Descubre cómo obtener el certificado FSC

Forest Stewardship Council tiene la misión de comprobar que todas las empresas que trabajan con recursos forestales en Argentina, cuenten con los requisitos necesarios para operar desde el punto de vista legal. Por esa razón, te invitamos a leer Cómo obtener el certificado FSC fácil y rápido.

¿Cómo obtener el certificado FSC?

Antes de proceder a la descripción de este apartado, es importante definir qué es este documento y su valor presente en Argentina. De manera voluntaria, cada infraestructura empresarial que realiza actividades vinculadas con el ámbito forestal, tendrá que comprobar su buena gestión para ser acreedores de este certificado que garantiza su permanencia en el país. ¿Cómo ocurre? Con consultas y auditorías de campo.

Forest Stewardship Council nace en Toronto durante el año 1983 como un ente que no está ligada a alguna institución gubernamental. Su sede principal está ubicada en Bonn, Alemania. Su única misión es la de avalar todos los negocios o empresas que trabajan en pro del bienestar forestal en el territorio. Solo se encarga de certificarlas para que continúen haciendo lo propio, acorde a sus funciones.

Tres cámaras organizan una sesión importante cada tres años (social, económica y ambiental). Cada uno de ellos tiene su propio representante. El propósito de esta reunión es el de promulgar nuevas ordenanzas o políticas que respalden a cada institución que pretende alcanzar el certificado FSC.

Misión del Forest Stewardship Council

¿Qué sería de la humanidad si el medio ambiente no presenta las condiciones dadas para sobrevivir? Precisamente eso, un entorno envuelto por el caos, sin ninguna consideración con las áreas forestales que representan un elemento importante en el mundo. El FSC hace un llamado para preservar el medio ambiente, al mismo tiempo que impacte de forma positiva para el crecimiento económico y social a través de los bosques desplegados alrededor del mundo.

¿A cuáles empresas respalda el certificado FSC? A aquellas que trabajen con madera, papel o productos biodegradables. Las mismas no podrán incidir en un impacto funesto para el medio ambiente. Para eso, el certificado regula sus funciones hasta determinar que se trata de un negocio que no desmejora en gran escala al ecosistema. Sin esa constancia es complicado ejercer cualquier labor no certificada que asegure el bienestar de los bosques y propiamente, de la humanidad.

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO FSC

Algunas ventajas de cómo obtener el certificado FSC son las siguientes:

  • El reconocimiento internacional de la empresa. Por ejemplo, si una de ellas nace en Argentina, con el respaldo del Forest Stewardship Council, quiere decir que más adelante ese negocio gozará de una buena reputación, en virtud de los cuidados ejercidos mediante sus políticas para preservar el medio ambiente. Los esfuerzos de salvar el patrimonio ambiental traducen a ese palmarés que toda empresa enaltecerá.
  • Garantía en las cosechas. Orientada para los negocios de cultivo que utilizan fertilizantes o cualquier otra sustancia que incide para bien o mal en las tierras. Eso aplica para la cosecha de madera que será importada / exportada conforme a convenios empresariales.
  • Grandes oportunidades de cooperar y negociar con cualquier empresa de índole forestal en el territorio. El buen trato entre el personal ambiental podrán discutir políticas que favorezcan a los bosques y otras zonas que configuren un patrimonio de la nación.
  • El buen tratamiento de seguridad en las zonas más vulnerables deedio ambiente. Cualquier hábitat comprometido está negado al servicio de cualquier empresa que perjudique mucho más su situación. Por eso, las empresas cuidarán de todo escenario amenazante para el ecosistema.
  • Mantener el legado en alza para las generaciones que vendrán. En los empresarios que inician este camino, es fundamental enseñarles el cuidado del medio ambiente. Si el negocio a producir posee un riesgo inminente, en cómo obtener el certificado FSC recibirá un NO rotundo a sus fines.
  • Protección a los derechos de propiedad. Ninguna empresa posee el poder de violentar otras instalaciones que no tiene permitidas en su quehacer diario.
  • Un manejo forestal a la altura. Todas las actividades relacionadas a este campo requiere de políticas en seguridad A1, con las mejores técnicas que no perjudiquen cualquier hábitat cercano. Ser responsables es una misión de todos, con fines de optimizar el trabajo ambiental que traduzca en bienestar para todos los seres vivientes.
  • Buenas oportunidades para las marcas y productos amparados por el FSC. ¿Qué significa? En cómo obtener el certificado FSC no solo ganas un documento legal, sino el reconocimiento nacional e internacional de los bienes y/o servicios.
  • Nacimiento de mercados, con un público objetivo segmentado con los bienes y/o servicios ofrecidos luego de la aprobación por FSC.
Te puede interesar:  ¿Qué papeles necesito para vender un auto usado? ¡Argentina!

El FSC en Argentina

Tal como mencionamos al principio de este post,  el Forest Stewardship Council es una organización independiente a las gestiones gubernamentales en este país, sin fines de lucro.

Para Latinoamérica, el FSC tiene sus propias políticas de seguridad para proteger bosques, cadenas montañosas o cualquier otra manifestación que ejemplifique un hábitat que resguarda animales o plantas en peligro de extinción. Hasta la fecha se ha certificado un total de 12 millones de hectáreas para que las empresas laboren con normalidad; respetando las políticas de preservación, claro está.

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO FSC

En 2002 nació esta necesidad de avalar cualquier empresa o negocio que trabaje directa e indirectamente con el medio ambiente. El cuido de la misma es vital para mantener el orden establecido, además de garantizar el crecimiento económico y social de Argentina. Actualmente son 16 empresas que siguieron de cerca los pasos de cómo obtener el certificado FSC, así como un total de 30 que se sometieron a exámenes rigurosos para comprobar el nivel de riesgo en sus operaciones.

Las empresas que trabajan en diseño y anteriormente con imprenta, son manifestaciones irrefutables que el FSC es un enlace exitoso para poner en marcha actividades que regulan el medio ambiente con incidencias que podrían modificar el buen estado del ecosistema. Como la imprenta demandó una cantidad de papel significativa, FSC aprobó el hecho de estos trabajos en empresas legalmente constituidas.

Argentina es considerado como un país forestal. Posee un número incalculable de hectáreas destinadas precisamente a las empresas que cuentan con este certificado. Las más susceptibles no están a disposición de ellas, a menos que establezcas propósitos nobles que doten de su preservación, hasta el punto de recuperar especies que habitaron por mucho tiempo en estos terrenos.

En cómo obtener el certificado FSC, se ha establecido una cantidad base de 470.000 hectáreas confirmadas para las labores empresariales. Asimismo, su tratamiento ha sido tan eficaz que las plantaciones se convierten en actividades de ganar /ganar.

Certificados FSC

Contribuye a confirmar si todas las empresas en funcionamiento para Argentina cuentan con los mecanismos indispensables para preservar las hectáreas heredadas por FSC. El control de las mismas equivale bienestar para los intereses del negocio o el propio colectivo que experimentará una sensación agradable porque las empresas se preocupan por ellos.

Te puede interesar:  Formulario 02: ¿cómo solicitarlo?, ¿para qué sirve? y más

A propósito de este informe, contamos con tres clasificaciones que debes conocer inmediatamente, con cada atenuante:

Certificado FSC de gestión forestal: quienes poseen una titularidad sobre un bosque, con fines de trabajar en él sin perjudicar el hábitat de animales y plantas, tendrán que trabajar en cómo obtener el certificado FSC de gestión forestal. Hay criterios establecidos que no se pueden violar. Un guardabosque no está en potestad de registrar actividades arbitrarias o dañinas en sus alrededores.

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO FSC

Certificado FSC de cadena de custodia: concierne en propiedad a todos los dueños de distribuidoras o fabricantes que conocen muy bien las operaciones especiales en pro de mantener el medio ambiente. Ellos estarán al tanto de los materiales o herramientas esenciales que usarán para su trabajo cotidiano, sin afectar el medio externo en que subyace la institución a certificar.

FSC de madera controlada: en Argentina laboran algunas empresas destinadas a la producción de madera, con fines de importar / exportar a otros territorios. En cómo obtener el certificado FSC para madera controlada es fundamental que los compuestos químicos no supongan un riesgo latente para el sistema forestal. Las fuentes mixtas son mejores para no comprometer el medio ambiente.

Obtención

Hemos llegado al punto clave de este post, cómo obtener el certificado FSC en Argentina. Las industrias que trabajan con madera o sus métodos de producción poseen relación directa con el medio ambiente, tendrán que certificarse si esperan permanecer al servicio por muchos años más.

NOTA: el el Forest Stewardship Council no es responsable de emitir el certificado. Para eso debemos visitar una institución independiente al Estado para verificar las pautas oficiales, mismas que conoceremos de inmediato

Requisitos

Las auditorias en los terrenos son fundamentales antes de iniciar cualquier operación regulada por FSC a través de su certificado. Cabe destacar que estas pautas son modificables cada cierto tiempo, dependiendo de las condiciones actuales del medio ambiente. La comunidad internacional recibe estos estatutos para aprobar o denegar cualquier inclusión de ellos:

  • Que se cumplan las leyes. No solo las relacionadas con el área forestal, sino las premisas que sostienen a cualquier empresa en Argentina y resto del mundo.
  • Garantizar los derechos y deberes de todos los trabajadores que comparten roles en una empresa vinculada a FSC, por ejemplo, al tratamiento de la madera.
  • Relaciones comunitarias a toda mecha.
  • Explorar cuáles son las ventajas de trabajar en áreas con muchas hectáreas, como un bosque.
  • Que existan proyectos muy sustentables, cercanos a la realidad y actuar de inmediato en ellos para que FSC distinga la disposición de los aspirantes a esta constancia.
  • Monitoreo y evaluaciones cada cierto tiempo. No hay nada mejor que vigilar las actividades de este campo para asegurar que este certificado si está en buenas manos.
  • Actividades de manejo categorizado de primera calidad.

Pasos a seguir

Ahora prestemos mucha atención a cómo es el procedimiento en cómo obtener el certificado de FSC para sus interesados:

  • Lo primero es visitar todas las entidades independientes que emita este certificado en Argentina. Recordemos que FSC no es un agente directo que tramita el documento, solo certifica a quienes considera legalmente responsables para mantener una filosofía protectora del medio ambiente.
  • Entrega todos los documentos que fundamenten las operaciones especiales o alguna muestra material que la empresa cumple con una función en particular. Las autoridades harán una tasa con costes y la fecha tope para iniciar / finalizar un proceso.
  • Permitir que las autoridades ejecuten una auditoria cada cierto tiempo para que hagan su evaluación respectiva. Observan con detenimiento las labores de personal, acciones y el producto / bien final que hace esa institución con los elementos extraídos en el sistema forestal.
  • Si cumplieron con todas las auditorias de rigor, los exámenes llevados a cabo por expertos, lo siguiente es otorgar el certificado FSC. Recordemos que trata de un aval intransferible que suma trabajo, bienestar y mantienen las mismas actividades que representen un avance para evitar la contaminación en el medio ambiente.
Te puede interesar:  Requisitos para tramitar un Concubinato en Argentina

Conociendo los requisitos en cómo obtener el certificado FSC en Argentina, con su cumplimiento tendremos el éxito esperado. Sin embargo, hay algunos atenuantes por mencionar:

  • El certificado FSC tiene un periodo de validez por cinco (5) años. Completado el lapso, cada empresa tendrá que renovar el documento ante las autoridades independientes. Tal vez haga falta otra evaluación respectiva para comprobar que en cinco años no existió un cambio sustancial en las políticas de la empresa.
  • Con el certificado, el logo de FSC podrá aparecer en todos los productos y/o servicios que estén autorizados de ahora en adelante con la obtención del documento.

Ya obtenido el certificado de FSC en Argentina, podremos laborar con fabricantes de madera artesanal o cualquier otra operación que involucre de lleno al sector forestal. Consolidar este paso es alentador para las industrias o empresas que están sujetas a supervisiones constantes cuando sus trabajados significan un riesgo ambientan de baja a alta escala.

FSC en la actualidad

La institución cuenta con dos personalidades importantes en Argentina, que defienden con honor todos los asuntos forestales del país. Paula Montenegro y Esteban Carabelli, ingenieros forestales. Ambos presentaron en una reunión parámetros destacados para evaluar cuáles serán los mecanismos a tomar en cuenta para otorgar el certificado. Es un hecho innegable que el mercado es cambiante, incluyendo el propio sistema forestal.

Yadid Ordoñez, una representante enviada desde Colombia aportó sus puntos de vista para optimizar los nuevos reglamentos de FSC para aprobar el certificado. Las empresas forestales y nuevos productos se enteraron de cambios menores, pero importantes para ajustarse a la actualidad y público objetivo que sustenta a los mercados.

Entre esas resoluciones aparece el término «cadena de custodia» para optimizar los trabajos en los bosques. Al final, los trabajadores tendrán un acceso libre a ellos si desean obtener materia prima que es de suma relevancia para sus labores empresariales.

La agenda que maneja FSC está orientada para la prevención de todos los espacios naturales que conforma el planeta. Al ser una institución independiente, manejan sus propios códigos en los que el Estado no interviene en lo absoluto. Sin duda, es un desafío probar todos los objetivos de las empresas volcadas con actividades forestales, porque en menor o mayor porcentaje, hay cierto impacto que afecta el ecosistema. La intención de FSC es avalar las empresas que no crucen la línea delgada entre dañar y preservar.

El impacto tendrá que ser lo más positivo posible para que el alcance de FSC sea una puerta abierta que garantice el trabajo seguro.

En otro orden de ideas, podrás acudir a otros artículos de trámites que serán de utilidad para un futuro:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine