantes, hoteles y demás establecimientos productos de calidad para el consumo de los seres humanos.

Condiciona a toda una producción en general, que en primera instancia manejarán mecanismos de primera para garantizar la flotilla de productos a entregar a lugares diferentes. Suma un reconocimiento nacional e internacional de esa empresa surtidora de alimentos, porque tiene el respaldo HACCP para no desistir de sus operaciones que son eficientes para Argentina.

Requisitos

En esta sección conocerás cuáles son los reconocidos en cómo obtener el certificado HACCP de calidad de alimentos, fundamental cumplir con cada uno hasta lograr la meta:

  • Tener bajo documentación todas las políticas de seguridad para alimentos y elementos relacionados con su producción. Anexa una declaración jurada que todos los mecanismos a emplear resultan sanos dentro y fuera de sus instalaciones. Manifestar el compromiso HACCP como empresa que piensa en el bienestar de un colectivo al suministrar alimentos bien manipulados para el consumo posterior.
  • Presentar una documentación descriptiva con el proceso de preparación, un registro de ingredientes y aquella información que explica paso a paso cómo trabajan para la producción. Si está redactado a mano alzada, que sea legible, sin manchas ni borradores que resten estética al informe.
  • Un manual que explique lo importante que es HACCP para certificar la producción de alimentos.
  • Llevar documentos que consten de actualizaciones en su sistema de producción. Cualquier evidencia de lo cambiante que podría ser la manipulación, sin sobrepasar las fronteras de lo permitido a lo ilícito.

NOTA: anexo a ellos, otra evidencia que justifique auditorías internas o de supervisión en el modo de manipular los alimentos. Es importante en cómo obtener el certificado HACCP de calidad de alimentos si otra institución ya hizo algún examen previo en la distribuidora. Presentar informes de correctivos llevados a cabo o el margen de error que podría ocurrir en cualquier momento.

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO HACCP DE CALIDAD DE ALIMENTOS

Pasos a seguir

Sigue muy de cerca estas instrucciones en cómo obtener el certificado HACCP de calidad de alimentos para consolidar el logro en poco tiempo, con la menor cantidad de errores:

  • Contactar con la organización correspondiente. De ser posible, que sea en la misma jurisdicción en que está la empresa distribuidora de alimentos.
  • Complete el papeleo necesario antes de entregar a las autoridades. Repasa la sección de requisitos para comprobar que todo esté en orden.
  • Sé participe de todas las auditorias que realicen en la sede productora. Es un paso opcional, pero necesario para que las autoridades verifiquen que se estén cumpliendo con las normativas sanitarios en la producción.
  • Participar en la auditoria de certificación obligatoria. Como su adjetivo indica, es ineludible obviar este paso. Es una revisión minuciosa con todos los requisitos, hasta confirmar el compromiso que la empresa tiene consigo misma de producir alimentos de calidad para la difusión a personas más adelante.
  • Acceder a una tercera auditoria más sencilla. La misma tiene por finalidad comprobar que la línea de producción cumpla con los patrones sanitarios exigidos por el Estado antes de su difusión en otros establecimientos de Argentina.
  • Si no hay inconvenientes con ninguna auditoria, pronto recibirás el certificado HACCP para que la empresa funcione con normalidad, sin olvidar el compromiso de dotar con la mejor calidad de alimentos a la población.
Te puede interesar:  En qué consiste el Certificado Analítico

NOTA: las auditorías mencionadas en el paso a paso no son las únicas que aceptarás. Estas revisiones son anuales, por lo cual, todos los años tendrás una visita para corroborar que la línea de producción, sus políticas y los mecanismos empleados son tan saludables como los propios alimentos a distribuir. Asimismo, el certificado tiene un plazo de vencimiento en tres (3) años, por tanto, tendrás que renovarlo para más tranquilidad.

Historia del HACCP

El Sistema de Análisis de Peligro y Puntos Críticos de Control es un instrumento que permite constatar que todas las empresas que manipulan alimentos lo están haciendo de la mejor manera posible para el posterior consumo humano. Los principios técnicos-científicos están a la altura para examinar cualquier marca o protocolo que difunda alimentos a sectores comerciales. Sin este mecanismo en Argentina, ninguno podrá surtir un producto que no esté previamente verificado por HACCP.

Desde la siembra, desarrollo y final de su preparación, HACCP supervisa todos los movimientos que hacen los gestores de alimento para elaborar un producto de primera calidad para su comercialización. El empaquetamiento y distribución también cuenta en HACCP, porque todas las industrias preparadoras de alimento vigilen que los mismos lleguen en óptimas condiciones a su destino.

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO HACCP DE CALIDAD DE ALIMENTOS

En el desarrollo espacial de Estados Unidos surgió esta herramienta fabulosa para experimentar todos los procesos técnico-científicos del momento para el sector alimenticio. Los Laboratorios Natick en compañía de varios ayudantes de la NASA completaron la idea que más adelante se convirtió en tendencia para llegar a América Latina.

La seguridad microbiótica de los alimentos es fundamental para que se mantengan sanos del empaquetado hasta el consumo. Si llegasen a aparecen toxinas o patógenos, la producción tendrá que postergarse hasta recuperar los componentes esenciales de un producto en particular. Estos agentes son dañinos para el ser humano, haciendo que prescindieron de estos productos.

El control de calidad nunca había sido tan imprescindible en una empresa procesadora de alimentos. En Argentina basta con solicitar una muestra de ese alimento para comprobar que las actividades marchan a su favor. Una desventaja de eso es supervisar cada lote de productos por separado, sacrificando un tiempo valioso para observar el proceso de principio a fin. Con HACCP este problema pasó a ser una ventaja futura con supervisión minuciosa.

La calidad y seguridad de los alimentos para HACCP es involucrarse absolutamente en todo el proceso, desde la siembra en la materia prima que será de gran valor para la producción definitiva. Más allá de ser un sistema riguroso para el control de calidad, basa el éxito en ser preventivo, es decir, evitar riesgos mínimos de contraer cualquier enfermedad todo público que consuma ese producto en su entrega final.

Te puede interesar:  Requisitos para trabajar en Google de Argentina y pasos

Así nació el concepto de falla, hablando propiamente de HACCP, acuñado por los Laboratorios Natick para verificar cada tramo de la producción hasta contar con ese aval positivo para continuar con los preparativos de difusión y consumo por la clientela.

La falla consiste en confirmar si hay errores evidentes durante la preparación. A su vez, asumir todos los correctivos necesarios para remediar el hecho. Si la producción está en tan mal estado que cubre más de un 50%, lo ideal es detener ese lote por completo para enfocar los esfuerzos para verificar cuál es la falla cometida. Esta falencia es conocida como puntos críticos de control que solo son reflejados a través de los métodos científicos y de análisis.

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO HACCP DE CALIDAD DE ALIMENTOS

Principios del sistema HACCP

En cómo obtener el certificado HACCP de calidad de alimentos es oportuno mencionar sus bases, aquellas que pasaron a ser su filosofía natural para salvaguardar la transición en cualquier producto traducido en alimento para consumo. Cada uno de ellos se aplican en etapas distintas. Sus propósitos son el de evitar riesgos por contaminación en todas sus manifestaciones. Como su enfoque es netamente preventivo, se exige un verdadero control de calidad para garantizar el flujo de alimento para toda la población.

Para llevar a cabo la secuencia de pagos con HACCP considera leer estos puntos con detenimiento:

  • Puedes crear tu propio equipo HACCP. Para eso es fundamental encontrar personas comprometidas en hacer todas las auditorías que hagan falta para verificar ese control de calidad que tanto se exige a las empresas. Además, cubrir un rol en particular simplifica el trabajo de todos.
  • Describe tus productos. En el empaque estarán las instrucciones de uso y cuáles son sus componentes. Es lo más básico al fabricar un alimento para su distribución comercial.
  • Señala con precisión cuáles serán sus usos primarios. ¿Por qué? Algunos alimentos tienen fines distintos que debes aclarar a todo un público objetivo que lo compra.
  • Cerciórate de cuáles son todos los peligros potenciales en cada fase de la preparación. Este hecho funciona de maravilla para aplicar los correctivos antes de avanzar. El análisis contribuye que si los riesgos están latentes, ese producto no podrá salir de la procesadora a su comercialización, porque significa un daño inevitable para los ciudadanos.
  • Reconocer cuáles son las acciones necesarias para arrancar el peligro de raíz para continuar con la elaboración de los productos. Si tienes un equipo HACCP trabajando en simultáneo, en menos de lo pensado retomar la senda de un lote al que se aplicaron los correctivos.
  • Identificar todos los puntos críticos de control. Si los anotas a modo lista, tendrás la información negativa a mano para actuar de inmediato en recuperar el producto o en su defecto, comenzar con un nuevo lote.
  • Cada punto crítico de control tiene fronteras inviolables. En pocas palabras, como parte de un staff de HACCP sabes cuáles batallas podrás ganar o desistir si el producto no tiene remedio en los correctivos.
  • Crear un sistema adicional para evaluar todos los puntos críticos de control. Hacerlo por separado es importante para discernir el tratamiento idóneo en casa uno de ellos.
  • Fijar los métodos de verificación incluso con el propio sistema HACCP. Ningún sistema es perfecto y por tanto, es espejo para una confirmación que funcionará a la posteridad.
  • Documenta todos los procesos para que queden registrados en papel y en definitiva, para el mismo sistema. Es fundamental asentar todo lo realizado para que quede alguna prueba física más allá de la muestra alimenticia sobre los pasos ejecutados.
Te puede interesar:  Asociación civil sin fines de lucro: ¿Qué es?, requisitos y más

En cómo obtener el certificado HACCP de calidad de alimentos, el documento funciona para todos los procesos alimenticios sin excepción de empresas independientes o afiliadas al Estado. Los niveles químicos, físicos y biológicos podrán incidir en una producción completa si no se toman cartas en el asunto. Dicho esto, es hora de conocer quiénes usan esta constancia:

  • Restaurantes.
  • Cadenas de comida rápida.
  • Empresas de catering.
  • Hoteles.
  • Cantinas.
  • Bares.
  • Hospitales.
  • Granjas.
  • Lecherías.
  • Pesquerías.
  • Todo lo relacionado con el procesado de alimento para animales de granja o domésticos para el hogar.
  • Todo lo relacionado con el procesado de alimentos para el consumo humano del día a día.
  • Servicios de apoyo.
  • Cualquier otro sector que manipule alimentos para la compraventa no está exento en solicitar el certificado HACCP.

HACCP en Argentina

Esta propuesta aunque no nació en territorio argentino, es una muestra contundente que las naciones tendrán que optimizar sus políticas de manipulación de alimentos, tanto o mejor que HACCP. Desde su llegada, se ha confirmado que gran parte de estas instalaciones cumplen cabalmente con el objetivo de sustentar ese control de calidad exigido para producir alimentos.

La industria alimenticia no operará desde su forma más arbitraria, no sin antes descubrir todos los protocolos de seguridad que amerita para ser considerada institución de prestigio. Como muestra un botón, son capaces de identificar el problema hasta actuar sobre ellos para remediar males mayores.

¿Qué ganan las empresas con el certificado HACCP? En primer lugar, operar con normalidad, con todas las auditorias aprobadas por los emisarios de este organismo. Segundo, que los alimentos a producir estén en óptimas condiciones para el fin establecido. Tercero, cada empresa obtendrá reconocimiento nacional e internacional como precursores del bienestar sanitario de lo que producen en sus instalaciones.

Toda esta información aparece en la Resolución SENADA N°205 que ampara a todos los empresarios o personas naturales que cumplen con la ley en la producción de alimentos. Refiere de sus derechos como distribuidores, pero también sus obligaciones de entregar lo mejor para el consumo humano una vez pase todas las pruebas de fuego.

HACCP posee una trayectoria impecable con normas de seguridad, instaurando nuevos sistemas que se ajusten a una actualidad que cada día pisa con más firmeza en la industria alimenticia. Como este sistema es tan famoso, Argentina no se quiso dormir en los laureles hasta recoger lo mejor de su pedagogía para aplicar en cada auditoría o registro de empresa que se efectúan en la nación.

Así como este artículo resultó de tu agrado, podrás conocer otros trámites como los siguientes.  ¡No dejes de leerlos!

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine